Fidel Castro: la publicidad, una plaga que bombardea a los usuarios


Omar Pérez Salomón

El pasado 11 de febrero el líder de la Revolución Cubana, dialogó por espacio de nueve horas, con más de 100 intelectuales, escritores, pensadores y científicos cubanos y extranjeros.

Los temas fueron variados: el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas, la aparición de artefactos de guerra, la preservación del medio ambiente, la dominación cultural y la publicidad comercial.

Sobre esta última, Fidel refirió que es “una plaga que bombardea a los usuarios de los medios de comunicación en casi todo el mundo”.

Por su importancia en el debate de ideas, a continuación exponemos algunas ideas de Fidel sobre la publicidad comercial:

“Usted no ve a los medios masivos de divulgación en Cuba haciendo propaganda al juego, las drogas, o a la prostitución. Usted no ve la televisión en Cuba haciendo propaganda comercial. Cuando se hace una campaña, es una campaña a favor de la educación, a favor de la salud, la vacunación de los niños…

21-10-77. Conferencia de prensa ofrecida en el hotel Pegasus, Kingston, Jamaica

“¿Quiénes destruyen las culturas nacionales de otros pueblos a través del monopolio de los medios masivos y siembran el veneno del consumismo en todos los rincones de la Tierra? ¿Cómo juzgar el gasto de un millón de millones de dólares en publicidad comercial cada año, con los cuales podrían resolverse los principales problemas de educación, salud, falta de agua potable y techo, desempleo, hambre y desnutrición que azotan a miles de millones de personas en el mundo? ¿Se trata simplemente de un problema económico y no político y ético?

A pesar de los 800 millones de analfabetos que todavía existen, miles de millones de personas de una forma o de otra tienen acceso a determinadas informaciones y sufren a diario las calamidades del desempleo, pobreza, carencia de tierras, insalubridad, inseguridad; falta de escuelas, techos, condiciones higiénicas mínimas, autoestima y reconocimiento social. Hasta la propia publicidad comercial consumista exacerba la conciencia de sus propias carencias y desesperanzas.

14-2-2003. Discurso pronunciado en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana

“Nuestra televisión, radio y prensa no practican la publicidad comercial. Cualquier promoción está dirigida a cuestiones de salud, educación, cultura, educación física, deporte, recreación sana, defensa del medio ambiente; a la lucha contra las drogas, contra los accidentes u otros problemas de carácter social. Nuestros medios de difusión masiva educan, no envenenan ni enajenan. No se rinde culto ni se exaltan los valores de las podridas sociedades de consumo.

Se educa a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la protección del medio ambiente. Los medios masivos de difusión se emplean en la formación de una conciencia ecológica.

1-5-2003. Discurso pronunciado en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores efectuado en la Plaza de la Revolución, La Habana

“El sistema imperialista que hoy impera, hacia el que inevitablemente fue evolucionando la sociedad capitalista desarrollada, arribó ya a un orden económico global y neoliberal tan despiadadamente irracional e injusto, que es insostenible. Contra él los pueblos se rebelarán. Ya han comenzado a rebelarse. Son estúpidos los que afirman que esto es fruto de partidos, ideologías o agentes subversivos y desestabilizadores de Cuba y Venezuela. Entre otras cosas esta evolución trajo consigo, de forma igualmente inevitable dentro de las bases y normas que rigen el sistema imperante, las llamadas sociedades de consumo. En ellas, sus tendencias despilfarradoras e irresponsables han envenenado las mentes de gran número de personas en el mundo, las que en medio de una ignorancia política y económica generalizada son manipuladas por la publicidad comercial y política a través de los fabulosos medios masivos que la ciencia ha creado.

13-6-2004. Mensaje a la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo

“…. Mientras esto ocurre a los ojos del mundo, los gastos militares ascienden a un millón de millones de dólares cada año, solo comparable a otro gasto absurdo, el de la publicidad comercial, que también se eleva a un millón de millones.  Cualquiera de los dos, bien invertido año tras año, sería más que suficiente para que todos los habitantes del planeta alcanzaran a vivir decorosamente ….

19-9-2005. Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva

“…. Claro, cómo van a seguir creyendo en las tonterías y las basuras que les cuentan todos los días, y se las quieren hacer creer a la fuerza mediante técnicas estudiadas, convirtiendo a los seres humanos en personas que actúen por reflejo, como los animales que actúan en los circos.  Eso hacen con el millón de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad y no en educación, como puede hacer, por ejemplo, nuestro país, y lo hace hoy:  cada vez existen en él más medios masivos, cada vez más televisoras, y más del 60% del tiempo de las emisiones están dedicadas a la educación y sin publicidad comercial.  Por eso es muy malo para el imperio hablar con Cuba, con los cubanos.

3-2-2006. Discurso pronunciado en el acto de entrega del Premio Internacional “José Martí”, de la UNESCO, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la  Plaza de la Revolución

“No es fácil la tarea de los cuadros en un mundo donde la incitación al consumismo es permanente a través de todos los medios radiales, televisivos, electrónicos y escritos, y los métodos de seducir al ser humano son extraídos de laboratorios y centros de investigación. Obsérvese lo que ocurre con lo que se ha dado en llamar publicidad, por la que los consumidores pagan más de un millón de millones cada año. Se repiten tanto los anuncios comerciales, que desesperan por su banalidad a casi todas las personas”.

19-9-2008. Reflexiones del compañero Fidel. Los vicios y las virtudes

5 pensamientos en “Fidel Castro: la publicidad, una plaga que bombardea a los usuarios

  1. Todo el constructo publicitario genera millardos de $, si no de que van a comer esos países ( o ese país ), lo malo es que pasan envenenado a nuestro jóvenes y niños con un consumismo cada vez mas lesivo a la salud y ellos mismos elaboran medicamentos para esas enfermedades y continúan los ingresos, debieran de ser perseguidas las comidas chatarras,rápidas o como se llamen como las drogas químicas y el tabaco y el alcohol no son drogas permitidas y con un a publicidad exagerada. El consumo empieza en esa clase de publicidad, luego el daño, luego los medicamentos, etc, etc.

  2. FIDEL ACERTÓ OTRA VEZ…

    Muchos que critican a Cuba deberían SUFRIR las horas de publicidad que nos encajan los diarios, revistas, blogs, páginas de Internet, etcétera.

    Una maceración de cerebros colectiva que causa espanto y desazón. Uno abre las páginas de “Clarín”, por ejemplo, y debe comerse -literalmente hablando-, obligadas referencias a “compras y ventas”, “créditos”, prostitución, juegos de zar, lo que venga… el capitalismo en su ferocidad más extrema. Hasta las notas de los más encumbrados cagatintas de este medio son interrumpidas con la cargosa y hedionda mosca del mercantilismo a ultranza. Un asco.

    Lo mismo pasa en “La Nación”, “El País” (un poco más medido) y todos los medios que se cuelgan de la ideología reaccionaria del sistema capitalista.

    Ningún respeto por el lector. Todo lo contrario, una agresión sin límites a su derecho de no querer participar de este moderno mercado fenicio donde todo pasa por la ganancia, comprar y vender.

    Uno no abre las páginas de un diario para saturarse con toda esa enfermiza colección de anuncios que en un abanico absurdo nos ofrecen desde acostarnos con un travesti hasta comprar un crucero de lujo.

    “Clarín”, recientemente, recibió un cachetazo frontal del Gobierno argentino. Con todas las críticas que puedo formular a los “K” como simple ciudadano, en esto les pongo diez puntos.

    Legislación mediante, les prohibieron -a todos los medios impresos en el país-, la propaganda de sexo pago. En todas sus variantes hábilmente disimuladas y que van desde prostitución habitual, hasta abuso de menores, perversiones varias y todo un rosario de repugnantes propuestas con que el diario de la Noble señora -entre otros-, ganaban fortunas por medio de interminables páginas de avisos clasificados de estas mafias que explotan mujeres, niños y toda clase de negocios oscuros y siniestros.

    A veces, para leer una nota en las ediciones digitales, hay que pasar el filtro de los avisos subliminales y no tan subliminales. En un pantallazo -donde con pequeña letra se señala “cerrar”-, cualquiera debe, necesariamente, contemplar las ofertas de supermercados de todo tipo.

    Uno quiere leer una noticia referida, por ejemplo, al Papa… pero antes debe contemplar un aviso o dos de venta de automóviles, heladeras, televisores o estupideces por el estilo. Es un contrabando legalizado. Una descarada insinuación al consumo, a gastar, a comprar o vender. ¿Y qué tiene que ver el Papa o la Madre Teresa de Calcuta con esta cretinada?…

    Haga cualquiera la prueba abriendo esas páginas y verificará lo que digo. En especial, “Clarín”.

    Ellos se escudan en que los medios viven de la publicidad. De esa manera, en otro ejemplo, cualquiera quiere ver un teleteatro por la TV y de sesenta minutos que tiene el espacio, cuarenta o más, están dedicados a la publicidad.

    Por eso nos enamoramos de TELESUR y de la TV cubana.

    Es un tema interesante y por medio del cual se puede medir la pretendida moral de los medios en el capitalismo. Agreden a los televidentes, radioescuchas, y lectores. Algo monstruoso, disparatado y alienante. Podría seguir aportando datos sobre este asunto, pero no quiero aburrir a los amigos de este excelente espacio.

    Un gran saludo para Iroel. ¡Qué tipazo! Lo conocí por “Cubadebate” y lo sigo desde entonces porque es un periodista con mayúsculas. Un verdadero maestro.

  3. Los que critican a Cuba deberían sufrir y estoy de acuredo con eso. Las palabras de Fidel no estaban erradas, las guerras por el agua por los recursos más simples se avecina, y la visión de un justo como él fue acertada. Fidel es un hombre grabde un hombre de ideas como banderas, ideas por las que merece uno morir defendiendo.

  4. Siempre que habla Fidel, no duda en advertir el peligro que corremos como seres humanos ante el agotamiento de los recursos naturales. También acierta cuando da su opinión a cerca de los medios de comunicación actuales, este mundo en el que vivimos hoy tiene más defectos que virtudes, pero solo nosotrso, los seres humanos, somos los encargados que luchar porque esto no nos lleve a nuestra propia extinsión. Creo que todos sabemos como se puede logar esto, solo falta la voluntad y la unidad entre todos los hombres y mujeres del planeta.

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