Los derechos humanos en Cuba y en España


Omar Pérez Salomón

Represión policial a jóvenes manifestantes en Madrid en agosto de 2011 durante la visita del Papa a esa ciudad.

La Comunidad de Madrid mantiene una fuerte competencia con la ciudad de Miami, cuando se trata de agredir y orquestar campañas contra la Revolución Cubana.

El Sitio Cubainformación publicó el pasado 15 de marzo una noticia con el título, Madrid: el gobierno de Aguirre se defiende atacando a Cuba, donde expresa que ante la denuncia que realizó el diputado de Izquierda Unida, Mauricio Valiente, en la Asamblea de Madrid, de las continuas redadas de identificación, por parte de la policía, a los colectivos de inmigrantes, el  consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria del Partido Popular, replicó pidiendo a la bancada de Izquierda Unida que no sólo se queden en denunciar las discriminaciones y las detenciones por el color de la piel, sino también “las detenciones políticas que se practican en Cuba a los que no coinciden con su ideología”.

Añorando la época en que España era potencia colonial, los representantes del partido de gobierno, se arrogan el derecho de criticar los derechos humanos de los cubanos; sin embargo se olvidan de que en España existe un 23,3% de desempleo, la más alta de la Unión Europea, que afecta en lo fundamental a la juventud y el consumo y el tráfico de drogas crece con la crisis económica.

La situación de las cárceles es un desastre. Según informe publicado en el sitio elmundo.es , España es el país de la Unión Europea con un mayor número de presos respecto a la población: 155 por 100.000 habitantes. En el 2010 Alfredo Calcedo-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, expresó que “en las prisiones hay entre tres y cuatro veces más enfermos mentales graves que en el conjunto del territorio nacional y que las circunstancias en las que se encuentran los afectados por patologías mentales en las cárceles españolas son lamentables”.

Las manifestaciones en contra de la política económica neoliberal del gobierno se enfrentan por la policía a golpes y porrazos, como ha ocurrido con los Indignados en varias ciudades españolas.

Contrario a lo que transmiten algunos medios de comunicación como El País, y personeros del gobierno español, en Cuba el nivel de desempleo está por debajo del 4%, y a partir del perfeccionamiento del modelo económico cubano, se incrementan de manera ordenada nuevas formas de gestión y el trabajo por cuenta propia.

El tráfico y consumo de drogas en la mayor de las Antillas no existe a nivel de la sociedad, a partir de medidas eficaces adoptadas por el gobierno, como lo reconoce hasta el mismo gobierno de Estados Unidos. Si de oportunidades se trata, Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento y una tasa de alfabetización de un 99,8%.

Los detenidos están recluidos en condiciones que les permiten conservar su dignidad humana. Aproximadamente el 70% de los reclusos realiza una actividad que es remunerada de las misma manera que para cualquier ciudadano libre y tienen acceso a la cultura y a la salud.

A diferencia de España, el presupuesto de 2012 del Estado Cubano, dedica más de un 65% del total a la salud, educación, desarrollo cultural, la asistencia y seguridad social del pueblo cubano.

A Cuba se le acusa de no ser un país democrático, porque no practica el modelo de “democracia” capitalista que hoy sume en la pobreza material y espiritual a una buena parte de los habitantes del planeta. Como dijera el filósofo suizo Jacobo Rousseau, “era imposible la democracia en una sociedad donde unos pocos tuvieran demasiado y muchos carecieran de todo”.

En el sistema político cubano el hombre es el centro de todo y lo más importante, es autóctono, único, fruto de la historia, de la ideosincracia, de la cultura, educación y necesidades de nuestro pueblo.

Quienes acusan a Cuba de violar los derechos humanos, pretenden que en la isla existan 10, 15 y más partidos. Ese pluripartidismo y el sistema de democracia representativa, vigentes hasta 1959, no solo no era capaz de eliminar los grandes males acumulados durante siglos de colonialismo, sino que, como elemento consustancial a él, los reproducía.

Pretenden reinstaurar el enorme desempleo que heredó la Revolución, la prostitución, la miseria, la insalubridad, el desalojo de los campesinos de sus viviendas, el analfabetismo, la discriminación racial, de las mujeres y religiosa, y sobre todo, la entrega de la soberanía e independencia a un gobierno extranjero.

El  consejero de Asuntos Sociales del PP en la Comunidad de Madrid, debiera pronunciarse, primero, por solucionar los serios problemas sociales que afectan la sociedad española, y luego estudiar la historia y la realidad cubana, antes de hablar sobre los derechos humanos en Cuba.

Artículos relacionados:

6 pensamientos en “Los derechos humanos en Cuba y en España

  1. Cuba es blanco de ataque de la derecha. Sus medios no cesan de poner en tela de juicio todo lo que hace alla. El Herald de Miami en estos dias arrecia su campana ante la cercania de la visita del Papa han publicado videos de carceles cubanas, incluyendo algunos de presos extranjeros detenidos por delitos de narcotrafico presentandolos como victimas del sistema, algo realmente burdo y asqueroso.

  2. NO MAS,………?No hablar, no protestar, no salir, no pedir libertad, no pedir trabajo, no decir no mas desauciados, no mas impuestos, no mas aumentos cobro por la recetAS medicas,
    Ese es el lema de las autoridades para con la gente que no tiene ni un duro para comer,
    Pero si critican a venezuela donde la educacion es gratis, desde los utiles escolarres, hasta el transporte, computadoras, becas, La salud, es gratis el tratamiento y los medicamentos, La alimentacion es un 40% menos del costo, y asi muchas cosas,
    Un refresco de 1 litro coca-cola vale 1.50 Euros, En cambio un litro de gasolina vale ( diez) 10 centimos de euro,
    Sin embargo dicen aqui se vive mal, Solo porque el gobierno venezolano no permite a los ricos especular

  3. A cuba solo le falta libertad de pensamiento y libertad de prensa, una minucia…ah, no veo por ningún lado la tasa de pobreza…Fidel Castro 7º gobernante más rico del mundo….cubanos exiliados que no pueden volver a su país….razonamiento hasta de la luz… Por cierto americo, te falta un dato en tu apreciación de venezuela, TIENEN PETROLEO…y gracias a ello aún Chavez sigue ahí, aún así a saber dónde se lo gasta, ya podría usarlo bien en vez de hacer razonamiento de luz pidiéndole consejo al amigo Castro…jaja que gracia…en España estamos mal,hay mucho que cambiar, pero no nos compareis con países antidemocráticos y sin libertad!!!que horror!!!!

  4. Yo pensaba que después de la “neo-conservación” de la política americana, en ambos partidos, la bobería de los derechos humanos en Cuba iba a desaparecer o disminuir, pero más bien ha aumentado, lo que indica que su génesis es la mala leche.
    Hace unos años un senador demócrata por La Florida, célebre por sus posiciones anti-cubanas, en su campaña electoral decía que de nada vale que en USA haya libertad de expresión cuando no hay oídos receptivos.
    Con el Acta Patriótica, la de Defensa Nacional, Sopa, la posse comitatus en el pico del aura, un Tribunal Supremo con tíos como Scalia, Thomas, Alito, Roberts y dos pro-judíos, todo el que tuviera alguna preocupación ante la situación de derechos humanos en Cuba recibiendo ayuda de agencias oficiales americanas debiera, en buena ley, callarse por pudor.
    USA manda en Europa y Europa siempre querrá imponer sus métodos en los subdesarrollados, excepto lo que hay de democrático en la elección de la cámara de los lores.
    Cuba se mide con un rasero especial, a lo cual todos hemos contribuido de algún modo.
    Si un grupo de indeseables entra por la fuerza en cualquier recinto oficial y el afectado reclama la intervención, la policía debe sacarlos a tolete como se hace en el mundo entero, Fin de la historia.

  5. La prensa en Cuba dista de ser perfecta pero no dice mentiras. No la cambio por la española donde la mentira es el pan de cada día, entre ellas esda de la supuesta riueza de idel, desintoxícate, por favor y atrévete a decirle a yun cubano q no tiene libertad de pensamiento.
    En Cuba jamás en 50 años han ocurrido escenas de represión como las que se ven por estos días en España. Chávez gasta los ingresos del petróleo en el pueblo, por eso sigue ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .