Ex reclusos cubanos conocerán el capitalismo: España les corta las ayudas


Manifestación de ex presos cubanos y familiares en Málaga. Foto: Efe

(EFE, Madrid, 05/04/2012) El Gobierno pone fin al apoyo económico a los disidentes cubanos y sus familiares acogidos en España entre julio de 2010 y abril del pasado año porque el programa pactado y ya prorrogado seis meses ha concluido, informan fuentes de este departamento, que rechazan cualquier vinculación con los recortes. El colectivo, entre disidentes y familiares, está ahora en torno a 500 personas.

Las fuentes consultadas subrayan que el acuerdo impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y firmado por cada ex preso tenía un plazo fijado y un límite de 18 meses que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Por eso, niegan que su coincidencia con este momento de recortes tenga relación alguna.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España un total de 115 ex carcelados cubanos y 647 familiares. El plan de ayuda que estipuló el anterior Ejecutivo fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, que finalmente se ejecutó. Exteriores no se plantea una nueva ampliación del plan, por lo que los ex presos formarán parte del colectivo de inmigrantes.

Las prestaciones incluían hasta 700 euros para alquiler una vivienda, una partida para manutención de unos 180 euros por persona, abono transporte y cobertura médica, informa Efe.

El ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está dispuesto a colaborar para encontrar una solución con el de Empleo, del que dependen los asuntos de inmigración, con el fin de que los excarcelados “no se queden desamparados”. Según las fuentes consultadas, el apoyo de Exteriores se centrará en cuestiones burocráticas y técnicas y no económicas.

El colectivo asegura que la mayoría se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales. Por ello, demandan al Gobierno que les siga prorrogando la ayuda hasta que consigan un empleo.

‘Lo único que pido es trabajo’

Omar Rodríguez Saludes, uno de los excarcelados al que se le acabaron las ayudas el pasado enero, ha subrayado la preocupación por la que queda este colectivo. “Es un momento de incertidumbre”, ha confesado a Efe Rodríguez, residente en Gijón (Asturias).

Julio César Gálvez, otro de los acogidos en la primera tanda que llegó en julio de 2010, ha denunciado la misma situación: “No tengo un céntimo en los bolsillos”.

“Lo único que pido es trabajo y así, en vez de recibir, podré ayudar. No se trata de que me den un pescado para comer, sino de que me enseñen a pescar”, ha comparado Gálvez.

Regis Iglesias, integrante también del llamado “Grupo de los 75” que fue condenado en Cuba en la primavera de 2003, ha visto también terminada su prestación: “La ONG que me atiende me ha dicho que se han acabado las ayudas y que no hay dinero para renovarla”. Iglesias ha manifestado que “más que caridad”, lo que busca es poder insertarse en la sociedad española con un empleo.

“Estamos muy agradecidos a España, y la ayuda tenía que terminar algún día, pero en el actual momento nos deja en un situación de desventaja total”, ha comentado Iglesias, quien tiene a cuatro familiares a su cargo.

Artículos relacionados:

19 pensamientos en “Ex reclusos cubanos conocerán el capitalismo: España les corta las ayudas

  1. Os digo que en España esta gente tienen un rechazo total y albsoluto del pueblo español . Yo vivo en Guadalajara (España ) y cuando pusieron la informacion en un medio de comunciacion local , tuvieron que retirar la noticia por los duros comentarios que recibia la msima . Un preso , acompañado de 11 familiares en un centro de refugiados propiedad de la Iglesia Catolica española para hacer su negocio …….. Lastima que no pueda copia y pegar esos comentarios para que vea el pueblo cubano que a estos vividores no los queremos acá y menos que vivan a costa nuestra y engordando las arcas de la iglesia catolica . Y la informacion no es del todo correcta en cuanto a ayudas , recibian otras ayudas por parte de ONG,s vinculadas a partidos derechistas y de la iglesia . Con esa mamandurria que les daban han vivido como los reyes, eso si , algunas veces les exhibian en canales de television de extrema drecha para que vomitaran contra su pais, el comunismo y Fidel . Esperpentos ……… que aprendan lo que es el paraiso capitalista y lo que a un trabajador normal le queda para poder sobrevivir aquí. Lastima que por debajo estos mercenarios siempre tendran ayuda de la extrema derecha ..

  2. ¿No querían vivir en el capitalismo?Pues ya se van enterando de qué va esto.Si pensaban que aquí no había colas,ya se pueden ir preparando.

  3. leo en la foto un cartel que dice ” Exigimos Solucion”
    respuesta al cartel: TRABAJEN !

    hay una confusion y al estar en el candelero mediatico los ex-reclusos se convierten en la punta del iceberg, pero el iceberg solo muestra afuera del agua el 10% de su masa.

    pasa en USA y no con ex-reclusos, sino con cientos, con miles de emigrantes que llegan con la “idea” que se sale de Cuba de un estado paternalista pobre y se llega al “primer mundo” un estado paternalista rico. hay una tara social ? hay una intencion de vivir sin trabajar o sin ser productivo?

    de donde viene maltrecho o averiado al gen de los emigrantes que no les permite identificar el trabajo como un medio de vida? que no reconocen la necesidad de re-comenzar bien desde abajo, probar, tomar riesgos, matarse trabajando y salir adelante ?

    yo conozco familias cubanas, muchas, que emigraron en los 60 y 70’s, (y no me refiero a familias ricas ni batistianos), empleados, profesionales y gente humilde. llegaron, se metieron en las factorias de hialeah, se metieron a seleccionar frutas podridas en hoteles y restaurantes, lipiaron pisos, y estudiaron en las madrugadas.

    hoy, sin animo de generalizar, veo a muchos jovenes llegar y ya vienen “sabiendo” como estafar al food stamps, como estafar al medicare, como estafar los sistemas de ayuda federal. vienen buscando un estado paternalista rico.

    mi opinion personal es que hay dos enfoques, uno el de estos ex-presos que lucharon contra el Estado que les dio educacion y salud a ellos y a sus hijos un dia y hoy andan perdidos en el limbo del mundo real, y otro, mucho mas preocupante, que es la razon por la cual una parte no despreciable de la sociedad cubana no identifica en el trabajo , la productividad , la eficiencia y la competitividad, un medio real de vida, desarrollo y progreso

    ex-presos en espana, emigrantes en el sur de la floridao en cualquier otra parte, pero con un pasado comun de vida bajo el manto de un estado paternalista

    decia un profesor mio en la CUJAE: miremonos el ombligo primero.

  4. En un vistazo rápido a la prensa española no estoy viendo ni una simple noticia breve hablando de este tema o de la muerte de Albert Santiago Du Bouchet Hernández. Diarios como El País, donde publica Yoani Sánchez, preocupadísimos por estas personas cuando puede manipularlas las olvida como a marionetas rotas cuando no son útiles.

  5. ¿A ninguno de estos cubanos se le ha ocurrido solicitar regresar a su patria?. A fin de cuenta, aun volviendo a la carcel estarán mejor que lo que les espera; ahora sin la auyda y si no consiguen trabajo.
    Reconozcan que se equivocaron, que colaboraron con el enemigo y que se creyeron todas sus mentiras. Y si no, que se esperen a conocer la verdadera cara del capitalismo.
    Saludos
    Miguel A.

  6. Holgazanes de la mendicidad,nunca pudieron construir nada,mejor vivieron encarcelados antes que aportar algo a la vida corta del humano.Estuvisteis presos fisicamente,ahora tambien de mente….A la postre no son mas que gusanos y el gusano siempre sera rastrero.!!!!!!!

  7. Esto sencillamente se trata de encontrarse con la realidad: fueron utilizados como todos aquellos q ponen por encima de su propia identidad y conciencia, el dinero.Que triste realidad cuando se pierde todo: la Patria porque se le vende, la conciencia entregada al diablo y la dignidad porque se acepta la mentira y tienen que aceptar que su vida se convirtió en eso: una mentira! ..Triste!

  8. Buenooooo!!!!!, Ya vimos a uno, De los que españa se llevo, Ya que los gringos que los Aupan a joder, no los reciben, Y españa los tiene en huelga de hambre, Donde van apedir, si nadie los quiere por gusanos,

  9. ¿Ahora? Se van a convertir en disidentes contra el gobierno español…lástima que nadie les pagará por eso.

  10. Si son Olgasanes o no la respuesta no la tengo,pero decir que en una sociedad de consumo desarollada no hay oportunidades,es como tapar el sol con un dedo. Yo trabajo en USA de 10 a 16 horas diarias entre un trabajo por mi cuenta y unas oras extra parqueando carros en Miami beach,y les digo algo aunque amo con delirio mi patria Cuba y la extrano a cada minuto de mi existencia no es comparable a como vivo hoy a como vivi en Cuba.Esto lo digo sin animos de denigrar mi pais al cual amo pero en asuntos economicos estoy mas comodo ahora en USA ,pues tengo 2 carros ( viejos) tengo UNOs ahorros tengo la posibilidad de viajar a donde quiera en el mundo.

  11. Yo creo que se deven habrir espacios para la inclucion social de todos Los cubanos con la idea futura de que todo el que quiera regresar a Cuba lo pueda hacer en calidad de nacional ,sea cual sea su ideologia,que a quien no le valla bien en exterior como a estas personas que tengan la posibilidad viable de regresar.Yo regresaria gustoso algun dia a mi pais si pudiera tener un negocito pequeno,que se me reconociera mi doble ciudadania.

  12. A Judas le pagaron 13 monedas de plata y luego se ahorco ese es el precio de los traidores y estos señores no son distintos en nuestra historia de siempre estuvieron las tres corrientes,La independentista,la anexionista,y los Loyalistas a la corona Española.Hoy se repite la historia marcada por el dinero que fluye desde Europa y desde USA.Viva Cuba Libre siempre socialista

  13. Es un claro ejemplo de que cuando la necesidad aprieta, hasta los mercenarios sufren, y en nada más y nada menos que en españa, donde el gobierno derechista de rajoy se llena la boca de criticar a cuba por los derechos humanos, y mira como acoge a los ¨héroes¨ que se enfrentan a la ¨tiranía de los castro¨. Muy merecido se lo tienen los apátridas, para que sepan valorar más lo que tienen y no desear algo que se disfraza de oveja pero realmente es un lobo feroz, el capitalismo salvaje. Si pensaron que allá les iba a ir mejor que aquí, creo que es hora de que se arrepientan de todo el mal que hicieron aquí en Cuba, y regresen a su país, de seguro el gobierno los acoge como hizo con yoani fraude.

  14. Di$identes: Allá no tienen libretas de abastecimiento ni gratuidades. Tal como dicen: “España no cree en lágrimas” y que no se pongan a montar “shows” mediáticos como acá en Cuba… miren TV española para que vean las palizas que la policía española propina a los manifestantes… Definitivamente: “España no cree en lágrimas”

  15. YO NO LE DESEO MAL A NADIE, TODO LO CONTRARIO, PERO HAY QUE SER BIEN ESTUPIDO PARA CREER EN ESAS OFERTAS, PUESTO QUE PARA NADIE EN EL MUNDO, LA CRISIS EN LA UE ESTABA DECRETADA DESDE EL 2008. ¡¡LÁSTIMA!! LLEGÓ EL “COMANDANTE RAJOY Y MANDÓ A PARAR!! QUE IRÓNICO.

  16. Eso les pasa por creer en el capitalismo. El gob del actual presidente no tiene paz ni con la gente de su país, mucho menos la va a tener con este grupo de antipatriotas. Bien merecido lo tienen. Sigan comiendo cuentos con el capitalismo, ellos ayudan a los que tienen a banqueros, empresarios, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .