La carta de Correa: “No volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”


Rafael Correa

El presidente ecuatroriano, Rafael CorreaSeñor Doctor

Juan Manuel Santos

Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012. (Tomado de Alainet)

Artículos relacionados:

17 pensamientos en “La carta de Correa: “No volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”

  1. Mi respeto y admiración a Correa.
    El Señor es un Estadista digno, que tiene claros los principios de los grandes libertadores de América.

  2. Este es un paso que yo calculo como punto de inflexión para el imperialismo yanqui. Creo que a partir de ahora ya no andarán tan enmascarados para tumbar al presidente ecuatoriano. En mi opinión, para los circulos de poder norteamericanos este paso que ha dado Correa pasó la raya y ese ejemplo que está dando no se lo van a perdonar. Vendrán agresiones cada vez mas virulentas contra el país ecuatoriano y su presidente.
    Presidente Correa: No dudamos de tu integridad y valentia; pero a partir de ahora tendrás que cuidarte mucho mas y ser mas hábil e inteligente en las situaciones políticas que se te presentarán. Tu pueblo tendrá que estar cada vez mas alerta porque si antes la lucha era a muerte, ahora serán capaces de no dejar ni las cenizas. Por el bien de tu país y de Nuestra América tendrás que tener mayor cuidado en medir tus pasos porque te vigilarán con mayor obsesión para eliminarte físicamente. Creo que eres un poco temerario y deberás disciplinarte en ese sentido. Muchas gracias por tu apoyo, que no se puede estimar. Yo realmente lo admiro muchísimo desde que en su discurso cuando obtuvo la primera magistratura frente aquel magnate bananero lanzó la frase del Che “Hasta la victoria siempre”. Palante y mucha atención que con el mas mínimo paso en falso te harán trizas, como han intentado con nosotros desde 1959 por ser una alternativa para los pobres y tener un discurso independiente.

  3. Qué bueno que por lo menos un presidente de las Ámericas ha tenido el coraje para actuar. Tantos han asegurado que iban a hacer algo pero pocos han hecho algo concreto.

  4. Relamente admirado.
    El presidente Correa es un hombre de valor y quisiera expresar mi admiración y respeto.
    En cuanto el comentario del SR. Contreras, considero que ciertamente ahora le tendrán en la mira quienes siempre han tenido a Latinoamerica hundida en la pobreza, aunque, quiero puntualizar que de igual manera, considero que los demás pueblos de nuestra América, no deben dejarlo sólo. Si lo hacemos todos unidos, les será muy dificil a los mercenarios someter a un pueblo Latinoamericano.
    ! Es el momento !
    Un afectuoso abrazo.

  5. Saludos todos los compañeros y camaradas: MILESSSSSSSSSSSSSSSSSSS de felicitaciones un hombre que sí sigue las pautas de la “Cumbre de CELAC”. Rafael Correa es un fiel seguidor a la gran “PATRIA GRANDE”, sin Cuba; Ecuador no asistirá, hermosa carta al presidente Santos, el hombre que es muy sutíl en la diplomacia, el hombre que tiene siete bases yanquis para exterminar a la FARC y al “narcotráfico” ¿Se podrá creer? Venezuela ojo al imperio.

    Sin Cuba no hay Cumbres de las Américas”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Nuestro Presidente no está solo. Demostrado está en las 7 elecciones ganadas, en el golpe de estado del 30.S, en las ultimas concentraciones contra los seudos izquierdistas panfletarios que vendieron a la lucha revolucionaria haciendose pasar de revolucionarios y lo unico que son contrarevolucionarios aliados a la derecha y al imperialismo junto con ciertos dirigentes indigenas. Nunca antes se ha enfrentado al imperio yanqui sacandolos de la base en Manta, expulsamos a la embajadora yanqui que se metio con nuestro pueblo. La salud y la educación gratuita hasta la universidad. Se está entregando la tierra al campesino. Los vende obreros de ciertas centrales sindicales ya estan con la derecha. El pueblo está agigantando la organización revolucionaria no nos dejaremos vencer, en la lucha conoceremos quienes son nuestros amigos o enemigos.
    Primero es cuba y sin cuba es nada. Es nuestro grito de combate. Me siento orgulloso de ser Ecuatoriano, Comunista e internacionalista proletario.

  7. Hace tiempo que admiraba a Correa. No es necesario explicar su extraordinario historial. Ahora esa admiración se multiplica. En estos últimos meses ha crecido su estatura como estadista y acusador de los medios que se fundan en intereses elitistas, por encima de la verdadera opinión pública, como ha ilustrado magistralmente en su estilo. Hoy lo vemos como gigante de la solidaridad que apunta al único culpable de las desgracias de nuestros pueblos. LÍDER ABSOLUTO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, ALADÍN DE LA UNIDAD INDEPENDIENTE…

  8. Felicito al presidente Correa por lo que esta haciendo, esta poniendo en alto el nombre de su nación y está luchando por regresar los derechos que a América le pertenecían, esta dando ha demostrar signos de crecimiento como lider revolucionario, hombre de gran solidaridad que como otros presidentes de América lucha por los derechos del pueblo, la educación y la salud sectores importantes de Ecuador que es por lo que muchos presidentes deberian de luchar.

  9. Saludos a todos los compañeros y camaradas: No coloco en duda que si Venezuela es invadida por el imperio yanqui, toda nuestra América Hispana intervendrán, aunque Venezuela posee unas Fuerzas Armadas muy bien entrenadas, pero los “Brigadas de nuestros pueblos entrarán en dicho conflicto; el primero en enviar sus fuerzas( que serán los primeros en decir “PRESENTE” será nuestra Cuba). Estas acciones son tan solo una hipótesis, pero no creo en NADA a Mr. Santos porque el presidente de Colombia sabe como jugar doble ficha.

    Solidaridad con toda nuestra América y usando el buen gentilicio: América para los americanos NUNCA para los norteamericanos. Solidaridad con nuestro nuevo horizonte LATINOAMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Se ha crecido el Presidente Correa, uno de nuestros dignos Presidentes. Solo espero que los otros dignos que decidieron ir, cuando menos, les den a los arrogantes yanquis un contundente ultimátum. A despecho de EEUU, ¡Cuba está en las Américas! Ah, y además de hablar de los casos de Cuba y las Islas Malvinas, que no se olviden de mi pueblo esclavo: Puerto Rico.

  11. Correa Adelante asi con dignidad,muestra el camino a seguir,ojalâ los otros mandatarios analizen las cosas y exigan el puesto de Cuba en las reuniones de Amêrica,incondicionalmente puês siempre pondrâ, peros y el tiempo sigue,estas cumbres no son de Amêrica,se han cpnvertido en cumbres de los cipayos del impero USA, y eso es injustificable.Adelante Correa,estamos contigo.Y recuerden USA te usa.

  12. Muy buena la decisión del presidente Correa, una actitud totalmente ética y cargada de principios, como se esperaba de su parte. El tema Cuba es ya bastante añejo en los foros regionales, sobre todo en los que de alguna forma el imperialismo yanqui puede ejercer algún tipo de poder que obstaculice la presencia de nuestro país, a pesar de que cada vez lo cuesta más imponer su voluntad. Aunque a mi entender, el presidente Correa puede convertirse en vocero de nuestro país en la Cumbre de las Américas, y decirle un par de verdades en la cara de Obama, y sería más productivo que ausentarse de la reunión (ojo, no estoy en contra de su decisión). Además, me gustaría comentar que dicha decisión no constituye en ningún momento un deseo de ocasionarle problemas al presidente Santos, al contrario, es una forma de llamar la atención d elos medios sobre la injusticia que se comete con Cuba.

  13. sencillamente es loable la respuesta y diplomacia del señor presidente CORREA, creo que es un digno ejemplo a tener en cuenta y que le deben de secundar aquellos gobiernos que concideren la union de los pueblos como un punto fundamental en la union de sudmaerica. mis respetos señor presidente CORREA, los ecuatorianos deben de sentirse muy satisfechos de usted. exitos.

  14. sin ofender al Comandante CHavez, pero cada Lider como humano que es tiene tiene tambien su personalidad basado en su formación y caracter y él no acepta estar junto a golpistas porque es dar la espalda aun pueblo, lo dijo en referencia al golpista Lobos.Su firmeza con sus acciones a su pensamiento, lo hacen ser el Lider en el cual hemos depositado nuestra fe, de que habra un mundo nuevo para las siguientes generaciones. Creo que el pueblo revolucionario de Colombia debe sitiar la ciudad de la cumbre y hacerle sentir al titere del imperio yanqui porque su presidente es un titere otros son los verdaderos gobernantes, de que no mas yugo en las tierras de Bolivar, el CHe, Sandino, Maceo, Eloy Alfaro……….

  15. Bien por la decisión del Presidente Correa. A despecho de los “internacionalistas y diplomáticos de carrera” de nuestro país que dicen que Ecuador se aísla del acontecer internacional, el Presidente ha demostrado dignidad, exigido respeto a su soberanía y solidaridad con la revolución cubana, ejemplo de América. Hace 20 o 30 años ningún presidente títere de los EEUU se hubiese atrevido a tomar una decisión como esa. Por eso es que esos diplomáticos (ligados a la burguesía oligárquica y terrateniente del partido conservador) ponen el grito en el cielo porque siempre estuvieron amamantados por el imperialismo yanqui. Ahora más que nunca la voz del Ecuador va a ser oída con respeto y admiración por el concierto de los pueblos y gobiernos de la región y el mundo. Con toda seguridad la Cumbre resolverá que la próxima no podrá efectuarse sin Cuba y Obama y los gusanos de Miami morderán el polvo de su derrota porque también se ratificará el pedido del levantamiento del bloqueo, la liberación de los 5 héroes cubanos y la descolonización de Las Malvinas. Una nueva era ha empezado.
    Ecuatoriano demócrata

  16. precidente correa com todo respeto que se merese sole le quiero pedir que queremos trabajar ay muchicima guente subriendo nesecidades por fabor tanvien le pido que este alkalde esta aciendo muy mal las cosas porque les quitan las cosas a esa pobre guente que benden en las calles los policias metro politanos paresen unos ladrones les quitan las cosas y se ban corriendo quitandoles las cosas a esa pobre guente si no ay trabajo que quiere que ague esa pobre gente un dia los policias le quitaron la canasta de mote en la entrada de la lucha de los pobres auna señora que estaba con dos niños pequeños le degaron tirando alos niños y a ella esa señora se quedo llorando esta vien que comtrolen pero que no les quiten

  17. SR. PRESIDENTE OJALA PUDIESE LEER ESTOS MENSAJES Y LO COMPRENDO POR SUS MULTIPLES ACTIVIDADES NO TIENE TIEMPO , y quería manifestarte sobre el incremento del desempleo que hay en el Ecuador, muchos jóvenes con el afán de trabajar y llevar algún sustento para ayuda de su familia trabajan sin importarle como los explotan doy un ejemplo MACK DONAL una empresa multimillonaria y no pagan las horas extras completas y peor llas utilidades y cuando lo liquidan l solo recibe una miseria, y como es el caso de esta empresa AMERICA CALL CENTER, que hace poco trabajaba mi sobrina solo duro 4 meses y sacaron a todo el personal justo en diciembre una fecha en la cual se necesita para los gastos y sin pena y sin gloria sacaron bastante personal y de paso la presion que ponen las amenaza QUE SIN NO PONEN LA RENUNCIA TE PONEN CON VISTO BUENO QUE SERA ESO, SON EXPLOTADORES muchos jovenes van con la esperanza de ganar un sueldo y que pena que hay hasta profesionales y como no hay de otra que mas le queda trabajar en lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.