Un impacto descomunal para un desafío descomunal


Iroel Sánchez

Presentación del libro "Nuestro deber es luchar" en La Habana. Foto: Abel Carmenate/ Casa de las Américas

Gabriel García Márquez escribió alguna vez que Fidel es incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal  y lo sucedido este 14 de marzo viene a confirmarlo.

He preguntado a varios amigos con vasta experiencia en Internet si conocen de una acción como la sucedida alrededor de la presentación del libro Nuestro deber es luchar, que recoge el diálogo sostenido por Fidel, hace apenas un mes, con 117 intelectuales de 22 países en la Feria del Libro de La Habana, y la respuesta de todos ha sido negativa.

El volumen, en el que se abordan con profundidad los graves peligros ambientales, económicos y bélicos que acosan la supervivencia de la especie humana, fue presentado este miércoles en inglés y español por relevantes intelectuales en doce ciudades de Europa, África y América, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia) y Luanda (Angola).

Pero lo realmente impresionante, ha sido en este caso el uso de Internet como un instrumento revolucionario para la transmisión de ideas, algo en lo que el líder de la Revolución cubana ha insistido de manera reiterada. Además de las versiones impresas presentadas en Caracas y La Habana, Nuestro deber es luchar fue difundido en versión PDF desde el portal Cubadebate, que también transmitió en video por streaming -de modo simultáneo- las presentaciones del libro desde los distintos países donde tuvieron lugar. A la vez, en la red social Twitter se convocaba a un  debate alrededor de los temas abordados por Fidel con la etiqueta #Savetheworld que llegaba a colocarse en tercer lugar mundial entre los temas del momento en ese popular espacio la Red de redes.

Muchas lecciones se derivan de este suceso. La Secretaria de Estado Hillary Clinton, que tanto promueve su llamada Diplomacia 2.0, a través de Internet, debería tomar nota de cómo con mínimos recursos el maldecido David logra vencer la censura de Goliat; y los revolucionarios en todo el mundo tenemos ante nuestros ojos una lección magistral de cómo convertir un instrumento creado por el imperio para profundizar su hegemonía en una herramienta a favor del humanismo y la liberación de las mayorías.

Una vez más, Fidel hace realidad aquella idea de su maestro José Martí, «trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras», para enfrentar lo que es, sin dudas, un desafío descomunal: hacer conciencia sobre los casi invencibles peligros que amenazan a la humanidad. (Publicado en CubAhora)

5 pensamientos en “Un impacto descomunal para un desafío descomunal

  1. Querido Iroel
    Fue realmente impresionante lo que ha generado a nivel mundial este necesario libro. Como bien apuntas no solo su presentación en sí, que de hecho al ser simultánea en tantas ciudades garantizó buena presencia, sino lo que ocurrió con su descarga en versión digital como la respuesta en Twitter.
    En cuanto a la versión digital de inmediato fue publicada en el Portal Educativo de mi universidad al alcance de estudiantes y trabajadores, como alternativa para quienes aún no pueden conectarse para descargarlo directamente en las fuentes originales.
    De manera particular lo de twitter fue especial y nuevamente estuvimos. Siento la enorme satisfacción de haber contribuido, como ustedes, a promover nuestra VERDAD ante el mundo.
    Obtuvimos importantes resultados. Al comentar en mi blog sobre el impacto de la etiqueta #Savetheworld y la necesidad de responder con hechos al llamado de Fidel concluía: «Vamos por buen camino, tropa. Afilemos nuestros “machetes” porque como dijera Maceo en Mangos de Baraguá: “No nos entendemos”. Ante las provocaciones mercenarias, seguiremos rompiendo el corojo.»

  2. Realmente el impacto fue descomunal, porque para los cubanos cualquier desafío, por descomunal que pueda parecer, recibirá ese tipo de respuesta: DESCOMUNAL y como bien apuntas: Muchas lecciones se derivan de este suceso … con mínimos recursos somos capaces de hacer mucho

  3. El libro «Nuestro deber es luchar» yo creo que ha tenido el impacto que se esperaba, una vez más Fidel nos aconseja, nos guía y como siempre nos da razones del porque es necesario que tomemos conciencia sobre los peligros ambientales, económicos y bélicos por los cuales esta atravesando la humanidad en estos momentos. Pues después de leer este libro no creo que les quede duda del peligro que el mundo esta afrontando a aquellos que le quedaba alguna duda.

  4. Desde ayer, lo estamos volanteando en el Uruguay a todos nuestros amigos.
    Con su «actitud descomunal de siempre», Fidel y la Revolución, demoleran el ignominioso muro que eeuu le ha puesto a Cuba con el bloqueo, y el de internet, con el que nos quieren tapar las ideas y nuestra voz.
    Siempre parlotearon de que pasaría si Fidel está o no está; y Fidel, siempre les responde de la misma manera: ¡¡ acá estoy nuevamente !!!

    ¿Por qué no publican ahora la foto del gabinete de obama con obama, mirando por la TV su penúltimo asesinato, por ejemplo, el del supuesto Ben Laden?

    Cara de vinagre deben tener. Hilary, haciendose el harakiri ….

    A ver muchachos, una manito pa tirar este muro

    ¡¡A la una ….

    ¡A las dos…..
    ……..

  5. .Iroel un fuerte abrazo,copio en tu blog un comentario echo hoy por mi en cubadebate,dando una idea y creo que tu también pudieras aplicarla en tu blog

    Un fuerte abrazo para todos en cubadebate,tengo una idea pienso que cubadebate puede publicar el libro nuestro deber es luchar por capítulos o mejor por paginas de esa forma los lectores pueden copiarlo y ponerlos en facebook como un tipo de “notas”de esa forma le es mas fácil a muchos usuarios leer el gran libro,sera muí fácil el libro cuenta con 205 paginas ,publiquen 5 paginas diarias y de esa forma todos los días tendríamos presente que nuestro deber es luchar.gracias y un fuerte abrazo para todos Erik fundora salina desde cincinnati ohio.marzo 17 del 2012 8:46 am..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.