La elección de Putin, un voto por la paz


Ángel Guerra Cabrera

Vladimir Putin ejerce su derecho al voto en las elecciones rusas

La elección de Vladimir Putin a un nuevo periodo presidencial en Rusia no ha gustado nada a Washington.  Si se observa la gran prensa libre, o sea, el arma de guerra sicológica imperial, es fácil percatarse que el todavía premier ruso ya forma parte de los villanos de los hay que deshacerse cuanto antes. No importa que Estados Unidos haya sido el inventor del fraude electoral y lo cultive primorosamente, la señora Clinton le reclama a Moscú investigar las “irregularidades” electorales, campo en el que las bondadosas fundaciones y ONG occidentales imparten cursos y talleres sobre democracia a activistas rusos.

¿Quién podía vaticinar esta hostilidad contra Putin después del 11/S? Entonces el Kremlin brindó toda la cooperación a Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” y, en prenda de paz, llegó al extremo de desactivar su insustituible estación de escucha radioelectrónica en los alrededores de La Habana. Putin recién comenzaba su primer mandato, no había llegado a los 50,  y estaba en ciernes, al parecer, el aprendizaje geopolítico de que ha  hecho gala después.

Ciertamente el ex oficial de la KGB había recibido un país literalmente en ruinas, necesitado del comercio y la cooperación internacional. Deshecho sicológica y moralmente por las políticas suicidas que condujeron al hundimiento de la URSS y sus consecuencias: implantación del capitalismo más bárbaro, remate de los cuantiosos bienes públicos, drenaje a raudales de riqueza hacia Occidente, reducción de los servicios sociales y del nivel de vida de la población en gran parte arrojada a la miseria, el control mafioso de la economía y el virtual desmantelamiento de las fuerzas armadas. El desmontaje, en suma, de un régimen social que acumulaba graves y disímiles disfunciones, sí, pero que hasta la víspera había conseguido un alto grado de desarrollo de la cultura, la ciencia, la justicia social y era aceptado sin chistar como una de las dos superpotencias mundiales.

Sumida en la anarquía,  Rusia encontró en Putin el líder capaz de imponer algún orden y disciplina y ponerla de pie. El nacionalismo ruso y cierta nostalgia de la grandeza pasada parecen ser una fuerte motivación para él y su dupla Medvedev. El presidente electo ha dicho que la desaparición de la URSS fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20”.  Desde su primer mandato golpeó a las mafias, inició el restablecimiento del control por el Estado de las mayores reservas de gas del mundo y enormes yacimientos de petróleo. Utilizándolos como armas geopolíticas y contando con el segundo arsenal nuclear existente,  logró reposicionar a Rusia como potencia mundial. También, rearticular un sistema de alianzas dentro y fuera del espacio ex soviético. Esto corría parejo con el éxito económico de China, India, Brasil, Suráfrica, el surgimiento del BRICS,  la decadencia de Estados Unidos y su debacle en Irak y Afganistán y el gran esfuerzo de independencia e integración latinoamericano expresado en la Alba, la Unasur y la Celac, hechos todos que han debilitado la unipolaridad e impulsado la multipolaridad. Al mismo tiempo el Kremlin daba pasos para restaurar la eficiencia de un aparato estatal minado por la corrupción, e iniciar la recuperación del bienestar social aprovechando los altos ingresos petroleros.

Rusia colaboraba como su leal aliada y Estados Unidos  la rodeaba de bases militares con la justificación de la guerra en Afganistán, ampliaba la OTAN hacia el este en violación de los acuerdos Gorvachov-Reagan, reconocía la independencia de Kosovo(febrero de 2008), otro acto hostil, y comenzaba los preparativos del escudo misilístico contra Moscú, un acto muy amenazante con la increíble excusa de proteger a Europa de Irán.

La diplomacia rusa comenzaba a advertir que no toleraría este curso de acción. Ya en la conferencia de seguridad de Berlín en febrero de 2007 Putin lo dijo alto y claro en su discurso. Y en agosto de 2008 vino el fulminante contragolpe moscovita a las fuerzas georgianas armadas y lanzadas por Washington e Israel contra las tropas de paz rusas en Osetiaa del Sur. A partir de allí se produce un viraje geoestratégico que va a profundizar el acercamiento ruso-chino como se vio con el doble veto sobre Siria en el Consejo de Seguridad. Ambas potencias se rearman. Putin, en unión con China y una coalición de países independientes podría acaso evitar la agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán y hacer mucho por la paz y la cooperación internacional.

6 pensamientos en “La elección de Putin, un voto por la paz

  1. Esto, no se publicó en la supuesta “gran prensa libre”…. libre de decir cualquier disparate o mentira….

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/05/los-comicios-rusos-fueron-transparentes-segun-observadores/

    Los comicios rusos fueron transparentes, según observadores
    5 Marzo 2012 7 Comentarios

    rusia-eleccionesLos observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que integran las antiguas repúblicas soviéticas y Rusia, defendieron este lunes la transparencia y las normas democráticas que caracterizaron, según su opinión, las elecciones presidenciales en Rusia, en las cuales salió electo el primer ministro, Vladimir Putin.

    Según señaló el jefe de los observadores de la CEI, Nauriz Aidarov, todos ellos llegaron a “una clara conclusión”, informa la agencia rusa RIA Novosti.

    “Hubo un alto nivel de actividad política (…), ninguno de los participantes en el proceso electoral tuvo trabas para celebrar mítines y concentraciones, hubo una respuesta rápida por parte de las autoridades a sus sugerencias”, ha explicado.

    Así pues, “la misión de observación de la CEI considera que la celebración de las elecciones del 4 de marzo fue transparente, en condiciones de competición justa, abierta y conforme a las normas democráticas internacionales generalmente reconocidas”, ha subrayado.

    Putin ha obtenido el 63,97 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98,09 por ciento de los sufragios de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según informó la Comisión Electoral Central, citada por RIA Novosti.

    Putin aventaja con creces a sus oponentes: el comunista Guennadi Ziuganov (17,17), el candidato independiente Mijail Projorov (7,65), el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski (6,24) y el socialdemócrata Serguei Mironov (3,83).

    Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central el próximo día 14 de marzo, como muy tarde. El nuevo presidente asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.

    (Con información de Europa Press)

  2. Saludos a TODOS: Nunca una clara trasparencia de las elecciones de Rusia, ha sido selecionado el hombre que es la contraprte de los países imperiales de la Otan. En el mundo “inreal” sale la sicópata ayudante oficial de los gendarmes del mundo, la bruja Hillary Clinton se ha declarado en contra del nuevo presidente de Rusia, Vladmir Putin, el único que puede lograr estabilizar la gran crisis global y escalar con sus acciones, colocando a Rusia como una nación de gran poder. No dudamos si surge el conflicto de las invasiones contra Siria e Irán que Rusia y hasta China, sean partícipe del mismo, ya han enviado ayuda a la Cruz Roja suministros y unos misiles de largo alcance para que Siria se proteja de futuros ataques de los imperios. Todo el mundo desea la PAZ, ¿En que manera podemos obtenerla? con el diálogo de la ONU, la organización fantasma? Sobre la Cumbre de las Américas, Mr, Santos so colocó con mucha diplomacia al lado de sus amos, los yanquis, Que gran lástima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Camarada Iroel, eres certero en tus apreciaciones. Mas claro no canta un gallo. se dice en mo país Ecuador.

  4. ERCUMBALDO: Las elecciones en Cuba son completamente transparentes, porque cada provincia elige un candiadto( no se usa millones como el sitema capitalista: el pueblo mira la foto y vota, los votos van directo a las urnas, inclusive hasta los disidentes se pueden postular. cuando termina el tiempo , los votos van al parlamento y llega el momento del escrutinio, si eres una persona que te has destacado en vuestra comunidad, las oportunidades son mayores, y no teneis que ser del PCB, vontan por vuestra candidatura por vuestros logros, lo que has hecho, en fin por tu persona, no le debes favores a NADIE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .