ALBA declara no asistirá a “Cumbres de las Américas” sin Cuba


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde expresa la desición de no acudir a próximas la Cumbres de las Américas si esos eventos no incluyen a Cuba.

El documento exige el “cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.


POSICIÓN DE LA ALIANZA BOLIVARIANA
PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (Alba)
EN LA CUMBRE DE CARTAGENA

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en relación la Cumbre de Cartagena, teniendo en cuenta:

La solidaridad de las democracias de América Latina y el Caribe, que durante los debates de la reunión de Cancilleres de la llamada Cumbre de las Américas ha levantado las banderas de la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos, evidenciada en el rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro, así como a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta años Estados Unidos ha impuesto contra el pueblo cubano;

La solidaridad del Presidente Rafael Correa y del Gobierno de la República del Ecuador, cuya ausencia en este encuentro, nos invitó a debatir lo esencial y en consecuencia a tomar las decisiones que la Patria Grande nos exige;

El apoyo abrumadoramente mayoritario contra el bloqueo estadounidense alcanzado y sostenido en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en otras instancias regionales y subregionales;

Los documentos y las acciones del Alba, cuando en la V Cumbre de las Américas protestó la exclusión injustificada y el bloqueo a Cuba, razones por las cuales insistimos en ver esto reflejado en la declaración política.

Que nuestros Libertadores, con su gesta independentista, avanzaron de forma decidida en la construcción del sueño de Bolívar: la Patria Grande que es América unida.

Decidimos

Reafirmar que la hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro, y en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas “Cumbre de las Américas”, sin la presencia de Cuba.

Exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano.

Invitar a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre.

Un pensamiento en “ALBA declara no asistirá a “Cumbres de las Américas” sin Cuba

  1. Saludos a todos los compañeros y camaradas: La conocida “Cumbre de las Américas fue una charada. El señor Obama en una manera autoritaria, arrogancia y con gran nota de cinismo, como es su mal hábito ofrece el intercambio para comenzar con sus productos( que no sabemos de cuáles hace referencia) cuando mantiene con su capitalismo moribundo a 35 millones de su propio pueblo en una gran Hambruna y millones comiendo en las calles. Tenemos que recordar la historia anglosajona, su economía se mantiene de las guerras. Los países del ALBA no volverán a otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, o de cualquier país de nuestro Continente Unido y renovado. La Cumbre de las Américas es y siempre será un gran fracaso mientras esté la presencia de los E. U. y de su homólogo Canáda.

    VIDA AL GRAN Chávez, huella que continua con su revolución los pasos dejados por el Libertador Simón Bolívar. En las reflexiones de FIDEL ya lo había indicado.

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .