Denuncia del #YoaniFraude rueda, rueda… y rebota


El texto de Salim Lamrani en la portada del Correio do Brasil

El impacto del artículo publicado en el diario mexicano La Jornada por el investigador francés Salim Lamrani sobre el caracter fraudulento del seguimiento a Yoani Sánchez en Twitter crece y crece a pesar de la censura de las grandes corporaciones mediáticas.

Además de innumerables medios alternativos en la Red, el diario Correio de Brasil publicó una traducción alportugués del artículo de Lamrani.

Pero más interesante aún, el texto aparecido en La Jornada también ha servido como punto de partida para nuevos acercamientos al tema desde otras aristas, como el publicado por David Santirso Ruiz en el semanario español Mundo obrero y el escrito por el periodista Josep Calvet en su blog que es el que reproducimos a continuación.

¿A quién sigue Yoani Sánchez en Twitter?

Josep Calvet

El domingo pasado Twitter ardía ante el hashtag #YoaniFraude. Todo ello surgió a partir de que se publicara ese mismo día,en La Jornada de México, un artículo de Salim Lamrani titulado ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

El revuelo en la blogosfera cubana y los muchos artículos editados ese mismo domingo (¡no hay descanso que valga¡) se originó al señalar el autor del texto una serie de conclusiones a la vista de qué personas siguen a la bloguera afamada. Todo ello ya se conoce.

También se comenta que es prácticamente imposible, seguir a más de 80.000 personas si no se dispone de mucho tiempo, mucha conexión o esa tarea la realiza otras personas, alguna empresa contratada, etc. Movido por la curiosidad, he accedido a parte de los datos que maneja Salim Lamrani, sin pagar un duro, restringiendo la búsqueda a una parte del total, y he visto un poco, a quién sigue Yoani Sánchez. La sorpresa no es ver que sigue muchas cuentas normales, conocidas o desconocidas en las redes sociales, sino que sigue a auténticos desconocidos, personas que no aportan absolutamente nada, que no emiten ni un sólo Tweet, que no hay ningún motivo para seguirlos, que son cuentas fantasmas, alguna inactiva desde octubre de 2008. En una muestra de 10.000 personas, son cientos las personas que no han escrito jamás un sólo mensaje y usan nicks extrañísimos. La primera imagen de este post, muestra un conjunto de personas a las que sigue Yoani Sánchez, de un largo listado muy similar, que no han emitido un sólo tweet. No es normal seguir a alguien que no dice nada. ¿Lo hace Yoani Sánchez o lo hace un robot, tal vez para recibir reciprocidad tan sólo? Tú me sigues, yo te sigo y de esa forma, aumento mis seguidores, que es lo que me interesa. Ese proceder no lo realiza una cuenta seria, correcta, de alguien conocido, que puede tener muchos seguidores (followers), pero suele tener muchos menos following. La chica sigue a 80.000. El presidente Chávez tiene 2.607.082 seguidores,pero tan sólo sigue a 21 personas. En otros casos, no hay tanta desproporción, pero Twitter está para seguir a personas que aportan algo, sean pocas o muchas.

¿Qué sentido tiene seguir a quienes nada aportan? La columna con los ceros, indica el número de tweets emitidos por cada cuenta

¿Qué sentido tiene seguir a quienes nada aportan? Se podría decir que eso no hace daño a nadie y realmente es así, pero todo parece indicar que se trata de un procedimiento para obtener seguidores. Es correcto pensar que esa cuenta de Yoani Sánchez, ni la administra su titular, ni responde a la filosofía de respeto en las redes sociales, y es sencillamente fraudulenta. Que tiene esa chica muchos seguidores nadie lo discute, pero que ella siga a mucha gente de Venezuela, por ejemplo,  (sale destacado ese hecho en el informe de followewonk) eso suena a chino. Podría ocurrir que esas personas a las que sigue YS, hayan sido las primeras en seguirla a ella y ella responde siguiéndolos. Eso supone, como se ha dicho, unos recursos enormes que ella afirma no tiene. ¿Quién lo hace por ella?. Pero también podría ser al revés. Yo personalmente compruebo en mi cuenta de Twitter que si quiero tener seguidores, una forma elemental es seguir a mucha gente y siempre se obtiene reciprocidad. Pero yo sé lo que eso cuesta en dedicación, teniendo una conexión bastante buena. En este caso, son terceras personas las que administran esa cuenta. ¿Quiénes?

Un caso de persona a la que sigue Yoani Sánchez. Vicente Van Coco, @Vancoc no ha twitteado todavía, se lee en su cuenta. Sigue a 5 personas y le sigue sólo una. ¿Adivinan quién es?

Esta cuenta sólo tiene una seguidora: la Yoani. ¿Quién fue primero el huevo o la gallina? ¿V.V.C siguió a YS y ésta correspondió o fue al revés?

Malos modos, cosas extrañas, la mentira siempre rodea a esta chica. ¿Quién gestiona su cuenta en Twitter, quién busca desesperadamente seguidores ? ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez Cordero?

Nota: Los informes parciales acerca del tema, se pueden consultar directamente en followerwonk.
http://followerwonk.com/gyk1
http://wonk.ly/y2CO

22 pensamientos en “Denuncia del #YoaniFraude rueda, rueda… y rebota

  1. Se demuestra como el repudio es mundial, a Yoani no le deben quedar ya muchos lugares en donde esconderse y en donde mantener esa falsa imagen de la víctima que siempre ha sostenido, pobre de ella. Eso es lo que les sucede a las marionetas del imperio, eso es lo que hace que personas así caigan en el bochorno mundial, esta patria es grande y la revolución es fuerte.

  2. Yoanis Sánchez ahora tiene lo que queria que se supiera de ella, pero, jajjaa, que lástima que se va a saber de ella como lo que es, una persona fraudulenta y amañada. Lejos de popularizar su imagen creo que perderá hasta las cuentas fantasmas que tine en Twiter, jeje, una muestra más que clara del presupuesto que se gastan los mafiosos del norte en crear una personalidad contrarrevolucionaria, aunque me queda la duda de pensar quien seguirá esa supuesta personalidad si es que la llegaran a crear??

  3. Que repudio ni que niño muerto?me imagino que son publicaciones con la misma cantidad de visitantes que tienen uds; 4 gatos .
    Que panico le tiene n a la flaca!! Lo bonito del caso es que cuando uno lee cosas asi mas busca sus blogs etc.,y mas verifica uno que estan fabricando, y manipulando las cosas, siempre ha sido asi.
    Una mujer tiene a los blogueros Castristas en jaque!!

  4. Al duro y sin guante contra los papagayos del imperio. Vean como act’ua un sistema que busca la justicia. As’i mismo lo hizo Correa en Ecuador. No se matan a los enemigos politicos, simplemente se les denuncia. Si Yoanis viviera en Honduras (manipulada por Washington) quiz’as estuviera muerta…

  5. Para saber quién es la Doña Yoani S.,tomense un tiempo(t.perdido)en leer los comentarios de sus seguidores,,,escriben cada barbaridades,casi siempre se turnan y disparan a rafaga decenas de líneas..la mas popular “abajo los Castros”…,no lejos está ella que escribe tres parrafos a la semana y así y todo recibe cientos de miles de dolares en premios,el mas singular es una de las cien personalidades mas influyentes del mundo……en que mundo estamos?

  6. @Iroel
    Querido amigo. Te agradezco hayas recogido mi artículo sobre ¿a quién sigue YS?.
    Hay un error en la información, del que me hago responsable. En mi blog digo que soy periodista independiente, “Another independent journalist… like in Cuba since 2010”, es decir ni soy periodista ni soy independiente. Era mi modo de empezar “bien” el blog. Puede decirse que hago periodismo ciudadano como mucho. Soy un bloguero más que defiende la Revolución Cubana.
    Saludos

  7. Pues, entonces Ercumbaldo, eres 1 de esos 4 gatos locos, que debiera ir a cazar ratones a otro lado….de lo contrario, tu propia presencia, choca con tus expresiones y la imagen que pretendes dar de este sitio. Salvo, claro está, que tu acto de presencia consuetudinario, responda realmente a que la información que encuentras en La Pupila, es lo suficientemente veraz y digna de ser tenida en cuenta.
    A tu discurso, le pasa lo mismo que al de Yoani: no hay simetría entre la imagen que pretendes dar de este sitio y tu cotidianeidad en el mismo…..
    Es obvio de toda obviedad, que pretendes denostar tierra que sindicas como ajena, donde al fin y al cabo, parece que hay tierra fértil y generosa donde germinar…
    Es que, Iroel, ha dado muestras de gran dote como Sembrador de opinión y razonamiento…
    En cambio tú, cotidianamente, ¡caes siempre en posición de mate!!

  8. Muchas gracias, pero siendo objetivo, es justamente lo contrario. La pupila insomne, casi dos mil vistas diarias o más, es un blog-referencia, un trabajo bien hecho, basado en la razón. Felicidades por el día a día.
    Un gran saludo.

  9. Josepcalvet e Iroel, miren que está bueno esto de desenmascarar el fraude YS. Hace 23 horas subí a mí blog el video de Cubainformación basado en el texto de Iroel y el video ya ha ascendido a más de 330 visualizaciones. Es uno de los más vistos en los últimos meses en el portal que abriga el blog. Si es que me permite, josepcalvet, en los próximos días pretendo traducir al portugués tu post publicado en la pupila insomne. Saludos.

  10. Como millones de cubanos, es el gobierno que elegimos nosotros. Me apena que haya asalariados contra Cuba del gobierno que elige el 1% de los norteamericanos

  11. Sí, por ahí ando.
    En Twitter soy https://twitter.com/#!/cubaamiga
    Te comento que josepcalvet es un seudónimo. El mendas aunque sea licenciado en Economía y en Pedagogía, soy docente y soy “uno más”. Como le dije un día a Jose de Cubainformación, “no soy nadie”. Eso por tf. Y me dijo: ¡ Pues sí que empezamos bien¡
    Gran persona Jose Manzaneda.
    Saludos. Voy a saludar a André y mira qué he visto hoy….

  12. @André
    Saludos.No sé si habrás visto cómo he enlazado tu blog en blogscubanos.wordpress.
    Así: “Desde Brasil, se escribe la Página de André Luiz Furtado. “De lo bueno, lo mejor” (licencia-privilegio del editor de este blog, decir estas cosas, 😆 )
    Le he comentado a Iroel que hoy mismo he visto esto.
    En el post que mencionas aparece una imagen de un “huevo” Vicente Van Coco, un perfil de los “raros” en Twitter-Yoani y tiene 0 tweets, sigue a 5 personas, le sigue sólo Yoani Sánchez. Pero no había pinchado para ver quienes eran los cinco following.
    Son cinco cuentas VIP, cinco personas que la que menos seguidores tiene es Yoani con los 230.000. El resto tiene más, hasta un máximo de 545.000.
    ¿Cómo se interpreta eso? A mi entender, “alguien” usa la cuenta de “@vancoc no ha twitteado todavía.”, para que los 5 VIP sumen seguidores. Ese es un caso elegido al azar y debe ser uno de los falsos tuiteros que se usan para hinchar cuentas.
    Más saludos.

  13. Así es Iroel. Lo que pasa es que a cada día es más grande el número de brasileños conscientes de quien son de verdad los grandes medios y qué intereses ellos responden. Ahora que YS se ha convertido en columnista de algunos de los periódicos y revistas más reaccionarios e manipuladores de Brasil ha perdido mucho de la falsa inocencia que burdamente los medios y algunos políticos intentan asociar a su persona. El video sobre el fraude de YS en twiter ya ha alcanzado 528 visualizaciones en mi blog. Es uno de los vídeos más vistos en los últimos tiempos en el portal que abriga el blog.

  14. Amigo josepcalvet, de verdad es un tremendo honor tener a mí modesto blog enlazado de esta manera en tu blog de blogs. Sigamos adelante desenmascarando y denunciando a los mentirosos profesionales al servicio del imperio contra el progreso y la paz en el mundo. Saludos.

  15. Que bueno que al fin se descubre para quién trabaja Yoani Sánchez. Hace un tiempo entré a su página por curiosidad para ver que cosa escribía esta representante de la generación batistiana de Miami. Quedé impresionada de la falta de respeto como trataba a la figura de José Martí, y la poca cultura al escribir que tiene una mujer cubana que realmente podía discrepar de muchas cosas, realizar críticas constructivas, en el marco de aquello que Martí decía: ¨Los hombres no son más perfectos que el sol, y el sol tiene manchas¨ o ¨la forma cortés se impone aún cuando no se tenga la razón, porque siempre viene mejor un razonado consejo que una imputación injuriosa¨ . las mujeres ¨patriotas cubanas¨ estamos muy ocupadas en salir adelante, en luchar por construir una sociedad mejor, y no tenemos tiempo para seguirle el juego sucio a quién no ve nada más que los árboles, y no el bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .