La madre de José Couso ante la embajada de EE.UU.


Vivan las madres en pie

Javier Couso

María Isabel Permuy, madre de José Couso

Hoy quiero ceder el espacio de los lunes para que hablen las palabras que pronunció mi madre frente a la Embajada de EEUU en la concentración por el noveno aniversario del asesinato de José Couso, mi hermano.


NUEVE AÑOS SIN JOSÉ

Estoy otra vez delante de esta embajada y aquí estaré cada año mientras no se juzgue a los militares que asesinaron a mi querido hijo. Yo, su madre, pido JUSTICIA para JOSÉ COUSO, exijo que reconozcáis que fue un claro crimen de guerra, que no disfracéis la verdad manipulándola y versionándola a vuestra conveniencia.

Tenéis impunidad para matar, porque este mundo es tan sucio y corrupto que sigue permitiendo: genocidios, matanza de civiles, torturas y violaciones de todos los derechos humanos. ¿Por qué no impide que sigáis haciéndolo? ¿A cuántos periodistas habéis matado?, ¿a cuántas familias habéis destrozado?

Han pasado nueve años desde aquel trágico ocho de abril y aunque intento llevar mi pena y mi dolor con dignidad, a veces siento que me faltan las fuerzas para seguir con esta lucha. Lloro con desesperación, con amargura y otras veces con rabia. Pero, ¿sabéis lo que me ayuda  a continuar? la imagen de mi hijo desangrándose, con una cadera arrancada. Se estaba muriendo y no paraba de repetir “han sido los americanos, han sido los americanos, han sido los americanos”.

Su sangre, su dolor, su muerte están siempre conmigo y me acompañarán el resto de mi vida.

Por eso continuamos con nuestra lucha, a pesar de todas las trabas y zancadillas que nos han puesto los diferentes gobiernos de este país. Quiero decirles a todos aquellos que intentaban disuadirnos, que hemos conseguido muchas cosas, que es la única causa que continúa abierta contra militares estadounidenses; y a las madres que me daban consejos como, pasa página, olvídalo y vive, no pienses etc, etc ¿sabéis lo que les contesto? pues que al cuerpo sin vida de JOSÉ  le pongan la cara de un hijo suyo.

Qué no daría yo, todo lo que soy, todo lo que tengo, por poder mirar de nuevo su sonrisa un solo instante, por recibir de él un solo abrazo, por poder escuchar su voz, por poder decirle que me hubiese gustado estar a su lado en sus últimos momentos.

Cuando asesinasteis a José sus hijos eran todavía unos niños, ahora son unos hombrecitos que han crecido preguntándose el porqué de esa muerte, por qué les habéis privado de un padre tan bueno, cariñoso y trabajador. No querría que mis nietos llevasen en su corazón odio o venganza, en cambio sí me gustaría que cuando fuesen mayores continuasen esta ardua pero digna lucha, gritando muy fuerte:
JOSÉ COUSO CRIMEN DE GUERRA
JOSÉ COUSO INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA

11 pensamientos en “La madre de José Couso ante la embajada de EE.UU.

  1. Desgarradora declaración que muestra una vez más como el imperio brutal contribuye a la impunidad, al desprecio por la verdad, a callar sus injusticias criminales en el mundo, poniendo la mejilla del otro para solapar sus asesinatos de periodistas democráticos…

  2. Y parafraseando al Presidente Correa: ¿dónde está la gran prensa de noticias publicadas, apoyando esta reivindicación y reclamando investigación?

    ¿No están?

    Que raro….¿no era que era que son, la “gran prensa libre”?

  3. Hace nueve años, me impactó ver las imagenes de la masacre cometída por los americanos, contra el hotel, donde se encontraban periodistas realizando su trabajo, informando y difundiendo imagenes de la guerra de Irak. Como tantos miles de personas, salí a manifestarme en contra de
    las muertes causadas por la guerra del petróleo.
    Los americanos “salvadores del mundo” capaces de matar indiscriminadamente, sacrificar a los suyos, por el bien de la humanidad, no podian permitir, que el mundo entero lo viera a través del
    objetivo de una cámara. José Couso y otros periodistas, no podian imaginar, ser ellos, el objetivo
    de un arma criminal.
    Las imagenes de José, todavía con vida, ensangrentado, diciendo: “han sido los americanos”,
    me causaron dolor, rabia e impotencia. Entiendo que su familia no pueda pasar página ante estos hechos,y que su madre responda a quien sugiere que lo haga: ” Pues al cuerpo sin vida de José
    que le pongan la cara de un hijo suyo”. Si señora! tiene toda la razón del mundo para manifestarse así. Pero seguro, que en la cara de muchos, no abría esa sonrisa, y sobre todo, esa mirada limpia
    que trasmitía JOSÉ.
    Todo mi apoyo a la familia de JOSÉ COUSO.
    Maria.

  4. Mi rabia contra esos terroristas del imperio y mi respeto por la madre de Jose Couto. EStoy llorando contigo señora mia. Suerte en tu lucha que tambien es la mia

  5. Compañero, el punto que señalas es excelente: ¿dónde está la prensa? De hecho, gran ironía ese gesto tan cobarde de callar; después de todo, fue a un periodista al que mataron.

  6. Un crimen más entre miles o quizá ya millones, que la prensa calla y la famosa CIDH, ignora totalmente. Pero aquí estamos los pueblos del mundo para unir mente, brazos y acciones para reclamar por nuestros muertos, torturados y desaparecidos, contra el poder corrupto y brutal que actúa contra la vida y la dignidad humana por un puñado de monedas manchadas de sangre y vergüenza. Adelante compañera en su lucha esta la de todas y todos los que tenemos sed de justicia y ansias de transformación, hacia un sistema más justo, equitativo y solidario.

    Desde Ecuador, siempre por la justicia, la dignidad y la vida.

  7. Desde España
    Hoy ,el periódico el país se hace eco de unas declaraciones del presidente consejero del grupo Prisa Juan Luis Cebrián, en las que afirma que la prensa ya no vertebra la opinión pública.
    Con estas declaraciones muestra su verdadera cara,la prensa no vertebra, la prensa crea opinión a favor de las élites dominantes entre las masas ignorantes que no tienen otros puntos de referencia como Internet. En este medio, Internet, lo que hay en España es un odio a la prensa que crece cada día y con razón.
    Los medios de prensa españoles, hace mucho tiempo que están plegados a el Imperialismo.

  8. Para nadie en ya un secreto que los gobiernos de lo Estados Unidos a lo largo de la historia han cometido una ola de crímenes horrendos contra militares pero también contra civiles que muchas son las familias desechas por estas barbaras acciones muchas son las madres sin hijos y los hijos sin padres por causa de esto y se debe exigir el cese de estas barbaries y la justicia para los caídos porque solo sabe el dolor de una perdida por asesinato quien la haya sufrido en carne propia.

  9. La prensa libre en las potencias imperialistas occidentales, es aquella que escribe al dictado de sus amos… el gran capital… la demás no existe, o se hace desaparecer, se cierran periódicos y revistas y se encarcela a los periodistas verdaderamente libres… ver caso de Eguin en Euskadi, España… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .