TVE: Portada a la mentira sobre Cuba (+ video)


José Manzaneda*

Recientemente, el espacio “En portada”, del canal público Televisión Española, emitía “Revolución reinventada”, un reportaje acerca de los cambios en el modelo económico de Cuba (1).

En apariencia, este trabajo aporta un cierto equilibrio informativo, al dar voz tanto a personas partidarias de la Revolución cubana -representantes institucionales o intelectuales críticos- como a detractoras de ésta. Un equilibrio que, finalmente, se revela artificial y forzado, porque otorga a la llamada “disidencia” cubana, organizada y sostenida económicamente por varias potencias extranjeras –fundamentalmente el Gobierno de EEUU- una legitimidad política y una representatividad social de las que claramente carece.

El programa da espacio relevante, por ejemplo, a la bloguera Yoani Sánchez, cuya única relevancia social en la Isla es la que han construido los grupos mediáticos que la sostienen económicamente, como la propia Radio Televisión Española o el Grupo Prisa, así como partidos políticos y gobiernos de varias potencias mundiales (2). En el reportaje, Yoani Sánchez, en uno de sus habituales dislates, hacía una retorcida comparación de la situación de Cuba con la de Kampuchea, Campoya, en los años 70, durante cuyo régimen de terror –recordemos- murieron centenares de miles de personas (3).

El video otorga, además, una legitimidad moral y política fuera de toda duda a personajes como el conocido “disidente” Elizardo Sánchez, ya que incluye entre las “organizaciones de derechos humanos” al grupo que dirige, a pesar de que, tal como reveló un cable publicado por Wikileaks, éste es también sostenido por el Gobierno de EEUU (4).

En este sentido, el programa no pone en duda las cifras de supuestos “presos políticos” en la Isla (cincuenta) que sostiene el citado Elizardo Sánchez. Y ello, a pesar de que hasta Amnistía Internacional reconoce que estas 50 personas no son presos de conciencia, al estar condenados por actos de violencia. Nada de esto –por supuesto- es recogido en el reportaje (5).

Pero la aparente equidistancia se rompe definitivamente al otorgar a estos “disidentes” el espacio final de las conclusiones del reportaje, para apoyar el mensaje final del programa: la necesidad ineludible de un cambio político en la Isla.

La directora del reportaje, Yolanda Sobero, hacía además, en la web de Televisión Española, un curioso comentario, reflejo de los prejuicios con que tantos periodistas viajan a Cuba. “(En la Isla) ante la cámara, (…) en la calle -dice la periodista- nadie dice lo que en realidad piensa” (6). Y ponía como ejemplo a un trabajador entrevistado que, fuera de cámara, confiesa: “le he dicho que me alcanza el sueldo, pero no es verdad; apenas me llega”.

Esta anécdota pretende demostrar que una “represión silenciosa” impide a la gente, por ejemplo, reconocer sus bajos ingresos. Algo completamente absurdo en la Cuba actual, donde el propio presidente Raúl Castro ha reconocido públicamente, en numerosas ocasiones, que los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades familiares, situación que está, precisamente, en la base de los actuales cambios económicos (7).

Por el contario, es evidente que una buena parte de los trabajadores de otros países, incluídos los de la rica Europa, evitarían afirmar ante una cámara lo que verdaderamente piensan: que son explotados por el empresario que les emplea o que su salario no les alcanza para llegar a fin de mes. Esperemos que la periodista Yolanda Sobero, en su interés por la equidistancia, haga algun comentario al respecto en sus reportajes sobre los próximos países que visite.

*Coordinador de Cubainformación.

(1) http://www.rtve.es/noticias/20120321/portada-cuba-revolucion-reinventada/507602.shtml

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/24612-a-pesar-de-escandalo-de-entrevista-falsa-a-obama-radio-nacional-de-espana-contrata-a-yoani-sanchez

(3) http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/03/07/el-ano-cero-de-pol-pot/

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/25248-detenciones-en-eeuu-y-cuba-doble-rasero-y-dudas-razonables

(5) http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=26907

(6) http://www.rtve.es/noticias/20120321/portada-cuba-revolucion-reinventada/507602.shtml

(7) http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/raul-discurso-26-07-07.html

4 pensamientos en “TVE: Portada a la mentira sobre Cuba (+ video)

  1. España, y es algo que Uds. no explicitan, es un imperio terminal con una existencia polítco jurídica de apenas 200 años, desde la constitución de las Cortes de Cádiz. Leanse Vds. los decretos de Nueva planta, i verán que España ha sido siempre Castilla hasta entonces. Ninguna de las tres culturas restantes, con bases sociales mucho más amplias que algunos estados europeos con derechos lingüísticos plenos, ejercen su sobirania, mientras la lengua que da paso al castellano culto a través de Cervantes queda ninguneada y forzada a su desaparición. Este estado que oprime varias naciones ubsiste con el apoyo de la CIA y de lo que expolia a los antiguos estados de la Corona de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Todo este tinglado, montado actualmente desde la mal llamada transición, incluido un golpe de estado protagonizado en la sombra por el rey, de macabra familia borbona, es lo que sustenta ideológicamente ese monton de basura que es el estado español.
    Estaría muy bienque desde su posicionamiento hispano nos hicieran el favor de iluminar esta realidad oculta cuya única luz brilla en las NNUU a través del pequeño país de los Pirineos llamado Andorra. Es así, como Vds apoyarian el proceso ineludible de independéncia que de la anticuada actitud de caciques y antiguos ‘marranos’ llegados hace siglos a la degeneración i que gobiernan esta triste situación, mal llamada España que no ha conseguido ni poner letra a su himno nazional.
    En lugar de tomar como modelo la moderna Suiza, con 4 culturas lingüísticas en un parlamento, Los ‘españoles’ han decidido tirar por lo recto y destruir todo lo que se les ponga por delante, lenguas, culturas, economias y cuanto pueda darles pan para hoy y hambre para mañana. De modo que les podemos ayudar en su desaparición poniendoles el espejo de ellos mismos para acentuar su propia intolerancia. José Martí, hijo de esta tierra, estoy seguro que se lo agradecerá desde el otro mundo igual que yo y otros cuantos millones desde este que les hablo.
    Por otro ladoesta gente que hurga en las necesidades ajenas podría verse las suyas y aportar soluciones a la gravdesituación por la que pasa España con millones de parados, que van para 6 oficialmente y los que tienen que comer de la caridad si llega, y vivir en la calle y endeudados porque los bancos encima q les quitan la casa siguen siendo acreedores de esos cientos de miles de desgraciados que quedan en la ‘puta calle’ gracias al sistema que rigen los EEUU de América de los que ‘España’ esa lacaya de la guerra i de la muerte siempre ocupa el espacio del limpiaculos.
    Patria o muerte, viva siempre Cuba en revolución!

  2. “Por el contario, es evidente que una buena parte de los trabajadores de otros países, incluídos los de la rica Europa, evitarían afirmar (…) que son explotados por el empresario que les emplea o que su salario no les alcanza para llegar a fin de mes.”

    ¿De verdad crees que la situación de los trabajadores en la rica Europa es comparable con la de los trabajadores Cubanos?

  3. No es eso lo que dice Manzaneda, sino que mientras el presidente cubano “ha reconocido públicamente, en numerosas ocasiones, que los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades familiares, situación que está, precisamente, en la base de los actuales cambios económicos”, “es evidente que una buena parte de los trabajadores de otros países, incluídos los de la rica Europa, evitarían afirmar ante una cámara lo que verdaderamente piensan: que son explotados por el empresario que les emplea o que su salario no les alcanza para llegar a fin de mes”.
    LEE

  4. En España la periodista podría hablar de presos políticos, mas de mil en las cárceles del imperio… nacionalistas, comunistas, anarquistas, antifascistas… encerrados en cárceles de máxima seguridad… Ahhh!!!! pero en la “rica Europa” no existen los presos políticos, no existen los presos de conciencia, son terroristas, todo aquel que no está de acuerdo con las directrices que marcan desde la cúspide del estado es tachado de terrorista… pero ¡¡¡¡ojo a las nuevas medidas del gobierno del PP”, la resistencia pasiva puede ser castigada hasta con 4 años de privación de libertad, el llamamiento a participar en protestas por medio de las redes sociales puede ser castigado con penas de cárcel… y se están aplicando con caracter retroactivo… se están juzgando a jóvenes del movimiento “15-M” o a participantes en la pasada huelga general…
    Dice que a los obreros cubanos no les llega el sueldo, o les cuesta mucho llegar a fin de més, por que no le preguntan a los más de cinco millones de parados que hay en en estado español, o a todos aquellos sujetos a contratos basura, a los que les sobra mucho més para para hacer rendir el sueldo… si hablamos de libertades o del miedo a hablar delante de las cámaras, por que no preguntar a los miles de trabajadores que sufrieron presiones y amenazas si participaban en la pasada huelga general… por no citar el cierre de revistas como Ardi Beltxa, Area Crítica, Punto y Hora … o los periódicos como Eguin o la emisora de radio Egunkaria….
    y considero que no es necesario estenderme más para no resultar pesado…
    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .