Hazte estrella de cine en EE.UU.: No importa el talento, sólo “huye” de Cuba (video)


Un actor y una actriz no profesionales de Cuba solicitan asilo político en EEUU: no habían sufrido persecución política alguna, ni tenido problemas para salir del país y asistir a dos festivales, y su película contó con apoyo oficial en la Isla. Pero la Ley de ajuste cubano y el show mediático anticubano les benefician.

24 pensamientos en “Hazte estrella de cine en EE.UU.: No importa el talento, sólo “huye” de Cuba (video)

  1. Dan asco,qué pena,el mediquito le debería devolver a este país todo el dinero invertido en su formación y como lacayo del imperio que ellos le paguen la carrera, los otros dos tal vez se sientan libres y poderosos, cuidando enfermos, de criados etc, etc,como le ha pasado a muchos que se creyeron que habían llegado al paraiso, pura mentira son unos mercenarios.

    Hasta la victoria siempre

  2. Tienes toda la razon,
    Dan asco, ver lo que hacen y dicen, llegaron arrastrandose, a los pies de sus asesores, Diciendo que ni tenian dinero , ni que comer, Pobrtecitos, que pena y tyanto que en cuba hacen por ellos, para que sean lo que deberian ser,

  3. Como mismo le ha pasado a Susana Perez y muchos otros que pude corroborar en el Artículo ¨Miami no cree en lágrimas¨ que tuve la oportunidad de leer hace algún tiempo ya. Que se arrastren por mísero dinero, un hombre lo mínimo que puede tener en la vida es dignidad, cosa que ellos claramente han vendido por algunos pocos dólares, lastimosas historias de jóvenes traidores, que abandonan sus familias por el bienestar personal.

  4. Se los comio el capital;se querian prostituir,venderse al mejor postor en el mercado de artistas.

  5. nnnnnnnooooooooooo !!!! simplemente se querian largar por decision personal y en cuanto pudieron lo hicieron…… y faltan muchos mas todavia…….

  6. Otros dos mas que, cuando se apaguen las luces que ahora los encandilan, veran la realidad real donde cayeron….
    Todavía está fresquito, los lastímeros sollozos de la madre del golpeador Tamayo, con sus “desdichados lamentos por su suerte en miami”, al grito de “me traicionaron los boyscouts del alpha 66”, así como también, los dolientes “delincuentes-refugiados” cubanos en el reino de España. Se cerró la función, y sin laburo, pan, médicos y derechos básicos se quedaron….

  7. Simplemente esos dos muchachos son dos desconocidos prácticamente que aprovecharon la oportunidad para dar un paso en la vida que tal vez lo lamenten para siempre. Utilizaran lo que Cuba les enseño sin gastar un centavo, para abrirse paso. Dirán mentiras para sobrevivir, exageraran sus problemas cotidianos. La ingenuidad se marca en sus miradas. Tal vez nunca más puedan actuar o lo harán por poco tiempo. La triste realidad no se la alertarán ninguno de los habilidosos presentadores de programas y abogados que los exprimirán hasta sacarle todo el provecho posible. Ya se desengañaran. Les resta por probar sus incipientes talentos en una selva donde no hay perdon y les extraeran todo el dinero que puedan sus “gentiles receptores^. En Cuba no son reconocidos actores, como otros que si lo eran y traicionaron a un pueblo que siempre los quiso y reconoció, además de formarse técnicamente en sus oficios y hoy arrastran sus frustraciones y humillaciones profesionales realizando labores que en Cuba nunca las hubieran ni soñado. Es risible argumentar el miedo y la persecusión. Mentir es la clave inicial, más adelante conocerán la triste realidad.

  8. Siempre existirán en Cuba este tipo de personas malagradecidas y amadoras del dinero mas que de su propia seguridad que se arrastraran hacia los Estados Unidos para alcanzar beneficios con la Ley de Ajuste Cubano. Pero hay un dicho que dice que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde y a estas dos personas les digo que si artistas profesionales que salieron de Cuba como Susana Peréz y otros no encuentran un buen trabajo artístico en los Estados Unidos y añoran el publico Cubano que esperan encontrar ellos que apenas son actores reconocidos. Bueno ya les pesará su decisión.

  9. Buenos artistas son aquellos que dan todo su talento en su país, que no buscan el amparo yanqui para realizar sus sueños, pues el que es bueno es bueno en cualquier lugar del mundo. Artistas de pacotilla que solo sueñan con tener mucho dinero y con vivir una vida de lujos y cosas superfluas, son aquellos que desertan. El clásico ejemplo, Carlos Otero, que se lleno su gran boca de hablar basura de esta revolución que lo formó, y sin embargo ahora esta pasando las de caín por perseguir su sueño americano, nada, que las luces de miami deslumbran, lo malo es cuando llegas y te das cuenta que solo era una ilusión.

  10. Es otro de sus shows mediáticos que montan siempre que la noticia tenga que ver con Cuba, en este caso con estos dos jóvenes actores, pero existen muchos otros también. Siempre ha estado en su política desde hace unos años hacia aca la captación de profesionales cubanos, médicos maestros, glorias deportivas entre otras personalidades cubanas. La ley de ajuste cubano, especial para Cuba, ha hecho perder la vida de miles de personas que han intentado emigrar ilegalmente por el mar, vidas que se perdieron para siempre y no regresarán.

  11. Yo también lo soy en Cuba y más que ellos, ah, se me olvidaba, no me alcanza el dinero, no llego a fin de mes, no me empato con la cerveza fría, no me acuerdo de la hamburguesa, se me olvido que alguna vez comí helado coppelia y con solo 10.00 pesos cubanos me hartaba de lo lindo en la mesa sueca de un hotel 5 estrella, pero ah, eso sí no soporto la desverguenza de los que solo venden su patria y con ella su alma al diablo, al final solo les queda el desprecio de los que lo conminaron a dejar de ser dignos y cubanos.

  12. Para mi la persona que se va de Cuba con el objetivo de buscar un bienestar económico después de que la Isla haya gastado tanto en su educación y no le de gracias a la educación cubana es un vende patria. Una persona tiene el derecho de irse de manera legal de cualquier país del mundo y Cuba no es la excepción; pero irse de manera ilegal para buscar la “ayuda” de la Ley de Ajuste Cubano es lo más bajo que puede hacer un cubano para con la isla. Pronto esos que se fueron van a querer regresar porque ya sabemos que los Estados Unidos no es tan bueno como lo se pinta.

  13. Como siempre la mano mediantica de los Estados Unidos de sus politicas sucias con el unico objetivo de desmoralizar a nuestra revolucion en este caso a nuestros artistas que no sirven una vez estando alli que para hacer un show mediantico para demostrar lo que hicieron ellos para traerlos a estados unido y cuando se acaba lo interesante del tema se van al olvido y mas nunca vulven a ser nadie.

  14. Desme mi punto de vista, sus tres ideas estan equivocadas o tal vez usted esta mal informado.

  15. Son dos infelices más que caen en la trampa, en seis meses habrán perdido esas lindas sonrisas, solo serán libres para endeudarse, y trabajar, con mucha suerte, en lo que aparezca. Adios a las tablas.

  16. … En el parqueo de la casa de Empeños, ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos, me preguntó: “¿Qué deseas oír?” Y le pedí que tocara una melodía, de la cual no recordaba su título, pero que al menos podía tararearle…‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Y no tardó en brindarme el mejor concierto que haya oído en mi vida, bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia. Aquel balsero con su harapienta ropa, despeinado e inundado de sudor, sus zapatos rotos, no dejaba tranquilas las cuerdas de su vieja guitarra…

    Crónica: Concertista desconcertado

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2010…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’… Así rezaba una cartulina que un joven, a punto de mediodía, con sol sofocante, levantaba con sus delgados y frágiles brazos sobre su cabeza, mal vestido y con físico cansado, con un característico brillo en la piel por no haberse aseado por varios días, con sus ropas ajadas y sucias y los zapatos rotos…

    Bajando del ‘expressway’ de la 836 en dirección al centro de la Ciudad de Miami, me dirigí hacia la Ave. 27 del SW, y en la esquina de Flagler, me encuentro a este compatriota con su cartel, pidiendo dinero para comer… En Miami balsero es sinónimo de cubano… y es muy común ver en las intersecciones de calles y avenidas concurridas, a estos seres humanos pidiendo limosnas, lo mismo en sillas de ruedas que con muletas o bastones; ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, cartelitos en mano con faltas de ortografías, rondando los autos en sus paradas obligatorias, pidiendo comida o dinero, lo mismo en inglés, creole o en español, pero lo que no es común es leer un cartel como el que estaba leyendo en la Ave. 27 del SW y Flagler, en un caluroso mediodía, donde la temperatura rondaba los 100 grados, muy bien escrito y sin faltas de ortografía: ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’…

    Detuve mi auto en el mismo lugar donde se encontraba mi compatriota con su muy bien presentado cartel. Bajé la ventanilla de mi auto y le pedí que se montara en el asiento de atrás. El balsero como que se frisó, o no lo creía, o tuvo miedo… el balsero no entendía nada de lo que le estaba sucediendo por la mirada que me dirigió. Tuve que repetirle más de tres veces que se montara en el asiento de atrás, pues los impacientes choferes a los que les interrumpía el paso, empezaron a tocar sus ‘bocinas’, y por supuesto, aquello a la vista de los que no sabían lo que estaba ocurriendo, no dudo que llegaran a pensar que era un policía quien conminaba al balsero a no pararse en esa esquina…

    Por fin mi balsero subió al auto, temblando, confuso, no reparó en nada. Yo lo observaba por el espejo retrovisor. Él me miraba fijo. Su enorme cartel casi no cabía en la parte de atrás y el mal olor inundaba el pequeño espacio con aire acondicionado. ¿Cuántas preguntas se habrá hecho mi balsero cuando estaba dentro de mi auto?…

    En 1991 fundé la Editora ‘ArgosIs-Internacional’. Entonces un grupo de compañeros colaboraron con la empresa para producir mi primera revista en Miami, ‘Política Criterios de Actualidad’, de la que sólo pude editar dos números. No prosperó por su estructura editorial, pues cometimos el error de publicar las dos versiones políticas que compiten aquí en Miami, una a favor de la Revolución cubana y la otra que sustentan las primeras oleadas de inmigrantes desde los 60s… ‘Boicot’ total… La Editora publicó solamente dos números. Luego salimos al mercado con una segunda revista, ‘Argos Iberoamericana’. En esta sucedió un milagro, pudimos mantenernos en el mercado por 12 meses, doce números, pero con una línea Editorial definida…

    No olviden que esta historia es desde la Ciudad de Miami, que nombro tal y como aparece en la división/política/administrativa, CIUDAD DE MIAMI. Pero a un sector, a ese que su ‘reloj’ se le detuvo en la muñeca, y que no ha tenido la voluntad de darle cuerda, es la ‘Republica de Miami’. Nosotros, para no quedarnos rezagados en esta equivocada percepción, es decir, el sector de los ‘bonchistas’, la llamamos la ‘Provincia 15’ de la Republica cubana… ¿se imaginan, verdad, lo que es en realidad la Ciudad de Miami?

    Sigamos, pues, con nuestra historia de balsas… y balseros… La Revista ‘Argos Iberoamericana’, de tirada mensual, tenía una Sección titulada ‘El Balsero’. En aquel momento los balseros eran una gran noticia. De ahí que decidimos hacer un cuestionario fijo para las entrevistas que les hacíamos a los balseros recién llegados y un mismo modus operandi. Por ejemplo, cuando los entrevistábamos no publicábamos de inmediato, lo hacíamos unos 3 meses, más o menos, después, si lográbamos localizarlo para hacerle las mismas preguntas. Al cabo de ese tiempo, sus respuestas eran totalmente diferentes. Veamos… y para no dejar a un lado a mi poderoso Balsero de la 27 Ave. del SW y Flagler, les publico aquí algunas de las preguntas (y respuestas que no tuvieron cambios significativos, sólo los necesarios para lograr entender este enredo en que nos encontramos los cubanos de la parte de acá, sobre todo, los de última generación, digamos, a partir del Mariel…)

    – ¿Cómo se vive en Cuba?
    – Primera Respuesta: ‘De madre hermano, de madre… tremenda hambre… tremenda necesidad… nada hay, ni un clavo para guindarse… no se puede ni hablar… nada se puede hacer… todo está controlado por la policía…
    – Segunda Respuesta: ¿Qué cómo se vive?, ‘na’, mejor que esto aquí, de madre esto… allá a esta hora estaba haciendo lo que me daba la gana…
    – ¿Y tú, como vivías? ¿Cómo vivía tu familia en Cuba?…
    – Primera respuesta: ‘argollao’… pa’que contarte, de madre… duro, todo muy duro, pero ya llegamos… y a vivir…
    – Segunda respuesta: No, yo no, ni familia tampoco… Yo si me la buscaba abajo de la tierra… Yo me la jugaba… En mi refrigerador no faltaba la tropi-cola, ni la cerveza, ni los cigarros, ni el ron… nada nos faltaba, nosotros si vivíamos bien… Teníamos hasta un aire acondicionado en la habitación… Es más, teníamos más cosas allá que aquí… allá teníamos más tiempo, aquí no tienes tiempo ni para sacarte un moco de la nariz… Porque la realidad es que esto aquí si es un ‘comunismo’ organizado… Allá te vigilan los CDR y aquí el dueño de la Empresa donde tú trabajas, no te deja ni mirar a los lados, y te vigila como un policía… Esto mi hermano no es la ‘Yuma’, esto es la ‘llama’… aquí si hay que pinchar (trabajar) de verdad y duro, muy duro, sino te mueres de hambre, y de enfermarte nada, no te puedes enfermar, porque hasta el entierro cuesta una fortuna, y le han dicho a mi mujer que si no tienes dinero para la caja de muerto, para quemarte cuesta también dinero… No, yo le he dicho a mi mujer que me tire al mar y que no gaste ni un centavo en quemarme si muero primero… Ya se lo mande a decir a mi hermano en Santa Clara, que no se atreva a coger la balsa, que esto aquí esta del carajo, aquí no se vive…aquí se sobrevive y sin respirar… Sueño americano, mierda americana…

    Me detengo en el parqueo de un restaurante de comida rápida. Le pregunto a mi balsero si tiene de verdad hambre. “Sí”, es su respuesta…

    Nos sentamos en el restaurante y comió con hambre, con mucha hambre. No lo interrumpí mientras devoraba sus alimentos. Se tomó dos vasos grandes de gaseosa, pero me llamó la atención la forma en que comía, con tanta educación… Yo también, por supuesto, pedí de comer. No interrumpí su almuerzo, solo lo observaba. Sus modales sobre la mesa no me parecieron de un simple ciudadano sin educación, sin estudios. Antes de sentarse a la mesa, fue al baño a lavarse las manos, lo que no hice yo… Cuando terminó de almorzar, me pidió permiso para ir al baño. Y por supuesto, también su forma de expresarse, no se correspondían con su situación en ese momento. En fin, mi sorpresa, las muestras de su educado comportamiento, me llevaron a especular que mi balsero no era un ciudadano común y corriente…

    Realmente mi intención era hacerle la entrevista, pero fue tan grata la conversación, y tan triste para mí conocer su realidad, que con él construí un proyecto, un pequeño plan. Porque en ese momento estaba en presencia de algo inaudito para mí. Estaba frente a la historia oculta que un día saldrá en masa gritando que todos fuimos víctimas de una farsa, orquestada por los más inteligentes. Históricamente los ‘inteligentes’ han planificado la ignorancia de la humanidad…

    Hablamos de su familia, de su mamá, su fallecido padre y de dos hermanos y dos sobrinos que tenía en el habanero barrio de La Lisa. Me confesó que era concertista de música clásica. Se había graduado en la Escuela Superior Nacional de Música de La Habana en la especialidad de guitarra de concierto. Entre sus tristezas, amén de extrañar su familia, su barrio, su gente, estaba su guitarra, que no dejaba de mencionar. Le prometí que le regalaría una. En la conversación, recibí una sorpresa más: la guitarra, su vieja guitarra, estaba a solo unas cuadras de donde estábamos almorzando, pero empeñada… y que era verdad que pedía dinero para comer, pero no tanto para comer, como para liberar a su guitarra del empeño de $300.00 dólares/usa, por los que la había comprometido, pues hacía más de 2 meses que no le pagaba los intereses a la casa de empeños…

    Fuimos directo a la Casa de Empeños. Hablé con el propietario y verdaderamente es una lástima no poder contar con su nombre, porque cuando le expliqué las razones para que mi balsero se pudiera llevar su guitarra, me respondió: “sólo dame 200.00 dólares, no le cobrare los 100.00 faltantes, ni tampoco los intereses de los 60 días que dejó de pagarme”. Desde esta nota, le doy las gracias a ese también cubano, que colaboró en regalar un poco de felicidad a mi balsero…

    También debo agregar que dentro de tantas sorpresas para mí, en ese día tan bendecido por la vida, todavía albergaba en mí ciertas dudas acerca de la capacidad de mi balsero de poder sacarle a su vieja guitarra notas de alegría y de tristezas. En el parqueo de la casa de Empeños, ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos, me preguntó: “¿Qué deseas oír?” Y le pedí que tocara una melodía, de la cual no recordaba su título, pero que al menos podía tararearle…‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Y no tardó en brindarme el mejor concierto que haya oído en mi vida, bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia. Aquel balsero con su harapienta ropa, despeinado e inundado de sudor, sus zapatos rotos, no dejaba tranquilas las cuerdas de su vieja guitarra…

    Mi balsero no pidió más limosnas para comer. Dejó de usar su harapienta ropa y sus rotos zapatos. Visité su hogar en la Lisa. Mi balsero regresó junto a su familia, con su mamá y dos hermanos, tras gestiones hechas por nuestro colectivo de la Editora ArgosIs-Internacional con el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores…

    No lo he visto más, pero estoy seguro que cuando lo vuelva a ver, no será en una esquina pidiendo limosnas. Y le volveré a pedir que cante La flor de la canela. Estoy seguro que ya habrá olvidado la 27 Ave. del SW esquina a Flagler, de este inmundo y trastocado Miami…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  17. Con Nicolasito Guillén-Landrián en mi hogar en Kendall… ‘Los rostros de Guillen’.

    Crónica: Nicolasito Guillén

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    ¿Quién fue Nicolás Guillén-Landrián?

    Nicolasito fue más que un amigo. Diría sin equivocarme que por sus largas tertulias en mi casa de Kendall, Miami, lo convertían en un miembro más de mi familia en compañía de su inseparable joven esposa Gretel. Lo conocía personalmente desde hacía muchos años, cuando se inició como documentalista en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Era noble y con un enorme grado de susceptibilidad, con sentimientos profundos, conocedor en detalles de la formación histórica de nuestro país, inteligente; encantaba oírlo hablar…

    Nicolasito no llamaba por teléfono para anunciar su visita; se aparecía con Gretel a cualquier hora de la tarde o de la noche. Lo mismo sucedía en mi oficina de Coral Gables. Para él y su esposa no existían horarios. Mi familia y yo participamos por invitación personal de Nicolasito y de Gretel a su primera exposición de sus obras de arte en una Galería de Coral Gables, donde adquirimos una de sus creaciones.

    En esta etapa, a la que me estoy refiriendo, se publicaba en Miami la revista ‘CONTRAPUNTO’ que editaba y dirigía mi estimado amigo el periodista Dr. Nicolás Ríos. Hago referencia a esta revista porque reproduciré textualmente, en pequeñas notas, lo que en dos ediciones de esta prestigiosa publicación (la Nro. 28 de Abril de 1993 y la Nro. 55 de Julio de 1995) escribió su Director sobre Nicolasito.

    Esto me permite no extenderme, pues analiza en pocas líneas la historia de un cubano que utilizaron y manipularon, desde Miami, como a muchos otros les ha sucedido, lo cual confirmo como testigo fiel de lo ocurrido.

    – ‘FAMA Y AGONÍA’

    – ‘Los rostros de Guillen’

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián adquirió fama y nutrida compañía cuando llego a Miami, pero hoy solo Gretel lo acompaña.

    – ‘Esos rostros que pinta ahora Nicolás Guillén-Landrián tienen algo de triste y un trasfondo de horror. Con ellos y los suyos este buhonero genial anda a cuestas por nuestras calles, negándose a vivir de algo que no sea su trabajo artístico.

    – Cuando llegó no fue así. Entonces se le elogió, alabó y convirtió en eje de toda una campaña y se pusieron a la venta parte de las pinturas que se le habían sacado de Cuba, de cuyo total recibió un 50 por ciento. La otra buena y suculenta parte quedó para demostrar que no eran la caridad y la bondad quienes pagaban por la atención que recibía por la Sección de Intereses (Oficina de Intereses de EEUU en Cuba), cuando era útil a los intereses de esa sección.

    – Ejecutado el plan y cumplido el objetivo, la pompa y el oropel hicieron falta para las llegadas de otros como él y para los mismos fines. Se quedó solo o, mejor dicho, casi solo, porque todavía le sigue Gretel, admirándolo y queriéndolo cada día más, para la imagen de un romance que quizás es el que logra que estos rostros no rompan en alaridos’.

    (Fin del Artículo)

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián estuvo en Wall Street’

    – ‘Guillen y sus fantasías traducidas en colores. El y su genio desde plumas y pinceles –no se admiten computadoras– con un estilo singular que lo hace eterno sin quizás saberlo.

    – ‘La obra pictórica de Nicolás Guillén-Landrián está en alza. María Elena Toraño, la importante mujer de negocios cubanoamericana y coleccionista de pinturas, aseguró a la revista Vogue que el valor de los cuadros de Guillén se ha multiplicado por seis. En realidad hay casos en que los precios de los mismos se han elevado más y los que los adquirieron ayer, hoy tienen verdaderas fortunas.

    – ‘Nicolás y Gretel estuvieron en una estancia larga en New York y la experiencia de esa ciudad señoreada por Wall Street y Broadway y paredes para subir al cielo y luces y gentes de todos los tamaños, narices y confines. De esa aventura brotaron colores, formas, palabras y tantas cosas más lanzándose como torrente abismal y alucinante hacia la mansedumbre del colorismo terso y tierno.

    ‘ ‘He aquí un atisbo de las dimensiones de ese mundo en cuyos laberintos más recónditos y su magia remendada únicamente de su mano podemos entrar los seres de carne y hueso.

    – ‘Nicolás y Gretel quizás también quisieran ir a Cuba, pero uno ni les pregunta. ¿Qué se hace esta criatura en permanente levitación entre burócratas de aquí y de allá pidiendo permisos de salida y entrada recíprocos? Ese otro espacio es demasiado absurdo y anormal para que pueda entenderlo’.

    (Fin del Artículo)

    En el primer Artículo de la Revista ‘CONTRAPUNTO’ aparece la siguiente nota inicial, a la que yo respondo… La nota dice así:

    – ‘Nicolás Guillén-Landrián adquirió fama y nutrida compañía cuando llego a Miami, pero hoy solo Gretel lo acompaña’…

    NO… Nicolás Guillén-Landrián dejó de existir hace muchos años. El amigo, el cineasta, el famoso pintor, el que en compañía de su esposa Gretel tocaba el timbre de la puerta de mi hogar, murió por una sobredosis en extrema pobreza…

    De su inseparable Gretel no sé, pero puedo asegurar que de ella solo quedará la sombra del brazo sobre sus hombros de quien también la amó inmensamente, recorriendo calles y avenidas, amparada por las sombras que llenan de tristeza a tanta gente, víctimas de la ambición inteligente de unos cuantos…

    Que en Paz Descanse Nicolás Guillén-Landrián y que a Gretel la proteja su propia inocencia…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  18. Crónica: Mi Negrita Valiente

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2010…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    El 6 de Marzo de 1994, el diario cubano Juventud Rebelde publicó un documento ‘MUY SECRETO’, confeccionado por el entonces Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Cuba, Sr. Joseph Sullivan, y dirigido al Departamento de Estado, la CIA y al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos.

    – Documento muy Secreto (TOP SECRET):
    – FROM: US int. SECT. HAVANA.
    – TO: SEC. STATE, WASHINGTON, CIA AND INS.
    – DATE: JANUARY 94
    – REFERENCE: H/18422/693-4
    – SUBJECT: UPDATE ON THE CUBAN REFUGEE PROGRAM (SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE REFUGIADOS CUBANOS)…

    Aunque esta crónica trata sobre mi experiencia personal con la ex disidente Paula Valiente, a quien la bauticé cariñosamente como mi ‘Negrita Valiente’, es necesario que recuerde el informe de marras, que manos amigas propiciaron y que periódico cubano publicó, porque éste es prueba irrefutable de las mentiras que se promueven contra la Revolución cubana, reconocidas –incluso- por el propio Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, patrocinador de los llamados ‘disidentes’ en Cuba.

    Precisamente por venir de EEUU, es que se me hace indispensable, en esta oportunidad, citar un caso que conocí personalmente, y con el que me involucré hasta que su historia de luces al principio, se convirtió en una vil penumbra que nuestros compatriotas deben conocer.

    Las dificultades, humillaciones y presiones a las que estuvo sometida la ‘ex disidente’ Paula Valiente desde su arribo a la Ciudad de Miami, por uno de los sectores, que desde EEUU, dirige a los contrarrevolucionarios en Cuba, fueron tan exquisitamente maquiavélicas que valdrían para un guion de la industria cinematográfica. Personas como la Negrita Valiente, al final de la historia se convierten en víctimas de estos rufianes que desde su madriguera aspiran a destruir el proceso revolucionario cubano.

    Antes de contarles su triste experiencia, que ha sido la misma de muchos otros, citaré textualmente algunas frases del Informe ‘TOP SECRET’ sobre la industria de ‘disidentes’ en Cuba. No olviden que el Sr. Sullivan era en ese entonces el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba… no lo olviden…

    – …‘Casos poco sólidos’
    – ‘falta de pruebas documentadas verificables’
    – …‘casos que no cumplen con algunos aspectos, pero que resultan de interés para los Estados Unidos’
    – …‘baja calidad de los casos en sentido general’
    – …‘Por lo general, los activistas alegan ser perseguidos por la Seguridad del Estado, pero raramente pueden probar con documentos estas afirmaciones’
    – …‘El líder de uno de los grupos dijo que algunos abandonaban su organización cuando se percataban que esta no les daba aval a sus miembros’
    – …‘El INS en sus últimas visitas ha sido testigo reiterados incidentes de fraudes y presuntos fraudes cometidos por activistas de los derechos humanos’
    – …‘De los 47 casos de derechos humanos, sólo uno alegó un total de más de 30 días de detención por actividades de derechos humanos en los últimos cinco años, y ni siquiera pudo dar pruebas de sus detenciones’

    La catadura moral de los integrantes de estos grupúsculos ‘disidentes’ queda claramente expuesta en este panfleto. La defensa de los derechos humanos es para ellos un negocio, y sobre todo, un vehículo para intentar lograr una visa que, de otra manera, acostumbra negar la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana, Cuba. Es decir, si un ciudadano cubano, común y corriente, solicita a la SINA permiso para viajar a EEUU, se lo niegan; sin embargo, si secuestra una lancha, incluso un avión como en ocasiones ha sucedido, y logra llegar a su destino, Miami, lo reciben como héroe y de inmediato no sólo se le concede la autorización de entrada, sino que se le tramita una Residencia Permanente, gran insulto este como manipulación que dice mucho de quienes los practican.

    Una tarde cualquiera, sentado en mi Oficina de la Editora Argos Iberoamericana, recibí a dos amigos, otrora disidentes: Miguel Guitar, hermano de uno de los Mártires del Asalto al Cuartel Moncada, y Lázaro Cort, quien asegura haber logrado fundar el Movimiento Sindicalista en la Isla. Guitar y Cort venían acompañados de una tercera persona y ya ustedes sabrán a estas alturas de quién les hablo.

    La Negrita Valiente había aterrizado hacía pocos días en Miami, y por supuesto, estaba eufórica. De alguna manera ella sería la salvadora del futuro del pueblo cubano, según me hizo entender ese día. Las llamadas que recibía ‘del más allá’ por la gran fe que tenía en su virgencita de Regla, la tenían convencida que todo sucedería tal y como lo había planeado antes de salir de la Isla, está claro que con el apoyo económico que le aseguró desde Miami la tristemente célebre organización contrarrevolucionaria ‘Fundación Nacional Cubano Americana’ (FNCA) a través del mercenario Luis Zúñiga…

    La Negrita Valiente resultó ser una mujer simpática, muy agradable y con fuerte personalidad. Percibí en ella honestidad. Digamos, que no demostraba el brillo del oportunismo. Profesora titular en educación intermedia, educada, había salido de Cuba con su primogénito, dejando atrás una hija que en unos pocos meses cumpliría sus 15 años.

    En Cuba, la Negrita Valiente vivía en un apartamento del Reparto Alamar, en Habana del Este. Me interesó su caso, y estar cerca de sus planes al lado de los especialistas del embarque. La seguí de cerca, y vi cómo la pasearon, cual monito de circo, por casi todas las emisoras de Radio de Miami. Varios programas le dedicaron en dos frecuencias muy conocidas, ‘Radio Mambí’ y la ‘Cubanísima’. Sus directores, famosos por sus arengas para que otros agarraren una lancha, se armaran hasta los dientes y enfilaran proa a la Isla a ‘tumbar a Castro’.

    En esos días la Organización ‘Democracia’, liderada por Ramón Saúl Sánchez, estaba preparando un viaje a la Isla. El plan era llegar hasta el frente del Malecón habanero y desde ahí ‘tumbar’ al Gobierno Revolucionario cubano. Lanzar al mar flores por los que cayeron combatiendo la tiranía comunista en las lomas del Escambray, asesinando alfabetizadores y campesinos, como el linchamiento del adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, al primero por enseñar a leer y escribir al campesino, y al otro por dar albergue a su maestro.

    Entre los planes de la ‘Flotilla del Movimiento Democracia’, estaba tirar botellitas al mar con mensajes para que llegaran a las playas de la Isla, exhortando al pueblo de Cuba a levantarse en armas contra el comunismo. A la Negrita Valiente la embarcaron en el buque madre de la flamante ‘Flotilla de la Libertad’, a bordo del yate insignia ‘DEMORACIA’, donde iba su líder… Ah!, y también iba el ‘patriota’ Pedro Reboredo, entonces Comisionado por la Ciudad de Miami Spring, y luego expulsado de la Comisión por corrupción.

    Según me contó la Negrita Valiente, más tarde esta ‘misión’ le pareció desde el principio un viaje lleno de contradicciones, disgusto, porque durante la travesía, hasta que llegaron de noche frente al litoral de La Habana, ninguno de los que integraban el ‘grupo’ del estado mayor se ponían de acuerdo. A ella la mantenían en el camarote, por lo que no supo de todos los desencuentros entre los ‘valerosos’ salvadores, que (extrañamente) sólo coincidían en NO avanzar más de lo que habían avanzado. Se les podía ver en sus rostros el miedo y una gran preocupación.

    La flotilla estaba compuesta por unas quince embarcaciones pequeñas. Entre ellas, iba una que se identificaba por su pancarta que decía: ‘PRESS’. Fotógrafos, camarógrafos y periodistas la abordaban. Esta embarcación se mantenía al lado del barco ‘Democracia’.

    Detenidas la navegación de las embarcaciones, hicieron un círculo alrededor del navío líder y dieron inicio al cumplimiento de su agenda de guerrilleros náuticos. Ramón Saúl Sánchez se dirigió a popa con megáfono en mano y exhortó a todos a hacer una oración cristiana. Detrás vinieron la arenga, las consignas: ‘Abajo la Revolución’, ‘Abajo el comunismo’, ‘Muera Fidel’, ‘Viva la libertad’, etc. De inmediato comenzaron a lanzar ramos de flores y botellitas al mar y se dio por terminada la misión. Sólo quedaba que las embarcaciones prendieran sus motores.

    Pero la Negrita Valiente no quedo convencida del procedimiento y pidió la palabra. En los discursos y arengas sobre las embarcaciones la habían mencionado en ocasiones pero no le permitieron habar. Ella agarro el altavoz y exhortó a todos a aprovechar la ocasión para avanzar hacia el Malecón habanero. La idea de la Negrita Valiente era convertir la misión en ‘balseros al revés’. Les pidió a grito vivo a todos que desembarcaran con ella en el Malecón. Por supuesto, cuando la Negrita Valiente les ‘disparó’ esa arenga, todos quedaron paralizados, frisados, llenos de miedo. Se pusieron blancos como el papel. Algunos le pidieron que dejara de gritar para que los de la prensa no se enteraran.

    Al ver que ninguno actuaba frente a sus exhortaciones, la Negrita Valiente se lanzó de cabeza al mar y empezó a nadar en dirección al Malecón Habanero. Sobre la cubierta del barco la mayoría quedó atónita. Hubo quien se movilizó y logró sacarla del mar. Al ‘patriota’ Reboredo le subió el azúcar, y en la trifulca, en el desconcierto, de aquel acto de locura de la Negrita Valiente, se dio un golpe en un dedo del pie derecho y lo perdió.

    Así terminó la ‘Misión de Liberación’ del pueblo cubano, en alta mar, una fría noche con estrellas como testigos y una prensa muda. A sólo unas millas náuticas frente al Malecón, aquella fue otro de los tantos actos ridículos que cualquier mediocre calificaría de patriótico.

    Y usted se preguntará: ¿qué fue de la Negrita Paula Valiente? Pues el viaje de regreso a Miami lo hizo dentro de un camarote del barco ‘Democracia’. Sola, mojada, angustiada y confusa. Por romper el ‘plan’ de aquella ‘patriótica misión’, quedó aislada, desahuciada, desautorizada, cercada, acorralada. El dueño del apartamento donde vivía, pagado con los dudosos fondos de la FNCA le pidió que lo abandonara.

    Jamás olvidare que mi ‘Negrita Paula Valiente’ entro al ‘Aeropuerto Internacional de Miami’ de la mano con su hijo adolescente, recientemente asesinado en el NW de Miami por asalto a mano armada, incinerado por falta de economía y sepultado con ausencia de su nombre y apellidos que lo identifique como víctima en una lápida en su invisible tumba, olvidado y abandonado en tierra ajena…

    Curiosamente, el día 1ro de Julio de 1995, en la Sección Locales, del Diario El Nuevo Herald de Miami, se publicó un artículo sobre mí ‘Negrita Valiente’ titulado ‘Ex Disidente descubre admira a Castro en el Exilio’… ‘Menos de dos años después de haber llegado al exilio, la ex disidente cubana Paula Valiente afirma que se ha convertido en una revolucionaria. Valiente, que alcanzó notoriedad en la isla por pasearse por las calles con una imagen de la Virgen de Regla y que guardó prisión por sus actividades disidentes, afirmó el jueves en Miami que se había encontrado con su verdad y que quería regresar a Cuba. “Soy una revolucionaria, creo en los logros de la revolución cubana…’

    Hoy no sé de su paradero. Perdí su pista. Ojalá un día pudiera reencontrarme con ella para ayudarle a regresar a su apartamento en Alamar y a su aula, a impartir clases.

    Confío en la nobleza de la Revolución cubana. Estoy seguro que mi Negrita Valiente no tendrá que protestar tirándose de nuevo al mar. No necesitará buscar la orilla del litoral habanero porque estará bajo sus pies…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  19. Dolor profundo me provocan estas 3 crónicas, tan francas y extraordinarias, tan bien escritas… Muchas gracias por compartirlas, por descubrírmelas .
    No descansaremos hasta el cese de tanta injusticia, de tanto dolor.

  20. Cuando vi la entrevista de la pareja de “actores”, me dije pobre diablos, no saben lo que han hecho. Pero tenian los ojos iluminados, una sonrisa permanente, llena de felicidad, ellos todavia estan soñando, piensan que han llegado al paraiso terrenal, quizas si hubiesen conversado con Jorge Ali, Susana Perez, El medico de la salsa,Mirta Medina, etc, todos artistas de primera linea en nuestra patria, queridos y encumbrados por su pueblo, haciendo giras a paises europeos, ,de nuestro continente, e incluso Asia y Africa. Y mas importante que todo rodeado de nuestro, sol, cielo y la solidaridad humana que caracteriza a nuestros pueblos iberoamericanos,no hubieran oido los cantos de sirenas. Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .