La ley Torricelli y el bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba


Omar Pérez Salomón

A propósito del reporte anual del Departamento del Tesoro al Congreso de EE.UU sobre los activos confiscados a los estados y organizaciones calificadas por Washington como “terroristas”, que revela que ese país congeló a Cuba 245 millones de dólares durante el 2011, recuerdo que en el mes de octubre se cumplen veinte años de que fuera sancionada en el Congreso norteamericano la Ley Torricelli, promulgada por el ex presidente George Bush (padre) el 23 de octubre de 1992, en plena campaña electoral, con el propósito, entre otros, de ganarse al electorado de la Florida.

Es una de las expresiones más acabadas de la línea agresiva del imperio contra la Revolución cubana, al articular toda una retórica eufemística que enarbola conceptos como democracia, derechos humanos, economía de mercado, y, por supuesto, un reforzamiento del bloqueo impuesto desde inicios de la Revolución. Al mismo tiempo se pronunció a favor de “comunicaciones adecuadas entre ambos países”, en el interés de “promover cambios políticos en Cuba”.

En este contexto, en julio de 1993, el gobierno norteamericano hizo pública su nueva política de telecomunicaciones hacia Cuba, que se caracteriza por los aspectos principales siguientes:

  • Ratificó que la cuenta perteneciente a la empresa EMTELCUBA, por concepto del tráfico telefónico internacional entre los años 1966 a 1992 no fuera desbloqueada. Esta cuenta era de unos 122 millones de USD que sumados los intereses, más la cuenta bloqueada a favor del Banco Nacional de Cuba por otros conceptos, se elevó a unos 161,6 millones en el año 2000.
  • Ratificó la prohibición de adquirir por Cuba medios de comunicaciones en EE.UU., y de que las empresas del vecino del norte participaran en la modernización de la red nacional de telecomunicaciones de la mayor de las Antillas.
  • Autorizó la liquidación de cuentas entre empresas de telecomunicaciones de ambos países, aunque evitando la acumulación “excesiva” de ganancias en divisas por parte de empresas cubanas.
  • Fijación de forma arbitraria e impositiva de la tasa de distribución máxima a repartir entre las compañías de $1.20/minuto que aunque era la histórica debió haber sido determinada y acordada nuevamente por las compañías operadoras de ambos países, y no impuesta por el gobierno norteamericano.

De esta forma, se le da un carácter político a una cuestión puramente técnica y económica entre empresas. Es decir, la Ley Torricelli aboga por comunicaciones eficientes y adecuadas entre ambos países pero exige que el gobierno cubano no acumule beneficios que ellos consideren “excesivos”.

Aunque se autorizaba las llamadas familiares se limitaban las llamadas comerciales como las derivadas del turismo y continuaban confiscando activos de empresas cubanas.

Como se manifiesta con la confiscación de los activos cubanos en 2011, la administración de Barack Obama continúa la línea de sus antecesores y refuerza el injusto bloqueo económico y comercial contra Cuba en un año electoral en EE.UU.. Algo por lo que le vaticino momentos nada agradables en la próxima Cumbre de las Américas, a efectuarse esta semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

14 pensamientos en “La ley Torricelli y el bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba

  1. Una pregunta compañeros, Telesur también esta bloqueada por la Torriceli.
    Iroel no lo censures y contesta.

  2. Hernán, no acepto órdenes tuyas ni de nadie pero te voy a dar mi opinión a pesar de tu tarea de trolano (troll gusano, según definición De Silvio Rodríguez que comparto): pienso que deberíamos crear condiciones para que en Cuba se vean a bajo costo todas las televisiones alternativas del mundo, desde Telesur hasta HispanTV.

  3. No, no son ordenes,¿Quien soy yo?, lo que sucede es que nunca me contestas mi pregunta y mucho menos la publicas, pero se trata de que me expliques sobre Telesur, (Canal del ALBA, bajo costo, moneda Sucre, intercambio justo, médicos cubanos en los sitios mas difíciles, solidaridad), de la cual el gobierno cubano es fundador y miembro de su junta directiva, trasmite 24 horas y solo ponen lo que “alguien” decide que es lo “mejor”, ve a la raíz no a las maromas.
    A preguntas sin respuestas los mismos calificativos de siempre, “gusanos”, “mercenarios”, etc.

  4. No te asombres, señor Hernan, no se si vives en Cuba o en otra parte, cosa que dudo por tu pregunta., ya que si vivieras en otro Pais, no harias esa pregunta. Te dire que en Estados Unidos y otros paises hay muchos canales, pero la censura y la manipulacion de la prensa es tan grande que se convierte en una verdadera basura todos los medios de comunicacion, cuando te hablo de grandes medios me refiero al New York Times. Washington Post, Los Angeles Times, las cadenas Fox News, CCN, ABC, etc, Si vamos a los canales de Tv, emisoras de radio y periodicos a nivel del Condado Dade, y algo mas al Norte la basura crece en forma exponencial. Me estoy refiriendo al Canal 41, 51, 22,23, etc, y las emisoras de radio Radio Mambi, La Poderosa, la 10.20 AM, 1140 AM, desde el amanecer hasta altas horas de las noche, es la desinformacion, manipulacion, etc, etc, Para que hablar del Nuevo Herald y el Diario de las Americas. Ahora yo añoro la television cubana actual.

  5. Estoy saturado de ver las televisoras norteamericanas, de sus comperciales, de su psicología para aislar de la realidad al pueblo. No es menos cierto que en Cuba no se difunde todas las transmisiones de Telesur, por algo será, no estoy seguro, nuestros diriegntes con su labor se han ganado el derecho y la confianza para tomar decisiones que el pueblo simplemente no cuestiona. Se han equivocado muy poco y en estos temas siempre hemos sido muy certeros.

  6. Ya te dije que estoy de acuerdo con se ponga Telesur, y agrego no 24 sino cien horas diarias. Supongo que además de todo lo que dices haga falta infraestructuras para un nuevo canal, transmisores en todo el país, etc.
    Maromas? Las de un troll que cumple con su función de desviar el tema de este texto.

  7. Ya Iroel contestó, es gratis el contenido del canal, no la infraestructura y la tecnología para ponerlo al aire. Para nadie es un secreto que Cuba ha vivido los últimos años en una gran estrechez económica, afectada entre otras cosas por leyes como la Torricelli.

  8. Las personas que comentan que en Cuba el internet esta restringido y que no llega a todos, deberían instruirse de por qué sucede eso. Simple, por leyes muy similares de la Torricelli, el gobierno norteamericano desde 1962 impide los negocios entre empresas de telecomunicaciones
    cubanas y norteamericanas, no le vende tecnología a Cuba para el desarrollo de sus sistema de comunicaciones, el acceso a internet esta condicionado por la ley Torricelli, que establece que cada megabit que Cuba contrate debe ser aprobado por el departamento del tesoro, la conexión se hace mediante un costoso alquiler de un satélite y un ancho de bando prácticamente irrisorio. A cuba se le bloquea más del 60 porciento de los softwares que se producen en el mundo, se le bloquea el acceso al cable de fibra óptica que pasa a 32 km del malecón habanero, se le niega el acceso a servicios de redes sociales y al youtube, como sucedió con el canal de Cubadebate, que fue censurado. Una persona inteligente o que tuviera dos dedos de frente no acusaría a al gobierno cubano de censurar el internet, porque quienes lo dicen son los que impiden que la isla se conecte con el mundo.

    ,

  9. Frank pero si llega a los hoteles, algunos hospitales, instituciones del estado, sin invertir en ninguna infraestructura y el contenido del canal es gratis como bien tu dices que es lo caro en estos casos, entonces ¿Por que no en las casas? por ejemplo al lado de mi casa hay una oficina donde se ve las 24 horas y no tiene nada especial instalado. Creo que hay que profundizar porque seria una opción mas de información para el combate, o, ¿No?

  10. Cuba tiene poco más de 413 Mbps para toda la Isla. Infomed, su red mayor, tiene 16 mbps para más de 100 000 usuarios. Cualquier cibercafé en EU tiene más que eso ¿Cómo dar servicio a las casas además, dividiendo lo poco que hay entre más usuarios para empeorar el servicio a los sectores sociales que ya lo reciben?
    El dinero que se recaudaría con eso en pesos o CUC, no serrviría para pagar más acceso, porque el tráfico y las inversiones de Internet se cobran en dólares.

  11. Por eso los burócratas mencionados y combatidos por Raul en todas las trincheras progresan y se multiplican en Cuba, siempre estamos de acuerdo tácito con lo que sabemos que hay que cambiar, la prensa es responsable de ayudar al combate a los burócratas pero aquí no veo nada. Telesur, es posible, nos pertenece y es precisamente todo lo contrario a esa televisoras capitalistas de pacotilla que la gente esta viendo cada vez mas con antenas escondidas.

  12. Yo tengo television abierta satelital y veo cubavision y el canal contribucion (telesur). y no veo mal a la gente de cuba, veo que trabajan y salen adelante como pueden y sus niños en escuelas y estudios secundaros tienen su clases de quimica con material de tubos de ensayo y todo eso. donde supongo que saldran los futuros medicos que saldran al mundo a curar como lo hicieron en mi pais Uruguay. donde ancianos pobre tenian los ojos enfermos y fueron curados por medicos cubanos. y esto me dice que ellos son los mayoritarios en todos los aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .