Los presidentes de EE.UU. en datos


Guillermo Gómez Fernández

De las 44 personas que han ocupado la presidencia de Estados Unidos, entre 1789 y el 2008, los territorios que han visto nacer la mayor cantidad de los candidatos electos han sido: Virginia 8, Ohio 6, Massachussets  y New York 4 cada uno, Carolina del Norte 3, Vermont, New Jersey y Texas 2 cada uno, así como otros 13 Estados de la unión con 1. (Varios casos han llegado a la Casa Blanca desde  otros estados diferentes  al de su nacimiento).

Entre 1829 y el 2008, han sido elegidos 19 candidatos Republicanos, 17 Demócratas y 4 Independientes.

De 1932 al 2008, se han celebrado 20 procesos electorales y el único estado que se ha equivocado en una ocasión, en cuanto al candidato electo es Nevada, en 1976. Otros cuatro estados han errado sólo en 2 ocasiones: Missouri (1956 y 2008), Florida (1960 y 1992), Tennessee (1960 y 2008) y Nuevo México (1976 y 2000).

Si repasamos los últimos 8 procesos (1980 al 2008), veremos que no han equivocado el candidato electo Nevada y Ohio, mientras que otros 6 estados han errado sólo en una ocasión: Florida (1992), Tennessee, Missouri, Louisiana, Kentucky y Arkansas, (todos en el 2008). (N.R.:  En base a lo anterior, no sería extraño que algunos observadores  especularan el resultado a partir de una encuesta de la intención de voto por Demócrata o Republicano en Nevada y Ohio. Por supuesto, ello no significa automáticamente que así sería el resultado).

De los 13 atentados realizados contra Presidentes, 4 consiguieron el objetivo (precisando que en el caso de Garfield, su deceso no ocurrió por ser baleado, sino por la mala atención médica posterior); 8 fueron contra Republicanos (en dos ocasiones Gerald Ford) y 5 contra Demócratas. Sólo desde 1945 se han producido 6 atentados (3 contra Republicanos y 3 contra Demócratas; uno solo ocasionó la muerte, el caso de Kennedy en 1963).

Todos los presidentes, de Washington a Obama, han estado vinculados a situaciones bélicas, tanto nacionales como internacionales, especialmente con la expansión del territorio al Oeste con el desplazamiento de los indios autóctonos, la guerra de Secesión y la ocupación de territorios mexicanos.

Un solo Presidente ha cumplido dos mandatos no consecutivos (1885-1889 y 1893-1897), el  Demócrata Grover Cleveland, quien también fue el único que realizó su boda en la Casa Blanca, mientras que Franklin D. Roosevelt fue el único que sirvió tres mandatos seguidos (1933-1945).  En 1951, fue ratificada la 22da. Enmienda que estableció que ninguna persona puede ser elegida para el cargo por más de 2 veces.

Se destaca el caso de James Buchanan, que es el único que nunca se casó.

De los 43 Presidentes, 19 nacieron en los primeros 6 meses del año y los 24 restantes en el segundo semestre. Por otra parte, las edades en que fueron elegidos fluctúan como sigue:

–         Entre 43 y 49 años…….. 7

–         Entre 50 y 55 años…….. 13

–         Entre 56 y 60 años…….. 13

–         Entre 61 y 65 años……..  7

–         Entre 66 y 70 años……… 3

Han fallecido 38 de éstos personajes y sólo 5 conservan la vida ( Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama). Los fallecimientos han ocurrido en los siguientes rangos de edades:

–         40 – 49 años….. 2

–         50 – 70 años…. 17

–         70 – 80 años…. 10

–         80 – 90 años….  7

–         Más de 90 años…  2

El 72% de los Presidentes procedían de profesiones de abogacía y militares, (51.1% (22) abogados y 20,9% (9) militares). El 27,9% restante corresponden a otras procedencias, resalta entre éstos el caso del Demócrata Andrew Johnson, que era sastre. Por otra parte, todos mantenían vínculos con diferentes variantes religiosas, predominando la Episcopal (11), Prebisterianos (7), Metodistas (6), Bautistas y Unitarismo, (con 4 cada una), Discípulos de Cristo , Cristianos y Deísmo (2 cada una) y Católico Romano, Iglesias Reformadas de América y otra Holandesa, Sociedad Religiosa de los Amigos y Congregacional (1 cada una). (N.R: Las respetables ventajas para los Metodistas que contaban con un interlocutor directo con Dios: el flamante apóstol “San W. Bush“).

6 pensamientos en “Los presidentes de EE.UU. en datos

  1. Muy biena recopilacion y sumamente interesante
    Gracias

    Atahualpa Ramirez
    Republica Dominicana

  2. Bastante interesante estas estadísticas acerca de los presidentes que han pasado gobernando Estados Unidos, también me gustaría saber cual ha sido el presidente más bruto de la historia de los EE.UU aunque creo que ese premio se le otorga a George W Bush junior, o inclusive quienes son premios Nobel de la paz espero que solo sea Barack Obama, porque los premios nobel no se le puede dar a cualquiera y menos quienes no abogan por llevar a cabo la paz mundial.

  3. Sólo 43 PERSONAS han sido presidentes en Estados Unidos. Cuando se habla de 44 estamos contando dos veces al presidente Cleveland.

  4. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Son excelentes las estadísticas sobre los diferentes presidentes en su historia, yanqui ¿Que ganamos con estas estadísticas? NADA! Todos han sido de igualmente elementos imperiales. Un compañero pregunta: ¿Cuál ha sido el presidente más bruto? Todos han sido de un manera u otra, pero el premio mayor se lo ganó mr, Bush! Un gran ejemplo: Mr. Clinton(un desertor cuando lo llamaron al servicio militar para servir en Vietnam, huyó a Cánada y se mantuvo en el territorio canadiense hasta que apareció una amnistía para los que huyeron de su obligación como soldado para servir para asesinar en Vietnam, en cambio el mismo Clinton un cobarde, fue el mismo que desde su escritorio ordenó miles de bombas contra la antigua Yugoeslavia, contra la guerra civil creada por la infiltración de la CIA. Existe otro caso muy interesante sobre Abraham Lincoln,(muy pocas personas conocen estos hechos) después que la guerra civil entre el sur y el norte, llamó a los negrosafronorteamericanos y les dijo lo siguiente: “Ustedes son de la raza negra y tiene dinero, les exhorto a tomar a sus compatriotas negros y crear un colonia en un país que muy pronto vamos a ocupar con la ayuda de un dictador impuesto por el gobieno, este país se llama Nicaragua. Definitvamente Mr. Lincoln fue asesinado por un complot de los altos militares del mismo gabinete , claro usaron el fanatismo de un actor del sur, como el chivo expiratorio. Entendemos el trabajo excelente del compañero, ░¿pero de qué nos sirve? DE NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el principal conspirador lo era el comandante del ejército del norte, el general Grant, el responsable no tan solo del asesinato del presidente sino de el exterminio de todas las naciones indígenas de Norteamerica. Es parte de hechos dentro de la historia anglosajona. Solidaridad con nuestros pueblos explotados,

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Viva Los EE.UU. de norteamerica!!!! La democracia, mas perfecta de lo que seentiende pòr Democracia. Por supuesto nada es perfecto ., pero hay muy pocos gfobiernos en el mundo que ofrezcan lo que EE.UU ofrece. Como cualquier cosa enj este mundo , tiene muchos defectos, pero en ese pais tenemos los instrumentos que nos permiten cambiar. VIVA BARAC OBAMA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.