Protestan cubanos desalojados por la policía… en Madrid


Ex reclusos cubanos acampados en Madrid Foto: EFE

Una decena de expresos cubanos que llegaron a España junto con sus familias entre julio de 2010 y abril de 2011, tras un acuerdo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, han decidido hoy iniciar una huelga de hambre para reclamar ayuda.

«Es la única alternativa que nos queda», ha asegurado a Efe Ernesto Durán Rodríguez que, junto al resto de los excarcelados, acampa frente al Ministerio español de Asuntos Exteriores en Madrid ante el fin de las ayudas económicas que se han ido agotando progresivamente.

Durán Rodríguez ha explicado que «ayer comenzó un preso» una huelga de hambre y hoy le van a seguir «nueve más» a los que posiblemente se vayan sumando otros expresos acampados. Entre familiares y expresos, unas 30 personas durmieron la pasada noche en la acampada, a la que regresaron durante la madrugada tras ser desalojados «brutalmente» por la policía, según denunciaron.

«Es la forma de reclamar nuestro derecho. Nos sentimos abandonados aquí y somos responsables de nuestras familias que hemos traído de Cuba. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, como si nos cuesta la vida esta huelga», ha señalado.

De los 115 expresos y 647 familiares y allegados que llegaron procedentes de Cuba, 32 abandonaron España y residen en la actualidad en Estados Unidos. El resto se acogió al programa de ayudas por un año, prorrogables seis meses más, que contemplaba hasta 700 euros para alquiler de vivienda y otros 180 euros por cada miembro del núcleo familia para manutención, abono transporte y cobertura médica.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió el miércoles en el Congreso que «el tema no es sencillo» porque las ayudas ya han caducado y no pueden prorrogarse dada la situación económica actual. El ministro se comprometió a revisar uno a uno los casos y ayudarles a encontrar trabajo.

«No es un tema sencillo porque estos ciudadanos cubanos se encuentran en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo», apuntó García-Margallo. (Con información de EFE)

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “Protestan cubanos desalojados por la policía… en Madrid

  1. Saludos a TODOS: Compañero si importancia es lo mismo, tiene de todo, Ya dije que el año pasado en mayo llegaron los terroristas de ALPHA OMEGA AA, fueron recibidos como “patriotas” Que maldad de ésta gentuza. Son los mismo, no importa donde estén GUSANOS Y TRAIDORES DE CLOACA DE RATAS!

    Joaquín el vasco

  2. ahí está el paraiso “capitalista” que tanto añoran…..por conquistar el sueño de vivir y consumir, fueron capaces de mentir, de venderse, de traicionar no a un sistema o a una ideología, pero si a la dignidad de la Patria poniéndose al servicio de quienes jamán han mirado hacia Cuba con ojos “humanos”….
    !Qué se coman con papas su capitalismo.. que ya les está enseñando que significar pasar hambre y frio!

  3. que se pongan a trabajar como lo hacen todos los demas inmigrantes que viven sin recibir ayuda ..o que se vayan a Miami donde el gobierno gringo les permite vivir sin trabajar si son cubanos…

  4. Querian chocolate calinte,ya tienen chocolatico calientico, los traidores que an tratado de vender a cuba tienen su gran premio en españa,ya saben que es el imperio

  5. Las razones Cubanas son nobles y dignas,quien no escucha consejos no llega a viejo. los traidores tienen ni mas ni menos,solo lo que les toca. que esperan millones por mentir,sobras imperialistas es lo que les toca, quien puede confiar en traidores,ni los enemigos confian en ellos

  6. Siempre que puedo viajar a cuba viajo y siempre le cuento a quien quiera escuchar las verdaderas cosas del imperialismo, el que no quiera creer que no crea,pero la cosa es dura y fea,ya estan fuera de Cuba,ponganse las correas que empiesan las grandes peleas.ja,ja,ja,ja
    en el imperialismo es feliz quien no tenga CORAZON.

  7. La apátrida, mercenaria del imperio que tiene tantos millones de dólares por traidora, la Sánchez, que escriba en sus twiters esta noticia, que si es cierta, y que le envíe a estos mercenarios y traidores como ella un poco de la fortuna que tiene, que en Cuba no la necesita,

  8. Pobrecillos pero,le vendieron el alma al diablo y asi es como les paga el cachudo. Tan linda que es Cuba,con su sol,mar y gente linda.Nada hay como su propio terru~o.

  9. No me explico que hace la poliica de Cuba en Madrid, si esa que los desalojo violentamente o no es asi? No tiraron fotos y se las enviaron al Camajan Santacruz, o a la bloguera, quizas podiran enviaral al programa “A Manos sucias” o a Iliana o a Lincoln para que de otro viajecito y los salude a nombre de la mafia miemense, pero con las manos vacias y el corazon y la mente llenas pero de bilis y odio. Deben estos apatridas disfruta del sistema que prdian para Cuba, no me inspiran ni lastima ni respeto, alguien dijo “todo pueblo tiene el gobierno que se merece” deben estar contentos, fue su eleccion, que la disfruten.
    Y todo ello ante la mirada indiferente de sus jefes, que siguen viviendo de ellos en la Capital de Fraude y el Terrorismo.

  10. Estos personajes hicieron de la “disidencia” un Modus Vivendi, pensaron que sus titulos eran vitalicios y que “seguirian luchando” por llevar a Cuba a donde ellos estan ahora.
    Lo que no querian conocer, despues de que opotunistamente viajaron hasta con 6 y 8 de familia ( menos mal que no le aplicaran la redifinicionde familia de los Diaz-Batista y Buch, de ser asi en vez de llevarse esa cantidad de gente fueran la mitad en vez de 647 fueran unos 323). Que seguirian luchand, ahora de verdad, pero para poder vivir ello y su numerosa familia.
    Cuando un patriota, un luchador de verdad, se ha exialiado con toda su familia?.Pudieramos imaginarnos, salvando las distancias, a Marti o a Maceo, con toda la familia, pidiendole a los respectivos gobiernos la manutencion de ellos y su familia? Se imagina a Fidel y los 82 heroes del Granma, en Mexico con mas de 500 familiares, pidiendole al gabierno mexicano que los mantuviera? Mas que pena, dan risa, de ver como se creyeron las “bondades” de un sistema inhumano y cruel, mientra sus jefes, OrlandoGutierrez y su esposa, Yeniseet Rivero, gozan de la vida e invierten en Santo Domingo. No hagan huelgas, reclamen a quie los metio en este lio, a los millonarios de la mafia anticubana, a los politiqueros, patriotas todos ellos con el dinero de los contribuyentes norteamericanos.

  11. 2012: Apocalipsis maya, para los gusanos…

    Fue en enero, ahí nomás…. pero con la marcha del tiempo y la resistencia de los pueblos, a los apátridas y gusanos, “se les cae la ficha” y “sus mentiras”….

    Acá vaaaa…..
    Extractado de:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/24/madre-de-orlando-zapata-se-gana-la-vida-en-miami-limpiando-casas/

    “La madre de Zapata Tamayo explicó a la teleaudiencia de Miami que fue engañada por sus patrocinadores y dijo sentirse manipulada por los mismos que prometieron ayudarla. Contó, además, cómo se gana la vida como sirvienta, limpiando casas, cuidando ancianos, y junto a su esposo, arreglando la hierba de los patios.”

    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo.
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo.
    Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo.
    Abraham Lincoln

  12. Esta gente será desalojada una y otra vez y no precisamente de ¨su casa¨.
    Ésta, nuestra casa, cambiará para mejor, nadie lo dude, y somos nosotros los que estamos dando la pelea desde el sacrificio, el desinterés y el compromiso, sin cambiarla por ninguna otra, como dice la canción de Tony Avila (trovador cubano) compuesta a propósito de los cambios necesarios que se implementan en nuestro país. Comparto con ustedes la letra de la canción.

    ¨MI CASA.CU¨ Tony Avila

    Voy a cambiar los muebles de mi casa
    le cambiaré el color a las paredes,
    restauraré las puertas, las ventanas
    y el viejo dominó sin doble nueve.

    Voy a quitar las viejas cerraduras,
    creo que están demás ciertas paredes,
    aprendí con el tiempo, que se puede
    cambiar sin que se dañe la estructura.

    Hoy podaré el jardín y a los retoños
    les cuidaré para que crezcan sanos,
    hoy voy a consultar con mis hermanos
    los cambios que a la casa sobrevienen.

    No tengo que correr porque la prisa,
    puede que le haga daño a los cimientos
    y aunque en mi casa me siento contento
    hay cambios que mi casa necesita.

    Voy a hacer ciertos cambios en mi casa,
    como hicieron mis padres en su tiempo,
    al cabo esta será la misma casa,
    los que no son iguales son los tiempos.

    Voy a cambiar adornos y costumbres,
    la flor artificial y hasta el florero,
    le quitaré a los hierros la herrumbre,
    y le daré comida a mis guerreros.

    Asumiré que soy el heredero
    ya que tengo esta casa por fortuna
    LA CASA QUE NO CAMBIO POR NINGUNA
    Y EN LA QUE ESTAN LAS COSAS QUE MAS QUIERO.

    No tengo que correr porque la prisa,
    puede que le haga daño a los cimientos
    y aunque en mi casa me siento contento
    hay cambios que mi casa necesita.

  13. irresponsabilidad .Con mala intención o no,es lo que están cosechando.Lo que les queda es que sus amos del imperio,los acojan para engrosar en e.e.u.u el parasitismo al que se han acostumbrado.(Si es que acaso los reciben.).Imagino como añorarán en el fondo su tierra,con todos las fallas que pretendieron endilgarle.Ahora si comenzarán a entender lo que es la madre patria Cuba,no la madre patria España,y el sueño americano que tanto les vendieron los gringoscomo y con lo que noa han pretendido nos han manipular.

  14. Supongo que ya la Ross y Diaz Balar tendrán un plan para aumentar el número de Vigilia mambisa, tan disminuido y depauperado. Quizás hagan una renovación de sus cuadros importando un poco de estos para armar escándalos fascistoides con nueva sangre. Porque esta gente no trabaja en ningún planeta…

  15. Otras vìctimas de la ilusiòn capitalista, del sueño americano, o del sueño europeo, ya lo dijo el comandante Fidel “Cuba una revoluciòn en marcha se libera de gusanos”, còmo llamar a los traidores que hablaron pestes de su patria para congraciarse con los mafiosos anicubanos de Miami, no se le desea anadie que sufra, pero estos tridores se lo ganaron a pulso. El gobierno Español no los va a ayudar, no pueden ni con sus problemas, menos cargar con ajenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .