Miami: ¿Se verán horrores?


Iroel Sánchez

El texto de la ley que prohibe usar dinero de los contribuyentes del estado de Florida para negocios con Cuba y Siria en la mesa del gobernador Rick Scott quien lo firmó el 1 de mayo pero, de momento, no tendrá efecto pues requiere la aprobación de Washington. Foto: AFP

Mientras América Latina en pleno planta cara a Estados Unidos, pidiendo el fin del bloqueo a Cuba y la presencia de la Isla en la Cumbre de las Américas, y por otra parte, las autoridades cubanas expresan su voluntad de ampliar y profundizar los lazos con la emigración, en Miami se empeñan en marchar contra la historia

Tanto en pretendidos actos legales como en acciones violentas, el estado de La Florida ha sido escenario en días recientes de intentos de empujar hacia el pasado la relaciones económicas de Cuba con el mundo y el intercambio con su país de origen de los emigrados cubanos.

Poco después de que un acto terrorista destruyera en Miami las oficinas de la compañía de vuelos chárter a Cuba Airline Brokers, , retrotrayendo a esa ciudad a escenas comunes cuarenta años atrás, el gobernador de La Florida Rick Scott firmó una ley que prohíbe al gobierno de ese estado realizar contratos con empresas que realicen negocios con la mayor de las Antillas y Siria. En mi opinión, la inclusión del país árabe no busca otra cosa que incluir un tema de coyuntura  que conecte la legislación con la campaña que el Departamento de Estado y los grandes medios de comunicación libran contra esa nación, pero en el caso de Cuba dice mucho más.

Luego de firmar la ley, Scott declaró que “las restricciones no entrarán en efecto a menos y hasta que el Congreso apruebe, y el presidente Obama firme, una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones”, debido a que las leyes federales son las que deciden en asuntos de comercio exterior, por lo que se requiere el aval del Congreso y el presidente Barack Obama, a los que solicitó permitan a la Florida “ir más allá de las dominantes y demasiado permisivas regulaciones federales”.

Hasta un medio caracterizado por su hostilidad hacia el gobierno cubano como el diario de Miami El Nuevo Herald calificó de “fracaso” la legislación de Scott, recordando que la Cámara de Comercio de Florida y los dos principales socios comerciales del estado, Brasil y Canadá, advirtieron que esta nueva ley ahuyenta la inversión extranjera y frena la generación de nuevos empleos. Sin embargo, el rocambolesco comportamiento del gobernador desató la ira de personajes del extremismo cubanoamericano como el congresista David Rivera que amenazó con llevarlo a las cortes para forzarlo a cumplir lo que había firmado, mientras desde Washington sus colegas Ileana Ros-Lehtineny Mario Díaz Balart respaldaron la exigencia de que contra toda lógica legislativa lo firmado por Scott entre en vigor de inmediato. Para colmo, el gobernador Rick Scott, volvió a desdecirse y el miércoles 3 de mayo ratificó que la ley sí entrará en vigor el 1ro de julio y se mostró dispuesto a defenderla en los tribunales de ser necesario pero no logró calmar la irritación de los extremistas que continuaron amenazándolo.

Por La Habana han pasado en lo que va de año líderes de países económicamente muy importantes en busca de fortalecer los nexos de sus naciones con Cuba; desde Brasil a Irán, México y Viet Nam,y  todos han condenado el bloqueo norteamericano, como también lo hizo el Papa Benedicto  XVI, durante su visita a la Isla. Y, como demuestran las encuestas, cada vez cobra mayor fuerza entre los cubanos residentes en Estados Unidos el interés porque ese país de pasos en la dirección de normalizar sus relaciones con Cuba.

Las recientes declaraciones de Jeff Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, con posterioridad a la Cumbre de las Américas, en el sentido de que EE.UU. está “desfasado” en su trato a la Isla y “que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoestadounidense en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”, reflejan la contradicción entre el extremismo de Miami, anclado en el pasado, y lo que muestran los hechos.

Ante un contexto como ese y con Luis Posada Carriles -autor de actos terroristas como la voladura de un avión de pasajeros en que murieron 73 personas- recibiendo homenajes en los que participan políticos como Rivera, es coherente que el odio muestre sus mejores galas en Miami y ningún blanco mejor para ello que la empresa que fletó los vuelos para los peregrinos católicos cubanoamericanos y estadounidenses durante la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.

Pero en un año electoral y con el rumbo de la historia acelerándose en su contra es muy posible que la desesperación entre  quienes se ven cada vez más solos, a pesar de su poderío mediático y económico, genere más golpes de ciego como los que se han conocido por estos días, y como dice el dicho “se verán horrores”. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “Miami: ¿Se verán horrores?

  1. Dime, como estâ el problema de abasteciiento de agua en la Habana , se que los Kuweities quieren ayudar, sabes Posada C ya ni sale a caminar, y por fin que pasò con la carne de Puerco apareciò?

  2. Se veran Horrores y se sabran Horrores eso ya lo sabemos, muchas gracias por tu original Articulo’ cronica, comenmtario, historia, fabula,????????

  3. El mismo MilanésLibre de El Herald, ¿ llegas aqui a torturarte tambien ? CUBA Va Milanes, lo siento, gente como tu están desfasados, multipicados por 0 y dados por eliminados, sorry

  4. Es incomprensible como continúan ensayando viejos métodos probadamente desgastados y fallidos. En el horizonte se pierde la lista: bloqueo económico, Ley de Ajuste Cubano, Plan Torriente 1970, Ley Helms – Burton; Ley Torricelli, Planes y Operaciones de no se qué, el National Security Council, la CIA, la USAID, la mafia italonorteamericana, la cubanoamericana con el CORU, la Rosa Blanca, el MRR, el MRP, la Fundación Nacional Cubano Americana, etc. Han utilizado todas las letras del alfabeto para denominar una cantidad enorme de organizaciones terroristas que no han tenido ningún resultado satisfactorio (salvo asesinar de manera cobarde e impotente). Cientos de hombres armados hasta los dientes para la publicidad (y para tener un plato de comida en EUA, no lo olviden). Mercenarios de peluche y camuflaje que dan pelea de lejos y que cuando se atreven a entrar a Cuba se tiran a la lona bien rápido y hablan hasta por los codos. Camajanes que entran en el juego por dinero, y flotan vendiendo su alma al mejor postor. Bobos que los siguen y creen en los cantos de sirenas, además de ser amenazados. Y los vivos de siempre que se han enriquecido con la misma retórica. Absolutamente ninguno dice la verdad de sus vidas en Estados Unidos, la ocultan para no reconocer sus fracasos. En Cuba bloqueada y con 40 problemas seguimos teniendo agua, prácticamente la energía eléctrica no falta (hay países que son mucho más productores de petróleo que Cuba y los apagones son de horas). Ah, y seguimos comiendo carne de puerco.

  5. Este tal Milanes, tambien esta desfasado a pesar que debe tener menos de 50 años, lo digo porque la inmensa mayoria de los viejitos del “exilio recalcitrante” no han evolucionado y mantienen el mismo nivel cultural cuando salieron huyendo de Cuba a la justicia del pueblo, y este en cambio por lo menos sabe encender una computadora.
    En mi opinion el gobernador Scott lo que hizo fue burlarse de los viejitos, pues el bien sabe que esa Ley no podia funcionar. Y me da mucha risa, la rabia del anormal con sindrome de Down de David Rivera, con su supuesta demanda a los tribunales. Nunca se cansa de presentar leyes estupidas,; en fin todos destilan odio y veneno por Cuba.
    En conclusiones, pienso que Rick Scott como buen gringo, sabe que aqui lo que interesa es el cash y los votos.

  6. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

    besoss
    Emilia

  7. La aristocracia cubanoamericana, que ha gozado durante décadas de la jugosa fortuna que le ha brindado la politiquería,tiembla cada vez que le tocan el tema de leyes que puedan afectar sus intereses personales más que los de una comunidad o un país al que ellos ¨aman¨solo en discursos. Están tardando mucho los políticos de otros estados en reconocer cómo la mafia de Miami maneja los fondos de los contribuyentes… ¿Será la crisis…?…

  8. El odio que muestran la mayoría de las personas de Miami es un odio loco, ya no saben que hacer para llamar la atención no se dan cuenta que ya han pasado más de 50 años y que aquellas personas que en aquel momento pudieron odiar a la revolución cubana hoy en día están a favor de mejoras en la relación entre las dos naciones; pero es que es lo más lógico y hasta se beneficiarían ambos países. A esas personas el odio no las deja ver ni lo que tienen delante de los ojos.

  9. si se normaliza la relación de eeuu con cuba, ya no tiene razón de ser de estos gusanos cubanos, esos que fueron los oligarcas de la cuba de batista nunca le a preocupado el pueblo cubano ni cuba,q vivan las revoluciones de los pueblos.

  10. La ley que contiene la cláusula donde dice que no se pondrá en marcha hasta que contenga la aprobación del congreso y la de obama, pone al presidente ante una disyuntiva, porque le obliga a tomar una decisión con tal de ganarse el voto y el apoyo del lobby anticubano que pueda garantizarle la reelección, o al menos los votos de la florida. Es una medida de presión en un año electoral que busca que el presidente Obama tenga que congraciarse a la fuerza con la comunidad de Miami, porque un gesto en contra sería visto como debilidad y le restaría el apoyo de los elementos más recalcitrantes del llamado exilio cubano.

  11. Saludos compañeros y camaradas: Las relaciones de Cuba y los yanquis son un sueño, una quimera; siempre será así. El bloqueo continuará hasta que la caída del capitalismo se desplome, y ésas acciones están muy cerca, por los mismos, el pueblo norteamericano. Los gusanos batistianos continuarán con sus alaridos, ellos son parte de la culpabilidad de dicho bloqueo, sin duda alguna. Con elementos como la Bruja Ilena Lehtinen, y toda la camada de las hordas fascistas y anticubanas. Las respuestas de la Cumbre de las Américas es un indicio que los E. U. usarán todo tipo de sabotajes, violaciones de toda índole, pero la bofetada recibida por los pueblos americanos fue concluyente. Recodermos estamos en pleno cambio y una gran dinámica.

    Solidaridad con todos, el pueblo de Cuba y como siempre la salud de nuestro gran camarada Chávez.

    Joaquín el vasco!!!!!!!!!!!!!!

  12. Estoy de acuerdo con Alvaro y Omar Alfonso en que estas personas que realizan estos planteamientos no se preocupan por nadie más que por sus propios intereses son politiqueros que viven del dinero que se destina a la mafia anticubana y ,si las relaciones de Cuba y Estados Unidos se convierten en relaciones de amistad, que es como debería ser y es lo que desea todo cubano que posee familiares en dicho país, estas personas perderían los millones y millones de dolares que son destinados a este tipo de actividades contrarrevolucionarias por eso sus alaridos.Pero deberían pensar en mejorar con las relaciones de fraternidad entre pueblos la situación que a traído consigo la crisis económica para todos y pensar además en la gran cantidad de cubanos que viven en territorio norteamericano y que abogan por un futuro mejor para las relaciones con sus familiares y amigos mediante la amistad entre no solo el pueblo sino también los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, así que refleccionen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .