¿A quién visitará el Papa Benedicto XVI durante su viaje a Cuba?


Miguel Fernández Martínez*

La Plaza de la Revolución "José Martí" en La Habana se prepara para la visita de Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La próxima visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, a partir del 26 de marzo, es una de las preocupaciones más inmediatas que tienen los líderes del geríatrico exilio cubano de Miami, aún bajo la visera de la USAID, la CIA, el Departamento de Estado y cuanta institución federal norteamericana siga soñando con recuperar el poder perdido hace más de cincuenta años en la Isla.

También sus condotieros dentro de la ínsula caribeña están preocupados, pues la paga de abril está en juego. No consiguen “movilizar” las masas populares para que el Santo Padre llegue a un Caribe revuelto y furioso, como espejo de las recientes revueltas que conmovieron al Norte africano y al Cercano Oriente.

Armados de los más sofisticados medios tecnológicos y haciendo uso de las redes sociales, la caterva de mercenarios diseminados en puntos claves de la geografía cubana, tratan infructuosamente de cumplir a cabalidad las últimas órdenes recibidas en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). Erosionar la tranquilidad ciudadana, convulsionar a la ciudadanía y “convencer” al mundo, que se vive en medio de una situación insostenible. Esa es la misión de los “pacíficos” defensores de los derechos humanos.

La bloguera Yoani Sánchez, una de las piezas claves en esta operación desestabilizadora, lleva varios días inundando la red con sus “inofensivos” mensajes a través de Twitter. Su mensaje reiterado de: #cuba Twitter, los moviles, los blogs y redes sociales nos ayudaran a reportar desde la calle la vista de #PapaCuba  @news_va_es, advierte que ya están listos los asalariados de la SINA para hacer su “propia” cobertura, con espacios asegurados en la gran prensa.

Solo un breve muestrario de sus últimos twitts: #cuba Yo creo que el #PapaCuba  encontrara un pueblo ahogado en los problemas materiales, en la falta de expectativas y la ausencia de #DDHH; o algo así como: #cuba Seguimos atrapados en la falta de conectividad. Segun #RSF bajo un gobierno “enemigo de Internet”,  -las faltas ortográficas son de la “filóloga” multipremiada, no de este redactor- lo que evidencia que el guión diseñado para esta nueva campaña mediática contra el gobierno y el pueblo cubano, está diseñado y tiene luz verde desde Washington.

Para esta macabra y desleal empresa, Yoani no está sola. También se le ha unido el huelguista profesional Guillermo “Coco” Fariñas, todo un experto en hacer prolongados ayunos, que le han permitido salir de la dificil situación económica en que vivía, por ser alérgico al trabajo honrado, y de paso, saltar del provincianismo anónimo a las candilejas de los premios manipulados con la fuerza del dinero sucio.

El “Coco”, que últimamente se pone camisas para salir en las fotos de los periódicos, en su demencial desfachatez protagónica, -algo que le ha traído serios conflictos con otros “líderes” disidentes que han visto temblar sus mesadas por los ataquitos del experto en carnavalezcas huelgas- se tomó la atribución de “organizar” la visita Papal, exigiéndole cinco acciones a Benedicto XVI durante su estancia en la Isla. Y por si fuera poco para este multiempleado –dice ser periodista, psicólogo, bibliotecario, y cuánto oficio ayude a crecer su cuestionable curriculum vitae-, tuvo la osadía de hablar a nombre de “todos los cubanos”, aún cuando a él apenas lo reconocen en el barrio santaclareño donde descansa su vagancia habitual.

Las Damas de Blanco –con los bolsillos cargados de verdes dólares norteamericanos- tampoco podían faltar en la primera trinchera anticubana y su capitana, Berta Soler, que aún no termina de solucionar las crisis postvelorio con los dolientes de la finada Laura Pollán y continúa la controversia de los miles de dólares “desaparecidos” de las arcas de las callejeras señoras, toma pose de sufrida y maltratada y ruega al Papa, que atienda a su comitiva, con gladiolos incluidos, aunque sea un minuto.

Aunque la pretensión de Madame Soler es “exponer la crítica situación de los presos polìticos en la Isla”, solo pide el minuto necesario para que los flashes resuenen y su imagen salga repetida cientos de veces en los periódicos destinados a denigrar y mentir acerca de la realidad cubana. Ese es el trabajo de estas señoras y sin lugar a dudas, lo saben hacer muy bien.

Lo triste de esta historia es que esta tropilla pagada y financiada desde las tierras del Norte, ya no sabe a qué patraña recurrir para conseguir la atención de las autoridades eclesiales, tanto en la isla como en el Vaticano, y según anuncian los pronósticos, se quedarán una vez más en la categoría de incumplidores en la emulación, sin alcanzar el preciado galardón de Mercenario Vanguardia.

Mientras Yoani, Fariñas, las Damas de Blanco y el resto de la maltrecha nómina de la SINA se desesperan ante la impotencia del no reconocimiento, Cuba y su pueblo, recibirá el próximo lunes 26, con afecto y respeto, al Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Santa Sede, como invitado del Gobierno y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, según dejó conocer un reciente editorial publicado por el diario Granma.

Nuestro país se sentirá honrado en acoger a Su Santidad con hospitalidad y mostrarle el patriotismo, cultura y vocación solidaria y humanista de los cubanos, en que se sustentan la historia y la unidad de la Nación.

Esta visita papal a Cuba y México, será un reconocimiento a la dignidad de América Latina, desde donde Benedicto XVI abrazará a todo el continente americano, declaró este lunes en la capital azteca el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, y si de dignidad se trata, entonces veremos algunos nombres desaparecer, ante la voz de un pueblo pobre, pero honrado, que sabe recibir con afecto a sus invitados.

*Miguel Fernández es periodista cubano residente en Miami. Su blog: Cuba, la isla infinita.

Artículo relacionado:

6 pensamientos en “¿A quién visitará el Papa Benedicto XVI durante su viaje a Cuba?

  1. SINCERAMENTE CONSIDERO QUE EL SEÑOR papa BENEDICTO,SUS ANTECESORES Y EL NEGOCIO QUE REPRESENTA(PORQUE QUE ES UN NEGOCIO)UNA TRANS-NACIONAL,QUE DURANTE CENTURIAS SE HA VALIDO DE LA IGNORANCIA DE LOS GENTES PARA MEDRAR,CONTRIBUYENDO CON LOS DIFERENTES GOBIERNOS CAPITALISTAS DEL MUNDO,A EMBRUTECER,MASACRAR,EMPOBRECER Y DEMÁS SECUELAS,A MUCHOS PUEBLOS DEL MUNDO. ¿.ACASO DEBEMOS OLVIDAR LOS VÍNCULOS DEL VATICANO CON TODA AQUELLA MAQUINARIA NAZI QUE SIN NINGÚN ESCRÚPULO TORTURÓ Y MASACRÓ PUEBLOS ENTEROS DE EUROPA EN EL PASADO SIGLO?.¿Y EL APOYO IRRESTRICTO DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA A LOS REGÍMENES EN SUR Y CENTRO AMÉRICA .PARA CITAR ALGUNOS:CHILE,BOLIVIA,ARGENTINA PERÚ,VENEZUELA,Y PORQUÉ NO DECIRLO EN LA PROPIA CUBA DE BATISTA ETC.ENTRE OTROS.?.NO OLVIDEMOS QUE EL VATICANO,SIENDO EL PAIS MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO CON 0,44Km2.ES DECIR,QUE NO LLEGA AL MEDIO Km2,(44 HECT,)CUYA POBLACIÓN LIGERAMENTE PUEDA SOBREPASAR ,SI ES QUE LLEGA A 1000 HABITANTES,NO TIENE CLASE OBRERA.SI LA CLASE OBRERA ES QUIEN GENERA LA RIQUEZA DE UN PAÍS,CAVE PREGUNTARNOS.¿DE DÓNDE PROVIENE LA INMENSA RIQUEZA QUE A NIVEL MUNDIAL DETENTA ÉSTA IGLESIA”,HEREDERA “DE LAS DOCTRINAS DE JESÚS DE NAZARETH,(Que no es Cristo)QUIEN NO TUVO NI EN QUÉ RECOSTAR SU CABEZA?ÉSTE TIPO DE RIQUEZA MATERIAL,NO PUEDE TENER OTRO ORÍGEN QUE NO SEA EL ROBO DESCARADO DE UN ESTADO TAN PARÁSITO COMO e.e.u.u y SUS ALIADOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.REALMENTE EL DIOS DE LA IGLESIA TIENE UN SÓLO NOMBRE:EL” DIOS ORO “Y TODO QUE REPRESENTA.LA FIGURA DE JESÚS NO ES MÁS QUE UN SEÑUELO PARA CAZAR INCAUTOS.CUANDO MARX DICE QUE LAS RELIGIONES SON EL OPIO DE LOS PUEBLOS,DICE UNA GRAN VERDAD,DE CUYO CONTENIDO,AÚN LOS LLAMADOS MARXISTAS NO HAN LOGRADO CAPTAR SU ESPIRITU.LA MADRE DE LA ALIENACIÓN EN GRAN PARTE DEL MUNDO ES LA IGLESIA ROMANA.UNA DE LAS MADRES DEL CAPITALISMO MODERNO.EL TEMA DA PARA MUCHO MÁS QUÉ ANALIZAR…..HASTA SIEMPRE…..MÁS ALLÁ.

  2. Sr Wiedman,su post esta en franca discordancia con el gobierno de Cuba y sus relaciones para con la iglesia catolica, lea pues el granma donde se habla de las buenas relaciones existentes entre Vaticano y Cuba.
    Ud conoce de algun robo? es muy facil tirar piedras a lo loco .Digalo si puede , me he enterado de curas con hijos etc pero nunca de un cura robando un banco ni una vivienda,
    Lea la historia de la Revolucion y vera que un cura salvo la vida de muchos revolucionarios ,Fidel entre ellos debe mucho a monseñor Perez Cerantes.Ud esta en contra de los estatutos de la revolucion que aceptan entre asus filas a los creyentes de diferentes iglesias.Por supuesto Ud es un Marxista clasico de los que no queda ni el polvo ya, ud no tiene para donde ir , la derecha no lo quiere y la actual izquierda tampoco.y para terminar:El Vaticano no tiene NADA que ver con EEUU

  3. Ercumbaldo, las relaciones entre la iglesia y la Revolución son buenas desde el mismo momento en que la iglesia dejó de ser un instrumento de los yanquis para a través de la CIA sacar niños inocentes de Cuba sin sus padres y para tratar de destruir a la Revolución apoyada por la inmensa mayoría del pueblo cubano al haberse aliado a las burguesía nacional. Tienes que estudiar mucha historia porque esa es la relación entre la iglesia cubana y los EEUU al triunfo de la Revolución y tyu ni te habías enterado.
    Nunca habrás visto un cura robando un banco pero de seguro si habrás estudiado, o eso creo yo, como la iglesia se apoderó de grandes extensiones de tierra asesinando y atropellando a millones en todo el mundo. Es por eso que el Vaticano está cargado de oro.
    Una cosa es que los revolucionarios selleven bien con laiglesia y otra bien distinta es que creamos en ella y sus dirigentes. Cada cual es libre de hacer lo que le de la gana pero hay cosas que son para ilusos.
    Estudia historia papa

  4. Opino que sera bueno para cuba y su pueblo la visita Papal .ademas apoyo el que vayan al encuentro religiosos de todas las iglesias del mundo.

  5. La Iglesia ha sido y es, un cáncer para la humanidad, siempre aliada con el poder, ha sido el instrumento principal para mantener en la ignorancia a la humanidad y en el miedo, durante siglos han matado (quemando vivo) a quien tuviera el atrevimiento de pensar…y en América latina produce escalofrios, conocer la verdadera historia de su actuación…millones de indígenas fueron masacrados.

  6. Los viajes del papa… ¿qué los hace necesarios?
    El escritor Peter Nichols nos da una clave. Al hablar del cónclave en que se escogió a Juan Pablo II, escribe: “No obstante, seguramente tiene que haber habido un acuerdo general […] de que, sobre todo, la Iglesia Católica necesitaba a alguien que se encargara de ella, y de que a su largo período de desasosiego, confusión, experimentos, de dudas y discusiones, sin mencionar las deserciones […] había que ponerle fin ahora”.
    Esa situación la hace resaltar también un sacerdote holandés de edad avanzada que, al hablar del catolicismo holandés, dijo: “Hay desesperación. Hay una fuga de intelectuales y de personas sencillas. Hay conflictos públicos entre los obispos. Es una tragedia muy grande”. Luego, en cuanto a la inclinación al sacerdocio, añadió: “No quieren ser sacerdotes estos jóvenes. No depositarán su confianza en una iglesia que se halla en un estado de tragedia moral”.
    Ese malestar afecta a la Iglesia Católica en casi todas partes del mundo. Ha mermado la lealtad incondicional de los católicos a los preceptos de su iglesia, lealtad que era patente 30 ó 40 años atrás. Ha disminuido la asistencia a la misa y la cantidad de feligreses que se confiesan.
    Sí, se han abierto brechas profundas y patentes en la estructura monolítica de la Iglesia Católica Romana. Las divisiones se manifiestan en tres campos principales: 1) la práctica diaria de las normas católicas fundamentales sobre la moralidad (el aborto, el control de la natalidad, el divorcio); 2) la reforma política y social, y 3) la teología, las enseñanzas fundamentales de la iglesia. 4) El descubrimiento de que el setenta y siete por ciento de los líderes de la iglesia católica son homosexuales, que un porcentaje altísimo son además de homosexuales; pedófilos, abusadores de menores de edad, sátiros, sodomitas, gomorrritas, etc.
    La Iglesia Católica está atormentada por divisiones e inseguridad. El clero abarca toda la gama: desde liberales y progresistas hasta conservadores y ultraortodoxos en el campo religioso, y desde illuminatis hasta fascistas en la esfera política. A todo eso se añade la crisis mundial en las vocaciones, que ha resultado en una escasez de sacerdotes y monjas. http://catolicosincensura.com/2011/04/la-verdadera-historia-de-muchos-papas-catolicos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .