España a la Huelga general: Juntos lo podemos todo


Javier Couso

El próximo día 29 tenemos una oportunidad de hacer valer nuestra voz en una de las manifestaciones genuinas de la clase trabajadora, la Huelga General.

A pesar de ser de un solo día y haber sido convocada casi a regañadientes por las dos grandes fuerzas sindicales, esta puesta en escena de la fuerza obrera pone nerviosos a los políticos neoliberales, banqueros y grandes empresarios. Muestra de ello es la unanimidad en la descalificación del sindicalismo como forma de organización para defender los derechos de los trabajadores y la petición de leyes que limiten este derecho conseguido con la dura lucha de generaciones anteriores.

El ataque contra el estado del llamado «medioestar» es una parte más de la agresión generalizada a un modelo de Estado que, en alguna medida, equilibraba algo las diferencias sociales por medio de prestaciones públicas.

Queda ya meridianamente claro que el poder financiero realiza un ataque en toda regla a las conquistas sociales que, a pesar de ser en la mayoría de los casos tímidas y taimadas, son insoportables para su concepción del poder en la que los negocios deben estar por encima de cualquier otra consideración.

Vamos hacia un nuevo modelo donde el trabajador, sin derechos y amenazado por un desempleo estructural buscado, se vea en la necesidad de aceptar cualquier imposición y/o condición por parte del empresario.

Es, sin exagerar, la vuelta a un concepto feudal de las relaciones laborales y de vida. Domadas las naciones por la imposición de deudas odiosas, desarticulado el poder político por la dictadura financiera, llega el momento de convertir al trabajador-ciudadano, en trabajador-esclavo.

Ni el modelo de sindicalismo burócratico que gestionaba con la patronal y el gobierno la paz social, ni el sindicalismo alternativo, con casi nula representatividad, son las herramientas apropiadas para enfrentar esta amenaza, que no es nueva, pero que ataca con virulencia.

Seguramente debamos ir hacia otros modelos de organización en el ambito del trabajo o de la lucha social, pero hoy, y a pesar de las críticas o los análisis, hay que estar en la calle.

El ataque es tan agresivo y tan radical contra la población, que sea como sea debemos dejar las diferencias y las críticas a un lado, para dar una respuesta contundente el próximo jueves 29 de marzo.

Puede que la huelga sea floja, que llegue tarde, que no nos gusten las concesiones hechas con el llamado «pensionazo» o anteriores reformas laborales, pero es el momento de decir BASTA y decirlo juntos, como un puño, y al día siguiente seguir trabajando, seguir luchando, para que la contundencia nos haga abrazar otra vez la unidad combativa. Para decirle a estos señores feudales que vamos, no solo a pararlos, sino a combatirlos hasta el final.

Yo estaré en la calle el 29-M porque juntos, como nos ha demostrado la historia, trabajadores y trabajadoras lo podemos TODO. (Publicado en Hablando república)

8 pensamientos en “España a la Huelga general: Juntos lo podemos todo

  1. Desde Uruguay.
    Cuando por nuestras latitudes dio comienzo a situaciones bien parecidas -imposición de dictadura económica mediante la doctrina neoliberal-, todos los pueblos de Suramérica lucharon, y uno a uno, se terminó convirtiendo a todo este basto territorio, en lo que fue conocido como “el continente cárcel”.
    Atrás de las imposiciones “con apariencia legal y sin mas remedio”, y la lucha de los pueblos en su rechazo, las oligarquías imperiales, dieron el visto bueno a las locales de cada país, para dar comienzo a la carnicería de las dictaduras.
    Por tanto eurolandenses y eeuu, habran bien los ganchos. A nuestros hijos, les decimos que miren la Europa actual, para que vean, detalle mas detalle menos, los mismos garrotazos y los milicos y policías, masacrando a sus propios pueblos. Y a Uds., les puede venir bien, leer sobre la historia nuestra en los 70s.
    Esto, recién les empieza. Pero luego, les pueden venir las dictaduras. Ni lo pongan en duda. Cuando los pueblos comienzan a cobrar conciencia en la lucha, los poderosos, bien saben cual es el remedio que ya han practicado en otras latitudes. Si creen que la burguesía vuestra no se animaría a voltear sus democracias o la creen intocable, están fritos. Acá, también pensábamos lo mismo. Ya ven, en Uruguay, siguen apareciendo los compañeros enterrados y torturados y sigue la negación de los milicos sobre esos hechos. A 40 años, los tipos, siguen tapándolo todo y mintiendo. Yo diría, que debieran organizarse con mucha mas rapidez, de la que pueden estar calculando.

  2. Estimado Javier: llego en este momento de repartir volantes de ICV (no soy ni de ellos, ni mucho menos del PC, ni de Esquerra pero eran los que había y allí fui). De modo que compartiré que este es el momento de “hacer piña” e irse a la calle el 29.
    Pero discrepo en que no se pueda discrepar hoy. UGT y CCOO han ido a la huelga porque el movimiento se les desborda por todos los costados, y como bien señalan los cables de Stratfor destapados hace unos dias por Wikileaks, España se va convirtiendo en una olla a presión que será -como afirman sus analistas- “caldo de cultivo” para las nunca olvidadas “ideas extrañas al ser nacional”. Ni UGT ni CCOO, que permanecieron casi impasibles -excepto el mismo sistema, una huelga general sobre el final del rosadillo zapatero- ante los avances del capital financiero -ese cuya expansión política en mi época se llamaba Imperialismo-, han planteado un verdadero plan de lucha y organización. Porque en realidad, no les interesa. Aunque se les achique, buscan mantener una “cuota de poder” dentro del sistema, y una Huelga General si no está, o mejor si no es la culminación de un Plan de Lucha y la construcción de un programa para la clase trabajadora y el pueblo, sirve para re-contener al movimiento justificando “haber hecho”.
    De modo que sí, a la huelga el 29, a la calle el 29, pero inmediatamente a exigir a los que dicen representar a los trabajadores y el pueblo un Plan Nacional de Lucha con hitos concretos y con el desarrollo de un programa de acción y lucha, no solo contra los avances de la derecha, sino con propuestas alternativas que, sin dudas, hace tiempo no se les escuchan decir a casi nadie.
    Chau

  3. Soy capaz de leer entre los renglones de autor y comentaristas, el deseo no declarado de que las cosas serían mejores para España si se implantara un régimen a los fidel.
    Bueno, cada quien con lo suyo, que les aproveche.

  4. Respetable Horacio Parenti: De veras habla en serio o trata de tomarme el pelo ?. Si es lo segundo, se lo admito, le adelanto; pero si es lo primero le ruego que me responda.

  5. Me gustaría que el articulista expresase algunas reflexiones propias sobre los motivos más significativos que, a su juicio, han provocado el desequilibrio financiero del estado español, puesto que abunda en otros temas relacionados con la huelga y los sindicatos, pero no alcanzo a entender qué pretender cambiar con esa presión. Confieso que no tengo los detalles del balance de los gastos gubernamentales en servicios sociales o programas sociales o al menos el por ciento que representa del monto total. Si yo fuera a exponer mis ideas sobre este amplio tema que abarca en su artículo, osaría pronunciarme sobre ese balance, porque es importante indicar si los presupuestos de la gestión del gobierno socialista fueron manejados con sabiduría y no dejados arrastrar por reclamos de aumentos de los programas sociales.
    Insisto en este tópico porque tengo entendido que las administraciones españolas socialistas han manejado inadecuadamente esos presupuestos inflando los montos para gastos sociales. Eso es muy bueno pero también es muy malo, obviamente. De ambos males hay que escoger el menos dañino INTEGRALMENTE porque la sociedad española o cualquier otra no es el número de personas que necesitan ayuda de algún tipo, sino TODA la sociedad y no he visto que los comentaristas indaguen o debatan este importante factor que estaría presente en cualquier entendimiento en negociaciones.

  6. Dado que en este momento el articulista debe estar en el paro del 29M, me voy a tomar el atrevimiento de incorporar en su nombre, link (2) -transcribimos solo el extracto inicial-, que como inicio, puede servir para aquellos que quieran tener un atisbo del origen de los problemas acaecidos en la región anglosajona, y por hermandad económica, en la UE. Como complemento, el link (1) principal en español del LEAP2020 -Laboratorio Europeo de Anticipación Política-, que me atrevo a sindicar, de referencia ineludible.

    (1) http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

    (2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147140

    Entrevista a Fréderic Lordon, director de investigación del CNRS e investigador del Centro de Sociología Europeo (CSE)
    «Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas»
    revuedeslivres.fr

    Traducido para Rebelión por Caty R. y Beatriz Morales Bastos

    Fréderic Lordon es economista, director de investigación del CNRS e investigador del Centro de Sociología Europeo (CSE). Sus últimas obras son D’un retournement l’autre. Comédie sérieuse sur la crise financiare. En Quatre actes, et en alexandrins (Seuil, 2011), Capitalisme, désir et servitude. Marx et Spinoza (la Fabrique, 2010) y L’Intérêt souverain. Essai d’anthropologie économique (La Découverte, 2011).

    En esta gran entrevista, Fréderic Lordon expone sus comentarios y análisis de la actual crisis económica y sus orígenes. Con tono mordaz y una visión rigurosa repasa las causas y efectos de la crisis y además comenta el tratamiento de la Economía por parte de los medios de comunicación, el lugar que ocupa en el ámbito universitario y la eventual salida del euro. Mientras doblan las campanas por el proyecto neoliberal, nos dice, la actualidad es una oportunidad única de un cambio profundo: un mundo se derrumba ante nuestros ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .