“Segunda cita”: Dos años que siguen siendo un ideal


Silvio

Hoy cumple dos años Segunda cita, el blog de nuestro hermano mayorísimo Silvio Rodríguez, y el trovador lo celebra con un post titulado “Dos velitas ” que no tiene desperdicio.

Felicidades para Silvio y “para esa otra casa virtual” que inspiró e inspira a La pupila insomne.

Dos velitas

Silvio Rodríguez

Dentro de unos minutos hará dos años, gracias a Cecilia Todd  –amiga y bella voz de Venezuela–, que me metí en la Internet a ver un mensaje afectuoso en La Taguara, portal trovadoresco de Darvin Romero Montiel. Allí, como ya he contado, de pronto vi un letrerito que me invitaba a hacer un blog; le hice clic, y henos aquí, al cabo de setecientos treinta días.

Este espacio, que abrí por curiosidad, desde su primera entrada reflejó lo que iba a ser: por un lado gente contenta de que hubiera una forma de comunicación, y por otro los que condicionaban su venia a diversas razones. Los más, llegaban sólo con su optimismo; los menos, ya posicionados. Y Segunda cita, que surgió sin la pretensión de desdeñar a nadie, ha sobrevivido por ser un rincón de la esperanza.

Fuimos y somos parte del mundo real,  el que vivimos, el que hubo siempre, el que quizá sea así mientras nos dure; el mundo peliagudo y hermoso al que, en un acto supremo de ilusión, traemos a nuestros hijos. La única diferencia es que, a esta partecita incorpórea, le llamamos virtual.

Una de las claves de la virtualidad quizá consista en que ocupa menos espacio. Pero esta condición no ha sabido abreviar el tiempo, que sigue siendo el mismo. Por ese inclemente factor, que se extingue en la medida que sucede, estuve pensando –primero– en detener el blog. Pero he llegado a la conclusión de que el blog no soy yo, o que ya no lo soy, aunque lo convocara.

Segunda cita es ustedes-nosotros, cada uno de vuestros-nuestros comentarios, “cada broma, cada enojo o debate pronunciado”, como ha dicho Mimí.

Segunda cita es, o mejor: sigue siendo un ideal. La aspiración a un sitio en el que se concuerde o se discrepe sin hipocresía y con respeto.  Ejemplo Iraida, cubana residente en Miami que nunca dejó de decir lo que pensaba y que jamás ofendió a nadie, a menos que la información rigurosa y el sentido común pudieran ofender.

Nuestros tres primeros meses fueron una etapa de utopía, en la que con cierta obstinación aposté por un éter idílico. Los sabotajes me hicieron ver la necesidad de defendernos, si queríamos tener voz propia. Y, a pesar de la contradicción que implica monitorearlo, el blog ha podido ir generando su propio equilibrio y perfil, sin renunciar a formas de indagación tan saludables y antiguas como la crítica y la autocrítica.

Asumir la responsabilidad inicial para mi ha sido un nuevo aprendizaje. No menos rico que mi periplo con los pescadores o aquella vez que marché a Angola con la ilusión de defenderla del apartheid. Ha habido mucho de fragor en estos dos años, que de virtuales sólo han tenido el nombre.

Cuando empezábamos, uno de los ataques recurrentes era que Segunda cita era excepcional y que los de la isla no teníamos acceso a Internet. La primera red que se hizo en Cuba, hace unos 20 años, fue Infomed, que hoy mantiene enlazados a médicos, hospitales, policlínicos y centros científicos de toda Cuba. La ideó y la construyó, con brillante trabajo, Pedro Urra.

Hoy por hoy, además de otras redes, unos cuantos centros de estudio y universidades cubanas tienen acceso a Internet, a través de WiFi gratuito. Entre ellos, la Escuela Nacional de Arte.

Hace muy poco hubo un primer encuentro de blogueros cubanos, logro que muestra un ciberespacio con nuestra identidad. Es de esperar que la Nación no pare de incrementar las posibilidades de nuestro mundo virtual; también espero que cada vez menos los magnates de la Internet dejen de sacarnos el cartelito de “no se puede porque Ud. vive en un país bloqueado”.

Ojalá se pongan –nos pongamos– las pilas y barramos las sombras de la guerra fría.

Un lema que surgió de la reunión de nuestra blogósfera fue “Blogueros en Revolución”. Por eso a partir de hoy el subtítulo de Segunda cita será: Blog en Evolución.

Montón, pila, brujón, puñao de felicidades a los segundaciter@s, autores y actores de este espacio, victoria de todos y de cada uno.

Felicidades al Zurrón del Aprendiz, que hoy cumple su primer año.

Artículo relacionado:

 

10 pensamientos en ““Segunda cita”: Dos años que siguen siendo un ideal

  1. .Madre Patria,Madre mía.

    Madre
    Madre de todos los tiempo

    Madre
    Madre de lomas y llanos

    Madre
    Madre de los Cubanos
    Te amo, te quiero, te siento

    Madre
    Madre te llevo muí dentro
    donde el amor disfruta con alegría

    Madre
    Madre de mis lamentos
    Dueña de mis poesías

    Madre
    Madre Patria, tierra mía
    siempre seras primero

    Madre
    Madre de los pioneros
    Madre de todos los días

    Madre
    Madre Patria, hoy es tu día
    te brindo todo mi amor

    Madre
    toma mi mano
    Madre
    toma un flor
    Madre,Madre mía.

    Erik Fundora Salina
    Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    9 de Mayo 2012 1:30 PM…

  2. Felicidades para Silvio y un gran abrazo, de mi parte dejar dicho que me gusta mucho su música y su manera de reflexionar y como expresa sus ideas, que su blog se mantenga por mucho tiempo más y que su música siga aún más tiempo alegrando el corazón de todos los cubanos y los que no lo son también. Que siga adelante con su trabajo que va bien, ya para nosotros es un hito en la trova cubana y una guía para reflexionar sobre situaciones sociales.

  3. silviano y segundaciter@s: muchas felicidades en este nuevo aniversario de este espacio de todas y de todos. en las palabras de silvio están muchas de las cosas que hemos pensado/hablado en este tiempo sobre la existencia de SEGUNDACITA y de la voluntad y el trabajo necesario de su convocante mayor para iniciarlo, mantenerlo y desarrollarlo –con la particpación de tant@s de ustedes, de nosotros.

    ha sido y es admirable esa voluntad de servir comunicando, de comunicar compartiendo, de dialogar con y desde la diversidad. es una lección para much@s.

    lo mismo sucede con el TIEMPO imprescindible para realizar una acción sostenida y consecuente como esta: tiempo REAL, que sólo es uno y que, para algunos de nosotros, es una reserva natural estratégica que hay que cuidar, administrar (en el sentido no burocrático de la palabra) y poner al servicio de cosas como esta SEGUNDACITA… y las citas que vendrán.

    estas felicitaciones van, por supuesto, acompañadas por las de maría y la gente del CENTRO PABLO, donde tratamos de tener esa presencia virtual (pero también real, cómo no) en la web y donde quiera sea posible decir lo que pensamos, apoyar lo que entendemos como justo y necesario en estos tiempos complicados que corren. en eso queremos ser –somos– alma gemela de SEGUNDACITA y nos alegra.

    trato de lanzar esto al ciber ahora, con cariños y abrazos múltiples para silviano y para tod@s ustedes / tod@s nosotr@s.

  4. El blog de silvio ha sido realmente un sitio muy interesante, porque lo mismo podemos encontrar noticias de la cultura cubana que respuestas dignas ante agresiones de los medios de comunicación a la revolución. Silvio, desde su perspectiva única de haber vivido muchos de los cambios que se han hecho en nuestro país, enfoca al lector en los aspectos verdaderamente importantes de la cultura cubana, y da su apreciación política sobre algunos temas de actualidad nacional.

  5. Vamos a andar y a brindar contigo, Silvio, porque estos dos años se multipliquen por siempre,

    (Silvio Rodríguez)

    Vamos a andar
    en verso y vida tintos
    levantando el recinto
    del pan y la verdad.

    Vamos a andar
    matando el egoísmo
    para que por lo mismo
    reviva la amistad.

    Vamos a andar
    hundiendo al poderoso
    alzando al perezoso
    sumando a los demás.

    Vamos a andar
    con todas las banderas
    trenzadas de manera
    que no haya soledad.

    Vamos a andar
    para llegar
    a la vida.

    (1978)

  6. FELICIDADES SILVIO, FUNDADOR Y PROA DE LA NUEVA TROVA. Cuando se habla de compromiso con el pueblo y con su historia, estás ahí como genuino ejemplo, Gracias a ti se han mantenido encendidas luces de esperanza y amor en América y otros continentes, Que siga irradiando luz y discusión dialéctica la evolución de tu blog…

  7. Gracias a los dos y felicidades para Silvio quien me hace recodar las palabas de José Martí cuando caracterizando al Mayor decía que era ¨(…) aquel diamante con alma de beso (…).Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella. Su luz era así, como la que dan los astros(…)¨. Silvio es, sin duda, de esa estirpe de cubanos.

  8. Nadie duda ni dudara nunca la inmensa magistralidad que tiene nuestro Silvio Rodriguez y su magnifica obra. Muchas felicidades para el Maestro Rodriguez respecto a esto y mas que eso Felicidades por tan buena carrera artistica y por regalarnos tan grandes frutos musicales a nuestro pueblo y hasta a nuestra revolucion que para ella tambien ha dedicado gran parte de su vida artistica.

  9. …..Silvio Rodríguez, trovador irreverente de su tiempo, demoledor de todo lo que huele a esquemas y dogmas. Tromba de inteligencia natural y sensibilidad poética reflejadas en las letras que ha cultivado. Raíz y tronco fundacional de la Nueva Trova. Guitarra de fuego, comprometida con su Patria. Gracias por su fidelidad a los principios. Gracias por ser sincero como su canción. Gracias por ser un auténtico cubano.

  10. Silvio querido, que alegría tenerte tan cerca de nosotros, no sabes como te admiro y sigo desde siempre, te agradezco por cada una de tus canciones, que de una u otra forma me ayudan a vivir, comparto tus ideales y tus luchas…Gracias infinitas por permitirnos estar cerca de tí a travez de este blog, un abrazo entrañable y que sean muchos años más.
    Desde chile con un amor tremendo e inconmensurable para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .