En Telesur sobre visita del presidente colombiano y la Cumbre de las Américas ( videos)


Esta es la entrevista que me realizara en la noche de este miércoles 7 de marzo de 2011 el canal multinacional Telesur acerca de la visita a Cuba del presidente colombiano Juan Manuel Santos y su diálogo en La Habana con sus homólogos Raúl Castro y Hugo Chávez.

A propósito de la anunciada exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas  por falta de “consenso” -entiéndase autorización de EE.UU.-  añado un diálogo anterior con la misma televisora.

10 pensamientos en “En Telesur sobre visita del presidente colombiano y la Cumbre de las Américas ( videos)

  1. Saludos a TODOS: entedemos que el señor Santos no realizó un gran presión para la participación de Cuba en “La Cumbre de las América” que es sinónimo de la OEA, organización que Fue rechazado Cuba para los años sesenta; ¿Porque si se llama
    Las Cumbres de las Américas? ¿porque asiste un país anglosajón a la misma? Cuba no pierde NADA en no participar en la misma, claro entendemos que los yanquis, el país policial del mundo decide quien vá y quien no vá, por cuanto Cuba no pierde una gran actividad de mayores acciones. Decimos una frase que antes se escuchaba en varias décadas: ” Yanqui go Home”

    Solidaridad con Cuba y Venezuela y la salud del gran hombre de nuestra América Hispana, Hugo Chávez Frías.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Está claro que Colombia no ha convidado a Cuba porque así lo desea EUA. Para mí, la actitud más digna de los países latinoamericanos sería no participar de esa mal llamada cumbre de las américas.

  3. Es una buena oportunidad para comprobar, en los hechos, si existen máscaras sobre los rostros de algunos mandatarios latinoamericanos.

    Estoy particularmente interesado en saber qué hará la Argentina ante la situación planteada de “falta de consenso” para que la hermana República de Cuba tenga su invitación y pueda participar en la “Cumbre de Cartagena”.

    Como todo el mundo sabe, si algo ha caracterizado a TODOS los gobiernos de mi país, es la gran hipocresía a la hora de volcar concreta solidaridad para quienes sufren la agresión de los EEUU. En especial, si de Cuba se trata.

    Suponemos que como consecuencia de esta revelación del señor Santos -me refiero a eso de la “falta de consenso”- habrá reuniones previas o comunicación reservada entre los mandatarios del área. Seguramente, Chaves, Correa, Ortega y Evo, buscarán una estrategia común. Clavado que tratarán de incorporar a Cristina, Mujica, Lugo. No sé si a Ollanta, considerando los últimos pasos dados por ese probable aprendiz de farsante.

    Con Piñera, ni lo intentarán; es perder el tiempo pretender que éste se asocie a un grupo de naciones que contraríen a su patrón en el Norte. Lo mismo puede pensarse de México.

    Ahora bien… ¿Qué hará la bella y añeja dama argentina?… Ya conocemos los deslices ideológicos del peronismo. Del que, dicho sea de paso, sólo queda un mito en la mente popular.

    Las nuevas generaciones, en su mayoría, sólo conocen lo peor del peronismo… Isabel, López Rega, los sindicalistas corrompidos que desde hace 60 años ocuparon los sindicatos, Luder, Menem y compañía. Ningún peronista honrado puede poner su cariño sobre esas lamentables figuras que ya pertenecen al pasado. Ni hablar del partido opcional para el sistema… los llamados “radicales” (un chiste de pésimo gusto, que perdió el tren de la historia).

    Por lo tanto, los “K”, han debido remontar a Evita, como un emblema con el que pretenden identificarse. Es un asunto muy largo para tratar aquí. Nada es como relatan los mitos… los mitos, son mitos y la realidad, siempre, marcha por otro sendero.

    No es casual que el querido Che no fuera peronista. Los que vivimos aquella lejana época, aunque éramos muy pequeños, tenemos recuerdos que en nada coinciden con las fábulas que ahora se escuchan. Todo eso que cantan los jóvenes de “La Cámpora” (organización juvenil de los “K”) referido a… “Evita, Guevara, la Patria liberada”… sólo puede motivar ternura por la inocencia de esa ilusión. El Che no tenía NADA que ver con Evita, ni Evita con el Che.

    Los Kirchner necesitan recrear esa figura, la de Evita, porque saben de las actitudes de Perón. Ellos no fueron militantes de izquierda, sólo tibios simpatizantes de esa corriente en sus épocas juveniles. Me refiero a la llamada “izquierda” peronista. Una “izquierda” que poco tenía de izquierda. Sus referentes máximos provenían de la ultraderecha católica y organizaciones naZionalistas de extrema derecha, caso Firmenich, por ejemplo, que además resultó agente de los servicios de la dictadura… casi nada.

    Fenómenos propios de la extraña alquimia que tanto se da en la política capitalista.

    Es más, Evita -aunque los jóvenes lo ignoren-, tampoco era una persona con ideas de izquierda. Todo lo contrario. Denostó al comunismo como sistema social en el único libro que se le adjudica (“La razón de mi vida”, redactado muy probablemente por el habilidoso ministro del general, Ángel Borlhenghi).

    Fue a Europa y provocó repudio en todos lados. Sólo la homenajeó el señor Franco y los falangistas-fascistas españoles. De política sabía tanto como un esquimal del idioma italiano. Se dedicó a la demagogia social repartiendo bisouterie, casas y bicicletas entre los más pobres y despilfarrando los dineros públicos. Además, como Cristina, vivió sus pocos años con todos los lugares comunes de los grandes ricos.

    ¿Porqué cuento todo esto? Por Cristina. Ella está formada en esa escuela. Es millonaria y aunque la juegue de “progre”, fue al G-20 y hasta se justificó ante Obama, Sarkozy, Cameron y compañía por haber simpatizado en su juventud con “las izquierdas”. Aseguró que sólo fueron pasiones juveniles o algo por el estilo y luego la remató pidiendo enfervorizada “capitalismo serio”.

    Se creyó que aquí en Argentina no nos íbamos a enterar de estas manifestaciones asombrosas. El doble discurso, que le dicen. Por eso, motiva gran curiosidad el avizorar qué hará en los próximos tiempos con el alineamiento que, se supone, tiene con Chaves.

    Nótese que ella jamás habla de “imperialismo”. Ni que decir, nombrar al socialismo como inspirador de sus ideas. Ella dice ser peronista. Y los peronistas de todas las épocas, salvo rarísimas excepciones, terminaron todos lamiéndole las botas al imperio. Claro, lo hicieron de forma disimulada, pero lo hicieron. Me refiero a la dirigencia, no a la clase obrera y campesina que creyó ver en Perón a un revolucionario.

    Perón, allí por el 47, más o menos, se cruzó con el embajador yanquee, Mr. Braden y las masas creyeron ver en él a un luchador antiimperialista. Hay que conocer la historia para entender esas jugadas. También, los errores históricos de la genuina izquierda argentina.

    Perón era nazófilo, como casi todos los militares. Por si fuera poco, mucha de su formación tuvo que ver con su periplo por la Italia de Mussolini. Había que neutralizar a la izquierda argentina y él pergeñó la mejor maniobra. El PC argentino -duele decirlo-, se equivocó fiero en aquella oportunidad. No se trataba de apoyar a un admirador del “Eje”, pero tampoco a la llamada “Unión Democrática”, auspiciada por el mismísimo y naciente imperio. Un error que Perón supo aprovechar hasta lo último.

    Poco antes que lo derrocara un golpe gorila le entregó a la Standard Oil toda la explotación del petróleo argentino. Lo derrocaron por varias razones, entre ellas que estaba perdiendo, rápidamente, apoyo popular. La base obrera de los gremios -no la burocracia sindical-, le exigía que cumpla con sus promesas y el ambiente se iba caldeando, favoreciendo a la alicaída izquierda.

    Los yanquees y gorilas argentinos lo arreglaron de un trazo con el golpe del 55. Luego, en el 73, lo trajeron de vuelta para que frene en seco a los jóvenes que reclamaban socialismo. No lo digo yo, son los hechos históricos.

    Por lo tanto, estimados amigos, llegó el momento de comprobar, en estos años, el derrotero de la bella Cristina. Ojalá se vuelque a la corriente chavista y sus aliados, pero yo lo dudo. Ver para creer. Y con Cuba, no basta ir a fotografiarse con Fidel, como hizo años atrás.

    Mis disculpas por lo largo de la exposición, pero este fenómeno de los “K” en mi país requiere conocer la raíz de los antepasados en esa organización política de neto corte burgués. Tal vez, Cristina, nos sorprenda con una posición antiimperialista, vaya uno a saber.

    Eso sí, yo en los Reyes Magos, por ahora, no creo. Saludos a Iroel y equipo.

  4. Estimado Iroel, el video de la nota, parece estar cortado en apenas los 2 primeros minutos de la entrevista.

  5. Un breve comentario: en estos dias veremos muchas caras extreñidas y largas, por pensar en como justificar el gesto rastrero ante el imperio, estos que justifican sus viajes disque apoyando los gobiernos progresista de America , que utilizan la sonrisa y promesas de acuerdo a la música que les toca bailar. Camaradas. de todo da la viña del señor, pero al imperio y sus lacayos ,no lo dijo yo recordemos al CHE.

  6. El presidente colombiano tiene en sus manos la oportunidad de demostrar que su país es soberano. La diplomacia es una cosas y otra es la dignidad, lo sentimos por Colombia y por los esfuerzos que ha hecho este presidente por acercarse a los países de su región, pero se nota claramente que el cordón umbilical con los EEUU no le deja practicar su pleno derecho a la soberanía. Es hora de coger el toro por los cuernos y los países al menos del ALBA deben no asistir. Y si van que le conviertan a los americanos del norte, la cumbre en una pesadilla.

  7. Hola un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos,hoy es 9 de marzo del 2012 y estoy frente a la computadora tratando de escribir algo que sea leido por todos,sin que algunos que otros pueda acusarme por mis ideales,pues cuando escribo y publico siempre salen algunos que tratan de acusarme de comunista,socialista,castrista y de muchas cosas mas

    las cuales en realidad no me molesta pues no es delito alguno ser comunista socialista ni crer en los ideales justos y dignos de Fidel Castru Ruz, pueden acusarme de todo menos de apoyar al imperialismo, no me molesta ser criticado pues mis ideales son justos y dignos, no son implantados por una tercera persona ni mucho menos son ideales comprados

    Apoyo y defiendo públicamente a mi cuba revolucionaria como también defiendo y apoyo a muchos países dignos por muchas razones visibles,no por seguir un patrón ni por conseguir nada personal,es mi criterio propio el pensar que las personas con sus cinco sentidos bien puestos deberían defender las causas justas y nobel en nuestro planeta y criticarían públicamente lo mal echo,como criticar publicamente los actos criminales que comete el imperialismo y sus aliados

    No son cuestiones de odios ni de rencores por las cuales yo critico tanto al imperialismo yanki,son miles y miles de delitos graves los cuales los gobernantes y el circulo de dirigentes de los Estados Unidos de Norte América y sus aliados cometen contra mi país Cuba y contra el resto del planeta tierra que no los apoyen a ellos en sus planes diabolicos ,primero las guerras de conquistas por mas y mas poder las cuales no son necesarias ni justificables.en este mundo hay prioridades que debieran ser atendidas con mayor rapidez y humanismo,la pobreza el hambre y las enfermedades deberían ser lo único preocupantes para los países mas ricos económicamente y con mayores posibilidades para ayudar con una rapidez relámpago.

    Todos los días veo en la tele de Estados Unidos de Norte América a grupos “humanitarios” pidiendo donaciones para hospitales o pidiendo que una persona con corazón noble apadrine a un niño pobre al cual sus padres no pueden dar la atención básica ni garantizar su vida normal pues ellos también son pobres y viven en países donde las enfermedades mas curables cobran vidas humanas pudiendo ser evitar esas muertes si los imperialistas y sus aliados quisieran ayudar

    Pudiera alguna de esas personas de las que tanto me acusan decirme si no fuese mas humano y digno que el gobierno imperialita y sus aliados gastaran en ayudar a los pobres del mundo la mitad de lo que gastan en sus guerras de poder y conquistas

    estoy completamente seguro que el hambre y las enfermedades no cobraran tantas vidas,las guerras por mas y mas poder crean mas hambre y mas pobreza la cuales solo favorecen al gobierno imperialista y a su pacotilla de aliados

    Mientras mas pobres en el planeta mayor sera la garantía de vida de los magnates y sus aliados,cuando un hombre tiene una razón justa y digna jamas pensaría en imponerla,pues creo que las razones deben ser comparadas y analizadas por todos los seres humanos,cual es la razón de que viviendo en el 2012 con tantos avances científicos y mueran tantos seres humanos diariamente por falta de comida y medicamentos,de cual lado tendrán los imperialistas sus corazones para ver pasar todo esto frente a ellos y ni pestañar,el hambre tiene cura y muchas enfermedades también,la pobreza extrema también tiene cura

    el odio y el rencor son enfermedades completamentes curables pero las personas deberían reconocer que están enfermas

    El imperialismo yanki esta mui enfermo, a mantenido por mas de cinco décadas un bloqueo cruel y criminal contra el pueblo cubano,cual es el delito tan grave que cometió el pueblo de cuba para que estados unidos de norte América los castigue con tanto odio y recor.amar y defende a la revolución cubana no es un delito pues la revolución cubana siempre a luchado contra las injusticias y a dado lo mejor de ella al mundo entero sin esperas nada a cambio,antes del triunfo revolucionario en cuba la situación era muí distinta los niños pobres no tenían derecho a las escuelas ni a nada, en la antigua cuba el gobierno imperialista tenia miles de propiedades en suelo cubano y explotaban y menospreciaban a los mas débiles que por cierto era la gran mayoría de la población cubana

    Con el triunfo revolucionario el curso cubano cambio,todos los pobladores tuvieron los mismos derechos y las compañias madein u.s.a las cuales vivían del sudor y de los recursos cubanos perdieron todos sus grandes derechos de poder esclavizar a los pobres y vivir de ellos,con el triunfo revolucionario también llagaron cambios muí notables para los cubanos, todos los pobres fueron alfabetizados e integrados a una nueva sociedad de derechos y principios por la igualdad,derechos a la salud y educacion gratis,derechos a las viviendas,derechos a las tierras y muchos mas que todos conocemos muí bien

    Hoy luego de tantos años y de tantos logros vicibles alcansados por el gobierno revolucionario cubano aun el imperialismo continua con su afán miserable de tener al pueblo cubano bloqueado y gracias a el imperialismo cruel cuba no puede participar en muchas actividades que fueran de gran ayuda para la humanidad,solo puedo pensar que el gobierno de estados unidos de norte América tiene miedo de enfrentar publicamente al gobierno cubano en cumbres o reuniones entre barios países.si el imperio levantara el bloqueo cruel contra cuba otro gallo cantaría pues cuba daría un gran salto de victoria y todos pudieran ver claramente que las acusaciones en su contra siempre fueron injustas y falsas

    Si los criminales conquistadores se dedicaran a ayudar y no crearan guerras para dominar al ser humano, nuestro mundo seria algo bello y rápidamente todos los seres humanos tendriamos los mismos derechos,en manos de los guerreros del imperio y sus aliados esta la paz mundial o la destrucción

    Si Excluyen a Cuba de la Cumbre de las Américas es para que cuba no pueda presentar todas sus verdades pero con cumbre y sin cumbre CUBA VA. Erik fundora salina.
    .

  8. Perdón por los errores ortográficos cometidos en mi comentario anterior,eso sucede cuando uno no tiene experiencia al escribir y el factor tiempo también interviene mucho,tampoco soy un profesional de las letras ni un periodista ni tengo personas que revisen mis escritos y corrijan los errores,soy solamente un ser humano amante de la paz defensor de los ideales justos y dignos,soy un critico sin titulo pero que jamas apoyare al imperialismo pues tengo un corazón que late un cerebro que piensa y dos manos que jamas se mancharian.

    Apoyar a los imperialistas es ser tan criminales como ellos,defender a la revolución cubana es amar a la justicia es lo máximo que que un cubano digno puede hacer por su patria,quien intente difamar o vender a Cuba no debiera ser llamado Cubano

    Que importa que Cuba no sea invitada a la cumbre de las Américas,lo importante es saber que nuestra América y el resto del mundo digno cuentan con Cuba y que conocen las verdaderas razones por la cual no es invitada.adelante “Cuba Va”mi mas resiente tattoo por el cual siento un gran orgullo y respeto,plasmar los ideales en un oleo es bello pero mas real y bello es poder plasmarlo en tu piel,como sufren los Gusanos que apoyan al imperio cuando chocan sus miradas de lanzas con mis tatuajes de Fidel del Che y cada uno con sus firmas juntos a nuestra bandera Cubana y este mas resiente que contiene el mapa de mi patria sobre una estrella y en mis dedos CUBA VA.creo en arte libre las personas que hacen tatuajes son artistas y los que usamos nuestra piel somos exponentes y amantes del arte libre.cuando amas y defiendes ideales justos eres un hombre libre.Erik fundora salina.Abrazos revolucionarios para todos Venceremos

  9. Señores; pienso que la conclusión no se puede asumir por el hecho de que un presidente asista o no a la cumbre; sino por la posición que asuma ante “los amos del norte”. Creo que una alianza que fije una inasistencia a la cumbre o una muy baja representación, dejaría un mensaje de unidad muy fuerte en cuanto al tema; pero a la vez una asistencia y posición proactiva, recurrente e inclaudicable en torno a la exigencia de la presencia de Cuba en este marco, puede ser una fuerza unida que marcaría un mensaje más directo y efectivo contra el imperio.
    Ojalá y se pudiera ver una estrategia estilo Chávez – Kissner en torno a la pretendida “cumbre fundacional” de la nunca nacida y para siempre sepultada ALCA.
    La posición política alrededor del tema a mi criterio aportará más que la asistencia o no. También opino que lo más saludable es apoyar los avances de Colombia en el área y favorecer el papel de su Presidente en aras de mejorar las relaciones con los paises de la región, porque Cuba no necesita de la OEA, es la OEA quien necesita de Cuba. Si Cuba convoca a los pueblos de América estos responden y si EEUU convoca a los Gobiernos de la región algunos les responden lamiéndoles las botas por migajas, pero sus pueblos nunca.
    “…la OEA es una cosa muy fea…”, como versa un estribillo del desaparecido Carlos Puebla que escuché mucho de niño.
    Que va a necesitar Cuba de una organización en la que su amo si es para usar a Argentina está de su lado, pero si es para defenderla cuando lo necesita, va a la guerra en contra de ella.
    Lo que si había que abogar es por desintegrarla, no por que asista o no Cuba.
    Disculpen la perolata.

  10. Por favor Iroel, llevo mucho tiempo tratando que alguien me explique por que si Telesur es del ALBA, si Cuba es miembro fundador y accionista, no se puede ver en la televisión, solo ponen un pequeño resumen editado de lo que alguien considera que es lo que debemos ver, ¿Hasta donde vamos a llegar con esto de que deciden lo que debemos y no debemos saber e informarnos?
    ¿Es que Telesur también es subversivo y propaganda enemiga?
    Por favor acláreme Ud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .