Emergencia nacional con respecto a Cuba : Otro ridículo de Obama


Néstor García Iturbe

Algunas personas tienen facilidad para hacer el ridículo, otras caen fácilmente en las manos de los que lo obligan a que adopten posiciones ridículas. Pudiéramos entrar en un profundo análisis para determinar dentro de qué grupo debe incluirse al actual presidente de Estados Unidos, “Premio Nobel de la Paz”, Barack Husein Obama.

Para realizar dicho análisis sería necesario tomar aquellas decisiones en que se ha visto involucrado en la que su imagen como “estadista” se ha puesto en juego. En oportunidades se han realizado análisis del mismo corte con otras personas que han ocupado la presidencia de Estados Unidos, como con las frases famosas de Bush, o los escándalos sexuales en que se vio involucrado Clinton durante toda su carrera política.

En el caso de Obama, vamos a realizar un análisis de su más reciente decisión en relación con Cuba, mediante la cual, el 23 de febrero de este año, dio la orden de mantener la situación de emergencia nacional con respecto a Cuba, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Emergencia Nacional (National Emergencies Act) de septiembre 14 de 1976.

La primera impresión de un ser pensante que conoce esto, es evaluar de inmediato la situación existente entre Cuba y Estados Unidos para buscar algo que pudiera provocar tamaña reacción por parte del presidente de la nación norteña.

La Ley de Emergencia Nacional establece ciertos poderes que pueden ser utilizados por el presidente en caso de que la nación sea amenazada por crisis, necesidad o circunstancias emergentes.

Dentro de los poderes que la ley delega al presidente están el de confiscar propiedades, organizar y controlar los medios de producción, confiscar activos de todo tipo, enviar fuerzas militares al extranjero, establecer la ley marcial, confiscar y controlar todos los medios de transporte y de comunicaciones, regular las operaciones de la empresa privada, restringir viajes y en una variedad de formas, controlar la vida de los ciudadanos de Estados Unidos.

Esta ley intenta regular los poderes presidenciales, que fueron ejecutados antes de 1976, contenidos en la Ley de Continuación de los Poderes de Emergencia (Emergency Powers Continuation Act) y otras leyes, tomadas como base legal para que el presidente ordenara la participación en la Segunda Guerra Mundial, la intromisión en la Guerra de Corea y todo el desarrollo de la Guerra de Viet Nam.

¿Qué habremos hecho para que Estados Unidos se sienta tan amenazado, que su actual presidente decide continuar la Emergencia Nacional en relación con Cuba?

Según el documento firmado por Barack Hussein Obama, “el 24 de febrero de 1996 (hace exactamente dieciséis años), la amenaza a Estados Unidos fue creada por la destrucción por parte de las autoridades cubanas, en el espacio aéreo internacional al norte de Cuba, de dos aviones civiles registrados en Estados Unidos.”

Antes de continuar el análisis es necesario consignar que estas avionetas habían violado el espacio aéreo cubano en repetidas oportunidades, lo cual es fácil probar por las propias películas mostradas por la organización a la cual pertenecían, donde se toman vistas aéreas de los edificios de La Habana a menos de quinientos pies de estos. Cuando fueron derribadas las avionetas, estaban dentro del espacio aéreo de Cuba. Las autoridades estadounidenses que habían recibido repetidas notificaciones de este asunto, hicieron caso omiso y permitieron que continuaran realizando sus actividades.

El documento del Premio Nobel de la Paz también plantea que “El gobierno de Cuba no ha demostrado que se abstendrá de hacer uso de fuerza excesiva contra barcos y aviones de Estados Unidos que pudieran involucrarse en actividades de recordación o de protesta pacífica al norte de Cuba.”

¿Qué cosa es fuerza excesiva? Este es un término bastante abstracto, como “cambio” y “esperanza”. Nosotros entendemos por fuerza excesiva la que se aplica a los manifestantes que ocupan pacíficamente distintos lugares en Estados Unidos, que son desalojados a palos, con gases lacrimógenos, pelotas de caucho, equipos paralizantes y otros. Cuba no ha utilizado esos medios contra los ocupantes de barcos y aviones estadounidenses.

Quizás Mr. President quiere aplicarnos el mismo subterfugio que le ayudó a ganar las elecciones, hablar y prometer cosas poco concretas. Y hablando de elecciones, la referencia a barcos y aviones de Estados Unidos que pudieran involucrarse en actividades de recordación o de protesta al Norte de Cuba, nos parece como una maniobra electorera para tratar de ganar el apoyo de la mafia-gestapo miamense y promover provocaciones contra nuestro país, para que los provocadores se sientan respaldados.

Primeramente, al parecer, el señor Obama desconoce que con bastante frecuencia barcos y aviones con matricula de Estados Unidos penetran en el espacio aéreo y marítimo de Cuba. Todos lo han hecho con propósitos pacíficos de pescar, turismo, trasladarse a otros países, pasear y en ningún caso han sido molestados por las autoridades cubanas, más bien auxiliados cuando esto ha sido necesario.

Su desconocimiento se pone de manifiesto en el propio escrito cuando plantea que “En adición a todo esto, la no autorización de entrada a las aguas territoriales cubanas de cualquier barco registrado en Estados Unidos, continúa siendo dañina a la política exterior de Estados Unidos”. En vez de llamarlo desconocimiento , pudiera llamarse mala intención, es precisamente la administración Obama la que limita la entrada en aguas territoriales cubanas a los barcos registrados en Estados Unidos, pues prohíbe a estos hacerlo y les exige sacar una licencia para poder visitar Cuba. Nuestro país no es el que provoca esta situación, por lo que el daño a la política exterior de Estados Unidos lo está causando la política que el gobierno de Obama sigue contra Cuba.

En el caso específico de las llamadas “flotillas”, hasta ahora han salido de la Florida, han fondeado en aguas cercanas a Cuba, han soltado sus globos, tirado sus bengalas y se han marchado sin que nadie les dedique ni una trompetilla. (Por si Obama desconoce la palabra: Trompetilla.- Forma de burlarse utilizada en Cuba y otros países latinoamericanos que se realiza emitiendo un ruido con la boca al poner la lengua entre las encías y hacerla vibrar lanzando aire por debajo de la misma. El sonido, parecido al emitido por un pedo, ha sido llamado trompetilla.)

Lo verdaderamente ridículo es que el actual presidente de Estados Unidos esté tomando la medida de dar continuidad a la Emergencia Nacional en relación con Cuba fundamentando esto en un hecho que ocurrió hace dieciséis años, que no se ha repetido y que no es precisamente Cuba el culpable de que sucediera. (Publicado en El Heraldo)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Néstor García Iturbe y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Emergencia nacional con respecto a Cuba : Otro ridículo de Obama

  1. tinejo dijo:

    Barack Obama, para los cándidos, ha sido la gran desesperanza de la anterior década.

    http://casaquerida.com/2012/02/24/el-desolador-funeral-publico/

  2. gilberto dijo:

    si amigo Tinejo, pero volveremos a Votar por el.
    no quiero a ninguno de los Republicanos que asoman la oreja peluda al escenario, al frente de la Casa Blanca , ni recrudeciendo politicas contra Cuba y el pueblo.

    es as una, la otra, esta noticia coincide y se contrapone a la visita reciente a la Habana de un grupo de congresistas y senadores norteamericanos, recibidos con toda cortesia y repeto (que lo caracterizan) por el Presidente Raul Castro

    en las estrategias politicas hay caras, escenarios multiples y discursos ambiguos, por detras de los telones se mueven otros intereses y otras conexiones

    busca en la prensa cubana de los 80′s la imagen de un Carter con un tibor rebosado de porqueria en la cabeza, y busca la prensa de los ultimos tiempos donde es recibido en la UH y el propio Comandante Fidel caracterizarlo como uno de los mas grandes estadistas de EU y el que mas hizo en su momento por acercarse a Cuba y limar todo tipo de asperezas historcas.

    no te hago el recuento de las medidas anticubnas retiradas por Obama, procedentes de la administracion Bush, o de la autrizacion en 2009 a todas las companias de cable internet y fibra optica para comerciar con Cuba, o de que Cuba no pague mas por adelantado los 900 millones que gasta en alimentos y medicinas dentro del mercado norteamericano, para no aturdir y para no desviar el tema.

    • Frank Glez dijo:

      Lo de Internet es sólo una declaración política, sin implementar y lo de los alimentos no pasó de ser un proyecto en el congreso. para comprar medicamentos cuba necesita licencias q EU no da.

    • Rodolfo dijo:

      Gil: Intenta leer las leyes y disposiciones del Departamento del Tesoro de EE.UU, en relacion a Cuba, para que te ubiques, y 2) ¿¿Tu vas a comercializar con un pais al cual lo has incluido en tu Ley de Alerta Nacional?? Parece que no entiendes el ingles ni el castellano. Leete bien la Ley de Alerta Nacional yanqui y captaras. La retorica de tu presidente yanqui es solo eso, retorica, para ocultar la realidad.

  3. Ercumbaldo Larralba dijo:

    Segun otros estaban en aguas internacionales un barco que estaba cerca testifico eso. Los records de la marina de USA tambien

  4. gilberto dijo:

    Rodolfo,
    yo no tengo Presidente hasta tanto Cuba restituya mis derechos civiles.
    y antes de la ofensa impotente, entra a los records publicos del departamento de comercio de loe EU y estudia el nivel de ventas de alimentos y medicinas, arroz, harina, pollo, etc. 900 millones anuales.
    Frank,

    lo de internet no fue una declaracion politica, fue un decreto presidencial, una autorizacion legal, que Cuba no pueda pagar los servicios de conexion o no reciba creditos para hacerlo es harina de otro costal. la respuesta a aquella inicitiva fue el Cable Bolivariano, queda que expliques que sucedio cuando el cable llego, cual fue el problema tecnico que impidio su uso (hasta hoy)

  5. Ramon Fonseca dijo:

    que contento debe estar el tipejo Bicet

  6. gilberto dijo:

    permiso Encumbrado
    estaban donde estaban, volaban por encima de la cabeza de todo el mundo en la habana soltando porquerias, y podian haber soltado cualquier cosa,
    manda un avioncito desde cuba a Miami a soltar aunque sea papel sanitario para que tu veas como te lo desaparecen en las aguas que sean …pleaaaseeee ! y libertad para los 5 ! , si desde aqui mismo, de Miami

  7. gilberto dijo:

    Estimado Frank Glez

    Entonces El Nuevo Herald es una fuente de informacion a tener en cuenta? entonces depende lo que El Nuevo Herald publique, si nos conviende “demuestera” si no nos conviende “difama”

    de cualquier manera yo no utilizaria a favor del Herald como vocero de “ciertas verdades” un articulo donde en el primer parrafo se menciona el termino de peyorativo “gobierno comunista” al referirse a las autoridades de nuestro pais.

    permite me que yo exponga algo por si no ha quedado claro en algun debate, yo soy un cubano que donde quiera que se para defiendo en primer lugar que el bloqueo de EU a Cunba no solo es injusto sino genocida, y creeme que es mas dificil pelear por esto en Miami que en la Habana, y defiendo ademas la causa de los 5, porque considero yo, personalmente que ha sido extremadamente injusto lo que ha sucedido, tengo algunas dudas o apreciaciones que no expreso, pues creo que en esta batalla todo aquel que apoye la libertad de los 5, debe reservarse cosquillitas personales, para empujar, con la mayoria en una sola direccion, sin comineos ni otras disquisisiones.

    asi entonces estoy absolutamente convencido de que Cuba no tiene acceso a creditos de bancos o instituciones norteamericanas, pero en paralelo, tampoco los tiene en otras porque las deudas de cuba se han inflado por decadas, y en mi percepcion personal, junto y de la mano del bloqueo ha estado tambien la garra de la ineficiencia, la inproductividad, la falta de estimulo al trabajo que ha dejado de ser un medio real de vida y bienestar, por caprichos politicos, por errores gravisimos mantenidos por decadas, que ahora, y creeme que tengo una gran fe en el, el gobierno del presidente Raul Cartro ha comenzado a enfocar, con inteligencia y a un ritmo tal que no se destruya diria yo, lo poco que queda, pero ese poco es socialmente valiosisimo aun en Cuba

    creeme que si cuba fuera un mercado de bienes y tuviera un eficiencia y liquidez en su produccion y desarrollo, tendria acceso a muchisimas cosas y a otros mercados a los cuales hoy no tiene

    por suerte, el mundo apunta a dejar la unipolaridad, y esto de la mano de la Revolucion Bolivariana, que en mi modesta opinion y con todo respeto supera a la nuestra en muchas cosas, entre otras en que ha mantenido todos los derechos civiles de sus ciudadanos donde quiera que esten, a donde quiera que emigren y como sea que piensen, por eso rezo mucho por la salud del presidente Chavez, porque veo ahi mas que en ninguna otra parte el comienzo de una fuerza que puede volver a bipolarizar el mundo.

    ahora bien, no se puede andar segun convenga utilizando argumentos, si usted me muestra el Herald como una fuente confiable que publica informacion util a los argumentos que usted defiende, entonces atengase para futuuros debates a recibir algunos otros articulos del Herald que gustosamente le referire.

    Creo que grandisima parte de lo que Cuba no tiene y de lo que los cubanos carecen en terrenos muy importantes de la vida cotidiana, esta mas del lado de lo que no se ha hecho que del lado de lo que se le ha usurpado

    mira a los americanos comiendo en el mismo plato que los chinos, y viceversa, dinero llama dinero progreso llama progreso y la politica es un medio y no un fin

  8. gilberto dijo:

    y por supuesto que no soy el unico que defiende y repeta a Cuba en esta ciudad a la que llaman “nido de ratas y mafias anticubanas”, el 6 de octubre del 2011, en el lobby del edificio de oficinas donde trabajo y donde simpre estan una al lado de otra las banderas de cuba y estados unidos, sin que nadie supiera quien lo habia hecho, esa manana cuando llegamos la nuestra estaba a media hasta, era un aniversario del atentado al avion de cubana de aviacion en barbados, y asi se mantuvo el dia entero, sin que nadie , y somo un par de cientos de cubanos en ese edificio, se manifestara de otra manera que no fuera la del silencio respetuoso

    nos conocemos poco amigo Frank Glez, y los medios (todos) han sembrado odio, han sembrado desconfianza, han sembrado separacion, y mucho, muchisimo dolor y resentimiento.

  9. rafael torres dijo:

    FRANK:tomas al NH de ejemplo,en que quedamos,el NH dice o no la verdad sobre Cuba?

  10. siempre es saludable saber que podemos encontrar cubanos honestos y de respeto en miami,muchas gracias a GILBERTO y un abrazo de hermano

  11. Ercumbaldo Larralba dijo:

    Que hicieron los jovenes de Hermanos al rescate para merecer la muerte?

  12. Frank Glez dijo:

    Entre col y col a veces se les escapa una lechuga

  13. giberto dijo:

    estimado Encumbrado,

    violaron repetidas veces el espacio aereo de un pais, sobrevolaron la capital a alturas no permitidas bajo ninguna regulacion aerea, exponiendo la seguridad de millones de habitantes, desafiaron la capacidad o el derecho de un pais a defender su espacio aereo.

    a cual pais del mundo no le asiste el derecho de defender su espacio aereo?

    estimado Gerardo Frometa, gracias sinceramente, pero no soy diferente a miles aqui, todos los que nacimos con la revolucion, todos los que tenemos menos de 50, fuimos crecidos y criados bajo patrones que modelaron nuestra conducta y nuestro amor la patria donde nacimos

    cualesquiera sean los desencuentros que nos alejaron de ella, jamas nos conduciran a agredirla, ni permitir que nadie lo haga, te aseguro que Miami esta lleno, repleto de gente buena, por una razon muy simple: venimos de Cuba.

  14. ChikaCuba2012 dijo:

    Creo que este tema ya está un poco gastado, si, porque todos sabemos lo que pretende Obama, bueno, si es que se puede decir así. Lo más absurdo que podía haber ocurrido es que le otorgaran a Obama el Premio Nobel de la Paz, para eso me lo hubieran dado a mi, que he hecho mucho más que el, desde donde está, y defiendo a mi revolucion, pero más absurdo aún es creer que Cuba representa un peligro par aEstados Unidos, jejejej, me rio ante este absurdo. Señor Obama le digo que nosotros no hacemos guerra, hacemos paz, no explotamos, hacemos justicia, y ustedes son los que han acabado con este mundo, que si no nos unimos, gracia sa usted y a su nacion se nos caerá en pedazos.

  15. Saludos a todos: ¿cuando van a entender que el dolor de los yanquis es el triunfo de la revolución y la nacionalización de las multinacionales en Cuba? Para una nación fascista, totalitaria, belicista; el triunfo de la revolución en Cuba, en contra de unos de los asesinos más sanguinarios como Fulgencio Batista es imperdonable!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sobre los gusanos, apátridas, traidores, ratas de cloaca como Posada Carriles y su basura de batistianos como Balart y su mafia de Miami, lo sucedido sobre los aviones Cesnas estuvo muy bien. En términos de violaciones del espacio aéreo lo llevaban haciendo por mucho tiempo, todo tiene su tope de paciencia, es como dijo un compañero; si hubiese sido al contrario; un avión cubano en el espacio de yanquilandia, era eliminado al instante. Esto se llama de muchas maneras: provocación y soltar basura de propaganda contrarrevolucionaria contra Cuba. Los aviones caza de Cuba aguantaron ,hasta que recibieron instrucciones de la Torre de explotarlos, inclusive el mismo gobierno yanqui, dijo lo siguiente: ‘Fueron advertidos, ustedes se buscaron el incidente” Es curioso estas declaraciones pero son muy ciertas.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s