Una milagrosa cobertura mediática sobre Cuba (+ video)


José Manzaneda

El pasado 15 de marzo, el Arzobispado de La Habana solicitaba a la policía cubana el desalojo de 13 personas que se habían encerrado en la Iglesia de la Caridad, situada en el municipio de Centro Habana.

En un comunicado oficial, la Iglesia cubana afirmaba que el desalojo “duró menos de diez minutos”, que los ocupantes “no ofrecieron resistencia”, que la policía no portaba armas y que las autoridades del país se comprometieron a no procesar a las personas encerradas (1).

Numerosos medios de comunicación, sin embargo, han preferido cubrir sus informaciones sobre el suceso con las declaraciones de los encerrados, todos pertenecientes al denominado Partido Republicano de Cuba, un grupo con sede central en Miami que apoya –tal como se lee en su página web- el bloqueo económico de EEUU contra la Isla (2). El diario español ABC hablaba en su titular de “violento desalojo”, y centraba su noticia en la versión de Vladimir Calderón, portavoz del grupo (3). Éste aseguraba que “las fuerzas antimotines de la Seguridad del Estado recurrieron a las `inmovilizaciones´”.

“El párroco abrió las puertas (…) de la Iglesia a la brigada antimotines y nos sacaron brutalmente”, afirmaba otro de los encerrados al diario El Mundo (4).

Varios medios apoyaban esta versión con el informe de Elizardo Sánchez, otro “disidente” y portavoz de la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien aseguraba que un “comando especial entró como una tromba” en el templo y “aterrorizó” a los opositores con “diversos artilugios y técnicas de coacción física” (5). Elizardo Sánchez, sin embargo, tal como se recoge en un cable de la agencia EFE, reconocía que “los agentes no golpearon a los disidentes”, pero sostenía, al mismo tiempo, que “fue un desalojo violento y en una atmósfera de terror” (6).

Por otro lado, en un cable de la agencia norteamericana AP leemos que su corresponsal consultó a varios vecinos del lugar, quienes afirmaron que “la policía llegó al sitio y en pocos minutos se llevaron en autobús a los disidentes, pero sin que se produjeran escenas de violencia” (7).

En resumen: la policía cubana, desarmada, no golpeó a los ocupantes de la iglesia, pero su actuación en el desalojo fue “brutal” y en una atmósfera de “terror”. Lo más parecido sin duda a un milagro… periodístico.

Dos días después de los hechos, ocurría la ocupación de otro templo, esta vez en la ciudad de Holguín, al este de Cuba (8). En esta ocasión los supuestos “disidentes” no acusaban de ejercer la violencia a la policía cubana, sino al propio obispo, del que dijeron hizo personalmente “uso de la violencia para evacuar a los opositores”. Esta situación, ya rozando el esperpento, apenas ha sido reflejada por los medios internacionales.

La propia Iglesia cubana ha denunciado, a través de varias notas oficiales, la actuación de estos pequeños grupos de la llamada “disidencia” cubana, que tratan de ganar protagonismo mediático ante la próxima visita del Papa al país (9). Grupos con una implantación social absolutamente residual que, gracias al protagonismo artificial que les dan los medios extranjeros, han llegado a exigir a la Iglesia cubana y al Papa su apoyo a “la instalación de un gobierno provisional” en el país.

Afectado, al parecer, por este mismo delirio, el redactor en Miami del diario español El Mundo, Rui Ferreira, decía que –tras estas ocupaciones de templos- “algunos se preguntan si no pudiera ser el fin del Gobierno cubano actual” (10).

En Cuba, los 20 millones de dólares que entrega, cada año, el Gobierno de EEUU (11), a decenas de grupos de la llamada “disidencia” cubana, consiguen milagros periodísticos como el de la “brutalidad policial sin armas ni violencia”. Mientras, en tantos países llamados “democráticos”, las intervenciones de la policía para desalojar a personas encerradas o disolver manifestaciones se llevan a cabo –éstas sí- con armas y muchos muchos golpes. (Tomado de Cubainformación)

(1) http://www.arquidiocesisdelahabana.org/contens/webs/ind_main2_hoy.htm

(2) http://partidorepublicanodecuba.org/about

(3) http://www.abc.es/20120316/internacional/abci-desalojados-iglesia-cuba-disidentes-201203161341.html

(4) http://www.elmundo.es/america/2012/03/16/cuba/1331927064.html

(5) http://www.abc.es/20120316/internacional/abci-desalojados-iglesia-cuba-disidentes-201203161341.html

(6) http://www.elcorreo.com/agencias/20120316/mas-actualidad/sociedad/grupo-cubano-ddhh-critica-violento_201203161715.html

(7) http://www.surtitulares.com/noticia/38647/cuba-iglesia-pidi%C3%B3-desalojar-a-ocupantes-de-templo-en-la-habana.html

(8)

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jP_wlIvNw0IZZI0yJ_hBmHsWOdwA?docId=CNG.78ff48e9bdca6bcca77ec585fca0ae75.301

(9) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-arzobispado-habana-pide-no-convertir-templos-trincheras-politicas-20120314220243.html

(10) http://www.elmundo.es/america/2012/03/15/cuba/1331843272.html

(11) http://www.diariodecuba.com/cuba/5307-usaid-anuncia-21-millones-para-proyectos-destinados-promover-la-democracia-en-cuba

*Coordinador de Cubainformación

4 pensamientos en “Una milagrosa cobertura mediática sobre Cuba (+ video)

  1. Pastoricitos mentirosos

    No hay caso. Los nuevos medios de comunicación masivos -llámese internet- estando al alcance de todos y permitiendo subir material y contrastar y verificar con actores cotidianos, testigos y pruebas, pasa, lo que pasa: los mentirosos contumaces, no duran ni un día…..
    Mientras durante décadas, solo los que detentaban el poder en los grandes medios del papel, la TV y la radio, eran los veintiúnicos propaladores de los datos, la cosa, venía muy jodida. Ahora, el campo es muchísimo mas abierto y basto, pudiéndose acceder a datos, testigos, analistas y opiniones como nunca tuvo la humanidad, junto con la parafernalia técnica de bajo costo, para llevarlo a cabo.
    Estos mercenarios, falsos profetas y más falaces de toda actitud espiritual, se caen con sus propias absurdas acciones.
    No falta mucho tiempo, para que, de la recontraresidual influencia que dicen tener, pasaran al olvido mas rotundo. Es que, en la medida que se miente tan descaradamente, concomitantemente, todos, viendo y analizando con nuevos ojos, también nos adiestramos, y aprendemos a descubrir a estas lacras, en su verdadera función.
    ¡Si!, sus propias acciones, hoy por hoy, en el transcurso de minutos planetarios, los hunde !!!!
    Como dicen los jóvenes: ¡¡fueron!!! ¡¡ya casi son historia sin memoria!!!

    Por que mientras esto transcurre, el criminal régimen de eeuu, obla dinero a estos criminales, cuando, los mas necesitados de su propio pueblo -sus encuestas oficiales los ubican en 60 millones de personas-, tienen que recibir mendrugos de pan con tarjeta de racionamiento. Ellos no le llaman así. Antes, decían que las tarjetas de racionamiento, era propia de los países comunistas. Ellos, la tuvieron desde décadas, pero, claro, la llamaban de otra manera. No sea cosa que la gilada se avivará de la no-diferencia, y el hiperbólico insulto, pegara la vuelta y retornara a sus voceros…
    Ni toquemos el tema de la salud…

    Y esto, también debiera estar dentro de las plataformas de reivindicación del pueblo ocuppy de eeuu: que los dineros que su gobierno invierte en mercenarios, INMEDIATAMENTE, sean redirigidos a solventar los problemas de sus propios conciudadanos y no, para asesinos y sin vergüenzas que atentan contra otros países.

    O acaso, por la sola existencia de Cuba, los 60 millones de personas que pasan miseria en eeuu, mas la banca rota de su economía, -y ya que estamos, sumamos la bancarrota de la la ue- ¿es por culpa de Fidel Castro?
    ¡La mierda!

    Se eleva a un grado tan descomunal la mentira, que al ser contrastada a escala, no resisten ni el mas suave ejercicio de análisis….se desploma sobre si misma.
    Si hay que marcar brutales contradicciones, esta, también se les atraganta.

    Además, obviamente, el imperio, es ateo, pues, si realmente existiera un ente o ser al cual, se le atribuyen los portentos que dicen tiene a lo que denominan dios, entonces, ellos, serían los primeros en temblar de arriba para abajo……y sin embargo, genocidan, y no se les mueve un pelo…..
    Y como si fuera poco, mandan a sus esbirros de ocasión a profanar la iglesia, las casas de dios, sus templos, de ese mismo dios que ellos, dicen respetar, adorar y amar, por sobre todas las cosas…
    Entonces ¿dios?

    ¡ups!

    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo
    Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo .
    Abraham Lincoln

  2. En estos momentos que estamos en vísperas de la visita del papa los grupos contrarrevolucionarios están haciendo de todo para causar una mala impresión de Cuba en el mundo. Son los casos de las Damas de Blanco aquí en La Habana, de los grupos que entraron a las iglesias en varios puntos del país y que después no querían salir, pero en ambos casos las autoridades y el pueblo han actuado de una forma correcta, como nos caracterizamos los cubanos.

  3. Menos mal que hace rato no entro a los periódicos del grupo prisa, pues sería una total pérdida de tiempo consultar sus noticias. No me pregunto como los periodistas del mundo, supuestamente graduados en universidades prestigiosas, pueden hacer un periodismo tan mediocre y sin ningún valor. O es que el dinero corrompe a todos? Cómo pueden permitir que se publiquen artículos que reflejen otra realidad que no sea la que verdaderamente es, o no se molesten en mostrar pruebas sobre los asuntos en los que acusan y difaman a cualquier país, basándose solo en la versión de un grupo de personas que solamente por sus fachas no merecen la menor credibilidad. Creo que la carrera de periodismo debería reformarse o desaparecer en muchos países, pues es vergonzoso que tengamos que leer semejantes barbaridades sobre nuestro país publicadas a miles de kilómetros de distancia y sin una gota de verdad. Por qué mejor no cubren y forman su show mediático en torno a la intervención de las fuerzas especiales chilenas que fueron desplegadas para arremeter contra manifestantes pacíficos, fuerzas que no habían vuelto a utilizarse desde la tiranía de pinochet, y ahora un gobierno derechista vuelve a usar sin que se levante una sola voz de condena de parte de las grandes empresas de televisión y radio o de los defensores de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .