Una alegría humilde


 Álvaro Castillo Granada*

Monumento y mausoleo al Che en la ciudad de Santa Clara

Hoy entendí la diferencia entre “estímulos morales” y “estímulos materiales”, esa batalla que el Che dio. Lo he visto en películas en blanco y negro repartiendo diplomas a trabajadores destacados y consagrados. Y una flor, que ahora sé es un gladiolo. Esos héroes del trabajo que no pretendían otro honor que el deber cumplido. Y siempre vi en sus rostros, en el de cualquiera, una sonrisa, una alegría tal que es imposible de describir con palabras. Sólo es posible verla. Una alegría humilde, avergonzada.

Ya son dieciocho años de venir a Cuba. Años en los que no he pretendido otra cosa que ser uno más. Uno que acompaña y está. Y hace parte. A mí manera he hecho y formado parte de este pueblo. Cada vez lo siento y confirmo más. Ya no se extrañan de verme. De una forma misteriosa estoy siempre aquí. Ya la compañera del hospital de niños sabe que puede contar conmigo para cargar una caja (en este caso de libros, por supuesto). Odalys sabe que si no hay transporte para ir a la actividad me voy caminando.

Porque lo importante en la vida es llegar. Y quedarse para llegar a ser parte. Hoy mis hermanos de Santa Clara me entregaron el segundo diploma de mi vida. Tal vez el más importante que he recibido y recibiré. Todos sabían lo que iba a suceder, se pusieron de acuerdo para sorprenderme. Daily me dijo después en el parque: “Viste…se puede guardar un secreto que sepan todos…”. Hoy fui un simple librero al que los santaclareños le dieron las gracias con un diploma y un ramo de flores anaranjadas. Y yo, como cualquier humilde trabajador, sólo atiné a decir “Muchas gracias”. Y las palabras que jamás podrían explicar lo que por mi alma estaba pasando se convirtieron en lágrimas. Lágrimas que son la felicidad de saber que ya no soy el yuma sino soy uno de todos, uno más, que ha logrado junto a todos construir una mesa en la que podemos compartir el pan, la croqueta, la yuca y la malanga. No me imaginé jamás recibirlo (al igual que no me imaginé nunca recibir el otro diploma que tengo: el de bachiller). Sé que ahora soy de aquí. Y ese “estímulo moral” no podía recibirlo en otro lugar que no fuera Santa Clara. Y ya.

Febrero 25 de 2012, Santa Clara

*Escritor, editor y librero colombiano.

16 pensamientos en “Una alegría humilde

  1. Un arco iris muy bello,
    hoy baja de la montaña,
    descansa sobre el cabello,
    de un héroe con esperanzas,
    el tiene mucha confianza,
    en esa brigada digna,
    que siguen un consigna,
    en cuba patria que avanza,

    El comandante de juventud,
    el gran guerrillero valiente,
    sus sangre roja y caliente,
    dispone de la actitud,
    el lema lo sabes tu,
    hasta la victoria siempre,
    santa clara tierra caliente,
    dode un dia vencio el barbu,

    Ernesto guevara el che,
    cubano y de argentina,
    la historia late y se empina,
    en tierras con mucha fe,
    el nunca jamas se fue,
    su estrella en cuba brilla,
    a héroes de su guerrilla,
    muy pronto yo los veré,
    ERIK FUNDORA SALINA.

  2. Son bonitas las palabras, lastima que sin tu asombro, otros cubanos reciban esos estmulos morales y otro sentimiento pese en su corazon, no por materialistas, e inhumanos, no por inconscientes del valor del espiritu, por que estan cansados senor, extenuados de lo mismo, de la mentira, la confuson, el engano, por mas e medio sigo, usted tiene dos diploma, tal vez si hubiese nacido en Cuba, hoy guardara mas, pero con tremenda pena y desdicha, no sentiria esas lagrimas rar jamas por su mejilla pero si asomaria una mueca que simularia la sonrisa, gracias de todo modos por leerme y que su orgullo se mantenga por siempre, es su libre albedrio.

  3. en hora buena estimado alvaro tus letras me han llegado al alma,tal vez porque tenemos en comun el amor por las letras y la forma en como tomamos este hermoso y humilde trabajo de repartir las frases nesesarias en la amplia republica verbalque las ideas nos van dibujando a ritmo de verdad,un abrazo latinoamericano y en horabuena

  4. Tocayo
    Cuba sin los valores morales que sembró el Che no se habría sostenido hasta hoy. Visita cualquier escuela cubana para que veas las lágrimas en los ojos de los padres colocando las pañoletas de sus hijos un 8 de octubre, la fecha de su captura en combate antes de que lo asesinara la CIA.
    Por qué quieres dictar lo que deben sentir los demás? No he visto nada más parecido al fascismo.

  5. No entendi la parte en la que el testimoniante “Dictaba lo que debian sentir los demás”

  6. Muy lindo nosotros sabemos que hay buenas persoans en todas partes y que hay muchos cubanos que se han ido de Cuba y no dejan de amar a su patria y defenderla, en esos hemos encontrado mucha solidaridad por la causa de los 5 incluyendo el mostruo de Miami exponiendo sus vidas.

    Gracias Iroel por lo que haces cada dia defendiendo la verdad de Cuba

  7. Muchos miserables an querido opacar la intachable imagen del gran guerrillero y comandante de todos los tiempos Ernesto Che Gguevara,pero el mundo es testigo fiel de los echos reales,el Che aun vive dentro de millones y millones de amantes de la libertad y vivirá por siempre mientras existan seres humano dignos en este planeta tierra,La CIA solo asesino a un hombre ,el Che jamas morira.Erik fundora salina

  8. Gracias, Maruchi, de verdad que es un honor saberte por acá. Es muy poco lo que hacemos frente al enorme desafío que a cada minuto de injusticia lanzan nuestros Cinco hermanos.
    Cuenta siempre con “La pupila insomne” para esa que es también nuestra causa.

  9. Dentro de 4 horas voy a participar en un acto donde estara’ Ernesto Cedillo, ex pres. de Mexico. No me atreveria a pedirle que comparara los problemas que enfrenta Mexico hoy con los de su gobierno porque como se sabe los muertos alli van en aumento. Pais certificado como democratico por USA. Ese es un estimulo para un Presidente que forma parte de valores como los que defienden los que acusan a nuestra querida Cuba…

  10. Saludos compañeros y camaradas: Muy Excelente artículo, sin el sentido moral, no existe revolución, el CHE era un gran hombre, definitivamente era CUBANO, fue asesinado por sus conceptos de una moral intachable, murió como vivió, lleno de la seguridad que poseía de sus conceptos ideológicos, por los mismos fue asesinado en Bolivia, cuando el dictador Barrientos era presidente de Bolivia. Me solidarizo con los buenos comentarios de los que escriben en el blog. Para hacer recordar sobre ambos términos, EL CHE tenía lo más importante, la humildad de un gran guerrillero y un gran estratega, por sus conceptos morales, de dignidad, valores y principios, fue asesinado por la CIA, vivió como murio. La provincia de Santa Clara fue su hogar, dejó a sus hijos y a su amada esposa, antes de salir escribió una carta donde indicaba que Cuba no tenía nada por las sus acciones, en otras palabras, revocó de sus acciones en todo a Cuba, su revolución y a su pueblo cubano, que lo amba como lo que era cubano.

    Estoy un poco lejos del artículo, pero tenía que mencionar a un hombre que era un visionario del futuro; todo lo que decía lo estamos viviendo en la actualidad.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .