Los 5: Y las trampas en el camino…


Edmundo García

El héroe cubano René González, condenado arbitrariamente a permanecer en EU tras cumplir 13 años de prisión.

Quiero comenzar este artículo hablando alto y claro: Si el gobierno de Cuba accediera a permitir que Alan Gross viajara a Estados Unidos, por el tiempo y la razón que fuera, creo que ni los huesos del luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo, con doble cadena perpetua más quince años de condena, volverían a ver el sol de Cuba jamás. Es lo que pienso, ahora me explico.

El pasado 27 de febrero la prensa cubana e internacional circularon la noticia de que Phil Horowitz, abogado del luchador antiterrorista René González Sehwerert, había presentado una moción de emergencia ante la Corte pidiendo permiso para que su representado, ahora en libertad condicional en Miami, pudiera regresar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano Roberto González Sehwerert, quien se encuentra seriamente enfermo.

El 12 de marzo se supo que la Fiscalía reconocía el carácter humanitario de la solicitud, pero se oponía a la misma argumentando preocupaciones de seguridad del FBI. El 15 de marzo, más de dos semanas después de que se conociera la petición del abogado de René, los medios daban a conocer una declaración de Peter Khan, abogado de Alan Gross, acerca de que él había enviado una solicitud similar al gobierno cubano a través de la Sección de Intereses en Washington, pidiendo que permitiera a Gross viajar dos semanas a los EEUU para visitar a su madre de 88 años y a su hija, ambas con problemas de salud.

No hay que ser adivino para darse cuenta de que el abogado Peter Khan está forzando una equivalencia entre el pedido de René y el pedido de Alan Gross. Ni tampoco hay que ser un mago para concluir que con la declaración se quiere condicionar la solicitud de René, y de paso, contrarrestar la creciente simpatía internacional por su causa. Pareciera que más que lograr la petición de Gross, lo que su abogado desea es que se niegue la que anteriormente se hizo para el héroe cubano.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que René es un hombre libre. Y que el régimen de libertad condicional lejos de su familia se le aplica por dos situaciones especiales:

1-La causalidad determinante de que René González nació en los Estados Unidos, en Chicago; por lo que debe hacer la probatoria en el territorio de este país. La misma situación aplicaría para el caso de Antonio Guerrero Rodríguez, que nació en Miami; pero no para Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort o Ramón Labañino Salazar, nacidos en Cuba, quienes serían deportados al salir de prisión.

2-La otra situación especial es que el caso de René, como el de los otros héroes prisioneros, es indiscutiblemente político. Si este caso no estuviera politizado, la visita humanitaria de René dependería solo de una entrevista de su Oficial de Probatoria con la Jueza Joan Lenard, para comprobar cómo ha sido su comportamiento desde que salió de prisión. Comportamiento que como todos saben ha sido intachable; por lo que la Jueza Joan Lenard seguramente aprobaría el pedido.

Si alguien dudara de la politización de este caso, no tiene más que revisar las recientes declaraciones hechas por la Congresista Ileana Ros-Lehtinen cuando se enteró de la solicitud presentada por el abogado de René. La legisladora Republicana y jefa del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso dijo con mucho disgusto: “de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”. Incluso llegó a criticar al Departamento de Justicia por dejar una puerta abierta y admitir que efectivamente en la legislación estaban previstas ciertas condiciones bajo las que un pedido como el de René podía concederse.

La mal diseñada estratagema, la inaceptable trampa de equiparar la condición de Gross con la libertad condicional de René no viene de ahora; pertenece a una agenda que empezó antes de que saliera de la cárcel el pasado 7 de octubre. Varios hechos me hacen creer que esta fue la base de la rechazada propuesta que adelantó Bill Richardson, ex Gobernador de Nuevo México, en su último viaje a La Habana.

Quiero ser concluyente y poner sobre la mesa las verdades que definen la situación a que nos enfrentamos: René es un hombre libre que cumplió su condena. Alan Gross es un prisionero que recién empieza a cumplir la suya. Para que la equivalencia entre un caso y otro fuera posible tendría Alan Gross que haber cumplido su sentencia en prisión en Cuba y permanecer en libertad supervisada en la isla como permanece René en los Estados Unidos. Entonces sí. Pero por ahora es evidente que no se trata de situaciones similares.

Equivalente podría ser también, por ejemplo, que se le permitiera viajar dos semanas a Cuba a alguno de los héroes todavía en prisión, a cambio de similar permiso a Gross. Por otra parte hay que recordar que la madre de Gerardo Hernández Nordelo falleció estando él en prisión y a él no se le ocurrió pedir un permiso para asistir a su funeral. Como a René tampoco se le hubiera ocurrido pedir el permiso para viajar a Cuba si aun estuviera en la cárcel y no en libertad condicional.

El intercambio de prisioneros y la correspondencia de gesto por gesto no es un capítulo nuevo en la historia de las tensas relaciones entre Cuba  y los Estados Unidos. Se hizo en época del Presidente Carter, cuando este solicitó a Cuba la liberación de presos en la isla y el Comandante Fidel Castro pidió a cambio la libertad de los presos políticos puertorriqueños, entre los que se encontraba Lolita Lebrón. Al más alto nivel, de la forma más discreta y sin rejuegos mediáticos, estos tratos pudieron lograrse. Se sabe que el Presidente Carter tuvo fuerte oposición de políticos Republicanos en este intercambio, pero al final la razón se impuso y la fórmula de Fidel de gesto por gesto se abrió paso.

Esta parte de la historia debe serle contada a Alan P. Gross, a su esposa Judy Gross y a los demás familiares y abogados para que sepan que la solución es posible. Ellos podrían probar incluso con pedir permiso a Cuba para que la madre y la hija enferma de Alan Gross le visiten; como ya ha hecho más de una vez su esposa Judy; sin que todavía Olga Salanueva y Adriana Pérez hayan conseguido visas norteamericanas para visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández Nordelo. A Alan Gross también le han visitado en la prisión los Senadores Patrick Leahy y Richard Shelby, el Reverendo Michael Kinnamon, el Rabino Reb David, la estratega en políticas Donna Brazile, la ex Congresista Jane Harman, entre otros. Y Cuba no ha pedido ninguna reciprocidad a la hora de autorizar esas visitas; por ejemplo, no ha exigido que a cambio se le permita visitar a los héroes cubanos a funcionarios como Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, o al Canciller Bruno Rodríguez, ni siquiera al Embajador Jorge Bolaños; solo lo han hecho los cónsules en visitas reglamentarias.

Estoy seguro de que si René consigue el permiso para viajar dos semanas a Cuba, cumplirá su compromiso y regresará a los Estados Unidos en el tiempo y la forma indicados. Lo sé porque conozco sus principios. Y también porque él está consciente de que su comportamiento influiría en el destino de sus hermanos que permanecen en prisión.

No quiero terminar este artículo sin contarles que estas impresiones se convirtieron en ideas, y luego esas ideas en palabras escritas, gracias a la confianza que me dio el propio héroe cubano René González al decirme anoche en una conversación telefónica que coincidía con esta perspectiva que yo le mostraba.

Artículos relacionados:

7 pensamientos en “Los 5: Y las trampas en el camino…

  1. Totalmente de acuerdo. Si le dieran el permiso a René, estoy mas que convencido que regresaría, aunque le duela en el alma a él y su familia. El revolucionario cubano tiene principios y una ética muy alta. No importa que se siga jugando la vida. Sabe que otros 4 heroes dependen también de su comportamiento. Yo, honestamente, dudo mucho que le den el permiso porque sabe el gobierno norteamericano que René sería capaz de cumplir con todas las condiciones que le quieran imponer menos una: Traicionar a la Revolución. Gracias Edmundo por darnos mas argumentos para los que quieren comparar en igualdad de condiciones ambos hechos.

  2. Muy bien eso de “hablando alto y claro” señor Edmundo García todos sus artículos deberían empesar con esa frase tan elocuente me encanto espero la utilise en todas sus grandes escrituras de ese modo veremos “todos”la gran veracidad de sus reflexiones u escritos reales,eso solamente para que los que critican no tengan tiempo de comentar estupideses. Entrando en el tema solamente comentare que el gobierno de ee.uu sabe que si le permiten a Rene viajar a cuba el cumplirá con todas las reglas impuestas por los imperialistas y esto no les conviene,pues ellos quieren que las personas crean que un revolucionario no cumple con las leyes

    Quien pudiera dudar de la politización de este caso y de otros también por parte de la señora y su gobierno si es que se puede llamar señora a la tal Ileana Ros Lehtinen pues no creo que debamos tratarla con tanto respeto el cual esa tipa no merece, en ee.uu es costumbre politizar todo de un modo o de otro,recuerden el imperialismo se fragua dentro de un Fogón político donde se mezclan los intereses económicos del gobierno “supuestamente” y los intereses personales de los verdaderos magnates o gobernantes que no ocupan cargos visible dentro del gobierno,tampoco puedo terminar mi escrito sin felicitarte por este escrito y por haber hablado anoche con uno de los cinco héroes de acero.abrazos de corazón a corazón para usted para Rene y para los cuatro héroes que aun están presos dentro de las jaulas imperialistas injustamente.Abrazos también para todos los lectores de buena voluntad de la pupila insomne,NUESTRO DEBER ES LUCHAR ,luchamos y seguiremos luchando aunque el enemigo sea fuerte y poderoso las razones nuestras lo son aun mucho mas.Erik fundora salina cincinnati ohio imperio cruel.VENCEREMOS

  3. Muy bueno tu comentario Edmundo ya esta bueno de tanto abuso y reicilla ,piden mucho pero dan poco y eso sin contar las condiciones que pide la fiscalia para que Rene valla a cuba hasta cuando porfavor es mas que un abuso ,Pero la lucha continua y seguiremos hasta que nuestros hermanos queden libres .LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE .

  4. malisimo tu comentario Edmundo, tergiversa la verdad, Alan Gross no es mas que una ficha de cambio, un instrumento de presion que esta utilizando el gobierno cubano para forzar un intercambio de prisioneros entre los espias cubanos y el detenido sin pruebas Alan Gross. Si el americano, en cuba fue juzgado “adecuadamente” como usted dice cada dia, tambien los espias cubanos fueron juzgados adecuadamente y encontrados culpables hasta de conspiracion para asesinato de las avionetas de hermanos al rescate, Alan Gross pide lo mismo que Rene bajo las mismas condiciones de salud para un familiar, por que no se le va a conceder su visita???? si el garantiza que volvera a Cuba a cumplir su condena y yo creo en su palabra y su integridad como persona, no solo los “revolucionarios” tienen principios…..

  5. No me canso de darle las gracias a los 5 por existir.
    Son de acero. Me estremezco cdo pienso en todo por lo que han pasado.

  6. kalida.
    La agencia AP no es “un instrumento de presión que está utilizando el gobierno cubano” y ha publicado un reporte que demuestra con pelos y señales que las actividades de Gross son de espionaje y violatorias de las leyes cubanas.
    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que la detención de los Cinco es “arbitraria” y una corte de apelaciones en EU descalificó el juicio contra “Los Cinco”, lo de la acusación bsobre las avionetas fue incorporado por la fiscalía en medio del juicio.
    Edmunodo demuestra por qué el caso de René- q ya su cumplió su condena- es diferente del de Gross. Gracias por reconocer que los revolucionarios tenemos principios, lo que se demuestra además en que Gross actuaba a cambio de dinero y René no.

  7. Kalida solo demuestra que han implantado en su cabeza una idea prefijada con propaganda de marketing anticubano y por tanto repite con prejuicios (sin apoyarse en pruebas validadas hasta por personalidades y organizaciones internacionales) los mismos argumentos que la mafia cubanoamericana y los monopolios mediáticos difunda con toda intensión.
    Modestamente le sugeriría a Kalinda, que primero se informara del por qué del derribo de la avioneta de “Harmanos al Rescate”; ya que la aviación cubana no fue a territorio norteamericano a derribarlas, de la misma manera que ya el gobierno y organizaciones gubernamentales de eses país conocían de la posible respuesta de Cuba si se procedía a hacerse los ciegos con tontera con otra provocación.
    Sugeriría a kalinda que se informara sobre todas las agresiones a la que ha sido sometida Cuba en todos estos 53 años; donde no solo fueron acciones de penetración de equipamientos para pertrechar un grupúsculo con ilusiones de derrocar a la Revolución, sino que también ametrallaron y bombardearon poblados, centrales azucareros y otros objetivos económicos con el objetivo de rendir un pueblo. kalinda debería conocer que las agresiones complotadas desde EUA y a través de otros países con auspicio de la CIA han provocado miles de muertes y otros miles de incapacitados. ¿Cuándo Cuba ha agredido a EUA? Pero también podemos mencionar la guerra bacteriológica a que ha sido sometida Cuba desde EUA.
    Kalida debería informarse que la avioneta de “hermanos al rescate” no es el único avión que entra en el espacio aéreo cubano y que haya despegado desde EUA… a principios de los años 60 (con la crisis de octubre), se derribó un avión espía U2 de las fuerzas aéreas norteamericanas, probándose la implicación del gobierno de EUA en las acciones contra Cuba.
    Se debería tener verguenza para realizar acusaciones contra quienes nunca ha llevado a cabo agresiones contra otro país, cuando EUA tiene un amplísimo “doctorado” en agresiones contra el resto del mundo.
    Los únicos principios que han mostrado los imperialistas son aquellos que responden a sus hegemónicos intereses de autotitularse gendarmes y señores del mundo; son aquellos que muestra que nos les importa los medios para lograr sus fines de dominio; son aquellos de subyugación, explotación, guerras, torturas, agresiones y manipulación.
    Kalida debería saber que los informes de los cinco héroes cubanos fueron entregados por el propio gobierno cubano al FBI para que actuaran contra las organizaciones que planifican vandalismo en territorio norteamericano. De no ser por esto, nuestros héroes siguirían en sus puestos de infiltrados en las organizaciones terroristas basificadas en EUA. Ellos actuaron con dignidad, como lo hizo Cuba avisando a las autoridades norteamericanas. sin embargo, fue la seguridad cubana quien descubrió a Gross en su labor de sapa con grupúsculos disidentes dentro de Cuba. Los cinco héroes no buscaban derrocar al gobierno norteamericano_ Alan Gross con sus acciones sí buscaba derrocar al gobierno constitucional de Cuba.
    Hay que tener mucha carencia de escrúpulos para defender los indefendible o una ignorancia más larga y alta que los Alpes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .