Fidel sobre Obama en la “Cumbre de las Américas”


Dormir con los ojos abiertos

Fidel Castro Ruz

Obama, junto al presidente y la canciller de Colombia.

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.

Abril 16 de 2012, 7 y 40 p.m. (Tomado de Cubadebate)

4 pensamientos en “Fidel sobre Obama en la “Cumbre de las Américas”

  1. Iroel, he estado leyendo un libro (dos tomos) titulado “Para dar vuelta el mate” con documentos autenticos compilados por Asdrubal Pereira Cabrera, de la participacion del Che que bajo el auspicio del Consejo Interamericano Econmico y Social (CIES) Organo de OEA (cuando entonces, Ministerio de Colonias de los EE.UU) que tenia como objetivo aislar y sancionar a Cuba y “vender” La Alianza para el Progreso.
    Hay un documento que un tremendo valor historico, ya que el hecho se repite, aunque ahora fue total. Es un articulo aparecdo el 17 de Agosto de 1961 bajo el titulo: Intercambio de Sonrisas Entre Dillon y Guevara. y cito: En la sesion que por la tarde de ayer celebro la Comision General hubo un momento de mucha tension, la que se resolvio por la valvula de escape de la hilaridad.
    Se trta del documento II, sobre integracion economica y uno de los parrafos motivo una seria protesta de Estados Unidos, por cuanto en el mismo se recomendaba “a los paises miembros de la OEA que no formen parte de la integracion economica latinoamericana y constituyen grandes centros consumidores, reducir las barreras que obstaculizan el incremento de sus importaciones de productos intermedios” latinoamericanos, etc.
    Conocido el enunciado por Mr Dillon (representante del imperio) tomo de inmediato la palabra para decir que ese dardo apuntaba directamente a un solo pais americano y que ese pais era los Estados Unidos. Puntualizo que consideraba que el ataque era lesivo para la dignidad y la soberania de su pais. Preciso que la unica gentileza que se habia tenido era lade no nombrarlo expresamente y que la clausula era innecesaria. Mr Dillon reclamo su eliminacion, pero aqui viene lo dramatico, pues para obtener una consideracion es necesario, de acuerdo con el reglamento, de que la delegacion de algun pais apoye la mocion.
    Sea por lo que fuere, quiza por el impacto que produjeron las palabras molestas de Mr. Dillon, lo cierto es que todas las delegaciones permenecian mudas. El Presidente, Dn Pedro Beltran, pregunto a la reunion si algun pais apoyaba la mocion de los EE.UU para volver a discutir el punto, pero nadie decia “esta boca es mia”
    Hasta qyue surgio en la asamblea, la voz monotona de Guevara que decia: “Bueno, si ningun pais apoya a Estados Unidos, Cuba lo apoya”
    Mr Dillon, observo a Guevara y Guevara a Dillon no pudiendo evitar ambos que, desde un abismo de dostancia idiologica, los uniera, por un instante, el relampago de una sonrisa” Fin de la cita.
    Asi era nuestro Guerrillero heroico

  2. Saludos a todos los compañeros y camaradas: La mejor lección la recibió Mr. Obama, llegó con la bolsa vacía y así se largó. Es la historia yanqui, no tienen NADA que ofrecer, solo crear su política expansionista como es su maléfico hábito, pero se encontró con una nueva América Hispana “renovada” llena de presidentes con un alto grado de diginidad; Mr. Obama se había creído que estaba en las décadas cuando imponían su hegemonía imperial; cuando tenían traidores, títeres y golpistas de la ultraderecha, me parece que Mr. “YES WES WE CAN KILL” chocó con una muralla tan alta que no podrá saltar. Estoy muy seguro que muchos compañeros y camaradas están de acuerdo conmigo; la charada de los E. U. no le servió para NADA. ¿Qué podría decir adicional?, cuando FIDEL en sus brillantes reflexiones lo ha dicho todo. Las famosa Cumbre de las Américas fue un fracaso total. Estamos muy seguros que el pueblo colombiano aprendió de tal farsa, Mr. Santos que se quede con la basura del TLC de los E. U. porque es lo mismo que el capitalismo ha impuesto y explotado a los hermanos de México.

    Saludos y felicidades con nuestras naciones y el nuevo Continente UNIDO contra un enemigo común, los yanquis……………..

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Es tanta la mentira de los grandes medios de comunicacion, durante tantos años en especial sobre nuestra Isla, que estoy convencido que el propio Obama se cree las mentiras y manipulaciones goebbelianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .