Hoy se publica nuevo libro de Eduardo Galeano


Galeano

Eduardo Galeano

Hoy es el lanzamiento, simultáneamente en México, Argentina y España, del nuevo libro de Eduardo Galeano: Los hijos de los días,  por Siglo XXI Editores. El diario mexicano La Jornada publica por ese motivo una selección del libro del que hemos tomado el primero dedicado al día de hoy y a Cuba.

    Abril 20

La fabricación de papelones

Eduardo Galeano

Fue la mayor expedición militar de toda la historia del mar Caribe. Y el mayor fiasco.

Los dueños de Cuba, despojados, desalojados, proclamaban desde Miami que iban a morir peleando por la devolución, contra la revolución.

El gobierno norteamericano les creyó, y sus servicios de inteligencia demostraron, una vez más, que no merecían ese nombre.

El 20 de abril de 1961, tres días después del desembarco en la Bahía de Cochinos, los héroes, armados hasta los dientes, apoyados por barcos y aviones, se rindieron sin pelear.

(Tomado de “Los hijos de los días” en La Jornada)

Un pensamiento en “Hoy se publica nuevo libro de Eduardo Galeano

  1. Para EDUARDO GALEANO y los INFINITOS COMPAS que no desesperan desandando los caminos y senderos que dolorosamente nos conducirán a una vida plena y solidaria. (*)

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    Un hombre construye un paraíso

    Un hombre construye un paraíso, en la tierra; pero “privado”. Desvía un río, pese a la oposición de sus vecinos. No le importa la comunidad. Pero crea una obra que supera su temporalidad biológica.
    ¿La Belleza y el egoísmo individualista son hermanos de sangre? ¿Por qué el arte burgués alimenta nuestro placer? ¿Será porque en la construcción de la senda revolucionaria dejamos jirones de nuestra sensibilidad?
    No lo puedo creer.
    Pero, al gran poeta Maiakosky (poeta y revolucionario de “armas tomar”) ¿Lo suicidó Stalin? Algo se nos escapa. ¿Será un problema de recuperar las raíces? Pienso en las grandes obras de las comunidades aborígenes.
    La única certeza es que no podemos dejarles el goce del placer al enemigo. El abanico de las preguntas es infinito. La decadente Europa se refugia en el arte burgués. ¿Y nosotros…?
    Sólo les pido que se detengan, que dejen de reproducir el tiempo burgués. La percepción del Tiempo es ideológica. ¿Qué concepción del Tiempo les dejamos a nuestros hijos y nietos? Lamentablemente, creo, que sólo les traspasamos el enajenante Tiempo de la sobre vivencia. Una rueda que rueda. Me atrevo a afirmar que el invento de la rueda fue el origen del capitalismo. ¿Cómo detenemos la rueda?
    Tal vez con una rueda cuadrada, ¿o triangular…? Son sólo unas imágenes literarias (mala palabra) pero grafican la necesidad de dejar de reproducir “la rutina”.
    Espero sus aportes sobre estos interrogantes. No es cuestión de sobre vivencia…Es cuestión de vida.

    (*) Comentario publicado en CUBADEBATE el 18 03 2012.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .