@Chavezcandanga: Un instrumento del mundo virtual para una Revolución real*


Iroel Sánchez

El panel en la celebración de los dos años de la cuenta @chavezcandanga en Twitter. Foto: Colectivo Nodo libre

En agosto de 2010, el Comandante Fidel Castro sostuvo un diálogo con los periodistas venezolanos Vanessa Davies, Andrés Izarra,Walter Martínez y  Mario Silva en el que, entre otros temas abordó el papel de la comunicación en la lucha ideológica contemporánea. Fidel, luego de afirmar que las armas para hacer hoy la revolución están en divulgar la realidad, le decía a sus interlocutores: “yo creo que ustedes tienen el arma nuclear en las manos, ideológica”.

La afirmación de Fidel es consecuente con una estrategia que ha dado siempre a la comunicación un lugar central en la lucha revolucionaria. Así fue en la Sierra Maestra, al enfrentar lo que la dictadura batistiana denominó “Plan FF” (Fase Final o Fin de Fidel),  que con columnas conformadas por miles de hombres, el apoyo de artillería, aviación y tanques terminó en el inicio de la derrota estratégica de la tiranía.  Entre los tres objetivos fundamentales de la concepción que permitió la victoria guerrillera, revelados por Fidel en un discurso radial realizado inmediatamente después de aplastada la operación, el segundo era “mantener en el aire la Emisora Rebelde que se ha convertido en factor de primerísima importancia”.

Resulta obvio que de entonces acá esa “primerísima importancia” de la información, lejos de disminuir se ha incrementado. Los “tanques pensantes” de Washington  lo confirman. Joseph S. Nye, asistente del Secretario de Defensa durante la Administración Clinton, llegó a afirmar que “el país que mejor sepa conducir la revolución de la información será el más poderoso… Y en el futuro previsible, ese país será Estados Unidos”, añadiendo que “al igual que la supremacía nuclear era la clave para el liderazgo de la coalición en el pasado, la supremacía informativa será la clave en la era de la información”.

La Revolución Bolivariana, llegada al mundo en esas circunstancias, ha asumido de modo creativo y audaz ese reto, convirtiendo el escenario de las redes sociales en Internet en un instrumento para la acción revolucionaria. En mi opinión,  el uso que realiza el presidente Hugo Chávez de su cuenta en Twitter es hoy el equivalente de la antena de Radio Rebelde que desde la Sierra Maestra llevaba la voz de Fidel, desbaratando las mentiras y calumnias con las que la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista intentaba acallar la realidad de lo que ocurría en el terreno militar.

El imperialismo norteamericano y sus servidores en Venezuela, han elaborado por enésima vez, su Plan “Fin de Chávez”. Con mucho dinero, las más avanzadas tecnologías y poderosos medios de comunicación intentan construir e imponer una realidad creada por sus laboratorios de guerra sicológica. Y ahí está ese guerrillero de la Internet con su @chavezcandanga, desbaratando campañas mediáticas, interactuando con su pueblo, informando cómo utiliza los recursos para beneficio de los más necesitados, comunicándose con sus ministros y también con mandatarios de otros países, a la vez que tiene en ella una vía de retroalimentación directa de la ciudadanía acerca de la efectividad de las políticas y acciones de la Revolución.

Particularmente novedoso e impactante es el modo en que el presidente Chávez utiliza su cuenta en Twitter para relacionarse con los medios de comunicación de la Revolución, comentando con inmediatez informaciones que ve en la televisión, enviando mensajes a los conductores de los espacios, dando una orientación a quienes participan en una movilización, estimulando un hecho, o reconociendo una conducta o un resultado.

Si el capitalismo pretende con Internet convertir aún más a los ciudadanos en consumidores, enajenarlos de la práctica política y domesticarlos para que cada vez les sea más difícil distinguir entre verdad y mentira, entre realidad y ficción; el presidente Chávez ha convertido  Twitter -un artefacto virtual- en un arma ideológica para defender y vencer en defensa de una Revolución real que ha alfabetizado, abierto la posibilidad del crecimiento intelectual y sacado de la pobreza a millones de venezolanos. Sin dudas, un instrumento del mundo virtual para una Revolución real, tan real que levanta en su contra las fuerzas del imperio más poderoso de la historia, ese que inventó Internet y ahora da golpes y adopta medidas en busca del  modo de controlarla cada vez  más y más. Pero en Venezuela, como acaba de decir Fidel en su más reciente Reflexión, la “oligarquía jamás podría gobernar de nuevo”, ni en las calles ni en las redes.

*Palabras en el acto por los dos años de la cuenta en Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez. Caracas, Venezuela, 28 de abril de 2012.

9 pensamientos en “@Chavezcandanga: Un instrumento del mundo virtual para una Revolución real*

  1. la internet es pluralidad y todos tenemos derecho a ella ……….el pueblo cubano es lo suficientemente inteligente para discernir lo bueno y lo malo que puede haber en ella….merecemos esa oportunidad como la tiene chavez ….un saludo

  2. Saludos a todos los compañeros y camaradas: El miedo del gobierno yanqui sobre la persona del icono de Hugo Chávez Frías es muy grande; ¿porque siempre que surgen hombres como Chávez un gran revolucionario y Fidel y cientos de grandes hombres, los yanquis toman mucho miedo?, asíi sucedió en la colonia de Puerto Rico, con nuestro gran prócer y mártir; Don Pedro Albizus Campos, en el 1950 la bandera monoestrellada estuvo 24 horas en lo más alto de un pueblo de Jayuya, la falta de armas y organización fue una repetición de la caída de la 11 República de España. Es muy cierto, los buenos y fieles periodistas de izquierda es el arma de mayor poder contra los imperios, una brillante reflexión del COMANDANTE. Es la lucha de la VERDAD contra la Mentira y su gastada propaganda de basura. Los tradidores y cipayos gusanos de la cueva de Miami, están al borde de la locura, no resisten los contraataques de los buenos blog, donde tienen informados a los pueblos del mundo.

    Solidaridad con todos los pueblos luchadores del mundo,

    Joaquín el VASCO!!

  3. El imperialismo norteamericano ha mal utilizado más de un siglo para imponer su hegemonia sobre nuestros pueblos de América, prãctica que habitualmente también han extendido de manera lamentable a otras partes del mundo con elevado costo en pérdidas de vidas y recursos de todo tipo. No hay plan dirigido a derrocar gobierno legítimamente constituido, que no esté presente su accionar y apoyo logístico, más o menos visible y sus servicios especiales jugando un papel tristemente protagónico. Contra Venezuela y Cuba (ya más de 50 años en este último caso), lo han hecho con especial afan. El reciente libro “Abril sin Censura” de Germán Sánchez Otero, sobre sus memorias durante el golpe de estado que pretendió dar la oligarquía en Venezuela en el año 2002, contando con total apoyo de Estados Unidos y España, es un ejemplo de ello, en el mismo se narra lo ocurrido combinando la anécdota y la reflexión profunda. Subraya el papel humano de Chávez y la capacidad táctica de Fidel con sus preclaras y oportunas orientaciones . Pone una vez más de manifiesto que el pueblo es la única fuerza capaz de frenar cualquier intento de esta naturaleza. Fidel y Chávez, extraordinarios políticos dominan esta experiencia y la han llevado magistralmente a sus líneas de combate, como se demuestra en el artículo, Internet se ha convertido, para preocupación de los enemigos de nuestras Revoluciones, en un arma virtual digna de temer, cuando ellos esperaban precisamente todo lo contrario.

  4. Pide que quiten el bloqueo y la alcanzaremos más rápido, además del medio millón q ya la usa

  5. ¿porque siempre que surgen hombres como Chávez y Fidel, grandes revolucionarios, y cientos de grandes hombres, los yanquis toman mucho miedo?. Los traidores y cipayos gusanos de la cueva de Miami, están al borde de la locura, no resisten que personas como estas existan y utilizan la Internet para atacarlos y publicar mentiras sobre ellos, claro que los contraataques de los buenos blog, donde informan a los pueblos del mundo con la verdad no permiten que se tergiversen las ideas.

  6. Triple rasero

    Los que preguntan tanto por la internet en Cuba, sin saber antes de que estan hablando, mas bien, debieran ver lo que ahora ocurre en inglaterra:
    Sacaron decretos para culpabilizar de desestabilizadores; los que usen dispositivos móviles o internet durante una manifestación, son pasibles de penas y prisión….

    ¿No era que era que si esto ocurría en otros lares, era pecado?
    ¿No era que la internet, traía la revolución donde no había?
    Pero si pasa en Inglaterrra ¿es actuar contra el estado?

    Y no comentamos las fotos en las que muestran como los gasean, balacean y hasta matan manifestantes…

  7. Es bueno que se destaque la audacia que ha tenido el presidente venezolano Hugo Chávez Frías en utilizar las redes sociales como arma para defenderse de las mentiras y la des-información que quiere mantener el imperialismo sobre todas las personas del mundo. esto es lo que se busca con la informática y el Internet que sea un medio con el que se pueda divulgar la verdad y no permitir que los gobiernos imperialistas logren utilizarla para confundir más a las personas de este mundo sino que nosotros mismos debemos poner la verdad en cada rincón de la Red de Redes.

  8. Es una marginifica alternativa para que el pueblo siga de cerca y apoye lo que esta sucediendo en la hermana Republica Bolivariana y en especifico con su lider el precidente y hermano de nuestra revolucion Hugo Rafael Chavez, con este medio tendremos otra via para dar la realidad al mundo de lo que esta sucediendo en la america latina y no la imagen defamadora de los Estado unidos.

  9. Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, con su cuenta en Twitter da a conocer al mundo las realidades y su opinión no solo de lo que se ha logrado y por lo que se lucha en Venezuela hoy en día sino de todo hecho mundial que tenga importancia. De veras que a logrado convertir a Twitter en una trinchera de verdades las cuales los Estados Unidos trata de mantener ocultas a la vista del mundo. La Internet va a ser uno de los inventos que más le va a costar a los Estados Unidos en los próximo años ya que fue el espacio que él creó para difundir sus mentiras y así poder acabar con las revoluciones nacientes pero en estos momentos se está convirtiendo en un lugar en el cual el mundo se entera de lo que está sucediendo de verdad y no de lo que los Estados Unidos quiere que se entere…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .