Una Cumbre con el responsable de los abismos


Iroel Sánchez

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha cuestionado la efectividad de la "Cumbre de las Américas"

“Sin el ánimo de ofender a mis colegas latinoamericanos y menos aún al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, a quien no queremos crearle ningún problema como anfitrión de esa cumbre, tenemos miedo que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”, ha dicho el presidente ecuatoriano Rafael Correa a propósito de la Cumbre de las Américas que se efectuará los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

Desde Ankara, Turquía, donde realiza una visita oficial, el líder ecuatoriano, planteó que en esos escenarios “no se tratan problemas fundamentales… de Nuestra América, los dos ejemplos más relevantes de esos problemas: el bloqueo a Cuba que lleva 50 años y rompe todos los principios del derecho interamericano y del derecho internacional y la inadmisible, inaceptable colonización por parte de Inglaterra de las islas Malvinas… colonialismo en nuestra América, pero en pleno siglo XXI”

Correa planteó que “tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de cumbres donde no se tratan problemas fundamentales de nuestra América, sino decir lo políticamente correcto en función de lo establecido, para eso no nos vamos a prestar” y puso  el dedo en la yaga al señalar: “¿Cuál es el problema? Esa cumbre no cuenta con Cuba, que es un estado americano… ¿Por qué no participa Cuba? Por un boicot de Estados Unidos”

Y es que EE.UU. tiene un grave problema. A pesar de las sonoras declaraciones del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y varios altos funcionarios del Departamento de Estado planteando la exclusión de Cuba del evento que se efectuará en Colombia, son mayoría las voces que en el continente se han pronunciado porque la de Cartagena sea la última reunión de este tipo sin la presencia de la mayor de las Antillas. Desde los países que -como Ecuador- son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hasta gobiernos tan influyentes en la región como los de Brasil y Argentina, pasando por un aliado militar, económico y político de Washington como la propia Colombia, se han pronunciado en este sentido.

Es que los tiempos han cambiado. En otra época, Cuba, por decir cosas como la que ha dicho Correa e intentar actuar para transformar esa situación, fue aislada en el continente por el máximo interesado en que no se escuchen las voces los pueblos de América: Estados Unidos. Ahora, Washington debe responder ante legítimos representantes de las naciones latinoamericanas por sus políticas hipócritas y excluyentes.

Como casi siempre, los medios están lejos de las esencias. Se entretienen en pronosticar si el presidente Rafael Correa y los países del ALBA asistirán o no a la Cumbre de las Américas. Pero lo que está en discusión ahora mismo no es una reunión, sino cómo se sienta de la manera más efectiva en el banquillo de los acusados a quienes llevan mucho tiempo empujando hacia el abismo a los pueblos latinoamericanos, y se acaba con lo que Correa ha descrito como “cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia -la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia” para que entren en ellas lo que el líder ecuatoriano ha descrito como “los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de Nuestra América”. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Una Cumbre con el responsable de los abismos

  1. En este mundo abundan muchos seres humanos que conocen los principios y la moral y jamas se venderían ni por todo el oro imperialista,Rafael correa es un hombre justo y digno por eso lo apoyo y defiendo desde siempre,las palabras leídas en este blog encierran todas las verdades que jamas son planteadas en las famosas cumbres americanas,para que asistir a una cumbre donde no se tratan asuntos de importancias reales.ya es hora de decirle al imperialismo alto o stop ustedes no son nadie para imponer leyes ni dar ordenes a pueblos honestos y dignos,no entiendo yo como un gobierno criminal con tan alto historial de guerras puede dominar a hombres y países íntegros y libres,espero que en esta cumbre quede claro para siempre la posición de los participantes honestos.defender lo justo es digno de admiración..gracias presidente Rafael Correa por defender los verdaderos derechos de los pueblos.Digamos no,al imperialismo yanki

  2. La cumbre de las americas sin Cuba, es disonante y torpe, los americanos es cierto tenemos problemas como cualquier continente, pero la cuestion aqui es la hipocresia seguimos alienados y sin voz ante el emperador que decide quien va al baile y quien no, trabajamos mucho y somos excepcionalmente valiosos, el permitir este atropello al libre pensamiento a la libertad a nuestro derecho a unirnos como pueblo, todos merecemos respeto y aqui el que no respeta es el imperio el ir a esa cumbre nuestro presidentes significaria aceptar las estupidas politicas aislantes que imponen los que con sus poderosos eijercitos pretenden doblegar y humillar la digndad de nuestros pueblos, debemos unirnos en otros espacios, pero lo mas importante no seguir siendo hipocritas por conveniencia y como dicen en Venezuela ” O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL PISO” NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS IMPOSICIONES DE GOBIERNOS TORPES Y ESTUPIDOS

  3. Es algo tan simple y sencillo pero con un valor enorme”decisión” el oponerse contra la fuerza brutal e infame del poderío imperialista y sus aliados,es un derecho que tienen los hombres de buena voluntad, no comprendo como muchos hombres no se atreven a decir,basta no te apoyare en tus conquistas ni acatare mas tus ordenes diabólicas,es tan culpable el que comete los crímenes como todo aquel que los apoye o no los critique públicamente

    Al imperialismo y sus aliados hay que ponerlos en sus sitios y dejarles bien claro que no apoyamos sus decisiones o imposiciones y que ya es tiempo de liberar a nuestros países del yugo esclavista,simple y sencillo digamos basta ya imperio cruel no dominaras mas nuestros pueblos ni nuestros pensamientos o decisiones no robaras mas nuestros recursos naturales no dictaras mas ultimátum contra nadie y no gozaras mas de impunidad por mas fuerte que seas,esta debe de ser la Resolución definitiva de todos los pueblos dignos contra el imperialismo cruel y sus aliados mercenarios,no mas paños calientes las verdades hay que decirlas como son y punto.Erik fundora salina.

  4. Saludos todos los compañeros y camaradas: La posición del gran hombre que es Rafael Correa tiene toda la razón, La Cumbre de las Américas es para los países americanos, no para un país anglosajón, que impone su dictadura imperial, con flasas premisas que no resuelven NADA para nuestro Continente Hispano. En una reúnión del “ALBA” TODOS habían votado que si Cuba no podía asistir, ninguno de los países integrantes no asistirían, de momento el único país americano que dice con un rotundo No, lo fue Ecuador con su gran presidente. Los yanquis con la excusa del problema de las drogas imponen su voluntad como ellos le dan la gana. La dicha reunión de LAS cumbres de las Américas no resuelven NADA a nuestras naciones, solo es una táctica para imponer su arrogancia y su voluntad como ellos actuan, los dueños del mundo. No van a discutir Nada sobre el grave problema del Clima Global, del desarme de ellos y sus aliados com el régimen del Estado de Israel, que tienen muchas ojivas de carácter nuclear. Siempre digo lo siguiente: América para los americanos” NUNCA para los norteamericanos”

    Solidaridad con la revolución cubana, Raúl, su pueblo y el brillante FIDEL y mi admiración con Rafael Correa con su posición muy clara y muy precisa,

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .