Fidel sobre Canadá y la “Cumbre de las Américas”


Las ilusiones de Stephen Harper

Fidel Castro Ruz

Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

 Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

 A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

 Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”

 “Las leyes de minería de nuestros países […] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.” “…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.” “La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”

Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”

 En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez […] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticias agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Abril 8 de 2012 8 y 24 p.m. (Tomado de Cubadebate)

13 pensamientos en “Fidel sobre Canadá y la “Cumbre de las Américas”

  1. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Las reflexiones de FIDEL son muy acertadas como de costumbre. Latinoamérica tiene un camino trazado, por desgracia existen naciones que son una verguenza para el resto de los países “progresistas”. En La Cumbre de las América” que dicho de paso no debe de participar los E. U. porque no pertenece a la gran “PATRIA GRANDE”, y el señor Obama continua con sus aislamiento contra el pueblo cubano y se vá a vestir con una guayabera, ropa que es usual de Cuba. ¿porqué un país agresor como los yanquis participan en una Cumbre como Las Américas cuando es un país anglosajón? Recordemos las famosas frases de Mr. James Monore: “América para los americanos” era el comienzo de la política expansionista sobre nuestra naciones de nuestro Continente. Retomamos la historia, donde usamos el buen gentilicio: ” América para los Americanos” NO PARA LOS NORTERAMERICANOS!!!!!!!!!!, como es nuestra costumbre las reflexiones del COMANDANTE sigue siendo la mejor guía para el mundo. El caso de Las Malvinas; hemos indicado que el imperio británico NUNCA dejarán el territorio de Argentina, solo entiende las acciones de autodefensa del pueblo argentino.

    La PAZ Y LA JUSTICIA llegará cuando los E. U. choquen de frente y se desplomen.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Nuestro Fidel, como siempre, poniendo el dedo en la llaga, contra la injusticia regional e internacional. Esas mismas denuncias que cita en A.latina son frecuentes también en África; si buscan sobre protección del medio ambiente en su localizador, van a encontrar decenas de artículos de ONGs. como Greenpeace y van a quedar bien informados sobre el robo descarado y el abuso de las grandes transnacionales contra las poblaciones históricamente dueñas del patrimonio. Sobre la guayabera de Obama: le quedará a la medida para congraciarse con la mafia cubanoamericana…

  3. Después de P.E. Trudeau todos han sido en menor o mayor escala marionetas de los gobiernos americanos. Es indigno porque no refleja la posición del pueblo canadiense.
    El problema económico tiene a todos mirando para otro lado y hasta en guerras imperialistas el Canadá ha participado (si podemos llamar guerra a lo que pasa en el mundo presentemente) El hecho de vivir con el miedo de perder el trabajo mantiene a la gente adormecida frente a los problemas reales.

    Los conservadores siguen ganando elecciones y quizás en un futuro cercano los canadienses se verán viviendo la Grecia de hoy.

  4. la yayabera puesta en fidel castro es una guayabera, puesta en obama es una guantanobera.

  5. Que raro ya encontrè a esa mafia en el Aeropuerto Josê Marti de4 la Habana pero no se si en las montanas de paquetes venìa alguna Guayabera para congraciarse con algùn dirigente del PCC a ellos les hace falta para los actos oficiales, y son carisimas en >CUC

  6. La guerra: una aposta sempre segura per a les oligarquies. L’alternativa, un nou paradigma: per la llibertat sense domini, per la República Global
    Filed under: General — RV-PVE @ 14:32
    La guerra: una aposta sempre segura

    L’oligarquia del poder, màxima beneficiària del resultat de la segona Guerra Mundial que encarna USA i els seus aliats, vol perpetrar una operació d’atac preventiu global per tal d’avançar-se a l’amenaça que suposa per la seua hegemonia, els contrapoders emergents d’arreu el món que aspiren a substituir-la, com Iran, Xina o la mateixa Rússia i dels seus aliats al si de la mateixa civilització occidental.

    Es tracta de declaracions de guerra en totes les direccions i sentits. Encara que sembla contradictori les oligarquies, les de qualsevol lloc, no són amants de l’estabilitat, ni de la propietat privada ni, de la continuïtat institucional, ni és tradicionalista. L’única política possible en tant que classes dominants és la política de guerra, perquè l’única manera de mantindre la dominació sobre altres és provocant indefinidament la violència caòtica. Sí, un acte d’alt risc i gairebé suïcida. Però si entenem que la intensitat de vida màxima és en sí amoral i el plaer del domini és l’expressió d’autoafirmació existencial per excel·lència, aleshores la guerra permanent no deixa de ser el tret d’identitat característic de l’exercici del poder.

    A la Unió Europea, l’actual situació que ells anomenen ‘crisi econòmica’ consisteix, curiosament, en la que el BCE dona barra lliure als bancs que encarnen els poders fàctics al 1% perquè aquestos els reinvertisquen en deute públic als diferents estats membres al 5 %, condemnant a mort l’economia productiva.

    A l’Estat espanyol, concretament, és un dels llocs on més s’evidencia la descripció feta. Aquí la destrucció de l’economia productiva és pràcticament total en les regions què han estat la mamella d’un estat que sempre les ha considerat colònies i furtant-les sempre que la interessat dels recursos que les feien viables. Vegeu si més no la maniobra de desfeta de la xarxa financera que ens ha fet als valencians o el bloqueig al que ens ha sotmès tradicionalment l’estat espanyol estrangulant la sortida natural cap el nord, on tenim els valencians la nostra capacitat d’intercanvi i negoci i que darrerament ha estat tan barroerament menystinguda per l’absurd d’una entelèquia dominant anomenada ‘Reino de España’.

    Cal eixir d’aquesta espiral de guerra global i de domini d’uns sobre els altres.

    Cal promoure una República Global on la llibertat sense domini i la dignitat de les persones sigue el paradigma.

    A l’actual Comunitat Valenciana, antic Regne de València, el colonialisme espanyol, tant de dreta com l’ anomenat d’esquerres, ha negat la seua sobirania i ha perpetrat la seua dominació des de 1707. Els valencians, és a dir, els residents d’aquest territori, d’Oriola a Vinaròs, siga el que siga el color de la seua pell, la parla dels seus pares o la seua condició jurídica els hi proposem optar per l’ independència, si volen sobreviure com a persones lliures en un món lliure. Els hi proposem anar cap a la República Global assolint, nosaltres els valencians, la República Valenciana lliure i sobirana, si volem contribuir a un nou paradigma mundial que evite el suïcidi de la humanitat.

    Nicolau Colomar & Josep Algarra,
    de República Valenciana – Partit Valencianista Europeu.

  7. es bueno abrir los ojos, porque pensamos que Canada es distinto del imperio yanqui, y vemos con buenos ojos que lleguen a invertir en nuestro país, principalmente en mineria, pero la verdad es que como todo capitalista solo piensa en sus intereses y no le importa lo que deja haciendo al final no es ni su país ni su gente

  8. Milanes, las guayaberas en cuc son para los turistas y los buenos cubanos saben el por qué necesario de las dos monedas. con una buena sábana y una modesta costurera, se hace una guayabera honrosa, tan limpia como la lleva martí en la famosa pintura

  9. Parece que a Obama no le bastó excluir a Cuba de la cumbre de las américas, ahora resulta que va a usar una prenda que surgió en nuestro país. Será para mostar que va abierto a cualquier sugerencia que se le haga con respecto a nuestro país? Por otra parte, Canadá siempre fue un país que tomaba sus decisiones independientemente de las que tratara de imponer whashington, pero desde que el primer ministro conservador de ese país, Stephen Harper, fue elegido, Canadá se ha ido doblegando poco a poco a las exigencias de los EE.UU, sobre todo en lo relacionado conla isla caribeña. Con respecto a la contaminación medioambiental que han causado las transnacionales canadienses, desde el año 1997 un grupo de indígenas guyanenses presentaron una demanda porque fueron víctimas de un desastre medioambiental como consecuencia de la operación de la mina de oro Omai. La demanda fue interpuesta ante la corte de Quebec, la cual desestimó los cargos y negó enjuiciar a la empresa.

    Desde el año 2009, se han presentado ante Cortes de Justicia de Canadá cuatro demandas interpuestas en contra de mineras canadienses. La primera fue presentada en la provincia de Ontario por tres ecuatorianos quienes fueron amenazados y agredidos físicamente por fuerzas de seguridad al parecer contratadas por la empresa minera Copper Mesa. Dos casos adicionales en que los demandantes son guatemaltecos fueron presentados en Ontario en contra de la compañía Hudbay Minerals Inc. El primer caso se basa en denuncias de que guardias de seguridad contratados por la empresa minera asesinaron a un líder indígena quien se oponía a la operación de la mina. Como vemos nuestro Fidel nunca se equivoca cuando hace una reflexión, y el primer ministro Harper seguro tendrá problemas de sobra en su país a los que darle solución, en vez de insmiscuirse en los de Cuba.

  10. amigo Omar, sin animos de ofender, pero al menos en mi familia en Cuba, al que agarre una sabana para hacerse una guayabera lo desheredan.

    no creo que 100% sea de buen cubano comprender las cosas, sea la doble moneda u otras.

    cuando ahora las autoridades rectifican y actualizan politicas, entonces aquellos que anteriormente expresaron opiniones respecto a situaciones que debian ser revisadas no eran buenos cubanos? yo personalmente no pienso que ser buen cubano sea comprender y aceptar lo que uno no entiende si esto esta dirigido lo mismo por las autoridades administrativas, que politicas.

    ser un buen cubano es segun mi criterio, expresar todo lo que no entendemos, de manera respetuosa y tratando de conseguir un consenso y tolerancia de opiniones diversas.

    gracias!

  11. Gilberto, si te diste cuenta le respondí el sarcasmo a Milanés, tratando de exponer un ejemplo de solución cubana, matizado con principios de patriotismo y cubanía. No creo que en mis palabras haya un gesto de intolerancia. Si participo en estas páginas es por su libertad de criterios y profundidad académica. Sí me parece intolerante pensar que un funcionario o diplomático tenga que vestir más mal que los demás, de ningún país lo haría. Nadie pensó cuando se creó la doble moneda en crearle un mal al pueblo, tampoco con la libreta, Nadie está exento de cometer errores. Nuestra revolución es cuanto es porque nos hemos equivocado con buenas intenciones y el buen cubano lo sabe y ha confiado en ella. Pobres de dignidad son los que han cejado porque les afectó el bolsillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .