Evo Morales en Cartagena: “Hay una rebelión generalizada contra EE.UU. por exclusión de Cuba”


Evo Morales en conferencia de prensa durante la "Cumbre de las Américas"

Cartagena (Colombia), 14 abr (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que en la VI Cumbre de las Américas “hay una rebelión de América Latina contra Estados Unidos” por el “veto” que ese país mantiene frente a la exigencia “generalizada” de integrar a Cuba a estas citas.

“Todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta”, declaró en una rueda de prensa tras la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias.

Morales sostuvo que “no es posible ni democrático” que “un país o un país y medio” nieguen el reclamo de la mayoría de las naciones de América Latina, que según dijo hoy le plantearon directamente el asunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según Morales, “se lo dijeron” las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como otros jefes de Estado que reiteraron la consigna de muchos países de América Latina de que “esta será la última cumbre sin Cuba”.

El presidente boliviano calificó de “protesta justa” la ausencia en esta cumbre de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien no viajó a Cartagena justamente por el “veto” de Estados Unidos a Cuba.

“Es una reacción justa. Casi todos los países del mundo piden en la ONU que se acabe el bloqueo contra Cuba y Estados Unidos no lo respeta. Casi todos los países dicen aquí que Cuba debe estar en las cumbres y Estados Unidos tampoco lo respeta”, apuntó.

Morales no aclaró cuál fue la reacción de Obama en la plenaria, que no fue transmitida por el canal institucional de la cumbre, pese a que estaba previsto, pero dijo que está “muy decepcionado” con el presidente de Estados Unidos.

“En la última cumbre (de las Américas, en 2009 en Trinidad y Tobago) nos dijo que quería ser nuestro socio, pero ha sido todo lo contrario”, declaró.

Morales también dijo lamentar “la decisión” del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que la primera plenaria no fuera transmitida por televisión.

“Nuestros debates siempre han sido públicos”, expresó Morales, quien aunque manifestó su “respeto por la decisión del presidente anfitrión”, también lamentó que en Cartagena no haya sido así.

Indicó además que mañana asistirá al llamado “retiro” de los jefes de Estado y de Gobierno, una sesión cerrada que se realiza antes de las clausuras de estas cumbres, pese a que no cree que sea útil. “Estaremos”, pero “no sabemos para qué”, declaró.

Morales también confirmó, celebró y saludó que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), a la que pertenece también Bolivia, hayan decidido no volver a una Cumbre de las Américas si no se integra a Cuba.

“Estamos en una etapa de desintegración”, pues Estados Unidos “se niega a reconocer el sentimiento latinoamericano” que representan el “clamor” por la presencia de Cuba y por la negativa de Washington a “discutir la colonización” que supone la presencia británica en las islas Malvinas, “negando” así los reclamos argentinos, afirmó.

7 pensamientos en “Evo Morales en Cartagena: “Hay una rebelión generalizada contra EE.UU. por exclusión de Cuba”

  1. VALIENTE Y JUSTA LA EXPRESIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES.LOS .e,e.u.u.HA PRETENDIDO CONVERTIRSE EN EL GENDARME DEL MUNDO,CON SEMEJANTE RABO DE PAJA,¿CON QUÉ MORAL,PERO CON UN CINISMO ESPECTACULAR,SIN NINGÚN ESCRÚPULO NI VERGÚENZA,PRETENDE DARLE AL MUNDO CLASES DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD?.LA IDEA DE HACER DICHA CUMBRE A PUERTA CERRADA ESTOY SEGURO,NO FUÉ DE SANTOS,QUIEN BAILA EN EL FILO DE LA NAVAJA.QUIERE ESTAR BIEN CON EL ALBA Y BIEN CON LOS GRINGOS..SUS ACTUACIONES SON PRETENDIDAS MUESTRAS DE EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES.NO OBSTANTE,ES EVIDENTE,QUE A QUIEN MENOS LE INTERESA QUE ÉSTE ACTO FUESE PÚBLICO,ES AL MISMO IMPERIO,DADA LA EXPERIENCIA QUE TUVIERON EN ARGENTINA,CUANDO EL ALCA SE FUÉ AL CARAJO GRACIAS A LA VALENTÍA Y FIRMEZA DE NUESTROS GOBERNANTES HISPANOS.ESTOY SEGURO,DE QUE SI CHAVEZ HUBIESE PODIDO ASISTIR A LA DICHOSA CUMBRE DE CARTAGENA,HABRÍA MONTADO FUERA DE LAS INSTALACIONES DEL EVENTO UN ESPECTACULAR Y JUSTO RECLAMO ANTE LOS MEDIOS EN CONTRA DEL SECRETISMO IMPUESTO POR EL IMPERIO..NO OBSTANTE Y EL FIASCO QUE REPRESENTA LA TAN NOMBRADA CUMBRE,Y PESE AL SECRETISMO,LO QUE SE HACE MÁS EVIDENTE,ES LA SOLIDARIDAD DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS PUEBLOS HISPANO PARLANTES CON LA HERMANA CUBA,QUE NO APARECE TAN AISLADA COMO HA PRETENDIDO EL IMPERIO QUE ESTUVIESE.QUIEN ESTÁ QUEDANDO SÓLO ES EL IMPERIO CUANDO NUESTROS PAISES HERMANOS PLANTEAN UNA CUMBRE DE LAS AMERICAS SIN e.e.uu. NI canadá..PARA ALLÁ VAMOS.UN LASTRE MENOS EN NUESTRO INTENTO DE VOLAR MUY ALTO CON NUESTRAS PROPIAS ALAS,NUESTROS RECURSOS HUMANOS Y NATURALES.BRAVO POR TODOS LOS GOBERNANTES QUE CON DIGNIDAD Y VALENTÍA ENFRENTAN LAS AGRESIONES A NUESTROS PUEBLOS POR PARTE DEL IMPERIO YANKI Y SUS DESVERGONZADOS LACAYOS CRIOLLOS.”VIVA CUBA LIBRE Y DIGNA”…HASTA SIEMPRE…MÁS ALLÁ.

  2. La intenci’on del imperio era dividir a la CELAC y escuchar solo el discurso mercantilista de los que todav’ia le rinden honores, pero como no fue as’i, entonces presion’o a santos para que la sesi”on no fuera p’ublica. No le conviene a los presidentes politiqueros de vocaci’on electoreras mostrar al mejor candidato dem’ocrata, aleccionado por hombres y mujeres dignos, de pa’ises historicamente subordinados. Mejor era escuchar callado y esperar al pr’oximo…

  3. Estamos ganando la guerra invisible acometida por los ee uu. a los pueblos de América Latina. Las batallas mediáticas organizadas por el imperio contra los líderes y países que no siguen sus condicionamientos, como la posición de la CIDH contra el Presidente Correa por enfrentar al poder de la prensa, la utilización con fines políticos de la visita del Papa a Cuba, la nefasta agresión del imperio al mundo conocida a través de wikiliks, y el temor a sufrir otra derrota consistente en la Cumbre de las Américas, entre otras, constituyen la razón de que se ordene a Santos que la sesión de clausura no sea divulgada como ha sido en otras ocasiones.

  4. Que los presidentes latinoamericanos piensen y concluyan:….para que sirven las cumbres de Amêrica??? solo para que se agende USA y los demâs lacayos detras como perros falderos sin dignidad?? deben terminar esa clase de cumbres y entre todos organizar una con Cuba y demas,fin a las ordenes imperialistas,que USA no cambia,que no crean en êl… ya saben como son,solo les da caramelo y mâs caramelo antes y luego impone y ya.

  5. Saludos compañeros y camaradas: Las actividades llevadas a cabo con el cinismo y la arrogancia de Mr. Obama, donde indica lo siguiente: ” E. U. desea desarrollar negocios con la América Hispana” ¿Que puede ofrecer ” cuando el 98 % de lo Mr. KILLER” depende de sus importaciones en China? NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Los señalamientos manifestado por el gran Evo Morales, como los demás presidentes, dejaron muy claro su posición sobre la participación y la exclusión de Cuba en dichas “cumbres” que en realidad no hacen nada, por cuanto Latinoamérica no necesita absolutamente NADA del imperio, por el contrario el señor Obama trajo un saco, tan solo para llevar, y salió con su bolso vacío, lleno de la VERDAD de los grandes presidentes progresistas de nuestro Gran CONTINENTE. La señora Clinton aprovechó a celebrar y disfrutar de Cartagena, una mujer, como dicen algunos compañeros: ¿como podrá la bruja dormir con tantos crímenes en su poco sentido de racionalidad? Es una mujer DEMENTE como el “lobby” que son los que en realidad dictan las pautas en Washington. No se necesita NADA de yanquilandia, solo llegaron a buscar, porque aún creen que nuestra América sigue siendo su patio trasero, hechos del pasado. UNIDOS es el futuro de nuestro continente; y recordar que nuestros países no necesitan NADA del imperio anglosajón, el problema lo tiene Mr. Santos que desea continuar con los E. U., pobre pueblo de Colombia.

    Solidaridad con mucho orgullo por la posición de nuestros grandes presidentes!!!!!!!!!!!!

    Joaquín El vasco!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Felicidades a nuestros dirigentes Latinoamericanos, herederos de Marti, Morazan, Sandino, Benito Juarez y otros tantos pròceres que siguen siendo el ejemplo a seguir hasta construir LA GRAN PATRIA LATINOAMERICANA por la que tanta sangre se ha derramado en estos dos siglos recientes. Nos enorgullecemos por tanta diginidad y firmeza ante los embates del imperio. !No habrà otra cumbre sin CUBA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s