España: ¿Ha sido la huelga general un éxito?


Alberto Garzón Espinosa

Panorámica de la Puerta del Sol al término de la marcha de Madrid en la jornada de huelga general de este 29 de marzo. / PAUL HANNA (REUTERS)

La dificultad de valorar si una movilización como una huelga general ha sido o no un éxito es notable, pues entre otras cosas depende del criterio que se utilice. Todos sabemos que ahora comenzará un baile de cifras entre la organización, que llevará al alza los números, y la delegación del gobierno de las diferentes provincias, que rebajará los datos reales. No hay forma empírica de conocer cuál ha sido el seguimiento de la huelga, cuestión que además no está directamente asociada a si estamos ante un éxito o un fracaso. Los indicadores de consumo eléctrico y de paralización de la actividad productiva pueden variar según otros factores y no son comparables directamente a los de otras épocas o manifestaciones. Tampoco existe forma precisa de cuantificar el número de asistentes a las manifestaciones. En definitiva, estamos ante una tarea complicada que se presta a interpretaciones interesadas.

Mi opinión es la siguiente: la huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban -si lo hacían- por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar.

No todo el mundo ha ido a la huelga, y ni siquiera la gente de izquierda en su totalidad ha podido o querido participar en ella. Esto atiende a dos razones fundamentales: el número de parados es tan grande que el miedo a perder el empleo se ha disparado, especialmente con las nuevas normas laborales ya vigentes; y la batalla ideológica se ha perdido en las últimas décadas, con lo cual mucha gente ha interiorizado un discurso ultraconservador y reaccionario que identifica la movilización social con obstaculización al normal desarrollo de una economía.

Pero por otra parte la huelga ha puesto de acuerdo, de facto, a organizaciones sociales que antes han operado aisladamente. La inmensa mayoría de sindicatos (CCOO, UGT, CGT, CNT, Ustea, etc.) han estado presentes en las manifestaciones y han estado también en los piquetes, trabajando conjuntamente. Los partidos políticos de izquierdas también han estado al pie del cañón. Siendo Izquierda Unida el partido más grande y visible en la huelga, también han estado el PCPE, Equo, Izquierda Anticapitalista e incluso muchos afiliados y cargos públicos del PSOE (si bien la ejecutiva federal de este partido desaconsejó participar en la huelga y sugirió limitarse a los gestos). Todo esto refleja, más allá del seguimiento preciso de la huelga, que se ha creado un polo de resistencia que aglutina al sector mayoritario de la sociedad.

Y digo sector mayoritario porque el Partido Popular ganó las elecciones con el 44% de los votos, pero su reforma laboral no cuenta con la aprobación de sus votantes (porque no estaba en su programa electoral, el cual aseguraba en muchos puntos lo contrario -como en lo referido al coste del despido-). Y muchos de los que han ido a trabajar son simpatizantes o incluso militantes de sindicatos o partidos que están movilizando a sus bases sociales. Esto significa una presión creciente sobre el gobierno y sus políticas de recortes y anulación de derechos laborales.

La huelga no puede perseguir sólo la derogación de la reforma laboral, sino que tiene que ir mucho más allá. Se trata de generar un polo de concienciación social que obstaculice las políticas de derechas que aplican desde la Unión Europea y el Gobierno de España. Lo cual es el paso imprescindible para tomar el poder y poner en marcha políticas alternativas. Este es un proceso lento, pero que ha comenzado ya al poner a tantas organizaciones de acuerdo en un mismo objetivo concreto.

Por estas razones no creo que sea importante el número preciso de manifestantes -que según mi impresión ha sobrepasado todas nuestras expectativas- sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto. (Tomado de Pijus economicus)

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “España: ¿Ha sido la huelga general un éxito?

  1. Yo también considero que la huelga ha sido un éxito. Sabemos, por experiencia y por ideología, que existen diferentes categorías para este tipo de acciones. No es lo mismo una huelga por demanda de aumento en los salarios, que otra instrumentada para provocar la caída de un sistema social injusto.

    Ya Rosa Luxemburgo en su célebre obra “Huelga de masas, partido y sindicatos”, ha ilustrado con absoluta sapiencia sobre esta cuestión y vale la pena releer sus escritos.

    Lo curioso de lo que está sucediendo en España es que el movimiento de protesta se ha instalado de manera inmediata a que el PP ganara recientemente su elección con ese 44 % de que se habla en la nota y ya sufre un descalabro monumental ante la mirada de las masas.

    Cuesta creer que la gente haya votado esa opción, pero hay que entender que no han sido los trabajadores o sus vanguardias las que entronizaron al payaso de Rajoy. Y digo “payaso”, porque desde que asumió ha demostrado ser sólo un perro faldero de los bancos; un títere del privilegio y vocero del imperio. Un pobre tipo que pasará a la historia como un pelele, sin ideas, ni convicciones, arrastrándose ante la Merkel, Sarkozy y Obama.

    Aznar era y es un canallón, pero guarda el perfil del legítimo franquista; el reacionario a ultranza que desprecia a los trabajadores y a los pobres, en aras de su posicionamiento servil con los grandes ricos y las multinacionales. Amigo de Bush y de Menem… un excremento auténtico e irredimible.

    En cuanto al PSOE y su zorruna actitud ante la huelga… ¡Qué otra cosa podía esperarse de estos “socialistoides” de vuelo bajo!… Ahí tuvieron a Felipillo en el pasado y al grotesco pusilámine de Zapatero lamiéndole los calcetines al Rey durante todo el período de su lamentable gestión.

    Recomiendo a los amigos ver el siguiente video y los que no lo han contemplado no podrán salir del asombro ante las palabras del comandante nicaragüense ridiculizando con verdades de a puño a ese pelafustán del PSOE que sólo atinó a protegerse bajo la tutela vergonzante del monarca español. Monarca que termina huyendo ante las verdades tremendas que Daniel les lanza en su rostro y a sólo dos metros de distancia.

    No dejen de ver los rostros, los gestos de Zapatero y la sorpresa ante un discurso memorable que los pone en su verdadero lugar: el recipiente de los desperdicios.

    Ver en:

    Quiere decir que el PSOE ha dejado de ser alternativa para el pueblo conciente e ilustrado. Un buen momento para que la izquierda revolucionaria, o al menos profundamenre reformista, aglutine, acumule fuerzas para la futura derrota de la derecha española. La misma se está cayendo a pedazos y mostrando al mundo la esencia de su permanencia: hipocresía y sometimiento al imperio y a los sectores del más descarado privilegio.

    ¡Bravo por la lucha de los trabajadores españoles!

  2. En la union esta todo,luchando unidos codo con codo es como se logra la victoria.espero que desde 17 al 21 del mes proximo luchemos con esa misma fuerza desde todos los rincones del planeta por la libertad de nuestro cinco hermanos presos injustamente en suelo imperialista,unidos podemos vencer,estaremos desde Washington DC y esperamos nos apoyen desde todos los paises que puedan,pidan la libertad de nuestros cinco heroes frente a las embajadas imperialistas en sus paises,venceremos,manden cartas a Obama llamen por telefonos a la White House,,1600 pennsylvania ave.nw Washington DC 20500 telefono 202-456-1111 http://www.whitehouse.gov unidos podremos liberal a cinco heroes presos injustamente. abrazos para todos Erik Fundora Salina .desde Washington DC

  3. 29 de marzo del 2012 Washington DC,

    Señor presidente: Obama .
    Saludos desde Washington DC, mi nombre es Erik Fundora Salina soy Cubano de nacimiento pero me siento ciudadano del Mundo, Por medio de estas cortas pero sinceras letras quisiera comunicarle mi Humilde y Humanitario pensamiento, y también comunicarle mis grandes deseos deseos de igualdad de Paz libertad y unidad,deseos que pueden ser posible si fuéramos justos todos y si diéramos mas de nosotros mismos o prestáramos mayor importancia a nuestros cargos y deberes como seres humanos y no como seres poderosos e injustos.

    Empezare por decirle que cuando usted salio electo como presidente de los Estados unidos de norte América sentí una gran alegría pues creí que la justicia entraría por primera vez en la Casa Blanca, Usted es el primero y seguramente el único Afro Americano que es y sera presidente de EE.UU, Siento decirle que hoy siento un gran Dolor en mi Alma como también creo que millones y millones de personas lo sienten, pues usted a tenido y aun tiene la oportunidad de hacer cosas buenas por nuestro mundo y no e visto ni el mínimo deseo de usted en querer cambiar para bien la Historia del poder ,por una nueva Historia de honor digna y justa, es el deber de un presidente justo y honesto construir caminos nuevos donde todos podamos caminar unidos si sentir la presión del poder del dinero o la fuerza
    Las Guerras no son actos de grandeza ni mucho menos las injusticias, Usted como presidente debería tratar de cambiar la política mal empleada por una política justa honesta y digna, que penarían los grandes afro-americano Martin Luther King, Jr y Malcolm Little, “Malcolm X”de usted si estuvieran vivos, Señor presidente estoy seguro que no lo apoyarian en su política es mas lo criticarían fuertemente, piense lo señor presidente usted puede poner el primer grano de arena para construir una verdadera democracia, una verdadera libertad,sin manipulaciones ni psicologías políticas,un mundo nuevo y mejor es posible,pero hay que tomar decisiones,no prometer cosa que jamas cumpliremos, la política clara justa y digna todo ser humano la puede apoyar pero los engaños y manipulaciones no conducen a ningún lugar

    Señor presidente Obama, quiero pedirle como residente legal de estados unidos de norte América que cambien la política contra Cuba y contra el mundo, usted puede detener el bloqueo injusto que sostiene el gobierno de EE.UU contra el pueblo cubano,usted puede detener las guerras de conquistas por mas poder,usted puede detener el hambre y las enfermedades curables en el planeta tierra,nuestro único y verdadero hogar,usted puede hacer que la paz reine,usted puede acabar con las injusticias que a menudo se comenten en EE.UU, usted puede liberal a los Cinco antiterroristas Cubanos presos injustamente en suelo estadounidense,usted puede cambiar la Historia,es su deber como cristiano construir el bien,Usted puede

    Entiendo que tal ves le sea muy difícil contestar mis humilde humanitaria y sincera carta,solo espero que la lea la entienda y que reflexione,un mundo mejor es posible,vivo en cincinnati ohio pero en este momento me encuentro en casa de un amigo en Washington DC por eso le escribo desde Washington DC, pero también incluyo mi dirección de ohio 878 dutch colony dr cincinnati ohio 45232, Señor presidente Obama espero que mi Dios lo ilumine y lo guíe por un camino mas justo y humano,mi Dios no apoya guerras ni injusticias,mi Dios es todo Amor Paz y Unión bendiciones para usted señor presidente para toda su familia y bendiciones para nuestro planeta tierra. sincera y revolucionaria-mente :Erik Fundora Salina.

  4. Erratas:
    Queda claro que corresponde “consciente” y no “conciente”.
    Y “reaccionario”, en vez de “reacionario”…
    Puede habérseme escapado algún otro error.
    La dactilografía, definitivamente, no es lo mío. Improviso, me apuro y le pego mal al teclado.
    Para colmo, ando medio ciego. Dentro de poco, el bastón blanco.

  5. Coincido plenamente con el articulista Alberto Garzón Espinosa.

    Prolija su corrección, Sr.Dardo Ribas. Igual, si uno lee “con buena fe y espíritu de buscar entender”, su comentario es excelente y provechoso. Y un detalle, se le escapa a cualquiera.
    Por otro lado, ese video, es imperdible.
    Saludos desde el Uruguay.

  6. Muy bueno el artículo. Durante décadas, en todo el mundo occidental se manejó y aún se maneja, el criterio de asociar ¨democracia¨ con pluripartidismo. Ha causado tal efecto condicionado que muchos defienden ese argumento con muchísimas teorías, sin embargo, la práctica o la crisis ha obligado a buscar un pensamiento más aplicado al fenómeno de masas. Ya en América Latina hay muchos ejemplos de grupos bien identificacdos y definidos: derecha, neoliberales, oligárquicos, politiqueros… vs. izquierda, socialistas, líderes populares… Parece que Europa va a necesitar más tiempo para comprender que en una generalización simplista, la realidad social solo tendría tres partidos: aristocracia, clase media y pobres. Los líderes más justos y honestos van a estar siempre al lado de los últimos…VIVA LA UNIDAD…

  7. ¿Cómo se pueden evaluar las cifras de consumo? La Huelga General tenía una convocatoria paralela de Huelga de Consumo. Aquí, el dinero que deja de ingresarse duelen más que las derrotas de las Elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.