Las primarias republicanas, el Super Tuesday y los cubanos


Lázaro Fariñas*

En los Estados Unidos casi todo se cataloga en superlativo. Todo es espectacular, grandioso, súper: el Superbowl, los grandiosos premios Oscar, Superman, y hace años atrás, hasta inventaron el Súper Ratón.  En política, tampoco se quedan cortos al tratar de calificar elecciones ya que, cuando se reúnen varios estados el mismo día para realizar las primarias de los partidos políticos, lo bautizan como el Super Tuesday. Pues bien, como se están llevando a cabo por todo el país las primarias del Partido Republicano, hace unos días se hicieron las elecciones en 10 estados diferentes, y como se llevaron a cabo un martes, pues se le nominó como el súper martes. El ganador de 6 de los 10 estados fue el candidato millonario y mormón, Mitt Romney.

Todo parece indicar que Romney, a la larga, será el que elijan los republicanos para que se enfrente a Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre, a pesar de que aún le faltan muchísimos delegados por ganar para lograr la nominación.

Hasta el día de hoy, quedan 4 candidatos tratando de conseguir ser el nominado, pero ya Romney les lleva una gran ventaja a los otros tres, dos de los cuales han triunfado en grandes estados: Newt Gingrich en Georgia y South Carolina, y Rick Santorum en North Dakota, Tennessee y Oklahoma. Ambos candidatos han perdido en estados claves por la cantidad de delegados que contribuyen, como La Florida y Ohio.

Romney cuenta a su favor la cantidad tan enorme de dinero que tiene. Posee una inmensa fortuna en capital personal, y además, tiene una fantástica habilidad para conseguir fondos para su campaña. Indiscutiblemente, Mitt Romney tiene la mejor organización política de todos los aspirantes que contra él compiten. Pero como nada es perfecto, también tiene la mayor desventaja, y es que la ultraderecha del partido no lo considera lo suficientemente conservador y derechista como para apoyarlo y también, que no pertenece a ninguna denominación fundamentalista cristiana, ya que es mormón.

El que acusen a Romney de ser liberal y no cristiano es, hasta ahora, una de las mayores razones para no haber barrido en todas las elecciones que se han llevado a cabo. Sus contrarios siguen apostando a que no logrará la nominación del partido, pero a mi forma de ver esta contienda, no creo que a la larga logren pararla. Creo que será el candidato que enfrentará a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, pero también en mi forma de ver esas próximas elecciones presidenciales, me parece que no tendrá el más mínimo chance de ganarle al presidente.

En realidad no creo que Obama pueda perder esas elecciones, ni siquiera si los cuatros candidatos republicanos se ponen de acuerdo y se enfrentan juntos al presidente. Todos los candidatos, incluyendo a Romney, que están en estos momentos aspirando, son demasiado mediocres como para que puedan vencer a un presidente en funciones. Obama no ha cumplido la mayor parte de sus promesas electorales y en realidad ha sido un desencanto para los millones de electores que votaron por él, pero no veo la posibilidad de que esos votantes que eligieron a Obama hace cuatro años le vayan a virar la espalda para votar por ninguno de los candidatos republicanos. La memoria de los electores norteamericanos es mala, pero no tan mala como para olvidarse del daño que le hizo el republicano Bush en los 8 años que gobernó este país. Las encuestas demuestran que el presidente le ganaría, si las elecciones fueran hoy, a cualquiera de los posibles aspirantes republicanos.

En el caso de los cubanos que aquí residimos y que votamos por el presidente en las elecciones pasadas, no creo que les pase por la mente votar por el candidato republicano. Sabemos quiénes son los que respaldan a esos candidatos y qué política llevarían a cabo si llegaran a ser elegidos.

Atrás de Romney está la ultraderecha cubano americana, los Díaz Balart y la Ileana Ros. En el caso de Newt Gingrich, está David Rivera. Todos ellos  son los que casi obligaron al presidente Bush para que hiciera aquel decreto ley que limitaba los viajes de los cubanoamericanos a Cuba a uno cada tres años y que redefinió el concepto de quién es familia y quién no. Además, nos restringía la cantidad de dinero que podíamos mandar a nuestros familiares en Cuba, o que podíamos gastar allá.

No me cabe la menor duda que cualquier candidato republicano que llegara a la Casa Blanca hoy en día volvería a implantar la estúpida y criminal política que nos impuso W. Bush durante su mandato. No es que les importe o no les importe una acción de ese tipo, solo lo harían para complacer a los cubanos de la ultraderecha, los que les aportan dinero y votos en cada elección. Los mismos que, constantemente, están tratando de hacerle daño a Cuba y su pueblo.

*Periodista cubano residente en EE.UU.

6 pensamientos en “Las primarias republicanas, el Super Tuesday y los cubanos

  1. Me da la impresión que el amigo Lázaro se está enredando con sus propias elucubraciones.
    Para Cuba ¿que ha significado el cambio de Bush a Obama?. Creo que aparte del lenguaje más refinado de este último y el levantamiento de ciertos viajes y envío de dinero, poca cosas más, si no me equivoco. En lo fundamental, la agresión a Cuba se ha mantenido (tampoco podía ser de otro modo) y si miramos al resto de LA, pues vemos más bases militares en Colombia, Perú y Honduras. Financiación a manos llenas a los sectores opositores en Venezuela, Ecuador, Nicaragua. Intentos de dividir a los paises Latinoamericanos creando el eje Chile,Peru, Colombia.
    Asi que más da si Díaz Balart apoya a Romney y David Rivera. a Newt Gingrich; pues el que gane y si es Obama también, encontrará a la ultraderecha cubana presionando para continuar con el bloqueo y cuanta agresión se les ocurra.
    Saludos
    Miguel A.

  2. Bla, bla, bla… mientras quien mande sea el señor dinero, ni el escrúpulo, ni la razón, ni la justicia, ni muchas otras coherencias tendrán espacio; por lo tanto todo sigue casi igual. Palnean contra Cuba demócratas y ejecutan republicanos, viceversa. Es como decir más de lo mismo o todo igual.
    Esperemos que un día gane el pueblo norteamericano, ese día cambiarán las cosas.

  3. Crónicas de Spainlandia:

    La TORTURA en España. Informe Médico Pericial (con TAC). Los informes forenses . Sentencia: ¡se lo hizo él! . ONU: en España se tortura… El Fiscal silencia al Torturado . La toruta más vigente que nunca . En la UCI otro Torturado . 15 Guardias Civiles imputados… 4 Guardias Civiles condenados… ONU. Informe tras visitar España . Sin frenos legales contra la Tortura … ¿Y si fuera su hijo a quién hubieran “machacado” el cráneo a golpes?. Un Sistema Judicial que repetidamente condena la inocencia e insistentemente absuelve o no persigue la culpabilidad, no es un Sistema Judicial. ¡Será otra cosa!, pero no un Sistema Judicial… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  4. Saludos a los compañeros y camaradas: Es muy cierto los comentarios de Lázaro Fariñas, no importa quiém salga triunfante de las elecciones en “yanquilandia” será todo igual, nunca habrá cambios, solo el pueblo explotado norteamericano tiene el poder de cambios. Soy de los creyentes que en Norteamerica sufrirá una segunda guerra civil, los pobres( indios en reservaciones, afronorteamericanos y los latinos con conciencia), uno de los grandes problemas(aunque creo que está cambiando) el pueblo norteamericano es muy dado a creeer las mentiras del gobierno, creyeron sobre los acontecimientos del 11/sept., no conocen en realidad quién es su delegado en el Congreso, en fin me he comunicado con norteamericanos y son controlados con la retórica del “miedo y el terror” en una buena táctica y es el gran juego del gobierno absolutista, totalitario y fascista del gobierno central federalista. Existe un gran concepto y es que todo tiene su límite de paciencia; y el pueblo explotado, los que viven en las calles, los que han perdido sus casas, los que no tienen NADA porque los bancos se los arrebataron son los mismos que están protestando, de centenas se han convertido en miles en muchas ciudades de los E. U., basándome en éstas acciones y la represión son buenas razones para llegar un explosión social. Sobre la gusanera de Miami, bueno es que como decía el gran hombre “EL CHE GUEVARA”; ‘es lo mismo Juana y su hermana”, es muy cierto; no importa quien triunfé en la gran charada del juego de las elecciones no habrá cambios de NADA. Continuará los asesinatos directos y extrajudiciales, las invasiones, las mismas mentiras y falsedades y el intento de la aniquilación de la Humanidad, es el gran problema del capital y su neoliberalismo.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Mientras lo importante sea quien tenga más dinero para gastar en campañas electorales y los elegidos se sigan plegando a los intereses de la mafia cubano americana que desde tiempo inmemorial está tratando infructuosamente derrocar al gobierno de la isla, que el nuevo o viejo presidente de los Estados Unidos siga recruedeciendo el bloqueo contra la Cuba, sigan agrediendo otros países para obtener más ganancias, sigan albergando en su seno terroristas connotados como Posada Carriles y otros que pasean libremente por sus calles y mantenga prisioneros injustamente a los verdaderos antiterrotistas (lease los 5 cubanos que están sufriendo prisión aunque René en estos momentos se encuentra en “libertad supervisada” pero igual preso pues no puede regresar a su país ni siquiera para poder ver a su hermano gravemente enfermo, sigan creando bases militares en terceros países, da igual quien gane las elecciones, lo que verdaderamente hace falta que el pueblo estadounidense tome conciencia realmente de quienes son sus gobernantes, que abran los ojos y que se informen mucho más, que no se dejen engañar por más tiempo y tome el camino correcto para cambiar las cosas en su propio país

  6. Dentro de todos los candidatos, opuestos todos a la soberanía de Cuba, el menos malo es Obama, por ahora. Con respecto al candidato republicano, no creo que un mormón sea aceptado por la mayoría votante porque aunque hay mucha desinformación en el pueblo norteamericano, todos reconocen en ellos una nueva versión sofisticada de la supremacía blanca y el racismo en sus preceptos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .