España, ¿cuál España?


Atilio Boron

El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo. Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo- como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol-YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. A partir de esa iniciativa, el gobierno español podrá perseguir a quienes, en su peligroso delirio, califica como “grupos radicales antisistema” involucrados en novísimas formas de “guerrilla urbana”. Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal impulsado por el Partido Popular puedan oponer resistencia y luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo. Pese a ello son muchos quienes con ingenuidad todavía confunden un régimen capaz de producir estas muestras de despotismo con la “democracia.”

El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la Corona es que cualquier agresión a Repsol-YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego. Porque España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa Corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular. Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón, y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánzhez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos. Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.

– Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina (Tomado de A

17 pensamientos en “España, ¿cuál España?

  1. Gracias Iroel por compartir tan brillantes afirmaciones de Atilio Borón. La oligarquía española descendiente de los saqueadores y genocidas de América arrastra sobre sus hombros, toda una historia de mediocridad y parasitismo, no existen fuera de sus amos imperialistas. Incapaces de dirigir su propio destino, apelan a las directrices y condiciones del gran capital a costa de la miseria del pueblo español. Son una verguenza para la historia, que sabrá borrarlos para siempre. Por fortuna el pueblo tiene a sus mejores exponentes en los nombres mencionados. Como dice Antonio Machado “Españolito que vienes y a vivir empiezas, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”

  2. Bueno Iroel en difundir estas esclarecedoras afirmaciones de Atilio Borón que seguramente no publicaran La Nación y Clarín por lo cual trataremos de hacer llegar a la mayor cantidad de argentinos posibles

  3. Exelente lo explicado aca por Atilio Boron, presenta a España en un estado de corrupcion y decadencia del tamaño de su clase dominante, solo puedo agregar a todos los personajes nombrados alli por Boron y como muestra de esa otra España que resurgira de las cenizas, al
    juez Baltasar Garzon, quien juzgo delitos de lesa humanidad realizados contra ciudadanos españoles en Argentina y condeno al marino Silingo y al atreverse a juzgar crimenes de igual catadura cometidos en España por una dictadura inscontitucional fue destituido como juez, en consecuencia debo pensar que ahora decretaran tambien la libertad del susodicho Silingo desnudando asi su vergonzosa amoralidad.
    Tambien, y aprovechando la ocasion se podria empezar a negociar la devolucion del prestamo realizado a travez de 400 años que este continente les presto en condiciones de violencia y sin respetar la seguridad juridica ni la vida humana, ya que las 1800 ton de oro y las 200000 ton. de plata que se llevaron de aca costaron la vida de 30 millones de habitantes originarios, dueños de lo que se llevaron.

  4. Muro medieval en caida

    Eximia estocada de Atilio Boron, poniendo las cosas en su lugar. Un tema muy actual, y para los que vivimos en Uruguay, una casi total ausencia de algún medio o periodista, que diera una visión geopolítica a este asunto, que se vino a unir, al tema de las islas Malvinas. Al fin y al cabo, pasó “al otro lado de la orilla”…
    Y después, hay políticos nuestros, que se quejan que “los zurdos de entrecasa”, andan poniendo sus vistas en otra regiones…..
    ¡Que mas remedio!, si tu propia caldera está apagada ¡!!!!
    Por lo menos, salvamos la petisa, al no admitir recalar ningún tipo de transporte que ondee bandera de dichas islas.

  5. seguro que todos los argentinos/as,acogidos,integrados y queridos en España,ya se han cobrado con intereses,todo lo pendiente,aún así los seguimos queriendo.Parece ser que los únicos que justifican,ésta acción son los de allá;en un gran porcentaje,los de aquí no,

  6. Nos guste o no,el Gobierno se decide en las Urnas.Quién es más saqueador y genocida?,el que lo hace con su pueblo y su gente durante cincuenta y tres años,o el que lo fue y después acogió con cariño a los saqueados,hace quinientos,(500) años, ?

  7. “Cariño” para hacer los peores trabajos y robarle sus riquezas? En Cuba se decide en las urnas cada dos años y medio. Saqueadores y genocidas gobernaban en Cuba hasta 1959 con el apoyo de EU, por impedir que eso siguiera ocurriendo fuimos agredidos y bloqueados.

  8. si, ya vemos la libertad que hay en Cuba, el que quiere marcharse puede salir en plena libertad, además no hay obesos debido a su dieta super sana de 250 cal/día…..

  9. Sí, es cierto, pero desgraciadamente los indios a quienes se lo ”robamos”, después de la independencia ( por cierto, Uds antes eran españoles) los han matado como Hitler a los judíos.

  10. Ah, Garzón lo inhabilitaron por CORRUPTO y por PREVARICADOR. Lea las noticias antes de responder.

  11. Brufau os la ha metido bién doblada a los argentinos a través de la Kirschner y Uds. con elefantitos y riéndose de España, cuando Argentina tiene un 23% de la población por debajo del límite de pobreza….. Síganse riendo, el invierno llega y el gas no…. Déjense de mirar la paja en el ojo ajeno y miren la viga en el suyo propio.

  12. Siento haber arribado un tanto atrasado a este intercambio de opiniones. Lo expuesto en el artículo es un sensato análisis sobre una realidad objetiva, no tiene discusión alguna su contundente veracidad. Unicamente una persona incapacitada de pensamiento racional y parcializada a priori no lo veria. Porque España no es …….”esa Corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular”….. España es para nosotros exactamente lo descrito con magistral precisión a continuación del anterior fragmento en el artículo.

    Los cubanos, durante las gestas emancipadoras del siglo XIX reconocieron la valentia y gallardía del soldado español en el campo de batalla (hay ejemplos elocuentes de ello), aunque estuveramos defendiendo trincheras diamentralmente opuestas. Latinoamerica toda combatió a muerte contra España, y la venció sin duda alguna; pero jamás ha negado sus raíces, siempre las ha respetado. Nuestras familias hoy proceden de esas raíces, junto con las africanas.

    En correspondencia con fuentes consultadas alrededor de un millar de combatientes internacionalistas latinoamericanos, entre ellos unos 850 cubanos, lucharon contra la barbarie fascista (recordemos a Guernica y otros hechos donde seres humanos inocentes fueron masacrados vilmente). No pocos de estos combatientes ofrendaron su sangre y sus vidas, dando excepcionales muestras de valor y heroismo en defensa del hermano pueblo español. Profundicen en la historia.

    En relación a Cuba, qué decir; seria muy positivo se estudiaran seriamente su sistema electoral y principios democráticos que lo rigen, quedarian sorprendidos.

  13. Pero no eres libre de salir cuando quieras, y no comes carne de ternera…y no es porque no tengáis dinero¿o me equivoco?.En cuanto a la desnutricion infantil sí es un parámetro que os honra, no como nuestros hermanos argentinos, mientras se jactan del ”retorno de YPF”, no hablan de la cantidad de niños que mueren por”parada cardiorespiratoria ” y de lo que mueren es de hambre.http://www.lanacion.com.ar/1079203-mueren-8-ninos-por-dia-por-desnutricion Supongo que esto también es culpa de España

  14. no puedes leer ese diario , totalmente conservador descendiente de las mas rancia oligarquia argentina, busca otra fuente de informacion , si? por favor, y es verdad q hay pobreza en mi pais, estamos trabajando arduamente para q no exista, tenemos el presupuesto mas grande de latinoamerica en ayuda social, ningun ninho deja de ser atendido, salvo en lugares inospitos q mas q por la lejania es por ignorancia, cosa q tambien estamos llegando, no hay ningun ninho en el pais q no tenga su salario asegurado, eso incluye educacion y salud obligatoria.Gracias por leer esto, ah lee el diario pagina 12 q no pertenece a los diarios egemonicos ,bsitos argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .