EcuRed, una realidad en busca de la excelencia


Omar Pérez Salomón

Un cierre de lujo tuvo en la tarde de este 28 de abril, el Primer Festival de Colaboradores de la Enciclopedia Cubana en la Red, EcuRed. Por casi tres horas los moderadores del proyecto, en su gran mayoría jóvenes, expusieron sus puntos de vista y opiniones con el objetivo de perfeccionar la calidad de los casi 87 mil artículos colocados en la herramienta, y continuar creciendo en contenidos cubanos y de carácter universal.

Varios Moderadores expresaron que, si bien es cierto, como expresara un despacho de la agencia Prensa Latina, cibernautas de México, España, Colombia, Chile y Venezuela se cuentan entre los que más visitas realizan a la dirección electrónica www.ecured.cu, y los internautas de Estados Unidos se cuentan entre los que más tiempo demoran en la consulta de EcuRed, es necesario incrementar su uso a nivel nacional.

La instalación de la versión portátil en las escuelas, bibliotecas y centros de salud del país y la distribución a la población en todos los Joven Club; la incorporación voluntaria como colaboradores de especialistas de sectores como el de la ciencias, educación, universitario, salud y de la cultura; y la divulgación a través de los medios nacionales y territoriales fueron temas debatidos con profundidad.

Todos coinciden en que EcuRed se desarrolla en un escenario complejo, debido a las limitaciones tecnológicas y de conectividad del país; sin embargo por su evolución e impacto social, educativo y cultural ha devenido en un proyecto trascendente, construido con el conocimiento colectivo, como expresara el primer día del encuentro, Pedro Urra, fundador de la red Infomed.

El propio Urra aseveró que EcuRed además de realidad se presenta como objeto de estudio, que nos exige rigor, preparación y armarnos de herramientas conceptuales.

El debate demostró que se puede concebir el desarrollo de un proyecto de esta magnitud desde diferentes posiciones y opiniones; y convertirse, como dijera el doctor Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario San Gerónimo, en la fuente de referencia por excelencia de contenidos cubanos.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “EcuRed, una realidad en busca de la excelencia

  1. Nuestro agradecimiento y más sinceras felicitaciones para los colaboradores de EcuRed. Parabienes a sus fundadores y gestores. Constituye un sitio de especial referencia e imprescindible consulta, así como de innegable valor social. Continúen adelante.

  2. EcuRed constituye una herramienta instructiva, educativa y cultural para todas las personas que accedan a ella pues contiene artículos con contenidos cubanos y de carácter universal que resultan de gran atracción para los visitantes al sitio, y todo gracias a los colaboradores de la misma ,así que mis más sinceras felicitaciones y que se sigan perfeccionando en su desarrollo. EcuRed va a llegar muy lejos.

  3. Es una magnifica enciclopedia virtual fruto de nuestros conocimientos y de nuestros propios esfuersos como alternatica a la wikipedia enciclopedia manejada por el gobierno de los Estados Unidos por detras del telon con un solo objetivo de difamar y desmoralizar la realidad que se vive en nuestro pais, por ello hemos contruido esta enciclopedia para que el mudno pueda conocer verdaderamente de lo que pasa ha pasado y pasara en nuestra sociedad.

  4. Ecured es una enciclopedia que provee una gran información, principalmente de Cuba, al mundo. Es verdad que Cuba no cuenta con toda la tecnología que un proyecto de esta índole se merece ya que el ancho de banda de red es pequeño y los servidores no son los mejores pero los cubanos hemos demostrado que tenemos interés en darle al mundo una fuente confiable de información y tanto es así que ya cuenta con 87 mil artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .