Miami tampoco cree en lágrimas


Edmundo García

Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado “Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”. La periodista se refiere a la amarga entrevista que la actriz cubana ofreció a la mal llamada emisora Radio Martí a comienzos de año. No me voy a extender sobre su contenido pues lo ha resumido de forma inmejorable. Solamente quiero recordar que Susana Pérez dice que extraña a su público cubano en la isla, su presencia en la Televisión Cubana y el teatro de buena calidad, donde no hay que decir palabrotas o desnudarse por capricho del mercado sino por exigencias del arte.

Pero Susana Pérez no es la única figura de primera línea de la cultura cubana que se ve obligada a trabajar fuera de su especialidad artística en Miami; o dentro de la misma, pero en niveles inferiores a los que merece, tanto por trayectoria como por nivel de competencia. Si es que en Miami puede hablarse siquiera de una competencia capitalista según estándares norteamericanos nacionales.

Susana Pérez declara a dicha emisora que estaba administrando una clínica de belleza. Cualquiera puede verla además fuera de horarios de programación regular recomendando cirugías e implantes para mantener un rostro hermoso y otras vanidades. Administrar y anunciar no tiene nada de malo; lo peligroso es, como le dijo Manolín a Carlos Manuel cuando este abrió una discoteca (que al final cerró casi de inmediato), que los artistas no nacieron para eso, ni vinieron al mundo, y se supone que tampoco a Miami, para que solo ocasionalmente se ocuparan de su arte.

Excepto un caso que conozco bien, el del actor Reinaldo Miravalles y su esposa, que llegaron a Miami en busca de calor familiar porque aquí reside su único hijo, el resto se quedó fuera de Cuba confiando en que alcanzarían la cima del “star sistem” de los EEUU. Esa es la verdad. Una verdad que más temprano que tarde se les convierte en una pesadilla difícil de reconocer y aceptar.

La misma Susana Pérez confiesa que en sus años en Miami ha trabajado en una sola obra que le interesó artísticamente. Se refiere a “Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe”, que ya había hecho en Cuba siempre a teatro lleno y que a pesar de la buena voluntad de producirla en Miami, tampoco encontró en esta ciudad un público preparado para apreciarla en su justo valor. En Miami, a pesar de las buenas intenciones, acaba imponiéndose el mal gusto y la chapucería.

Decenas de valores de la cultura cubana y otros muy conocidos en los medios de difusión, han visto minimizadas sus expectativas profesionales. Entre las figuras populares y famosas en los medios cubanos que han llegado a Miami y conocido una experiencia como la de Susana se encuentra Mirta Medina, quien tuvo que poner y trabajar un pequeño cabaret restaurante que también cerró. El gran actor Reinaldo Miravalles ha laborado como sereno o CVP en mercados de Miami y la vedette Annia Linares maneja una pequeña peluquería para perros. Cualquiera podría decir que eso no es ningún problema, que todo trabajo si es honesto es bueno. Y es verdad, pero sucede que eso solo lo dicen aquí de dientes para afuera. En Miami existe una discriminación clasista impuesta por la vieja burguesía antipatriótica cubana, que se burla en cada banquete en el Biltmore y el Big Five de los traspiés de los llegados en los últimos tiempos. No entienden, y de paso se mofan, de la música y el arte que traen los artistas formados en la isla. En el fondo creen que donde mejor deberíamos estar es cuidando perros o vigilando a los rateros en los mercados. Pueden decir otra cosa, pero eso es lo que creen y confiesan en sus grupos.

Cuando algunos de esos artistas o celebridades formadas en la Cuba revolucionaria han logrado algún trabajo en su área profesional, muchas veces ha sido denigrante. El gran actor Carlos Cruz ha tenido papeles menores en la televisión local de Miami donde se le ha visto repetir sin ganas los diálogos más ridículos, y su verdadero sustento ha sido el trabajo en un concesionario que revende autos usados. Orlando Casín, que ya apenas sale en pantalla, desempeñó personajes mal concebidos que no merecían una sola gota de su talento. Y por lo mismo han pasado otros más jóvenes que una vez triunfaron en Cuba e incluso en países de Latinoamérica y que cuando vienen a Miami se opacan o naufragan. Pienso en los actores Lily Rentería, Eduardo Antonio y hasta en el muy conocido Francisco Gattorno; los tres han sido profesionales estelares en Cuba, México, Colombia y Venezuela, mientras en Miami han hecho arte, si acaso, de forma irregular.

En enero del 2009, en la reunión de La Nación y la Emigración celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tuve la oportunidad de decir que un artista jamás estaría completo si no cuenta por el apoyo de su pueblo y las instituciones de su país; en este caso Cuba, porque cubanos son todos los que he mencionado y otros más.

Cubano sin país que lo represente y público nacional que lo respalde es hoy, por ejemplo, el guitarrista y compositor Osvaldo Rodríguez, que después de marcar con sus canciones épocas enteras de la vida cubana ha terminado cantando sus boleros en pequeños restaurantes de Hialeah; ni siquiera los más establecidos le contratan. Como lo ha hecho también el gran arreglista y guitarrista Martín Rojas, al que ya apenas lo solicitan para las escasas inauguraciones de las galerías de la calle ocho de Miami.

Todas estas dificultades las reconoció Manolín “El médico de la salsa” en la entrevista que me concedió en diciembre del 2004. Manolín le entró en grande a Miami, pero solo fue un buen momento, el deslumbre. Después, cuando bajó la ola, se inventó varias formas de regresar con éxito a la ciudad, pero le ha sido imposible recuperar la altura perdida aquí. Lo mismo le sucedió al salsero Carlos Manuel, quien aparece en la televisión de Miami de vez en cuando y se contrata para reuniones sociales donde ofrece un producto de poco vuelo artístico para la calidad de su voz, y dudosa cuantía económica. Isaac Delgado lo ha hecho con más cuidado; se ha ido a vivir a Tampa y no ha roto los lazos con Cuba; pero lo que es en Miami, Isaac Delgado no ha podido sonar como esperaba hacerlo; como lo había hecho en la isla. Albita Rodríguez, de quien decían sería la sucesora de la legendaria Celina González, y el trovador Donato Poveda, tienen que producirse sus propios discos sin apoyo ni disquera que les represente; lo que implica no entrar en los grandes circuitos de distribución y que apenas se radie su música. Un virtuoso ex Irakere como Carlos Averhoff casi ha desaparecido de la vida artística de Miami; dicen que se ocupa en dar clases. José Ramón Urbay y Marlene Urbay trabajan dos veces al año en una pequeña camerata y apenas consiguen fondos para sostenerlo. Y el maestro Hugo Marcos nunca más, como antes, ha cantado en una ópera, dedicándose a la enseñanza.

Dos cineastas cubanos, Orlando Rojas y Sergio Giral, han sobrevivido en Miami con dificultades; filmando cortometrajes para proyectos mediocres y trabajos de publicidad, haciendo la corte a artistas y críticos principiantes, respondiendo a periodistas aficionados al arte y enrolándose en tertulias de poca monta. Una Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba como Rosario Suárez, La Charín, que recorrió como estrella los principales escenarios del mundo, no ha logrado en Miami conseguir respaldo para muchos de los proyectos que ha concebido, viéndose precisada a fundar academias de baile que, como es lógico, una artista sobre calificada para esa tarea como ella no puede hacer sino de forma excelente.

Los artistas plásticos no han tenido diferente suerte. El caso más significativo es el de José Bedia. Por su talento y consistencia artística José Bedia merecía estar ya en los primeros circuitos del arte contemporáneo mundial, junto a los grandes de verdad; pero como decía, le falta tener un pueblo base por detrás de su obra y unas instituciones nacionales que le sostengan, respalden y amplifiquen. A otros antes que a Bedia les pasó lo mismo. El maestro y pintor vanguardista José María Mijares, sin que pueda decirse que murió en la pobreza, pasó momentos muy difíciles y solo en una etapa tardía salió a flote gracias al dinamismo de su última esposa. En momentos críticos, los dibujos de Mijares llegaron a venderse en Miami a precios ridículos, para poder sostenerse. El también maestro Cundo Bermúdez, cuyo voluminoso catálogo se exhibe con orgullo en salones de la ciudad, vino a disfrutar con demora de cierta comodidad económica y verdadero triunfo artístico. Ninguno de los dos pudo ver el reconocimiento nacional e internacional del que gozaron sus contemporáneos en Cuba.

Todo esto es mucho más difícil aún en el caso de un arte más complicado para comercializar como es la literatura. Pero no solo se trata de un problema de éxito económico y dinero; autores cubanos de la magnitud intelectual de Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera y Manuel Moreno Fraginals tampoco produjeron fuera de la isla lo mejor de sus obras; pudiera hasta decirse que tampoco agregaron algo fundamental a lo que habían hecho en Cuba. Como pasó con Guillermo Cabrera Infante, quien ya tenía listo Tres tristes tigres; o con el propio Reinaldo Arenas, que en Cuba escribió obras consistentes como El Mundo Alucinante y Otra vez el mar. Tampoco Heberto Padilla pudo vivir como poeta después que salió de Cuba; dio clases, impartió conferencias y escribió recuerdos; pero poeta, poeta de verdad, fue en Cuba.

No quisiera dejar de mencionar tampoco al gran coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea Víctor Cuéllar, cuya vida acabó de forma trágica. El coreógrafo de El Pájaro Dorado y Fausto terminó en Miami montando espectáculos de poco calado para clubes de fin de semana. Sin considerar lo político, hay que recordar que el músico y trompetista Arturo Sandoval, que en una curva de la vida montó sin éxito un club restaurante en Miami Beach que tuvo que cerrar, empezó a servir música por encargo desde Los Ángeles. Ni Arturo Sandoval ni Paquito de Rivera dan ya, como en Cuba, conciertos multitudinarios ni hacen giras extensas.

A pesar de todo lo anterior soy optimista. Confío en que los que no han tenido posiciones abyectas contra Cuba y su pueblo puedan despejar el camino y lleguen a reencontrarse con su público natural y las instituciones culturales adecuadas; que con renovado esplendor se vuelvan a proyectar desde Cuba porque Miami, como Moscú, tampoco cree en lágrimas, y ellos lo saben.

Próximamente les hablaré de un tema parecido. Y es que junto a la docena de peloteros cubanos que han triunfado en las grandes ligas y que diariamente la prensa preponderante en Miami cubre y celebra, existen muchos, pero muchísimos otros peloteros cubanos que no han podido llegar y que andan trabados por ahí, por República Dominicana y otros sitios difíciles que les han hecho perder hasta las ganas de hablar de pelota. Igual que los tantos médicos cubanos que sobreviven en trabajos que nada tienen que ver con su carrera, como poner latas en un supermercado, esperando la oportunidad de un día hacerse enfermeros porque no pueden revalidar su título. Pero eso, como les dije, lo trataré en otra ocasión.

Artículos relacionados:

44 pensamientos en “Miami tampoco cree en lágrimas

  1. Duele leer todo ésto. La emigración es un acto de por sí tremendamente doloroso, y cuando se hace con el equivocado propósito de aumentar la sonoridad de tu arte, el fraude humano puede ser insostenible. Claro que, y eso es duro decirlo, más allá del arte en todos estos casos habrá un interés monetario que es quien produce la frustración en mayor grado.

    http://casaquerida.com/2012/03/01/el-desguace-de-finos-utilitarios/

  2. Je je a este tipo se le olvido decir que tanto P de rivera como Sandoval son MILLONARIOS,albita no pudo triunfar mas, ha vendido miles de discos y hasta programas de TV diarios ha tenido.
    a
    A decir verdad el resto de los mencionados musicos , salvo algunas excepciones eran y son mediocres o ya pasaron sus mejores tiempos por la edad,
    Vale la pena decir que D Poveda si ha triunfado,al igual que otros que Edmundo no quiso mencionar que han ganado los mayores premios en USA(Lena Burke,Amaury…..)
    Miami en realidad no tiene hasta ahora publico para obras en Español serias, sin embargo los comediantes han hecho buenas cosechas.
    Edmundo es el ejemplo de un fracasado en Miami.

  3. Soy cubano vivo en USA y todo eso es verdad ,vi una vez a Tanya bailando para que le pusieran un dollar en el cuerpo , y mas

  4. Puedes comprender que hay cosas más importantes que el dinero, sobre todo para un artista?
    Creo que por lo que se dice acá, fracasar en Miami es sinónimo de tener valores artísticos y éticos..

  5. Me gusta el artículo más por lo que expone que por lo que dice.
    Se pone de manifiesto que muchos de esos « artistas » lo eran por imposición institucional y sus visicitudes prueban que en el mercado mundial sólo los que realmente venden pueden seguirlo haciendo (calidad artística y comercialización no son la misma cosa). Músicos como Chucho Valdés, Pedro Luis Ferrer, Celia Cruz o Leo Brower, artistas populares como Alexis Valdés o Alvarez Guedes (salvando distancias) o deportistas como muchos peloteros cubanos (en la isla o fuera) o los ajedrecistas, pudieron y pueden ganarse la vida en cualquier parte del mundo. (A los « dinosaurios » del Buenavista Social Club los sacó de la miseria de « su público » en Cuba un extranjero….). Los mayoría de los ingresos de la mayor parte de ellos viene del exterior. Por otro lado, al cosmonauta Tamayo o al Rubiera del tiempo, no hubiera modo de encontrarles un trabajo decente en otro lugar, pues son incapaces de hacer otra cosa aparte de ésa para la cual están designados por función pública e institucional por el fin de los siglos (y vivir de Liborio, claro está). Es la reproducción artística de la « corte » política. No es el público cubano quien les paga directamente, es la dictadura quien les asigna migajas de lo que se apropia.

    Lo peor de todo esto es que es idénticamente lo que sucede en la política cubana. Los históricos están ahí por serlo, aún siendo lo suficientemente incompetentes como para hacer más daño que el enemigo.

  6. Los históricos están ahí porque se jugaron la vida por cambiar el destino de su país que era una colonia de USA. Tú, que no tienes ni el valor para estampar tu nombre no les llegas ni al tobillo a cualquiera de esos cubanos.
    La dictadura en la que crees es la del mercado que determina quién triunfa y quién no y en particular en Miami hay que rendirse además ante los que quieren atacar a Cuba. A juzgar por lo que dices en el mundo no hay ni meteorólogos ni cosmonautas, jajajaja.

  7. liborio aun con tanto odio,ya el tiempo paso ,yego el comandante y mando a parar.cuba es de los cubanos dignos,jamas seremos del imperialismo.poca masa y mucha agua en tu coco, liborio .ERIK FUNDORA SALINA CUBA VA

  8. Me parece, y tengo mis vivencias personales, que hay errores de apreciacion respecto a la desicion de emigrar, lo cual es un derecho absolutamente libre (o deberia serlo) y intenciones de manipulacion muy burdas de parte del autor del trabajo que leemos.

    Tener una carrera en Cuba, con existo, como tenerla en cualquier pais del mundo, son como 200 naciones en el mundo entero y Cuba no es la unica donde el talento crece y florece en su propio escenario, decia, tener una carrea en tu pais no implica necesariamente continuarla dentro de los mismos patrones una vez que decides emigrar.

    Tener una carrera en el mundo de la actuacion en Cuba tiene sus recompensas y tiene un gran merito, pero no recuperarla con la desicion de emigrar no significa que el medio que has escojido para tu nueva vida no reconozca al talento, ni sea un medio donde el artista que no se encuera no se reinventa. Es tan mediocre la manipulacion del concepto como el hecho mismo de cobrar para encuerarse.

    Pero que podiamos esperar del autor, que tampoco pudo.

    Tampoco hay que “medir” a nadie si decide emigrar haciendo referencias politicas, pues todo lo que estamos tratando de hacer es unir, limar, superar antiguos rezagos respecto a la nacion y la emigracion, de palabras del propio presidente Raul Castro, quien se que va ha dejar esa asignatura pendiente resuelta, estoy convencido de ello.

    Yo soy arquitecto, tuve una carrera en Cuba que me dio muchas satisfacciones, fui miembro de la AHS y de la UNEAC, y un dia decidi emigrar, por razones que no son para exponer aqui, pero la punta del iceberg obviamente, es que habian, ocurrian, yo convivia, con cosas con las cuales decidi personalmente no seguir conviviendo. Llegue a USA hace 6 anos, pase como casi todo el que emigra por situaciones dificiles, tuve que vivir dirante la crisis del 2008 repartiendo comida por todo Miami en un viejo carro que se rompia una cuadra si otra no.

    Pero logre reencausar con muchisimo esfuerzo y trabajando hasta 16 horas diarias mi carrera como arquitecto, al principio en oficinas de pacotilla (las hay en todo el mundo) y al cabo de seis anos tengo mi propia oficina y doy servicios de proyectos a tres de las mejores companias delsur de La Florida. no hago el cuento para que me aplaudan, hago el cuento para que se entienda, si es posible que SI, que SI SE PUEDE.

    Y que emigrar es como cruzar una montana muy alta, pero con el esfuerzo se logra.

    Lo otro es que lo que la competencia es muy alta si decides rehacer tu carrera, el nivel de preparacion, eficiencia y competitividad son asombrosamente grandes. Dependiendo obviamente de tus metas y tus aspiraciones. si te vas a la pacotilla te van a pedir que te encueres, si te vas a las grandes ligas tienes que poner tu talento en competencia dentro del territorio de los que aqui tambien tienen talento

    Pasa mucho que es mas facil el fracaso, y culpar a la mediocridad. Recuerdo en la CUJAE cuando algun alumno talentoso hacia un buen proyecto, y el resto decia:” oh! pero a mi en mi aula el profesor NO NOS PERMITE hacer esas cosa” ….obviamente era la expresion de la mediocridad

  9. Las verdades duelen ufffffffffff ,como le duele a la tirania de miami leer verdades,celia cruz una grande,termino siendo pobre,le robaron toda su fortuna,pues siempre la dominaron los llamados amigos del exilio,el mas ladron emilio estefan uno de los mafiosos mas grandes quien puede crer la historia de emilio…..historis segun Wikipedia.org…..Emilio Estefan, Jr., nacido el 4 de marzo de 1953 en Santiago de Cuba, de ascendencia libanesa, es un músico y productor radicado en Estados Unidos.

    Adquirió fama siendo miembro de la banda tropical Miami Sound Machine (Máquina de Sonido de Miami) aunque actualmente es más conocido por ser productor de muchos artistas famosos y por ser el esposo de la famosa cantante de música latinoamericana Gloria Estefan.

    Tras dejar su Cuba natal con su padre y recalar por cierto tiempo en España, en 1968 se mudaron a Miami, Estados Unidos, donde al principio hubo de compartir un apartamento con quince miembros de su familia. Se ganaba la vida haciendo encargos a sus vecinos utilizando un carro usado. Estefan luego comenzó a trabajar en concursos de belleza locales y en Bacardí, donde fue contratado para el departamento de correspondencia. Después fue promovido al departamento de marketing para Latinoamérica.

    Sin embargo las verdaderas pasiones de Estefan siempre fueron relacionadas a la música. Formó un grupo denominado “Miami Latin Boys”. El grupo tuvo éxito, y a partir de entonces ya era contratado para tocar en diversos eventos privados y en fiestas en la zona de Miami. En uno de estos eventos Emilio conoce a Gloria Estefan, en ese entonces Gloria Fajardo. Emilio le ofreció integrarse en el grupo, el cual fue renombrado como “Miami Sound Machine”. El ingreso definitivo de Gloria en la banda, en la cual Emilio tocaba el acordeón, tuvo lugar en 1977.

    A comienzos de los años ochenta, el grupo, que también incluía al futuro esposo de la locutora Cristina Saralegui, Marcos Avila, se había ya convertido en una banda de importancia internacional. Las canciones “Get On Your Feet” y “Conga” se convirtieron en hits número uno en algunos países. El éxito del grupo vino tras haber firmado Emilio un contrato de exclusividad con la CBS.

    El éxito de Gloria Estefan como solista repercutió en Emilio Estefan, que pronto llegó a ser conocido productor de artistas hispanoamericanos. Comenzó a arreglar álbumes para una amplia gama de cantantes (incluyendo a Thalía, Shakira, Charlie Zaa, Ricky Martin y Cristian Castro, entre otros tantos) y Estefan hizo amistad con sus compatriotas Celia Cruz y Pedro Knight.

    Para finales de los años ochenta, los Estefan ya poseían una mansión en una exclusiva urbanización de Miami y Emilio era dueño ya, de Crescent Moon Studios (Estudios Luna Creciente), su estudio personal de grabación también en Miami.

    En el año 2002, Estefan comenzó a producir los Grammy Latinos, evento anual televisado.

    El 24 de agosto de 2005, Estefan y el rapero P. Diddy anunciaron la creación de un nuevo sello discográfico: Bad Boy Latino para ayudar a cantantes latinos de rap. Más tarde, en noviembre del mismo año, se anunció que Emilio sería el productor exclusivo de la cantante y actriz Jennifer Lopez en su álbum en español Como Ama Una Mujer. Fue lanzado el 27 de marzo de 2007.

    El 13 de marzo de 2006 HarperCollins Publishers anunciaron la futura publicación de Estefan titulada Think Big!: If You Can Dream It, You Can Do It que pretende ser una autobiografía con mensajes y consejos para llegar lejos en tus sueños.

    En 2008 vuelve a trabajar con Thalía en su álbum “Lunada”……..si quieres ser un gran artista en miami tendras que entrar en el clan “ESTEFAN”pobre celia cruz y eso que tenia tumbao,pero la tumbaron completamente.miami el rincon poetico de la mafia politica-social la droga tiene poder.gracias ERIK FUNDORA SALINA

  10. Erick, cuentame de los viejos del Buena Vista Social Club, dame un discurso convincente
    gracias

  11. gilberto, creo que Edmundo no es un mediocre ni manipulador, creo que actúa con honestidad, y ha renunciado a bneficios por ponerse del lado en que tú también estás: los que allí defienden a Cuba.
    Me alegra que hayas estudiado en la CUJAE, yo también.
    Él no condena al que emigra, dice que en Miami -que es de donde habla Edmundo- hacer arte parece ser bastante má difícil que en Cuba.

  12. Erick, el unico (a) cubano que ha tenido un cortejo funebre a todo lo largo de la 5ta avenida de Manhattan y una misa de cuerpor presente en la Catedral de San Patricio, fue CELIA CRUZ, que lo unico que lamento al morir fue que no se le hubiese permitido poner un pie JAMAS ! EN SU PATRIA ! y lo dije gritando. y murio rodeada de su fama, su exito y su vida repleta de premios, honores y con una carrera brillante, …..si aqui, donde Edmundo dice que hay que encuerarse.

  13. Bueno Iroel, si en la CUJAE, y tenemos GRANDES (lo dije gritando?) amigos comunes, ya te contare un dia……jejejejeje

    disculpa por el comentario personal referente a Edmundo, pero creo que defender una causa que tu sabes o creo que sabes que yo defiendo hasta el final, requiere una etica, un comportamiento mas o menos lineal, y yo tengo una apreciacion de su movimiento y pensamiento muy negativa, aunque escriba y diga lo que sea que escriba y diga, es que no se lo creo, y ojala la historia no me de la razon.

  14. Vida Personal de emilio estefan….

    Gloria Fajardo se relacionó sentimentalmente con el líder de Miami Sound Machine alrededor del año 1976. Ella y Emilio se casaron el 2 de septiembre de 1978.

    Tienen dos hijos: Nayib, nacido el 2 de septiembre de 1980, y Emily Marie, el 5 de diciembre de 1994. Viven en Star Island, una pequeña exclusiva isla entre Miami y Miami Beach donde otros cantantes también han adquirido una vivienda.

    En 1995, un estudiante de la Universidad de Howard murió y otro fue herido cuando su yate personal colisionó con el de los Estefan.

    En el 2002 un actor que apareció como extra en uno de los vídeos musicales de Gloria Estefan alegó que Emilio Estefan lo había acosado sexualmente. 1

    En una entrevista para CNN+ de España, Gloria declaró que adicional a la carrera de producción musical, la pareja se dedica a administrar una cadena de restaurantes de categoría en Miami……..Los estefan estan bien parados,gracias a miami ,los terroristas como posada carriles tambien y muchos mas,miami esconde muchas verdades y sufrimientos..ERIK FUNDORA SALINA vivi en miami la reina del narcotrafico.pero claro los grandes millonaruios no entran en eso.hansel y raul.grandes cantantes ,recuerdan maia teresa y danilo.por eso digo las drogas tienen poder…

  15. Gilberto no recuerdas el grave problema de celia al morir,no contaba con dinero puedes decir tu quien lo robo aparte del supuesto sobrino,que esa historia no la cree nadie.Gilberto LEE….Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música, volviéndose un sitio muy popular donde se encontraban y jugaban quienes de él formaban parte..

    En los años 1990, casi 50 años después de que el club fue cerrado, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder con los tradicionales músicos cubanos, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en el tope. La grabación, nombrada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, se volvió éxito internacional y el grupo se vio alentado a presentarse con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto este que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue bien aclamada por los críticos, recibiendo una nominación al Óscar de Mejor Documental Largo y numeroso galardones entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.

    Tanto el éxito del álbum cuanto el de la película encendieron un interés internacional por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros. El nombre “Buena Vista Social Club” se volvió un término abarcativo de este tipo de presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse a una etiqueta que encapsula la “Edad de Oro de la música Cubana”, entre los 1930 y los 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los reconocidamente miembros del grupo: Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, quienes se murieron por la orden a los 95, 84 y 78 años; Segundo y González en 2003 y Ferrer en 2005……..CUENTAME GILBERTO UNA DEL OESTE…ERIK FUNDORA SALINA

  16. Gilberto yo soy un DON nadie,pero la HISTORIA es real…..Club social

    El Buena Vista Social Club se ubicaba en el populoso barrio de Buena Vista 31 Num. 4610 entre las calles 46 y 48 Marianao, . El primer Presidente de esta Sociedad era de apellido Travieso del que queda vivo su hijo Raulito esto dicho por Roberto González Sardiñas el Pikin; que estudió ahí el Kinder Garden que por la mañana se abría en los años 40´s. De acuerdo con Juan Cruz, un antiguo maestro de ceremonias del club nocturno “Salón Rosado Benny Moré”, y del Ex-Salón Mambí del cabaret “Tropicana” que bautizó a los Pikin´s y trajo a la Orquesta Aragón de Cienfuegos a la Habana.(actualizado el 27 de Dic. de 2011) Cuando los músicos Ry Cooder, Compay Segundo y el equipo de rodaje intentaron identificar la ubicación del club en los años 1990, las personas que por allí vivían no llegaban a un acuerdo sobre dónde hubiera estado el club.

    El club estaba ubicado sobre la región de un cabildo, una confradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba se desarrollaron hasta convertirse en “Sociedades de Color”, clubes sociales en los que los miembros eran determinados de acuerdo a su etnía, en una época en la que esclavitud y discriminación hacia los afrocubanos era algo institucionalizado. Sociedades de Negros existieron a lo largo de toda Cuba, y La Habana disponía de un número de organizaciones sólidamente encadenadas entre incluso el Marianao Social Club, la Unión Fraternal, el Club Atenas – entre cuyos miembros se hallaban médicos e ingenieros – y el propio Buena Vista Social Club.

    De acuerdo con el guitarrista norteamericano Ry Cooder, “La sociedad cubana y caribeña e incluso la de New Orleans, que yo sepa, estaba organizada alrededor de estos clubes sociales. Había clubes de envolvedores de cigarrillos, de jugadores de béisbol y jugaban cartas y practicaban deportes y tenían sus mascotas, como perros. En el caso del Buena Vista Social Club, músicos allí se iban y se encontraban, como solían hacer los músicos de uniones en los EEUU. Además, tenían activiades relativas al baile y muchas otras actividades.”

    Músicos conocidos tocaron en el club durante los años 1930 y 1940, incluso el bajista Cachao López y el líder de banda Arsenio Rodríguez.El pianista de Rodríguez, Rubén González, que tocó el piano en las grabaciones en los 1990, describió los 1940 como “una edad de verdadera vida musical en Cuba, donde no había mucho dinero para ganar, pero tocaban porque realmente lo querían”. Esa era vio nacer al mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el cha-cha-cha, así como el desarrollo de los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son, que más tarde fue modificado por el uso de instrumentos adicionales, llevado a cabo por Arsenio Rodríguez, para volverse son montuno El son, descrito como “el cimiento de la música cubana”, ha transformado mucho de la música latinoamericana del siglo XX. Sus integrantes: Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González, Eliades Ochoa, Ry Cooder….
    Gliberto tienes algo contra ellos pues fueron negros los fundadores.ERIK FUNDORA SALINA

  17. “Gilberto” creo ya tienes todo sobre los que nombrates viejos……espero te guste….Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney, 18 de noviembre de 1907 – La Habana, 14 de julio de 2003), más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial y un gran participe de la Revolución Cubana y luego militante del Partido Comunista Cubano..

    Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.

    Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.

    Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.

    En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos.

    Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. En abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.

    En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a la edad de 106 años.2 Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años.

    La canción más importante de Compay Segundo es “Chan Chan”. La versión popular de esta canción tiene un arreglo musical basado en el güiro, dándole hasta abajo realizado por Lizjaira Concepción…..Gracia a los viejos es todo en esta vida,hasta el ODIO que implantaron en tu mente Gilberto los viejos mersenarios de miami….ERIK FUNDORA SALINA gracias a ellos eres como eres,no puedo ni escribir lo que pienso que eres Gilberto.

  18. Fui uno de los tantos miles que tuvo el honor de despedirla en la torre de la libertad

  19. tenga cuidado hay tormentas por el caribe,por cual razon no usas tu nombre verdadero,eso si es para ja,ja,ja,ja

  20. Por que dices “los viejos mercenarios de miam”. ¿que define a un merceanario para ti? no me cambies el significado a tu conveniencia,

    Por favor moderadores, no me censuren, puede ser que mi verdad no sea la de ustedes, pero la expreso convencido que es la verdad y no la negacion de las suyas.

  21. no significa nada mi nombre verdadero, no significa nada tu nombre verdadero, desde la pantalla de mi computadora hacia “aca” hay un mundo privado que no quiero compartir con un desconocido, las ideas significan y si las comparto, de este lado hay un cubano que nunca le a echo daño a nadie, mucho menos a otro cubano, incluso por su forma de pensar.

  22. Estimado Erick
    te debo una disculpa por la exaltacion y el debate que me llevo a comentarios fuera de lugar.
    creo firmemente que cualesquiera diferencias entre quienes defienden el proyecto social cubano, no son tema de discusion publica ni razones para el escarnio, porque luce debil el frente que necesitamos para detener tanta mentiray tanta mierda que se nos hecha encima

    creo ademas, y con todo convencimiento, que nadie como un cubano que vive en Cuba y acepta el proyecto desde todas sus virtudes y con todas sus consecuencias, tiene la moral para expresar las razones de su lucha y sus esfuerzos por mantenerlo vivo

    todos obviamente tenemos el derecho de expresarnos y debatir, pero yo cometi el error de dejarme llevar por impulsos y resentimientos personales (la emigracion es muy dura) a la hora de responder puntos que tu expresaste y con los cuales yo discrepo

    te reitero mis disculpas.

    gracias.

  23. Los nombres si son mui importante usted puede comprovar que soy real y que esta es mi foto,entre en facebook y mire mis videos publicados en facebook o mejor pregunte y le responderan rapidamente que Erik fundora salina es real .una persona que sea privada no es confiable para mi,quien puede creer en un fantasma,un cubano cuanto tiene razones fuertes jamas esconderia su cara.recuerde a los que apoyan a la blogera cubana la llamada Y…..todos son fantasmas.cuando los ideales y las razones son fuertes hay que dar la cara y dejar de ser privaditos como todas esas empresas que trabajan para la C.I.A podria yo comentar que ud es uno de eso. gracias por su comentario tan privado CARIBE

  24. UN MERCENARIO,TODOS AQUELLOS QUE FUERON INTERCANBIADOS POR COMPOTAS,LOS RECUERDAS LOS QUE INTENTARON DESTRUIR A SU PROPIA PATRIA,LOS QUE DESDE MIAMI COMETEN TANTOS CRIMENES CONTRA CUBA Y SU PUEBLO,UNO POSADAS CARRILES UN MERCENARIO CRIMINAL Y TERRORISTA

  25. Gilberto yo solamente estoy contra los imperialistas y sus mercenarios aliados y criminales claro tambien contra todos los que defiendan esas luchas de poder.soy cubano vivo en estados unidos de norte america,forme una familia la cual es mui humilde y pobre,pero con el corazon mui bien puesto,todos cometemos faltas no somos perfectos tampoco soy rencorista ni me gusta la violencia,claro me defiendo como fierra si fuese el caso,.creo que cada cual es libre de pensar y de apoyar a quien quiera sin tener que ofender,pero yo siempre apoyare las causas nobles y justas de mi cuba revolucionaria y jamas nadie podra cambiar mi forma pues las razones estan de mi lado.gracias Gilberto y no se preocupe mi corazon es noble y digno soy un revolucionario amante de la paz.

  26. Caribe los mercenarios son personas como usted …..mercenario, ria.(Del lat. mercenarĭus)..Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero….Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios….Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da..gracias

  27. Mercenario no es solo el que vino por Giron, y se cambiaron por compotas, los que ametrallaron pueblos pesqueros, embarcaciones pesqueras, los que volaron en pedazos el Encanto, o un aviòn con civiles, quemaron campos de caña, introdujeron virus matando niños y niñas, son los que sin hacer nada de eso apoyan libremente el bloqueo criminal d e los yanquis contra su Patria limitando incluso el acceso a medicamentos para salvar vidas, mercenarios son los que reciben una paga para desacreditar la obra imperfecta de la Revoluciòn o como el señor OSCAR ELIAS BISCET, que desde la habana pidio ante el congreso de los EEUU una intervencion militar a su Patria.

  28. erick, bueno saber que estas aca, gracias por aceptar mis disculpas

    yo quiero y no se como, crear un movimiento, a travez de un web site, o no se de que manera, porque soy malo implementando,
    creo que hay que mover a las generaciones que vivimos en /eu pero nacimos durante la revolucion, necesitamos ese voto pasivo ahora, para sacar del congreso en 2012 a los que nos estan haciendo un yogurt la vida a nosotros y a nuestra gente alla

    tu sabes como logran movilizar aqui a miles de ancianos a travez de los HMO de salud, que movilizan todas sus guaguas de servicio de recojida para llevar a votar a este grupo, ofreciendo pastelitos y juguitos de mango

    tu sabes que son minoria, pero esa minoria tiene “una manera” de movilizarse o de ser movilizados para votar por estos dinosaurios, pues todas estas movidas las pagan ellos mismos con los fondos de las campanas

    los nacidos con la revolucion paden una apatia, a pesar de ser mayoria, y no salen a votar, porque no ven en este acto una manera de ayudar a Cuba, o aunque no tienen en sus valores agredir a Cuba, tambien es cierto que tampoco tienen la conciencia de la necesidad de ayudarla

    cada uno ve la ayuda a cuba como la ayuda a su propia familia como elemento aislado.

    las razones por las cuales existe este descompromiso son dificiles de diluir y son muchas, pero yo creo que si se pudiera encontrar una formula, que debe haber una manera de estimular a dar este paso, antes que sentarse a esperar que Cuba realice cambios migratorios que nos beneficien o devuelvan ciertos derechos

    eso me come la cabeza a diario

  29. Gilberto te cuento,no soy ni seré jamas ciudadano estadounidense,por ese motivo tan personal no tengo derecho al voto

    ni quiero tampoco tenerlo pues no creo en ese teatro político y me siento 100% cubano no creo sea malo tener varias ciudadania pero no la de u.s.a,es muí real lo que comentas de que sacan a los ancianos y les compran helados y chucherías y los llevan a votar,claro ya les dijeron a los ancianos por quien hay que votar,siento pena gilberto pues no puedo darte la mano en ese plan que tu intentas desarrollar,solo puedo desearte mucha suerte.si un día formara un grupo o ayudara a crear alguno solo seria un grupo real como el de pastores por la paz.me encantaría ayudar al pueblo cubano y a otros que requieran ayuda humanitaria por causas de desastres o de algún bloqueo criminal que imponga estados unidos de norte América sobre otros pueblos.muchas gracias gilberto por tu propuesta,seguro encontraras a miles de personas que te ayudaran este país esta cansado de que los manipules,recuerda en este país hasta los muertos tienen derecho al voto.ERIK FUNDORA SALINA
    .

  30. yo entiendo, tengo no pocos amigos que expresan conceptos parecidos a tu enfoque.
    pero toda moneda tiene dos caras y si miles y miles de cubanos que creo estamos de acuerdo, jamas apoyarian una agresion a cuba, mucho menos levantarian su propia mano, salieran del marasmo politico y ejercieran su voto, porque tipicamente la mayoria asume la ciudadania por razones logisticas, por facilidad de viaje y movimiento, por cambio de status de social security en la jubilacion, etc, en fin por una libertad personal. entonces podemos cambiar un panorama politico REAL, tan real como una caravana de Pastores por la Paz, y ademas de real trascendente, porque sacariamos a los cabilderos que en el Congreso estan creando la politica de agresiones a nuestro pais, eso seria un cambio trascendental, una experiencia muy abarcadora, sin precedentes.
    pero como hacer entender a la gente que ya tu sabes solo piensa en salvar el pellejo de su familia como hecho aislado, y sabemos que no todas las familias alla tienen quien envie una remesa, y que aunque asi fuera, esa no seria la solucion de cuba
    sacar a esta gente equivale a demoler los cimientos del bloqueo y el bloque es real, tan real como las caravanas de ayuda, pero en sentido inverso
    por eso yo creo que el sentido de “real” en todo esto se puede encontrar desde muchos enfoques y desde grandes o pequenos escenarios, puntuales o trascendentes.

    esto es como la migrana: multifactorial

    yo? yo no organizo ni la vida de mi mujer, yo no soy un lider, yo no tengo madera para que la gente me siga una idea, yo no impongo una conversacion en un grupo de amigos, yo nunca me faje en la escuela, lamentablemente lo unico que hago es cocinarme la cabeza pensando.
    saludos, ya no se si nos leemos pues este post esta fuera de la pagina de inicio

  31. Eso es falso , porque Tanya esta malisima , a esa no hay quien le ponga un dolar.

  32. erik;
    gilberto tiene razón; la mejor manera de ayudar a Cuba es, __para los cubanos que aman su patria y no se pliegan a los perros rabiosos de la calle 8__, votar en este país contra los dinosaurios anti-cubanos…

  33. como cuba no hay dos de todas formas todos los que estan detras de esos malos pensamientos y maldades nunca podran acabar con la verdadera realidad de que los cubanos son los mejores y es aqui que el pensamiento de todos los cubanos sale a flote cuando se les dijo de no irse a buscar nada al exterior y menos a miami que el triunfo ya estaba en cuba lo que mas duele es que un mismo cubano se ponga para hacer el malo de la pelicula jajjajaajaja imaginate de santiago de cuba jajaajajajajjja que mierda jajajjajaaja guajiro al fin ya espero un dia el y su droga y su mafia se acabe tambien .

  34. Yo vivo en u.s.a no en el imperio,el imperio es el gobierno,vivir no es ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .