La crisis capitalista y sus repercusiones políticas(I)


Ángel Guerra Cabrera

La honda crisis de la economía capitalista mundial no da tregua y amenaza con adentrarse en la temida depresión, aunque hay autores que ya la ven  en esa fase. En todo caso, estamos ante mucho más que una crisis estructural del capitalismo. Se trata de una crisis civilizatoria que exige transformar raigalmente los patrones culturales y el sistema de producción y consumo como única forma de preservar la vida de nuestra especie. Ya el capitalismo amenazó arrasar con la civilización en los terribles años de guerra general entre 1914 y 1945, agravados por la Gran Depresión de 1929 y culminados con el genocidio de Hiroshima y Nagasaki. Quién sabe en qué tragedia mayor habría concluido aquel drama si no es por la derrota infligida  al nazismo por el Ejército Rojo.

El trastorno actual se inició en 1973, cuando el presidente Richard Nixon atajó el deslizamiento de la economía estadunidense hacia el abismo, provocado por los gastos de la guerra de Vietnam, el aumento de los precios del petróleo y el declive en la tasa de ganancia. Unilateral y dictatorialmente  desligó el dólar –moneda de cambio internacional- del patrón oro y lo puso a “flotar”. Vulneraba así, en provecho de los capitales yanquis y en detrimento de los demás países –sobre todo los pobres-, los acuerdos de Bretton Woods, que pautaron las reglas de la economía internacional bajo la batuta de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de entonces, Washington emprendió una demencial vorágine de impresión de dólares e instrumentos de deuda sin respaldo productivo, con los que inundó los circuitos financieros globales de moneda devaluada y ha llevado a cabo la estafa más grande de la historia de la humanidad.  La especulación financiera pasó a ocupar un lugar mucho más relevante que la producción y el comercio en la circulación monetaria y  reforzó las políticas neoliberales, experimentadas en Chile bajo la dictadura de Pinochet(1973-1990), elevadas a la categoría de dogma de fe mundial por los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher(1979-1990).

Son esas políticas generalizadas de achicamiento del Estado, contención salarial, desmantelamiento de las conquistas de los trabajadores, circulación libre de de capitales pero no de fuerza de trabajo, privatización del patrimonio público, socialización de las pérdidas de las corporaciones, especulación hasta con los alimentos, inclemente degradación ambiental e inicio de un nuevo ciclo de guerras coloniales(Afganistán, Irak, Libia),  las que han conducido a la debacle económica manifestada abiertamente a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en Wall Street(2008).

Citada por pocos autores, otra causa fundamental, en el orden geopolítico, de la descomunal ofensiva internacional del capital contra los trabajadores y pueblos oprimidos, fue el derrumbe de la Unión Soviética y demás países del experimento socialista del este de Europa, empujado sí, por gravísimos errores  y desviaciones de sus partidos dirigentes, pero portador de valiosas experiencias en la liberación humana y factor de equilibrio hasta ese momento en la balanza internacional de poder. La arremetida capitalista fue favorecida por los traumas subjetivos que provocó la inesperada catástrofe, ahondados por una vulgar campaña antisocialista que dura hasta hoy y la deserción hacia las filas del liberalismo económico  –apenas sin excepción- de las cúpulas socialdemócratas europeas y partidos asociados en otras latitudes, así como de muchos intelectuales. Mientras, un número considerable de los partidos y grupos de orientación marxista y socialista han tardado en sobreponerse a la conmoción y dar una correcta lectura a la nueva realidad.

En 2010 irrumpió en Europa la llamada crisis de la deuda soberana con graves consecuencias sociales, acentuadas por el ultraliberalismo de la señora  Merkel. España ha entrado de nuevo en recesión y se vaticina la rápida caída de la importancia, el tamaño de su economía y su quiebra no lejana dadas la fragilidad de sus bancos y las extremas medidas de ajuste ordenadas por Berlín, cumplidas al pie de la letra por el hidalgo Rajoy. De ser así  arrastrará consigo a la Unión Europea, le pegará a Estados Unidos, que padece esencialmente los mismos problemas, solapados por la suicida inyección de liquidez, y es, en fin de cuentas, el mayor responsable de la crisis. Pero impactará mundialmente, aunque hay luz al final del túnel.

11 pensamientos en “La crisis capitalista y sus repercusiones políticas(I)

  1. No solo España va cuesta abajo por la aplicación de una política económica y social errónea. Inglaterra entra en presesión, Bruselas amenaza con intervenir a Hungría; Grecia se hunde y, aunque de Portugal se habla poco últimamente, tampoco reactiva su economía.
    Mientras en el mundo, los gobiernos se sigan apostando por apostar por las políticas del ulltraliberalismo, la crisis se agudizará.
    Por ahora la respuesta de los pueblos europeos ha sido insuficiente para cambiar la tendencia.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Y la de debacle en domino, llevó a la renuncia en pleno de los gobiernos de Holanda y república Checa….

  3. Saludos a todos los compañeros y camaradas: El día culminante de los yanquis será co su propio pueblo, esto comenzará el 1 de mayo, será el comienzo de la debacle del capitalismo, sin duda alguna, porque habrán represiones de largo alcance, los sindicato, las uniones de Norteamérica NUNCa están con juegos, todo quedará paralizado, por 24 horas. El caso del triunfo del candidato de Francia, HOLLAND, gran admirador de Chávez será el camino que tomarán muchos países de Europa. Si actualizamos las acciones los E. u. quedarán sin NADA, solo los gusanos, mafiosos y traidores de la cueva de Miami. En España el error y horror de votar con un voto de castigo contra Zapatero dejó entrar al salvaje de Rajoy, que recorta y recorta, sin duda alguna, estoy muy seguro que no durará los 4 años de su mandato, como vasco, ( ya juré bandera española y dentro de una semana recibo los pasaportes de mi hijo y el mío) les digo que “EUSKAL HERRIA Y CATALUÑA le harán muy dificil su maléfica vida.

    El caso del Medio Oriente está en llamas, ahora son Corea del Norte, China y Rusia, claro Siria e Irán, no creo que los yanquis podrán con tantos frentes, harán lo mismo que hizo Cuba con el gran estratega militar entre sus muchas cualidades, en el caso de Angola una victoria en todos los campos, la educación el trato de los hijos huérfanos del Continente africano, la medicina y la educación; ¿como será posible que Cuba haya logrado tantos triunfos con el funesto bloqueo? El gran espíritu y la moral de su pueblo, es el mismo caso de Vietnam.

    Estoy muy feliz con lo que llamamos: “CAUSA Y EFECTO”

    Solidaridad con mayor entusiasmo con los pueblos que están despertando y los que están en dicho proceso.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Esta crisis mundial afecta a todos los países y principalmente a los Estado Unidos y sus aliados, y la solución a la misma es unirse y luchar contra ella, para evitar así la debacle económica que se avecina, menos mal que esta unión se está viendo en los países latinoamericanos que se encuentran batallando para salir a flote con la guía de Cuba y Fidel, se esta gestando un despertar latino que dará al traste con los problemas globales.

  5. Si se produce la desintegración de la UE, como se esta temiendo por la desunión que impera entre los países más ricos y los más pobres de ese mecanismo de integración, posiblemente se entre en una depresión más grande que la que hubo en 1929, y las consecuencias serán incalculables, puede significar incluso el punto en el que muera definitivamente el capitalismo y se instaure una sociedad más equitativa y con conciencia social. La crisis de la deuda soberana europea ha llevado a la debacle a varios países, como Grecia, Islandia, Irlanda, España, Italia, y los buitres de francia y alemania, los más ricos de europa, se aprovechan de la debilidad económica de los demás para implantar políticas que los beneficien o simplemente imponer sus opiniones a los demás, Ese es el ejemplo de Grecia, que ya no es un estado soberano, sino que pertenece a los grandes prestamistas, al BM y al FMI.

  6. Esta crisis mundial que han creado los paises capitalistas en el mundo cada vez mas grande, a pesar de ponernos a todos en dificultades economicas, no es para nadie un secreto que ellos tambien se las esta viendo mala con respecto a la economia y a lo adaptados que estan a esa vida de excesivo consumismo, lo peor de esta noticia es que sobre todo los Estados Unidos cuando se ve en malas lo que hace es atacar a otros paises con la misma mentira de siempre para hacerse de sus riquezas.

  7. Esta crisis las empieza los países capitalistas, lástima que todo es reacción en cadena muchos de los países depende de los países capitalista por eso es que se ven afectadas también, los bancos principalmente, son los responsables de que este sucediendo estas cosas por su bajo sentido de interes, muchos apañan a las instituciones privadas y sin darse cuenta estan enterrando por debajo a una gran cantidad de empresas que quedan en bancarrota, que pais.

  8. Ya sabemos de la profunda crisis en la que se encuentra sumergido los Estados Unidos llevo a una crisis mundial que afecta a todos los países y principalmente ellos y sus aliados, y la solución a la misma es unirse y luchar contra ella, para evitar así la devastación económica que se avecina. Aún así los norteamericanos quieren seguir con la guerra en Afganistán, una guerra que le está costando millones no solo en dinero sino que también en vidas humanas. Debemos lucha para que el mundo no se vea envuelto una ves más en un apocalipsis económico.

  9. No creo en ninguna de esas especulaciones, son sueños, fantasías provenientes de mentes febriles, camaradas que intentan proyectar imagen de profundos analistas y venden químeras a los incrédulos.

    Pregúntenle al camarada Fidel Castro por que cayó fulgencio Batista, no hicieron falta los analistas, plomo parejo y se acabó el dictador.

    Así mismo las potencias imperialistas deberán ser derrotadas militarmente, de lo contrario “es trizte” y de esta crisi saldrán a bombazo limpio, destruyendo naciones (Afganistán, Irak, Libia) despues entran a reconstruir, dinamizan sus emprsas y le dan trabajo a su gente.

    Vendrán otras naciones que recibirán la pela de las naciones imperiales, serán destruídas y barridas y ellos entrarán a reconstruir, muy orondos, en gran acción humanitaria.

    Pero está bien que sueñen, es un buen ejercicio.

    Sueñen que es un buen ejercicio

  10. Como ya sabemos el culpable de la crisis mundial que sufre el mundo es precisamente causada por el sistema capitalista. Un sistema que enseña el consumismo sin límites y no el amor a la naturaleza y la solidaridad, además que ahoga a cualquier país que tenga algo que el necesite para sobrevivir y mantener el siempre decadente sistema capitalista. El mundo no tendrá la paz que necesita hasta que desaparezca de la faz de la tierra este sistema de producción basado en el dinero por sobre todo lo demás.

  11. Principalmente esta crisis las empiezan los países capitalistas, lástima que todo es reacción en cadena muchos de los países depende de los países capitalista por eso es que se ven afectadas también, los bancos principalmente, son los responsables de que este sucediendo estas cosas por su bajo sentido de interes, muchos apañan a las instituciones privadas y sin darse cuenta estan enterrando por debajo a una gran cantidad de empresas que quedan en bancarrota, que pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .