Una pregunta para @USAenespanol


Iroel Sánchez

El Departamento de Estado norteamericano ha convocado para este 1ro de marzo a las 2:00 pm a los usuarios de habla hispana en Twitter a realizarle preguntas a su vocero Mike Hammer a través de esa red social.

Para ello, los interesados deben dirigirse a la cuenta @USAenespanol y usar la etiqueta #AskState. Hay muchos temas importantes sobre los que nunca habla el Departamento de Estado que se me ocurren para tan extraordinaria oportunidad pero tomando en cuenta que la convocatoria parece dirigida a asuntos de interés general para los latinoamericanos seleccionaré uno que me ha llamado la atención a partir de una noticia muy reciente.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, acaba de publicar un informe que pone a Estados Unidos a la cabeza del consumo de drogas a nivel mundial. El informe plantea que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína, y que 90% de esa droga llega a territorio norteamericano luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica. “América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo”, dice la JIFE y añade que Estados Unidos, Canadá y México “siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas”.

Si el señor Hammer, como todo buen funcionario norteamericano,  es un defensor del capitalismo, sabe muy bien que a través de lo que Adam Smith llamó “la mano invisible” del mercado la demanda crea la oferta. Y mi pregunta para el portavoz del State Department  sería por qué, a pesar de datos tan contundentes, su gobierno en vez de instalar bases militares en Latinoamérica, con el pretexto de combatir el narcotráfico, no se esfuerza en disminuir este flagelo puertas adentro y deja de querer dictar cátedra a los demás, certificando comportamientos en los que su país tiene los peores resultados.

No creo que otras interrogantes relacionadas con la injusticia cometida con los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y cuya libertad reclaman millones de personas en el mundo, o con las recientes escándalos destapados alrededor de la estrategia de cambio de régimen en Cuba, utilizando Internet, pasen la censura de los “chicos” que la señora Hillary Clinton tiene trabajando en Twitter. Pero, aún así, @USAenespañol debería saber que nos debe muchas explicaciones a los latinoamericanos, empezando por las familias de los miles jóvenes que todos los años mueren por la violencia generada por el narcotráfico. Por cierto, ninguno de ellos vive en Cuba, el país que el gobierno que representa el señor Hammer agrede y bloquea. (Publicado en CubAhora)

7 pensamientos en “Una pregunta para @USAenespanol

  1. El tener el nivel mas alto de consumo y producción de DROGAS es la estrategia mas criminal del gobierno americano contra su mismo pueblo,los drogados no piensan ni se revelan contra ningún país,los drogados pueden ser utilizados como mersenarios y el costo del salario es muy bajo,pues el país paga con las mismas drogas que decomisan,para saber cuanta droga hay dentro de este imperio cruel hay que vivir en el,pudiera jurar que el 90% de la población consume algún tipo de drogas,el país decomisa anual 3 billones de dolares “no cifra oficial” prosedente de drogas,ustedes creen que al gobierno le conviene eliminar las drogas si es el negocio mas fuerte del imperialismo,cuando uno quiere uno puede,el pueblo americano esta distribuido en parcelas o barrios,que son situados estratégicamente,barrios de ricos de clase media,barrios de millonarios grandes y barrios de pobres de clase media y los pobres de… M.H.A…. NETROPOLITAN HOUSING AUTHORITY.donde viven las personas de bajos recursos,son barrios situados en áreas determinadas donde puedan controlarlos rápidamente si fuese necesario. si ok la atención no es mala ni la idea de darle techo a los pobres claro esta,esas casas tu la pagas según tus ingresos.pero los barrios son lo peor del mundo,están infestados de drogas y armas de fuego,todas las semanas hay muertos y diariamente hay heridos y crímenes,sean robos o asaltos.las drogas es el pan del dia en estados unidos de norte América no pueden ni quieren combatirlas como debieran. el negocio no puede terminar,se crean centro para personas con problemas de drogas centros que disponen de millones y millones de dolares pero no para ayudar ni curar eso centros son para poder robar legalmente,el negocio de las cárceles también es un gran negoció,todos los fines de año hay que repletar las cárceles para poder pedir mas dinero el año entrante al gobierno federal…como la ven,otra cosa mui importante los menores de edad son los que mas sufren pues casi siempre son alcansados por balas.los tiroteos son todos los días.quien me puede comentar que es mentira lo que estoy escribiendo,vivo en cincinnati ohio por desgracia en uno de esos barrios pero no siento pena en decirlo.somos 6 personas mi esposa y los 4 menores que son mis hijos,pero ellos viven dentro de la casa pues no los dejo salir a la calle por el temor de que no regresen.todo esto pasa por culpa del gobierno..perdonen el escribir en carretilla estoy apurado y soy un poco bruto para escribir,un fuerte abrazo a todos ERIK FUNDORA SALINA

  2. Todo dentro del imperialismo esta friamente carculado y muy bien repartido,por algo es el pais mas imperialista del mundo,darle al cesar lo que es del cesar ,ese refran es sierto y funciona,claro si lo aplicamos con valor honor y dignidad

  3. Saludos A todos: Desde los comienzos de la historia anglosajona, siempre iban en conrodancia a su idiosincracia imperial. Hago referencia a la conocida manisfestación del presidente Monroe: ” América para los americanos” no hacemos muy claro respecto a su sentido de nacionalidad, “ellos” son norteamericanos” desde el Caribe hasta toda nuestra América Hispana” han sido y serán unos salvajes bárbaros y genocidas; la historia del gobierno anglosajón(hermanos del imperio Británico), seguirán el odio hacia nuestras razas, porque uno de sus características es el declarar ‘raza inferior” a todos menos ellos. Existen personas tan enajenados que aún creen que surgirán cambios por dejar vivir a otras naciones, los que decis éso son unos ignorantes y fanáticos; como decía un vijeo campesino cuando era niño: “nacieron malos y serán malos siempre”, que mayor verdad de este humilde hombre de la tierra.

    Solidaridad con Todos los pueblos que luchan con el enemigo peor de la tierra, los yanquis!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

  4. un gran comentario joaquin,ese campesino dijo la puritica y verdadera frace.nacieron malos y seran siempre malos.

  5. No comparto la idea de que las personas nacen malas y siguen si’endolo. Estimados Erik y Vasco. Es indiscutible que Washington no tiene moral ni ‘etica para enjuiciar a otros pa’ises teniendo records en drogas, abusos de menores, fallos injustos en las cortes, etc. Son blanco de Amnistia internacional en varios aspectos, pero eso no es razon para generalizar la conducta de todos. Hay en USA personas tambien de diferentes razas y credos que defienden a los cinco y luchan por una sociedad mas justa…

  6. Lo siento mucho Omar Alfonso ,pero no fue con maldad que repeti el comentario de ese Joaquin,claro esta que todos no son malos pero tanta culpa tiene el que mata la baca como el que aguanta la pata,claro que en usa hay muchas personas dignas y apoyan las causas justas,perdon pues cometi una falta.un fuerte abrazo para todos los hombres de bien en el planeta.gracias

  7. La vida es un poco cruel
    pero los héroes la entienden
    por eso ellos defienden
    la patria junto a fidel
    los cinco que son hermanos
    … se encuentran lejos de cuba
    la injusticia hoy tiembla y suda
    y el mundo junta sus manos
    la letra sale del piano
    que afinan con alegría
    escuchen la melodía
    y el canto de los paisanos
    no importa que los gusanos
    hoy sueñen con las manzanas
    que triste señor obama
    el nobel que esta en sus manos
    los campos de cuba hermosa
    lloraban de la emoción
    en cartas de la prisión
    llegaron todas preciosas
    no todo es color de rosa
    muí duro sera el combate
    imperio ya suelta el bate
    que hoy vuelan las mariposas
    roberto se encuentra grave
    su hermano lo quiere ver
    imperio no seas tan cruel
    tus manos tienen la llave

    ERIK FUNDORA SALINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .