Fidel: “La Cumbre de las guayaberas”


Fidel Castro Ruz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es recibido con honores militares a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). EFE

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fue víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “Fidel: “La Cumbre de las guayaberas”

  1. Y tiene razón el Canciller Maduro, la cumbre de la OEA, a pesar de los altivos cuestionamientos de los países progresistas, continúa siendo la antesala de la legitimación política del imperio, en ella, precisamente, los opresores hablan sin el menor empacho de libertades y derechos, mientras los conculcan continuamente, a quienes no sirven a sus intereses, y también a los gobiernos serviles, La arrogancia y cinismo de Barack Obama, es ilimitada, al sostener que quiere a una Cuba “Libre” en la OEA, a una Venezuela, donde se respeten los derechos humanos.
    Vaya que descaro, ¿buscará un país donde se respeten las libertades y derechos humanos, como en el suyo, que actúa como el mayor sicario universal, donde la razón solo la posee el poder económico, cuya consecución y preeminencia justifica los más horrorosos crímenes? ¿Buscará acaso derechos humanos como los que defiende la CIDH?, cuyo máximo interés es defender la libertad del capital y transnacionales por sobre los individuos, se ha convertido en defensora de militares, banqueros, dueños de fábricas de desinformación.
    Quien y desde cuando ha dado a estos señores el poder de decidir sobre la vida de siete mil millones de seres humanos, quien le ha dicho al Sr. Presidente de EE.UU. que la única libertad que merece ser defendida es la del capital, quien le ha convencido que el único poder aceptable es el del capital sobre los seres humanos, de que modelo de vida pacífica nos habla quien administra el imperio que siembra de muerte, horror y miseria el mundo; durante ya más de dos siglos, aquel que destruye agresiva e incesantemente el ecosistema universal, contaminando y alterando gravemente el equilibrio natural, provocando olas de frío y de calor, inundaciones y sequías que matan a millones de seres humanos y siempre los más explotados, empobrecidos y miserables de la tierra. No, Usted Sr. Barack Obama, no tiene autoridad moral alguna para hablar contra la forma de organización económica, social y política de los pocos pueblos progresistas de América y menos sobre Cuba que es el único país que ha retado el poder y la osadía del imperio al asumir como pueblo soberano un modelo de desarrollo contrapuesto a sus abusivos y criminales intereses, modelo de desarrollo donde los derechos humanos tienen total vigencia frente a un capitalismo salvaje y anti humano como es el suyo; un modelo donde la libertad no es un mero enunciado como en el suyo, donde la mayor libertad es para morirse de hambre, para que lo exploten, lo usen y lo desechen. Basta de tanto cinismo e hipocresía. Basta de Cumbres de las Américas, que son la tribuna de las mentiras que tratan de justificar lo injustificable, Basta de mentiras institucionalizadas, fabricadas al tamaño de las necesidades de los verdugos de la libertad de nuestros pueblos, legitimadas por reuniones donde por lo general asiste un pastor al mando de sus ovejas, que busca castigar sin piedad a quienes se han salido de su redil o al menos se muestran reacias a obedecer su suprema voluntad.
    Es hora de mirar a un futuro diferente, más cumbres del ALBA, y de países soberanos sin imperios que expongan con aterrador cinismo sus planes de libertad y respeto de los derechos humanos, para subyugar explotar y maltratar a los pueblos del mundo, sin jefes de estado serviles que justifiquen con su aprobación horrores de los que sus propios pueblos son víctimas.
    Americanas y americanos, recuperemos nuestra dignidad, no más cumbres de las américas, que actúan contra los verdaderos intereses de los pueblos de América, al legitimar la ambición del gran capital sobre el ser humano.

  2. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Las intenciones de Mr. Obama es continuar con el expansionismo en el mundo; no es tan solo con el mundo árabe sino con toda nuestra América Hispana, la ambición del primerio no tiene límites, ¿no se han preguntado, porque Mr. Obama creó con la ayuda de unos de sus acólitos y títeres, el presidente de Colombia, Mr. Santos, el realizar lo que ya conocemos como la malévola OEA, que es sinónimo de “las Cumbres de las Américas”.? Siempre cuando tocamos el tema de los yanquis tenemos que repasar su historia de sangre, asesinatos a presidentes progresistas e intervenciones en nuestro Continente. El caso de la isla de Granadas como bien dice nuestro brillante estratega FIDEL, una invasión que por desgracia se entrenarón y salió de la colonia de Puerto Rico, asesinando civiles cubanos, y fieles seguidores del presidente constitucional Bishop. Mr “KILLER” habla de una verdadera “democracia” en Cuba, cuando el Pentágono con el “lobby” de chacales sionistas manipulan todas las acciones del mundo. No podemos esperar NADA del señor de las “guallaberas” solo tratar de manipular a nuestros países progresistas de Latinoaméric e imponer su brillante TLC. Recordermos siempre: la economía yanqui sobrevive de las guerras, sino existe lo crean; el conflicto; su economía cae en crisis, hemos visto las violaciones de toda naturaleza, el cinismo de Obama es muy encantador, no ha tomado acciones porque espera su victoria en su reelección, que como decía el gran hombre: “EL CHE GUEVARA” es lo mismo Juana que su hermana”. Como es su mal hábito repite como un pajaraco; “Cuba Libre”, de paso Cuba es libre y es una nación que muchos pueblos la han seguido. Los que no probado el “Cuba Libre” es un gran bebida creada desde el triunfo de la revolución cubana; mezclada de ron con un poco de coca coca, aunque es mejor usar otro componente, es una bebida que debe ser patentizada por Cuba.

    Solidaridad con Cuba y su revolución,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  3. Excelente resumen del Comandante Indomable. Se impone enseñar en los países del Sur la historia con los eventos reales que las escuelas, viciadas de teorías, han silenciado. Las tremendas injusticias y crímenes que el imperio ha cometido en todo el siglo XX y parte del XXI , deben formar un volumen bien compendiado. Ha costado mucho sacrificio a Nuestra América llegar a la Unidad actual. Se impone desmitificar desde las aulas el burdo uso de democracia y derechos humanos manejados por los gobiernos neoliberales y sus amos.

  4. Mis respetos para el “guerrillero del tiempo”, siempre claro, contundente, por eso y màs tiene el respeto del mundo, larga vida al comandante Fidel, aunque le de diarrea a los proyankis. Freddy Torres excelente comentario, hàgalo màs seguido.
    Saludos,desde Fresnillo, Zacatecas, Mèxico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .