Obama, las encuestas y el cambio en Miami


Iroel Sánchez

Obama donde se sentó Rosa Parks

Una encuesta de la Quinnipac University publicada este 19 de abril, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, da al actual mandatario Barack Obama el 46% de las intenciones de voto y al republicano Mitt Romney el 42%.

Pero el desgaste presidencial pasa la cuenta a Obama: más votantes tienen una opinión desfavorable de él (49%) que de Romney (45%) y también el 49% de los consultados cree que el presidente no merece un segundo mandato, contra 46% que opina que Romney no merece el primero, y en un tema crucial como la economía, el 47% de los encuestados cree que Romney es más conocedor frente al 43% que se inclina en este aspecto por Obama.

La encuesta señala al ultraderechista senador por la Florida de origen cubano Marco Rubio entre los preferidos para acompañar a Mitt Romney en la candidatura a la Casa Blanca, algo que de concretarse colocaría en la campaña electoral el tono feroz del extremismo anticastrista que ya se empleó en Florida durante las primarias republicanas. Los sectores más extremistas contra Cuba tendrían así una voz que obligara -desde un estado electoralmente importante- al candidato demócrata a manifestarse sobre los temas que a ellos les interesan.

La disciplina con que se acaba de comportar Barack Obama en la llamada «Cumbre de las Américas» para no rozar ni con el pétalo de una rosa a la maquinaria política de Miami es una muestra de la posición que adoptará el actual mandatario con respecto al tema cubano cuando la campaña arrecie. En la Cumbre de Cartagena de Indias, Obama optó por aislar absolutamente a Estados Unidos de Latinoamérica, que reclamó en pleno el fin del bloqueo a la Isla, al precio de hacer fracasar la cita.

Aunque los cambios demográficos e ideológicos en la comunidad cubana del Sur de la Florida son notables hacia posiciones más abiertas, los medios de difusión y las maquinarias políticas allí siguen operando desde el extremismo más furibundo, como lo demuestra el trato inquisitorial que en días recientes obligó a un acto de constricción al manager del equipo de beisbol Marlins, Ozzie Guillén, por referirse respetuosamente al líder cubano Fidel Castro.

De regreso de Cartagena, el actual mandatario estuvo ayer en Michigan y retomó su exitoso discurso de 2008 sobre el «cambio» pero anunciando que ya no lo hará él sino los ciudadanos: «Hacen falta ciudadanos comunes para provocar el cambio, ciudadanos que estén comprometidos con la lucha y que sigan impulsando a este país a acercarse cada vez más a sus propios ideales», dijo desde el viejo autobús donde por primera vez se sentara una persona negra en 1955. Allí Rosa Parks se negó a obedecer al chofer de un ómnibus público, que pretendía obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca y fue encarcelada por su conducta hasta que las protestas llevaron a la Corte Suprema a decretar inconstitucional la segregación racial en el transporte.

Sin embargo, cuando Obama pase por Miami, no luchará por cambiar nada, olvidará que allí hacen arrepentirse a las personas de sus opiniones para complacer a una mafia corrupta a la que él evita molestar y estará del lado de los que niegan cualquier cambio en el bloqueo que hace más de cincuenta años se impone a Cuba.

Según otra encuesta del Cuban Research Institute (CRI), de la Universidad Internacional de la Florida -dada a conocer en octubre del pasado año-, el 44 % de los cubanoamericanos apoya el fin del bloqueo económico y el 80% lo considera disfuncional; alrededor del 75% respalda las ventas de medicinas y alimentos; un 57% aprueba los viajes sin restricciones y el 61% se opone a cualquier ley que restrinja esta posibilidad, y un 58% defiende el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Esa mayoría de «ciudadanos comunes» tendrá que luchar sin Obama por el cambio que ellos, y América Latina en pleno, desean. (Publicado en CubAhora)


5 pensamientos en “Obama, las encuestas y el cambio en Miami

  1. Obama, u Oba-mito como lo llama mi querida Rosa, es sin duda menos malo, menos agresivo, abrio lo que su predesesor cerro y no nos anda volando avionetas ni SR-71, ni nos han tiroteado hoteles desde lanchas piratas. Podria hacer mas? sin dudas, es tanto lo que deberia hacer que lo que ha hecho ni se toma en cuenta.

    Desconjelar el limite de remesas (hoy entre 900 y 1300 millones anuales) desconjelar los viajes familiares, hoy entre 300 y 400 mil anuales, cada cubano viaja un promedio de una vez cada 18 meses por 15 dias y con un standar de 200 a 300 us$ diarios.

    todo lo anterior ventila.

    en cambio con Romney muy posiblemente volveriamos a la misma mierda (perdon por la palabra pero no encuentro el sinomimo intelectual) a la exacerbacion de la gusanera recalcitrante y los congresistas prehistoricos, a las lanchitas, a los avioncitos, a la guerra sucia , a la conjelacion de remesas y viajes

    haloooooo, vamos a votar por Obama.

    Marco Rubio: Harina de otro costal, ignoren o desestimen su inteligencia y carisma y se estara cometiendo un error grave. Marco Rubio no va a correr la vivepresidencia 2012, que seguro perdera, Marco Rubio va a correr la Presidencia 2016.

    Cuba a capeado los temporales mas inimaginables de las administraciones mas inauditas, pero ha existido un liderazgo historico, ha existido un liderazgo con una capacidad estrategica a gran escala, con una vision de 360 grados de todo cuanto ocurre y ocurrira

    la direccion historica de la revolucion transitara de manera natural a nuevas generaciones de cubanos patriotas y buenos cubanos, pero la politica y las batallas globales de hoy no son asunto solamente de ideales, son asunto de tropas especiales politicamente hablando, son asunto de «animales politicos», donde una generacion de cubanos no se ha probado y en mi modesta y mas respetuosa opinion,a pesar de tener una presencia en algunas desiciones, no esta en la primera linea de fuego compartiendo estrategias, si esta en todo caso esta bajo un mando que no ha sido transferido.

    esa generacion se puede ver de un momento a otro, en un escenario 2016, con un Presidente USA de ultra derecha, cubano-americano, inteligente y cabron, carismatico y estratega.

    Alli hay que poner la mirada, y alli hay que empezar a preparar la barricada que no es de emociones y exaltaciones, sino de la mas calculadora inteligencia politica y experiencia: EXPERIENCIA.

  2. Saludos compañeros y camaradas: Mr. Obama se fué con las manos vacías, trataron de entrar al mercado de nuestra gloriosa América Hispana y se llevó una gran decepción; Mr. «YES CAN KILL» pensaba que nuestros pueblos y menos sin la presencia de Cuba era un paseo como es la comstumbre de los yanquis, una gran decepción encontró un marejada de pueblos UNIDOS y en contra del capitalismo y el imperialismo. Las elecciones de los yanquis, no importa quien se postule es lo mismo, el único candidato que llama por su real nombre al gobierno norteamericano es «RON PAUL» fue veterano y tiene el apoyo del pueblo norteamericano, su candidatura será robada como sucedió con el alcohólico Mr. Bush(hijo). Los demás candidatos representan lo mismo: son: «el mismo perro con diferente collar» Es muy fácil declarar o invadir a otros países sentados en una oficina. No importa quién sea el vencedor, representan un peligro eminente a la HUMANIDAD. Si hacemos un análisi sobre la gusanera de Miami, es peor. Vamos a prsentar un frente completo de unidad para prepararse a lo PEOR.

    Solidaridad Con Cuba, y la posición de Argentina,

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Muy buen artículo y muy bueno el comentario de Gilberto.
    ¨…cuando Obama pase por Miami, no luchará por cambiar nada…¨ me parece lo más probable, él no puede. It is something like ¨No, I can´t¨. Esa pelea la estamos dando los buenos cubanos y norteamericanos, tratando de vencer la irracionalidad, el odio, la codicia de quienes se convirtieron en millonarios solo por odiar y hablar mierda en el Versalles. Hay que empujar muy fuerte para que los políticos con sentido común rescaten de las manos de los rabiosos y mezquinos intereses de la ultraderecha cubano americana, la política de EEUU hacia Cuba, y tenemos que tener gente muy fuerte y bien preparada, inteligente y carismática, con valores muy bien establecidos, para que, como líderes, puedan soportar el pulso y preservar la dignidad e independencia de Cuba en el contexto de la normalización de las relaciones con el monstruo

  4. Tarde o temprano las mentiras salen a la luz y todo el mundo llega ha ver como es alguien en realidad por eso la demagogia del presidente Obama le costara perder su mandato y que ya el pueblo no vuelva a caer en sus burdas trampas y engaños. Era de esperarse que el pueblo estadounidense se diera cuenta que no era más que mismo perro con diferente collar y que no resolvió ningún problema ni a cumplido su palabra con respecto a lo prometido en su candidatura.

  5. El actual presidente de los Estados Unidos al parecer cree que va ha estar engañando a los ciudadanos norteamericanos y al mundo con sus promesas, si en este período no ha echo nada con respecto a lo que prometió para convertirse en presidente no creo que lo vaya hacer en un próximo mandato. Ya son tantas las mentiras que no hay forma de esconder la verdad y el pueblo norteamericano no creo que este dispuesto a seguir aguantando mentiras. Obama al parecer tu tiempo como presidente esta llegando a su fin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.