“Salvados” en La Habana para tontos en Madrid (+ video)


José Manzaneda*

A pesar del sonoro disparate de un joven en La Habana -la acusación de que el Gobierno cubano “desaparece” personas, al estilo de las dictaduras militares del Cono Sur- esta persona era presentada, en la página web del programa “Salvados” del canal español La Sexta, como “Un indignado en la Plaza de la Revolución de La Habana”. ¿Fue puesto por la televisora, o por quién?

–  ¿Por qué tienes miedo?

–  Porque a lo mejor me desaparecen.

¿Cómo que te desaparecen?

Eso es lo que se dice por ahí, que desaparecen a la gente.

Pero esto lo estamos grabando para una televisión española…

Que me desaparezcan… hay que enfrentar…

Así se expresaba un joven cubano contra el Gobierno de su país, ante la cámara del programa “Salvados”, de la cadena española “La Sexta”, cuyo equipo viajó a Cuba para reflejar los cambios económicos en el país (1).

A pesar del sonoro disparate -la acusación de que el Gobierno cubano “desaparece” personas, al estilo de las dictaduras militares del Cono Sur- esta persona era presentada, en la página web del programa, como “Un indignado en la Plaza de la Revolución de La Habana” (2). Una retorcida y ofensiva comparación con las miles de personas participantes en el movimiento de “Los indignados”, que en varios países protestan contra los abusos del sistema capitalista.

Y es que ése era, precisamente, el mensaje del citado programa: la supuesta adopción de medidas “capitalistas” en Cuba. Su título, de hecho, “Recortando la Revolución”, es una alusión a los recortes del gasto social en los países capitalistas de Europa. En el programa, por ejemplo, se hace una comparación un tanto desubicada entre los recortes del gasto social –en educación, salud, cultura o asistencia social- en ricas economías capitalistas, con el recorte del aparato burocrático estatal cubano, cuyo aligeramiento, en cualquier caso, va de la mano de la reubicación laboral de los trabajadores y de la creación de empleos alternativos. “¿Y ahora (en Cuba) qué va a haber que hacer, recortes como en España, en la salud y en la educación? (…) Vengo de un país capitalista donde nos están diciendo lo mismo…” –comenta el presentador a un entrevistado-.

En la propia web del programa, se lee que “algunas de (las medidas en Cuba) son abiertamente capitalistas, como el permiso para abrir negocios privados o la compraventa de casas y coches”. Todo ello sin explicar, por ejemplo, que el grueso de la economía cubana sigue en manos del Estado, o que los negocios particulares –a los que no se permite la acumulación de tipo capitalista- no son un actor económico central, sino complementario a las empresas públicas.

Un segundo mensaje del programa es el de la supuesta falta de democracia y libertad en la Isla, algo que lleva al presentador a hacer comentarios un tanto inverosímiles: “Si aquí (en Cuba) el Gobierno toma unas medidas de austeridad con las que la población no está muy de acuerdo, no se monta ninguna movilización, pero igual (sí que) habría ganas de montarla…”

Es decir, el presentador, el conocido “Follonero”, llega al absurdo de llamar “medidas de austeridad del Gobierno con las que la población no está muy de acuerdo” a los cambios económicos propuestos y debatidos por el propio pueblo, en centenares de miles de asambleas (3). Posiblemente, la audiencia de La Sexta, compuesta en gran parte por población joven desocupada o subempleada, estaría más interesada en conocer cómo es posible lograr, en un país, la participación de casi 9 millones de personas en la discusión de los cambios necesarios en la economía. Pero esto quizá sería como reconocer que Cuba está en condiciones de dar más lecciones de democracia que las que pueda recibir de Europa.

En el programa, que fue rodado en los días previos a la visita del Papa a la Isla, también se habló de libertad religiosa, repitiendo el viejo mito de la supuesta persecución, años atrás, de las prácticas religiosas: “¿Era un imposible que en una isla como Cuba, donde el cristianismo, el catolicismo, fue perseguido, llegasen Vds. a este punto de aceptación por parte del régimen?” –pregunta el presentador al párroco de Santa Rita  –curiosamente, la iglesia que da espacio de reunión a las llamadas Damas de Blanco-.

En el programa, nadie explica que el pasado enfrentamiento entre la Revolución cubana y la Iglesia católica fue consecuencia del respaldo de ésta última a las élites económicas del país y de su complicidad con la derrocada dictadura de Batista. A pesar de ello, en Cuba siempre existió libertad de culto, y el resto de iglesias han tenido, en cualquier caso, una relación normalizada con el Gobierno de la Isla.

El programa, de hecho, refleja cuál es el concepto de libertad religiosa que reivindica hoy la jerarquía católica cubana, más cercano al control de espacios en educación y medios de comunicación que, hoy por hoy, chocan con los principios de igualdad, propiedad pública y laicidad que ampara la Constitución del país. El mencionado párroco, José Félix Pérez, señalaba estas prioridades: “El acceso a los medios de comunicación está muy regulado todavía, la presencia de la Iglesia en el ámbito educativo también…”

“Salvados”, del canal La Sexta, dio además un nuevo espaldarazo propagandístico a las llamadas Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler se negaba a condenar el bloqueo económico de Estados Unidos contra su propio pueblo. Su repulsa, evidentemente, supondría la pérdida del respaldo económico de sus “hermanos” de la extrema derecha de Miami, a su vez sostenido con fondos gubernamentales norteamericanos. “Estamos muy agradecidas de los hermanos exiliados cubanos”, decía Soler a la cámara de La Sexta. Curiosamente, la razón para no denunciar el bloqueo es que éste “es un asunto político”, en el que las Damas de Blanco no entran. “¿Protestarían también en contra del bloqueo de EEUU contra Cuba desde hace más de 50 años?” –pregunta el presentador-. “Las Damas de Blanco –responde Berta Soler- no hablamos de política, las Damas de Blanco no decimos con el bloqueo (sic), sí le digo que el bloqueo que hay es el bloqueo interno en Cuba”.

El carácter “apolítico” de las llamadas Damas de Blanco se hacía evidente en las declaraciones a cámara de varias de ellas: “Tengo muchos deseos de vivir en un país libre y que en Cuba reine la democracia, con elecciones libres y pluripartidistas” –afirmaba otra del grupo-. “Y esta democracia que estamos buscando, y la libertad que estamos buscando para el pueblo de Cuba, este grupo de mujeres y un grupo de hombres las vamos a buscar (sic)” –gritaba a la cámara la portavoz del grupo-.

Pero regresemos al personaje del comienzo, el “indignado” de la Plaza de la Revolución. Sus acusaciones contra el Gobierno cubano son tan burdas que sorprenden al propio Jordi Évole, el Follonero, que le replica: “¿Cómo es que no ha venido ningún policía, si nos han visto aquí, grabándote? Viéndote la camiseta que llevas verán que muy contento con lo que pasa no puedes estar…”

En su cuenta twitter, este presentador reconocía que aquel joven dijo “unas cosas que yo pensaba que no se podían decir en Cuba…”, a la vez que reconocía que en la Isla no estuvieron “sujetos a ningún tipo de censura ni de control”.

El Follonero juraba, además, que aquella persona no había sido puesta a propósito por el programa. Sin embargo, aunque no dudamos de su palabra, ¿fue realmente fortuita la aparición de aquella persona ante las cámaras de La Sexta? Viendo otras imágenes, también de televisión, tomadas apenas una semana después, se podría deducir que no. En ellas, se ve a la misma persona, ahora en declaraciones –por supuesto, también contra el Gobierno cubano- a otro medio internacional, el canal de Miami Univisión, sobre la visita del Papa a la Isla.

Y es que, en La Habana, pintorescos perseguidores de medios de comunicación extranjeros, cuyo objetivo es acceder a los jugosos “fondos para la democracia en Cuba” o, sencillamente, construir un expediente de opositor político que les garantice una visa para emigrar a EEUU, se cuentan hoy por centenares. (Publicado en Cubainformación)

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados_en_cuba__recortando_la_revolucion/595863/1

(2) http://www.lasexta.com/salvados/inicio

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/cuba/economia/40606-cuba-datos-sin-lupa

(4) http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrlaiglesiacatolicaylarevolucioncubana55/

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/25756-como-financia-eeuu-a-la-qdisidenciaq-cubana-y-van-ya-150-millones

14 pensamientos en ““Salvados” en La Habana para tontos en Madrid (+ video)

  1. PORQUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA, EL FOLLONERO PUDO HACER SU PROGRAMA. LOS DATOS RECONOCIDOS POR LA ONU Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONEALES SOBRE EL BIENESTAR DE LXS CUBANXS NO CUENTA. LO IMPORANTE ES TENERNOS A LXS EUROPEXS DESINFORMADXS Y MANIPUTADXS. EN UN PROGRAMA QUE REALIZÓ SOBRE VENEZUELA, UTILIZÓ EL MISMO ESTILO DIRECCIONISTA. ES LA TV IMPARACIAL QUE “DISFRUTAMOS” EN ESPAÑA.

  2. A la senora bertha soler, hija de los yankisdolares, q se recuerde q gracias a la revolucion es lo q es, ya q siempre se le respeto su color y siempre fue tratada como una persona; en Estados Unidos los negros los estan matando y no pasa nada, y sige la discriminacion racial, en el pais supuestamente de la democrasia. q se acuerde q ahora la estan utilizando ya cuando no sirva para nada se va acordar.

  3. No hay nada que se aparte del libreto, en el dia de ayer, la representnte del batistato y el terrorismo en el Congreso norteamericano, dijo ayer, ante los pronunciamientos del Presidente del Comite de Energia Naturales, del Senado, Sr. Bingaman, y cito: … “la disidencia prodemocracia esta siendo arrastrada por las calles”…Que se puede esperar de esta mafia y los que estan haciedo carrera a traves de la USAID.?

  4. Saludos compañeros y camaradas: Estas señoras están muy mal informadas, no saben que el gobierno totalitario, fascista; que incaden y asesinan a otros pueblos, que inclusiven la gusanera de la cueva de mafiosos y gansgters de Miami, solo las usan, para justificar la “dictadura” del gobierno de Cuba, si existe un país que rerspete los derechos humanos, no es racista, no explota a su pueblo es precisamente Cuba. Las pobres ignorantes, las llamadas “Damas De Blanco” no saben nada sobre la politíca de agresión contra su propio país por más de cincuenta años, tampoco saben que una de las características de la idiosincracia de los anglosajones es que asesinan a los negros, para que estas “damitas” sepan es que en la historia yanqui, asesinaron sobre 10 millones de naciones indígenas; aún viven sin “DERECHO” en reservaciones, y no tiene derecho a NADA, incluyendo el derecho al voto. Una de los argumentos de estas señoras es que no saben como actuan los anglosajones, el gobierno de Cuba debería hacerle llegar libros de historia yanqui, por favor, ustedes tendrán limitaciones, pero nadie les impone NADA, Sí existe la libertad de expresión; si estas damas actuaran como lo hacen en Cuba en territorio norteamericano las llevan a la prisión, existen conceptos que más repudio, la ignorancia voluntaria y la ignorancia involuntaria, en otras palabras las usan como marionetas para continuar con sus acostumbradas informaciones mediáticas.

    Solidaridad con Cuba y repudio a los lobos disfrazados de corderos.

  5. Saludos desde Valencia a los camaradas de latinoamerica, para empezar creo totalmente desproporcionado el sesgo con el que canales de la supuesta izquierda(como la Secta, perdón La Sexta) en España sólo se acuerdan de los derechos básicos humanos hasta que le tocan los intereses a los que están abonadas sus élites dirigentes, claro está que aquí disponemos de auténticos bufones para el entretenimiento y disfrute de la sociedad española como pueden ser Buenafuente, El Gran Wyoming o el propio Follonero que tratan de ocultar en varias capas de pseudoprogresismo su rendición al capitalismo dominante imperante en la vieja Europa, con todo lo dicho pretendo decir que se habla con la boca demasiado “grande” en ciertos casos que no se conocen de primera mano y con una ideología influenciada por los medios de comunicación occidentales que consideran la pequeña Cuba como un enemigo a tener en cuenta mientras ocultan auténticos abusos de autoridad que suceden a diario en los países capitalistas, el punto positivo de todo esto es que aunque según las imágenes del “Salvados” del que habla el artículo se trata de “pintar” el clima de isla carcelaria, la población cubana demuestra su aceptación de la pluralidad y la participación contínua en reformas y progresos que ocurren a día de hoy en la isla, resistan frente a la ignorancia occidental y sepan que no todos en occidente nos tragamos con cuchara sopera lo que nos vomitan los mass media tratando de desprestigiar los logros de La Revolución.

    Cuba no está sola.

  6. Esas viejas huevonas deben ponerse a trabajar para desquitar lo que se comen, ya fastidiaron deamasiado con actitud entreguista ante el imperio, deben saber que si emigran a tierra yanki ahì sì les va a sudar el trasero para sacar su sustento diario. En el mundo capitalista la gente es explotada hasta sus ùltimas fuerzas, y, cuando ya no tienes energìa te mandan al bote de la basura, ya no eres productivo para el règimen. Asì que senoras de blanco -espero que asì tengan la consciencia- dèjense de estupideces, acà en el mundo capitalista estamos desilusionados de la forma como funciona la economìa, y de còmo se trata a los seres humanos, es decir como viles mercancìas.
    saludos estimado amigo e ingeniero Iroel Sànchez, dede Fresnillo, Zacatecas, Mèxico

  7. ULTIMA NOTICIA: es Cuba el único país de América Latina y quizás el mundo donde se ha creado una nueva posibilidad de free lance(trabajador por cuenta propia): el mercenarismo vendepatria…

  8. El batiscafo, a toda propela

    Paso a paso, centímetro a centímetro, la verdad se abre paso, ante la inclaudicable lucha de los pueblos por su verdad.
    Cada vez mas, los espacios, como sin aparentarlo, se abren y con ello, las mentiras, cada vez mas arrinconadas.
    Por eso, se podrá mentir una vez, se podrá mentir a unos cuantos, pero no se puede mentir a todos todo el tiempo.

    ¡¡ Viva la Revolución Cubana !!!

  9. Por favor, díganle a Manzaneda que en “idioma habanero” cuando te desaparecen quiere decir que te meten preso, principalmente cuando estas en la cede del G2, en Villa Marista.

  10. Yo pienso que mucho mas allá de la escena patética del hombre en la plaza, el programa en sentido general mostro una Mirada bastante respetuosa hacia nuestro país. Si se hace un balance de las opiniones de los entrevistados la mayoría fueron de muestra de esperanza en que la revolución iba hacer hacia adelante. También demascaró a las “Damas de blancos” haciendo preguntas incomodas para ellas, como lo del embargo y si era verdad que recibían dinero. Incluso el compañero que siempre lo acompañaba que era como el guía, sus declaraciones eran bastante acertadas. Los cuentas propistas entrevistados siempre hablaban de lo positivo que eran las medidas. Pienso que si hubieran querido dar una imagen negativa de nuestro país y del gobierno el documental fuera otro.

  11. Claro Caribe, en ese idioma es eso. En el de España “desaparecido” es tortura, asesinato, etc a la forma y estilo de las peores dictaduras de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .