Desconfiar de los caminos trillados


Iroel Sánchez

“Organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  la Fundación Nacional para la Democracia (NED),  el Instituto Republicano Internacional (IRI) y otras muchas, que sirven como fachada al trabajo de la CIA, dedican millones de dólares al trabajo de subversión dirigido a la juventud cubana, especialistas altamente calificados, dotados de la última tecnología trabajan en esos planes”. Es el testimonio de Raúl Antonio Capote, profesor universitario, reclutado por los servicios especiales norteamericanos para actuar en el entorno de los jóvenes cubanos.

Cables filtrados por Wikileaks muestran algunas de las acciones realizadas por  la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana con ese objetivo, trasladando métodos que emplearon con éxito en países del Este europeo. “…ellos consideran, que la guerra con la dirección histórica de la Revolución la perdieron, eso se lo escuché decir a varios funcionarios estadounidenses y oficiales de la CIA y apuestan a quienes ellos llaman, los nietos de la Revolución, no debemos olvidar que vivimos en un mundo donde impera la cultura capitalista y nuestros jóvenes conocen el capitalismo por boca de nosotros, que tampoco lo conocimos, el enemigo sabe eso bien”, plantea Capote.

Enfrentar exitosamente esa guerra es uno de los desafíos de la Unión de Jóvenes Comunistas, que por estos días cumple cincuenta años.  Más difícil, cuando -como relata Capote- en ocasiones se prefieren los caminos trillados, se recurre al enemigo, “para justificar errores nuestros”, mientras “el enemigo y sus lacayos, tratan de convencernos de que el peligro no es real, tratan de desmovilizarnos, con el recurso mil veces repetido, de que no existe amenaza alguna, que es una exageración del gobierno revolucionario”.

Con el testimonio de la lucha anticapitalista  ha arribado a la Isla, para compartir el relevante aniversario de la organización juvenil, la carismática líder estudiantil chilena Camila Vallejo. Ella ha denunciado a quienes fuera de Cuba “hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan continuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias”.

Tanto el aporte de generaciones anteriores, como el diálogo con contemporáneos de otras latitudes, puede contribuir al éxito de la lucha que asumen los jóvenes comunistas cubanos. Pero será el uso que den a sus propios espacios, la participación activa en los procesos en curso en la sociedad y el encontrar métodos para asumir en las diferentes condiciones de hoy y mañana -signadas por la tecnología y la globalización- la defensa de valores como la solidaridad, el antiimperialismo, el desinterés y el internacionalismo, los que decidirán el futuro.

Se trata de abrazar desde el presente las ideas por las que luchó y murió el Che. Y  volver al Che –como ha dicho recientemente la Doctora Graziella Pogolotti– “significa, entre otras cosas, interrogar incesantemente la realidad, simultanear acción y pensamiento, desconfiar de los caminos trillados, atender lo urgente sin abandonar la mirada soñadora y reflexiva imantada por los anchos horizontes”, para que el enemigo -que sin dudas existe- siga perdiendo su guerra contra Cuba y lo que ella representa. (Publicado en CubAhora)

8 pensamientos en “Desconfiar de los caminos trillados

  1. Saludos a TODOS: Es muy cierto que bajo las “banderas falsas” del moribundo capitalismo, continuan creciendo las juventudes socialistas sin duda alguna, ejemplo de dichas acciones tenemos a una gran líder como Camila Vallejo que ha demostrado su alto grado de valentía luchando contra un gobierno en su país Chile( la patria de un gran hombre, SALVADOR ALLENDE) huella que ha plasmado sin duda alguna en las juventudes del siglo XX1. Los gastos de Washington en la USAID< LA NED, la Cia(Gestapo norteamericana) donde sus inversiones son millonarias, pero nunca calarán en una revolución que nació para continuar y menos los jóvenes de la generación presente. Los alaridos de los chacales, apátridas y gusanos y mafiosos de la cueva de Miami NUNCA socavarán los gritos en los corazones de toda una generación que se prepara para la gran batalla contra el cadáver ambulante del capitalismo.

    Reciba mi solidaridad a los jóvenes del siglo XX1 que dicen y seguirán diciendo estamos "PRESENTES"

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!! VIVa LA 111 República de España!!!!!!!!!!!!!

  2. Los jóvenes cubanos sabemos en todo momento lo que tenemos que hacer porque estamos conscientes del proceso revolucionario que se estaba llevando en Cuba, hubo un tiempo atrás donde el compañero Fidel le preocupaba el futuro de la revolución que somos nosotros los pinos nuevos, solo le podemos decir que toda la sangre derramada en Cuba no será en vano, sabemos que actualmente que el sistema imperante en el mundo es el capitalista por eso debemos de tener cuidado, mas aún cuando se esta haciendo uso de los medios para despistar a las masas, cosa que con nosotros es imposible de hacer, porque estamos preparados para lo que sea.

  3. Hola Iroel, hablando de caminos trillados que comentario te merece la conferencia del cubanoamericano Carlos Saladrigas en el centro Felix Varela, este hombre que se esta dando a conocer como buen samaritano.Un saludo.

  4. Sólo he visto algunos cables y no he leído lo que dijo aquí. Vi que estuvo también en el reciente evento que inauguró Marco Rubio en la ultraconservadora Heritaghe Foundation para aumentar la subversión contra Cuba por nuevas vías.

  5. Samaritano? Ese lo que se cree que se va a hacer el cubano más rico del mundo si lo dejan invertir en Cuba. Está haciéndose el que quiere ayudar a una “reconciliación”,pero lo cierto es que el tipo es tan extremista como los que más de Miami. Lo que pasa es que está intentando una táctica distinta a la de los extremistas de siempre. Lástima para él que los cubanos sabemos que el lobo aunque se vista de cordero …

  6. Yo he leido sobre el desde que Fidel en una reflexion llamada: Quien quiere entrar al basurero? del 22 de febrero del 2008, hablaba algo al respecto, despues el sitio Espacio Laical se ha hecho eco de casi todos sus comentarios, asi como diversos medios de la prensa de miami, que lo pintan como si fuera la solucion para nuestros problemas, es un factor,pienso yo que no debemos descuidar los que luchamos contra los que quieren destruirnos.

  7. La UJC atraviesa por un período de renovación y de corrección de algunos de los errores que se cometieron hace algunos años, y eso de alguna manera ha ido dándole vitalidad a esa organización juvenil. Se esta profundizando el trabajo con la juventud, tanto militantes como no, y sobre todo, mostrando como es realmente el capitalismo, y las ventajas de nuestro sistema, que aunque tiene problemas, es una alternativa al modelo capitalista, con evidentes ventajas sociales. Los norteamericanos piensan que su trabajo subversivo va a calar en las mentes de los jóvenes cubanos, pero lo que no conocen que los principios revolucionarios que la revolución ha inculcado en nosotros son lo suficientemente robustos para hacerle frente. A pesar de esto no debemos descuidar el trabajo político ideológico, porque aunque el enemigo nos muestre una zanahoria, detrás tiene el garrote, listo para asestar un golpe cuando menos lo esperemos, o cuando bajemos la guardia.

  8. Los cubanos sabemos lo que tenemos que hacer. Se esta profundizando el trabajo con la juventud, tanto militantes como no militantes, el compañero Fidel siempre ha tenido confianza en los pinos nuevos, no debemos descuidar el trabajo político ideológico, solo le podemos decir que toda la sangre derramada en Cuba no será en vano, la nueva generación sabrá mantener el legado heredado por nuestros antecesores revolucionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .