La manifestación de hoy en Cuba… de hombres con cámaras (+ video)


Pascual Serrano

Parte de la nube de camarógrafos que acechaba la salida de "una veintena de mujeres de blanco" este domingo 25 de marzo de 2012. Foto del video tomado por el blog "Cambios en Cuba"

El periodista español Pascual Serrano publicó en el sitio Rebelión este muy actual texto… hace siete años. Viendo el video del blog Cambios en Cuba sobre el comportamiento este domingo de parte de la prensa extranjera que ha acudido a La Habana para cubrir la visita del Papa Benedicto XVI nos percatamos de que poco ha cambiado entre los encargados de informar sobre lo que ocurre en la Isla.

Son las doce del mediodía del domingo 27 de marzo, voy paseando con la Quinta Avenida de la Habana. Son los primeros días de la temporada de calor y ya los cubanos comienzan a evitar las horas centrales del día. Súbitamente, por el boulevard de la avenida encuentro más de medio centenar de personas, en su mayoría hombres, cargando cámaras de televisión y filmando. En algunos momentos avanzan poco a poco, en otros cruzan raudos de un lado a otro del boulevard. Algunos, la verdad, no llevan cámaras, sólo un micrófono que les une a ellas.

Alejan y acercan el zoom, enfocan, filman. Vuelven a cambiar de posición y comienzan la misma operación. En sus cámaras se aprecian adhesivos de las más importantes agencias de prensa y medios de comunicación del mundo. Es imposible que puedan realizar una toma en la que no salgan en el encuadre otros tres o cuatro cámaras.

La avenida está desierta, pocos automóviles al ser un día festivo, casi ningún peatón debido al calor. La masa en movimiento resulta ajena al entorno y a la ciudad mientras discurre por el boulevard, no hay curiosos ni niños como los que suelen rodear cualquier actividad callejera. Tampoco veo personas diferentes a las que portan las cámaras de televisión o micrófonos.

Alguien me explica que los hombres de las cámaras, desde hace unas semanas, realizan la misma manifestación todos los domingos por la mañana.

Cuando ya voy a dejar de prestarles atención descubro algo nuevo, unas mujeres. Sí, una veintena de mujeres de blanco se aprecian en el interior de la manifestación de hombres con cámaras.

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “La manifestación de hoy en Cuba… de hombres con cámaras (+ video)

  1. Asì que no son damas; y que son extraterrestres?lo mas ridiculo que le puede pasar a un manco ambidiestro es querer tapar el sol con un dedo, al no ser con los dedos de los pies!!

  2. Peor es confundir unas mercenarias que provocan a sueldo de EU con “víctimas de la represión”, jajaja

  3. Ya sabemos que el diablo esta en los detalles, como dicen los americanos.
    En el lenguaje escrito la intencion no vale, sino lo que expresan las letras.
    Son damas y estan de blanco, precisamente para que se vea que su nombre es ridiculo, su posicion mercenaria y el resultado inutil. Pero, por que irse por las ramas en los comentarios?
    Una vez dije que la finada senora Laura Pollan debia de haber estado en el Parlamento por Manzanillo, votando a su manera sin conseguir mayoria y sin justificacion para hacer declaraciones a Radio Marti. Ambas partes habrian ganado.
    Hoy tristemente vuelvo a lo mismo.
    Convocad a todos los opositores, que no disidentes porque nunca fueron partidarios, para que puedan llegar al sistema parlamentario cubano. Nunca van a representar una mayoria significativamente y van a parecer mas bien desconectados de la realidad. No hay miedo. Confiemos en la gente de pueblo.

  4. En épocas de la última (y esperemos que definitiva) dictadura en Argentina, en mi Patria, había mujeres que hacían manifestaciones delante de las fuerzas represivas. Eran madres de “desaparecidos”.

    Algunos pocos las acompañábamos, porque la ciudadanía estaba paralizada por el miedo y el espantoque prodigaban Fuerzas represivas que no se limitaban a fumigarnos con gases y algunas palizas propinadas a diestra y siniestra por la Guardia de Infantería de la Policía (un cuerpo de salvajes que no tenía miramiento alguno a la hora de pegar, tirar con escopetas o sablear).

    Además, apostados en automóviles sin identificación alguna, brigadas de especialistas en secuestrar, torturar y matar, vestidos de civil y armados hasta los dientes, esperaban la desconcentración para seguir cautelosos a los manifestantes y atrapar a más de uno que se había descuidado en su seguridad.

    Lo primero que hacíamos era sumergirnos en las bocas de los subterráneos para tratar de escapar rápidamente y evitar ser capturados con un destino incierto.

    Época terrible que todos los que vivimos esos episodios, de una manera u otra, con más o menos intensidad, es imposible que olvidemos. Muchos logramos sortear la circunstancia de la desaparición y la tortura; otros, compañeros queridos, fueron detenidos y desaparecidos.

    No se trataba de “terroristas”, sino de simples y honrados ciudadanos, conscientes y valientes, que acompañaban las marchas y las protestas. Eso sí que fue represión, por no decir el crimen llevado a su más perversa expresión.

    ¿Por qué cuento esto?… Porque me resultan patéticas las pretendidas marchas de estas mujeres -las “damas de blanco”- que ni son militantes, ni solidarias ciudadanas con quienes supuestamente han sido detenidos por ser opositoras a un gobierno.

    Lo que sí son, en general, parientes de delincuentes y traidores a su Patria; charlatanes inmorales como el récord mundial de las “huelgas de hambre”; confidentes de la CIA y la SINA, asalariadas del enemigo declarado de su país y vulgares receptoras de extorsiones dinerarias porporcionadas por el imperio que mortifica a su país desde hace más de 50 años. Con sólo presenciar a la madre del fallecido Zapata Tamayo abrazadita a Posada Carriles, resulta casi imposible contener la náusea. Ver para Creer. Las pruebas a la vista de qué clase de personas son estas “damas”.

    Tienen suerte. Nadie les pega, nadie las desaparece, tortura o asesina. Si en algunas ocasiones, son brevemente demoradas, es a causa de los escándalos que protagonizan y, por lo general, es para protegerlas de la justa ira popular que causan con su hipocresía y servilismo al enemigo manifiesto de Cuba.

    Quieren imitar a las gloriosas Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, pero un océano de incongruencias las distancia de ellas. Reciben dinero de una potencia extranjera, no tienen moral, ni principio ético alguno; son claramente mercenarias financiadas por el enemigo de Cuba. Casi dar vergüenza leer estas crónicas, porque uno siente que, además, estas mujeres, lúmpenes grotescas, están insultando la militancia de las verdaderas luchadoras que tuvimos y tenemos en Latinoamérica.

  5. que vergueza que en mi pais exista gente que se venda por un poco de dinero y delante de camaras del mundo entero,

    y si, lastiman mucho la imagen de nuestro pueblo asfixiado muchas veces por las carencias, pero que se levanta a las 5.00 am, agarran un Camello o se cuelgan de el, trabajan el dia entero y regresan a sus casas luego de la misma odisea pero en sentido contrario.

    lamentablemente no es a esos cubanos mayorias que se rompen el lomo trabajando por salarios que dificilmente puedan cubrir todas sus necesidades materiales, a quienes filman, persiguen y transmiten a medio mundo estas camaras.

    pero no van a lograr ni C. no lo han conseguido nunca por que pensar o preocuparse por lo que hacen ahora. hay una receta muy facil para anular el ego y diluir los focos de atencion (o focos de dispersion de la atencion): IGNORARLOS

  6. En un artículo anterior de este blog vi una foto de un grupo de personas que se dirigía, en fila, a la embajada o a una oficina de EE.UU. en La Habana a recibir instrucciones o a lo que fuese. En la foto había algo extraño que no sabía definir. Ahora lo sé. Lo normal cuando haces alguna actividad por tu país o por tu equipo de fútbol es ir alegre y hablando con tus compañeros. Pero en la foto iban en fila porque ninguno quería hablar con los otros. Estos opositores se conocen bien y se desprecian entre ellos.

  7. Esas damitas de blanco son una verguenza,quien no sabe que son asalariadas del gobierno de los estados unidos, pero ya el pueblo cubano trabajador las conocen bien,no podrán nunca dañar la imagen de la revolución cubana por su prestigio en el mundo y nuestro pueblo saldrá victorioso una vez más como siempre ante las difamaciones y las mentiras de estas señoras

  8. No se como se pueden catalogar ellas mismas damas de blanco, en todo caso las viudas negras, increíble lo que el dinero puede hacer aun cuando el gobierno de Cuba liberó a todos sus maridos siguen difamando y hablando mal de la revolución, pero claro mientras le lleguen dinero pueden cometer cualquier atrocidades, si por mi fuera las metiera en una caja etiquetada con made in USA y las mandara bien lejos de aqui a joder para otro lado, pero eso es lo quieren que el pueblo reciba su atención pero no saben que son otra piedrecita que pretenden ser un obstáculo, que inocentes.

  9. LAS DAMAS DE BLANCO

    Las damas de blanco
    figuran su conveniente vendaval
    en el oriente de algunos días
    sin aplausos públicos,
    sin concurrencia, más allá de la prensa
    amarilla, de oficio contratado.

    Portan sus proclamas, diminutas,
    que humanos derechos dicen
    para objetivos bien particulares

    Luego, en la intimidad de sus lobregueces,
    pugnan, sin recato, sus merusas…

    Y no son muy damas, las señoras
    ni muy cándidas.

    José Valle Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .