Cumbre de las Américas: Cuatro variantes y un solo perdedor


Iroel Sánchez

El presidente Santos dialoga con la prensa a su llegada a Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La llegada este miércoles a Cuba del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con dos objetivos bien definidos en su agenda, ha colocado en las primeras planas de muchos medios de comunicación lo que acontecerá en La Habana durante las próximas horas.

Santos ha venido a encontrarse en la capital cubana con el presidente venezolano Hugo Chávez -que se recupera en la Isla de una reciente intervención quirúrgica- para firmar anexos a un acuerdo comercial rubricado el pasado noviembre, pero la verdadera expectativa alrededor de su viaje está en las conversaciones que ha anunciado sostendrá tanto con Chávez como con el mandatario cubano, Raúl Castro, sobre la posible participación de Cuba en la llamada Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Los cancilleres de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas)-, en un encuentro efectuado en La Habana el pasado 7 de febrero, acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba” en la  reunión  de Cartagena. Un  planteamiento realizado en la Cumbre de esa organización en Caracas por el presidente Rafael Correa y apoyado por los demás  mandatarios  en el sentido de no acudir a dicha cita si Cuba no es invitada, había desatado un proceso de  consultas por parte de la cancillería colombiana que el Consejo Político del ALBA acordó “observar con atención”.

Desde Washington, distintos personeros, incluyendo a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, han ratificado su oposición absoluta a la presencia cubana en la reunión de Cartagena. Las presiones  norteamericanas colocan a Colombia -que debe decidir si invita o no a Cuba- en una posición muy difícil, porque por un lado quiere preservar su cercana relación con EE.UU. y por otro mantener la evolución positiva de sus vínculos con países como Venezuela y Ecuador, luego de que durante el mandato de su antecesor Álvaro Uribe se deterioraran profundamente sus relaciones con Caracas y Quito.

Es muy difícil para Colombia -aliado militar y económico de Washington- desafiar a Estados Unidos. Pero el gobierno colombiano sabe que tiene grandes oportunidades si acepta invitar a Cuba y evita quedar como un peón estadounidense. Ante la opinión pública nacional daría una imagen de soberanía e independencia que mucho lo fortalecería y en lo internacional alcanzaría un enorme prestigio, Santos quedaría en la historia como el presidente que intentó sentar en una misma mesa a David y Goliat. En cuanto a posibles represalias de Washington,  los norteamericanos tendrían que ser muy torpes como para dañar sus relaciones con uno de los pocos aliados que le quedan en la región.

Por su parte, ante la situación creada, Estados Unidos sólo puede perder. Si Cuba asiste, tendría que aceptar la presencia incómoda de la voz disidente que lleva más de cincuenta años tratando de acallar pero que es cada vez más escuchada en el continente y cuya presencia sería el centro de la cita. Si Cuba no asiste pero van los países del ALBA, estos convertirán la Cumbre en una rebelión frente a la política de EE.UU. hacia la Isla que sería acompañada por muchas otras naciones que sostienen buenas relaciones con La Habana y condenan el bloqueo norteamericano. Si no van los países del ALBA, quedaría quebrado el foro que EE.UU trata de convertir en su principal espacio de interlocución con la región y con más razón el cuestionamiento de su política contra Cuba ocuparía el centro de la reunión. Si va Cuba y Barack Obama decide no asistir, sería el acta de defunción de las cumbres de Las Américas. En cualquiera de las cuatro situaciones se pondría en primer plano para Washington y el mundo que la obsesión estadounidense contra la Isla es el aspecto más rechazado hoy en toda América Latina.

Gracias a las ataduras electorales y la ausencia total de audacia política de Barack Obama el gobierno colombiano ha terminado siendo más libre que sus colegas de Washington. Al menos Santos puede venir a La Habana y conversar, Obama, por ahora,  es sólo un espectador. Falta aún  un mes y una semana para que comience la Cumbre de Cartagena de Indias pero ya se hace evidente para EE.UU. la definición que recientemente, a propósito de cumplirse cincuenta años del bloqueo, escribió un articulista de The Huffington Post: “Los aislados somos nosotros”. (Publicado en CubAhora)


13 pensamientos en “Cumbre de las Américas: Cuatro variantes y un solo perdedor

  1. Saludos a TODOS: La Cumbre de las Américas es un actividad, donde el señor Santos tiene que comprobar su respaldo a Cuba, sino se convierte en un títere del imperio. La reunión la organización del ALBa decidió que si cuba no participa los países progresistas de nuestra América no asistirán, por cuanto sería un gran triunfo de nuestra América Hispana y una grave derrota del imperio yanqui. Los anglosajones sabrán una vez por todas que los países americanos están con Cuba y NUNCA volverán a convertirse en el patio trasero del imperio. El caso de Colombia con su presidente Santos, no puede negarse; porque necesita de sus hermanos americanos. Por lo que estoy muy seguro que David se convertirá en un gigante Goliath, no importa la opinión del imperio, porque Colombia por un lado no puede quedar aslado de los América Hispana, aunque reciba un regaño de mr. Obama. La realidad no es tan solo ver a Chávez para cerrar unos negocios bilaterales de gran importancia para Colombia y saludar a su presidente Raúl Castro, sino es consultar con el hombre más digno y brillante, que nunca el imperio lo doblegó, “EL COMANDANTE”, todos en momentos de turbulencia consultan al brillante estratega, el camarada FIDEL CASTRO RUZ.

  2. ¡Cuanto han cambiado las cosas! a comienzo de los 60, la OEA pretendió aislar a Cuba, todos los países con la excepción de México, votaron por su expulsión. Hoy, como dice el final del artículo, son los EEUU los aislados, mientras que Cuba se crece día a día.
    Haría bien Obama en asistir a la cumbre, pero las presiones por las próximas elecciones, tal vez sean muy grandes y lo hagan desistir; sino vean como los candidatos republicanos acusan de debilidad al gobierno por no atacar a Iran.
    Pero, ojo!, el imperio es aun fuerte, tiene recursos y no dejará tranquilamente lo que siempre consideró su “patio trasero”. Los pueblos de L.A. tienen aun muchas batallas por delante que ganar.
    Saludos
    Miguel A.

  3. Está claro que el presidente colombiano la tiene bien dura. No obstante creo que este se ha comportado con un mucha mas de ética si lo comparamos con el último que tuvieron nuestros hermanos colombianos.

  4. Los EEUU han dialogado y rsuelto sus diferencias con paises como Viet Nam, con quien mantuvo una larga y costosa guerra; con China, incluso después de los sucesos de la Plaza Tiananmen; y Rusia de quien fue archienemigo de la Guerra Fria.
    Cuando se trata de CUBA entonces todo cambia y los pasos se congelan…
    Mas que demostrado lo inefectiva de la pasada y la actual política de la Casa Blanca respecto a CUBA.
    Dios quiera se abra un horizonte para descongelar las relaciones, ultimo reducto de la Guerra Fria.

  5. Así mismo es. Desde que a Correa se le ocurrió la idea acabócon los yanquis. Ese día no durmió nadie de la fauna miamense ni de la presidencia norteamericana. Muestra del desespero que tienen es que han repetido una y otra vez que Cuba no tiene derecho a ir a la cumbre, cuando todos sabemos que los EEUU con Cuba usan el método dela callada por respuesta ante la falta total de argumentos para respaldar sus agresiones a la isla.
    Creo que la historia de Cuba destacará a partir de ahora esa iniciativa de Correa, pues por cuestiones de orgullo y modestia muy lógicas, Cuba no podía ser la que exigiese esta medida al grupo del ALBA.
    Los yanquis están que trinan,y sin saber que hacer,lo cual nunca les ha gustado

  6. Sea cual sea el resultado de la conversaciones del presidente colombiano con el presidente cubano, hay que ver como muy meritorio, honesto y valiente de su parte venir a La Habana a resolver personalmente una situacion tan dificil desde el punto de vista diplomatico. El señor presidente Juan Manuel Santos merece respeto absoluto por este gesto

  7. Mientra miles de hermanos colombianos han combatido siguen combatiendo y muchos muertos tiene colombia y sigan muriendos con los diferentes método que el imperio le impone a la elite de la derecha oligarquica, mientras tengan bases militares yanqui en su territorio y miles de colombianos sean desplazados, no podra este mandatario merecer respeto absoluto de nadie, este personaje fue el que ordeno junto con el satrapa de Uribe bombardear nuestro territorio. los yanquis saben que estan utilizando a la marioneta para sus protervos fines el plan inteligente pero existimos ahora miles y millones de latinoamericanos que no dejaremos que desprecien una vez más a la heroica Cuba de Fidel, del Che ydel Continente Americano

  8. Desde Uruguay, apoyamos a Cuba incondicionalmente para esta cumbre.
    Si no es aceptada, la propuesta del ALBA es la mas acertada. No se puede seguir jugando al gato y al ratón cobarde. Y en momentos en que China y Rusia, tanto en el tema Siria como Iran, le pusieron una entente al imperialismo usa-otan-israel, frenando el belicismo imperial, no puede desaprovecharse.
    Es el momento de nosotros los surcentroamericanos, subirnos, por derecho propio, a la cresta de la ola emancipadora con los pasos que ya se han dado (ALBA, UNASUR, CELAC) y de nuevas relaciones internacionales.
    Lo demas, caduco. Ya fue.

  9. Es comprensible que Colombia no pueda apartarse del yugo americano tan fácilmente, pero si quiere mantener una armonía con sus vecinos y, además, que Santos se quite esa imagen de empleado del imperio, no pude haber dudas sobre la invitación a un Estado soberano que, por derecho, debe participar en este tipo de foros multilaterales en el Continente.

    http://casaquerida.com/2012/03/06/la-guerra-del-petroleo-canario/

  10. Santos es un alacrán con el tamaño de un perro, hay que tener cuidado con ese bicho, para él primero es USA, segundo USA y tercero USA. Ya es hora de apoyar la propuesta de Correa y no asistir a la cumbre y dejarse de ambigüedades.

  11. Está claro que el gobierno estadounidense ya no puede manipular a su antojo a los países latinamericanos. Los tiempos han cambiado y C
    uba es un referente de significación para todos los latinamericanos, quiéranlo o no los yanquis.

  12. A Santos lo que mas le interesaba eran los acuerdos comerciales con Chavez y recuperar lo mas rapido posible los 8 mil millones de Dolares $ que ya habian logrado con la Venezuela rentista hace unos años atras y que apenas ahora empieza timidamente a planificar su desarrollo industrial y disminuir las importaciones. No creo que Santos sepa mas que los venezolanos de la salud de Chavez! (tampoco sabemos mucho) y quiso,asegurarse de los jugosos acuerdos por si acaso Chavez no se recupera tan rapido. La diplomacia de la olirgarquia colombiana siempre ha sido muy astuta, no solamente dejo instalar las bases militares gringas en Colombia si no que hizo las pases con Chavez y Con Correa despues de ser el mismo que ordeno el ataque a la soberania de Ecuador durante el gobierno de Uribe.¿ Es o no es Santos el cachorro de los gringos? ¿porque ahora Chavez no lo dice?
    ¿Vicente Fox se quedara con el mote el solito?

    Siempre es dificil adivinar escenarios en politica Internacional pero no me sorprenderia que despues de tanta retorica terminen todos los del ALBA asistiendo a la balurda cumbre de Obama, lo demas sera adornado con sublimes palabras que los cancilleres respectivos le venderan a sus pueblos.

    Una lastima que no se le de la estocada final para que esas Cumbres desaparezcan igual que el ALCA!!! Mostrarian que en realidad son progresistasy consecuentes. . Ojala me equivoque, veremos.

    ¿Y la CELAC? muy bien gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .