Benedicto XVI y la histeria contrarrevolucionaria


Ángel Guerra Cabrera

Desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 las relaciones entre el estado cubano y la Iglesia católica se han venido fortaleciendo.

Desde la visita del papa Juan Pablo II a Cuba(1998)   las relaciones entre la iglesia Católica y el gobierno han experimentado una mejoría sustancial y constante. Por sobre desencuentros anteriores, principalmente cuando en los sesentas una generación de pastores  se alió mayoritariamente a la contrarrevolución,   ambos han construido relaciones de respeto y confianza durante más de una década. Ellas propiciaron un diálogo fluido, representado paradigmáticamente por el intercambio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La buena voluntad mostrado por Ortega en Julio de 2010 al coadyuvar con el gobierno cubano –junto al  entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos- en la liberación de 52 presos contrarrevolucionarios parecen haberlo cimentado notablemente.

En este contexto se inserta la próxima visita a Cuba, de Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, quien partirá en la mañana del lunes 26 a Santiago de Cuba, en cuanto se despida de México. El viaje es el primero de este papa a naciones hispanoparlantes de América Latina. Anteriormente estuvo en Brasil en 2007 con motivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Contrastes de los dos países visitados, México es el que tiene mayor población católica en América Latina, mientras Cuba es el que tiene menos, puesto que una gran mayoría de los isleños profesan los ritos afrocubanos. Mientras en México se han librado dos guerras civiles de inspiración religiosa, la primera de ellas conducente a la intervención francesa de 1862, hechos que permanecen en la memoria colectiva, en Cuba no ha ocurrido nada parecido. En México hay una arremetida en curso contra el Estado laico alentada abiertamente por la jerarquía católica.  En Cuba la iglesia no se plantea una meta semejante, aunque reclame y haya obtenido paulatinamente espacios de presencia pública que se corresponden con la legitimación por las autoridades de la pluralidad y diversidad contenidas hoy en la sociedad cubana.

De lo que no cabe duda es que tanto el gobierno cubano como la iglesia Católica local y el Vaticano desean que la visita papal redunde en la continuidad del diálogo y la profundización de las cordiales relaciones que se han forjado. Todo ello está sustentado ya por el acompañamiento crítico, responsable y constructivo de la iglesia Católica a los importantes cambios económicos, sociales y políticos que se producen para fortalecer y perfeccionar el socialismo cubano. Igualmente la estrecha coordinación, ya sea en empeños menores como en algo tan trascendental como la visita del pontífice con los preparativos de las dos misas masivas que oficiará en las Plazas de la Revolución de Santiago  de Cuba y La Habana, así como su visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, de la cual se celebra el 400 aniversario de la aparición de su imagen. Las modificaciones en la relación con la iglesia Católica han ido desde la supresión de las procesiones en los sesenta a una gira multitudinaria de la imagen de la virgen del Cobre por toda Cuba en 2011.

Todo esto es motivo de gran contrariedad para una contrarrevolución que sólo desea la intervención militar yanqui en Cuba puesto que significa exitosa, pacífica y fecunda relación del poder con una importante fuerza de filosofía distinta,  alegría popular no sólo de los fieles católicos sino también de los de ritos sincréticos que se identifican con la señora del Cobre, distensión y diálogo democrático. De allí la creciente histeria en las últimas semanas de la mafia de Miami y de la quinta columna de Washington en Cuba. ¿Cuánto estarán cobrando las mercenarias por cada marcha? La contrarrevolución de Miami ha llegado al extremo de condicionar la visita del obispo de Roma a que se sume a sus consignas antipatrióticas, o que de lo contrario la cancele.  A pesar del apoyo que tienen de los desvergonzados pulpos mediáticos como CNN o The Washington Post, que ha llegado a acusar al cardenal Ortega de “socio” de Raúl Castro, todos los intentos por montar una provocación le han fracasado.  La sola presencia del jefe de la iglesia Católica en Cuba, sin contar sus entrevistas con el presidente Raúl Castro, es una condena al bloqueo y no pueden soportarlo.  No en balde el Arzobispado de La Habana denunció “…una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado… “

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “Benedicto XVI y la histeria contrarrevolucionaria

  1. Me extraña que el señor Lech Walesa. siendo europeo y expresidente, este tan desinformado sobre Cuba, pues le esta pidiendo al Papa apoyo para la libertad de los presos politicos a Cuba. Acaso el no tiene el informe de Amnistia Internacional sobre ola situacion de Cuba, o esta igual que los cubanos de Miami.

  2. Los gobiernos de los Estados Unidos no soportan ni llegaran nunca a soportar la idea de esta excelente visita que hará el papa Benedicto XVI en Cuba pero no les quedará más remedio que aceptar el hecho de que Cuba y el gobierno socialista que en ella rige continuarán siendo aceptados por este Jefe de estado de la ciudad del Vaticano. sabemos que ninguna de sus tontas patrañas podrán hacer que esta visita no salga con el éxito que requiere pues gracias a Dios y a su hija Jesucristo confiamos que todo se lleve a cabo de la mejor manera para que sea protegido contra cualquier problema uno de sus representantes terrenales por tanto no valdrán de nada las acciones que las organizaciones terroristas estadounidenses cometan no obtendrán lo que desean que no es mas que desmoralizar al gobierno y la seguridad cubana ante el mundo.

  3. Los presos políticos en Cuba merecen la atención de todos los que posean un nítido y correcto concepto de la justicia. Benedicto XVI no es historia aparte; es una personalidad internacional que protagonizará una visita evangelizadora a la isla. El tratamiento de los prisioneros en cualquier parte del planeta forma parte inseparable de la pastoral. El Sr. Walesa, un distinguido luchador por la libertad sólo hace uso de la voz de los prisioneros ahogados por sus carceleros del comité central; no lo dude; interprételo así, Sr. Freire. El Sr. Walesa está recabando atención por esos seres humanos prisioneros por exponer una forma de pensar distinta al oficialismo secuestrador de conciencias sin ser compatriota. Usted, que sí lo es, debería pensar en ello con más detenimiento y dejar de aborrecer a Walesa y a los prisioneros cubanos por pensar de forma distinta.
    Gracias.

  4. El papa ya condenó el bloqueo a Cuba, es definitivamente una personalidad que no puede ser influida por los enemigos de la revolución, como han tratado de hacer varios congresistas norteamericanos de poca monta, no por el cargo que ocupan, sino la reducción de su capacidad cerebral cuando se habla del tema Cuba. Ahí tenemos a Ileana Ross como un papagayo lanzando acusaciones a diestro y siniestro contra el gobierno de la isla, y pidiéndole arrogantemente al papa que suspenda su visita a Cuba. No comprenden que el papa le ha dado prioridad a Cuba por el buen momento en que se encuentran las relaciones gobierno-iglesia católica, lo que permite mantener un diálogo en base al respeto mutuo y que beneficia a todos los cubanos. Su santidad benedicto sabe que cuando llegue a cuba un mar de pueblo lo va a recibir, y que cualquier intentona por parte de los secuaces pronorteamericanos y anexionistas será abortado.

  5. Sr. Cuaborevolucionario:
    Me dirijo a usted aunque no sea el promotor del artículo que encabeza este spot porque de leerlo lo inserto dentro del grupo de las personas que viven su vida con la atención colocada en un río caudaloso con dos orillas, claro. En una están aquellas personas que exteriorizan su forma de pensar que amenaza la suya de cierta forma: ideológicamente, políticamente, físicamente, etc, porque no hay concordancia en los principios que filosóficamente rigen a aquéllos, los del otro lado. Por supuesto que ellos no están del otro lado de ese río que ha creado artificialmente SU FILOSOFíA, todo lo contrario, USTED los ha situado ALLí porque no tolera vivir con ellos puesto que piensan distinto. Y, por cierto, como uno de los “pensantes” de la ideología que moldea su filosofía ha reiterado en sus discursos que “conmigo o contra mí”, pues usted, como buen discípulo le escucha y le sigue sin reparar en el daño que se hace al sí mismo y a su entorno cercano ( ya me imagino los dramas en su familia cuando hay unos rones de más por medio y se exteriorizan ciertos pensamientos semi-ocultos de alguno de sus miembros más atrevidos que no le guardan mucho respeto a su doctrina).
    No lo olvidaba, no. Del otro lado de la orilla de ese río que por conveniencia propia ha edificado su lider y usted, como buen discípulo no cuestiona, está USTED.
    Gracias, si pudo llegar hasta aquí…

  6. Los presos políticos en Cuba no existen, son una invención mediática. Amnistía Internacional niega su existencia. El sr Walesa es un farsante que traicionó a los trabajadores polacos entregándolos al neoliberalismo.

  7. El único que descalifica por lo que piensa es usted. y supone y supone en nombre de los demás “por conveniencia propia” o ajena, no sé.

  8. Demuéstrelo, hombre, demuéstrelo que yo le descalifico a usted. No lo conseguirá porque no le he mencionado a usted en ningún sentido. No tengo ningún problema con usted, no le conozco ni tengo el interés. Comprenda, señor, que sólo he hecho lo que usted no consigue comprender: Pensar con mi propia testa.

  9. yo creo que es excelente que las relaciones entre Estado e Iglesia mejoren y se fortalezcan, pesele a quien le pese, pues es cierto que alguna gente en Miami (y no “los cubanos de Miami” amigo Asdrubal Freire) y en otrsas partes, consideran un buen negocio el enfrentamiento y la provocacion, porque ha sido eso, un medio de vida.

    las relaciones entre la Iglesia y el Estado Cubano despues del triunfo de la Revolucion, son muchisimo mas complejas que “sobre desencuentros anteriores, principalmente cuando en los sesentas una generación de pastores se alió mayoritariamente a la contrarrevolución”

    porque tomo mucho tiempo, desde El Marques de Comillas hasta la publicacion a principio de los 90’s de la declaracion del Cardenal Jaime Ortega referente a la aceptacion en el Partido Comunista de Cuba de personas que practicaran alguna Fe religiosa.

    Mi esposa, nacida en la Revolucion, era seguida por personas de su cuadra cuando asistia a Misa, y fue parada en un matutino de su escuela delante de todos sus companeros y acusada de religiosa y despojada de su cargo de jefa de pioneros de su aula. Eso no tenia mucha relacion con los curas contrarevolucionarios.

    eso yo creo que tenia que ver con la ideologia Marxista aplicada de la manera que por mucho tiempo se aplico, viendo y propagando la imagen del religioso y las religiones como un elemento negativo por no estar vinculado a la vision materialista del mundo. Y por supuesto con el pacto no dicho, con la orden no dada, para que cubanos del pueblo denunciaran a sus propios compatriotas religiosos.

    Esto duro mucho tiempo, se prolongo dolorosamente para no pocos, porque el pueblo cubano siempre ha sido religioso y ha practicado con mucha Fe sus creencias, Catolicas, Protestantes, Africanas y eclecticas,como creo yo somos la mayoria.

    Y esa Fe fue mal vista, y mucha gente se presto (porque podian hacerlo) a lastimar, mientras metian sus Santos dentro de un Closet.

    Que bueno que todo esto ya sea parte del pasado, y que la Iglesia y el Estado encuentren el equilibrio respecto a las misinoes que cada uno tiene respecto a toda la nacion y respecto a toda su gente de Fe.

    Me parece excelente como dije al principio.

  10. Hay un importantísimo elemento en la educación de los cubanos que sus enemigos desconocen: las escuelas en Cuba todas son laicas, como también son la mayoría de los países del norte . Esto genera unidad dentro de la diversidad de fe. El hecho de no tener, por ejemplo, Universidad católica, budista, musulmana, mahometana, etc evita el divisionismo religioso: cardo de cultivo para los promotores de insidias internacionales. Ese elemento de unidad en la idiosincrasia de los cubanos los hace tolerantes para considerar normal la fe en un dios con diferentes nombres. Filosofía difícil de destruir con teorías que ya conocemos…

  11. Es muy sencillo. Lo que Ud. hace Sr Jorge B.Arce, consta básicamente de dos puntos:

    Por un lado, la construcción general que Ud. emplea, se conoce en Filosofía como sofisma. Con aparentes hábiles argumentos, Ud., pretende dar razón a cosas falsas.
    Y la técnica por Ud. empleada hacia quien dirige su ataque -Cubanorevolucionario-, se conoce como “investir al otro”; en buen romance, adjudicarle un papel o actitud falsa al atacado, y de paso, con apenas leve mención indirecta, le salva el papel al sindicado como “de la otra orilla”, pero sobre el cual, Ud., omite todo tipo de opinión. Mas bien, por ausencia de opinión, Ud. lo deja a buen resguardo, de tal manera que, los puntos en cuestión …. ¡¡desaparecen de la atención y de la discusión!!!!
    ¿Vio? no era muy complicado encuadrar su discurso…y de paso, percatarnos “donde estaba realmente ubicada su testa”….

  12. 100% con Omar Alfonso, esa es la realidad, descriptivamente.

    pero, tal vez, cuando la normalizacion entre la Fe y el Estado avancen mas y obtengan resultados importantes en el ambito social, se podria pensar que la gente debe tener la absoluta libertad de educar a sus hijos lo mismo en una escuela laica que en una religiosa.

    no por el lado oscuro de quienes alientan divisionismo, se debe vender el sofa amigo. una sociedad instruida y politicamente preparada como la cubana, esta lista (o no?) para entender mas alla del proteccionismo y las leyes estatales que suplantan el papel y los derechos de la familia como celula basica de una sociedad.

    lo contrario seria aceptar que existe una puesta en escena que no se corresponde con el guion entre bambalinas.

    la FAMILIA primero, con todos sus derechos, y deberes obviamente.

  13. Gilberto
    La iglesia sólo se ocupa de la educación de los que creen o puedan llegar a creer en su doctrina, el estado revolucionario de todos los cubanos independientemente de cómo piensen.
    Para que la familia esté primero la educación de sus hijos debe ser un derecho garantizado a todos, con independencia de que crean o no.

  14. Y por qué usted, señor, en lugar de tomar partido de ese lado, no encuadra lo que realmente pretende hacer para entender a dónde quiere llegar…aparte, claro está, de descalificar mi respuesta para mantener el banderín rojo del aludido en mi comentario ?.

  15. Frank, es que yo estoy 100% de acuerdo contigo, el Estado debe, y creo que pocos para no ser categorico, como el Estado cubano lo ha hecho, asumir la responsabilidad de garantizar el acceso a la educacion de todo el pueblo, con o sin doctrinas religiosas.

    no me consta que exista en la modernidad una experiencia como la cubana, existiran otras validas porque no todos los contextos y sociedades son iguales, pero la cubana, la masividad, el empeno exprofeso y expedito, desde la alfabetizacion hasta la ensenanza universitaria y todos sus programas de superacion, eso, creo que no tiene otra experiencia igual.

    ahora bien, no podemos negar (y lo digo como realidad, no como critica) que la educacion que recibimos por parte del Estado ha estado y creo que estuvo hace unas decadas mas marcada aun, por la ensenanza de una doctrina politica, porque tu sabes que bien temprano y hasta el final de nuestra educacion, estudiamos filosofia marxista y comunismo cientifico (en cambio yo recuerdo un solo semestre de Movimiento Obrero Cubano)

    eso es un perfil ideologico, y debemos asumir que aunque fue aceptado porque la otra alternativa (no aceptarlo) no existia ni existe, existen muchas personas que no estarian interesadas en educar a sus hijos en esa o en ninguna ideologia, o educarlos en una doctrina religiosa. eso deberia ser una libertad de la familia

    personalmente, prefiero los programas de estudio con que hoy veo estudiar a mis sobrinos en Cuba, mas ligados a la historia nuestra y al socialismo real construido en Cuba que aquellos planes de Marxismo Leninismo donde escuchamos infinitas veces que el sistema socialista era un sistema irreversible…………despues de la hecatombe entonces para mi no quedo nada que este escrito ni nada que se pueda asumir dogmaticamente en asuntos sociales

    hay otra realidad, ciertamente y en el mundo entero y no solo en cuba, es la iglesia catolica con su poder y riqueza, la que puede asumir programas educativos e incluso universidades. en la cuba de hoy esto seria un poco extrano……..porque dado el eclectisismo de nustra religiosidad, cabria pensar que otras religiones pudieran tener tambien sus universidades? bueno pero en tal caso nadie se los prohiba.

    francamente yo no creo mucho en otra educacion que no sea la que el estado asume, especialmente en cuba, pero tambien creo en la libertad de la familia de escojer preceptos educativos, materialistas, idealistas, o ni lo uno ni lo otro.

    eso si, la educacion del estado laica, pero laica sin religion y laica sin ideologias politicas, y por seguro eso si: mucha, pero muchisima mas historia del movimiento obrero cubano.

    gracias! tuve la impresion que me saliste un paso al frente….jejejejeje, pero no te lo tomes a mal, estamos debatiendo enfoques, no la medula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .