Ataques de la prensa a gobiernos progresistas no son casuales, dice Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo (+ video)


Estela de Carlotto

Quito, 22 mar (Andes). Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, no concibe los ataques de los que son objeto por parte de la prensa los presidentes progresistas de América Latina. Los califica de espurios y destaca que el pueblo se alinee en defensa de los regímenes democráticamente electos.

“Esto (la arremetida mediática) no es casual, está articulado, programado a nivel internacional”, aseguró y agregó que detrás de los permanentes ataques contra gobiernos como los de Rafael Correa (Ecuador), Cristina Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) se encuentran los medios monopólicos que representan a su vez al poder económico.

“Hay que alertar a la población que lean bien, pero no crean todo lo que leen en medios que tienen la costumbre de difamar y no decir la verdad (…) “Veo que detrás de esto siempre está el poder del dinero, de no perder poder monetario, les preocupa eso: el bolsillo”, sostuvo la activista pro derechos humanos en declaraciones a la Agencia Andes.

De Carlotto arribó al Ecuador el miércoles para participar en un foro en el que se abordará la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para crear un organismo de derechos humanos regional.

Expresó su apoyo a la iniciativa del mandatario ecuatoriano, a quien llama “querido amigo Correa”, porque –sin menospreciar a los entes ya existentes (CIDH, ONU)- cree que es necesario tener un organismo eficaz que de respuestas rápidas a problemas coyunturales de la región, que salven vidas o eviten violaciones a los derechos humanos.

En este sentido recuerda que en 2011 la Federación Latinoamericana de familiares de desaparecidos logró que la ONU apruebe una convención internacional para la protección de la desaparición forzada de personas, después de 25 años de incesante esfuerzo.

Sobre su aporte al Foro que se realizará este jueves indica “yo soy nada más que una abuela de Plaza de Mayo, tengo una experiencia de 35 años con mis compañeras que no sabíamos que hacer en los comienzos; tuvimos que ir aprendiendo a caminar, a abrir esos caminos, inventar cosas y hemos tenido una proyección nacional e internacional importante y ese es el merito que me dan para venir”.

Considera que la idea de crear un organismo regional de derechos humanos tiene futuro y una proyección de éxito como lo ha tenido la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Estela de Carlotto manifestó que actualmente América Latina pasa por una etapa de cambios importantes. “Creo que se está cumpliendo el sueño de (Simón) Bolívar, Sanmartiniano, de (Gervasio) Artigas y de tantos de nuestros héroes que querían una patria grande”.

No duda en expresar su apoyo y simpatía, y el de la organización que representa, a los gobiernos elegidos por el pueblo. “Porque es con los que hay que dialogar. A veces coincidimos, a veces no, pero las diferencias pueden existir, no todos podemos pensar lo mismo. Desde el lugar de una organización no gubernamental uno defiende políticas, acciones, no defiende un partido político, no somos soldaditos de un sistema”.

Pese a que observa peligros, considera que no podrán modificar “lo que no tiene retorno” en referencia a los procesos de cambio que promueven los gobiernos de izquierda.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Ataques de la prensa a gobiernos progresistas no son casuales, dice Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo (+ video)

  1. Esta respetable dama, al igual que otras figuras políticas, tergiversan la labor investigativa de los reporteros en ATAQUE a los gobiernos progresistas. Me gustaría saber qué adjetivo le adjudicaría al controvertido Wikileaks y su comandante en jefe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .