#12M15M: Desde #Cuba seguimos con ustedes


Iroel Sánchez

El 15 de mayo de 2011 escribíamos en La pupila insomne, al  reseñar las impresionantes manifestaciones bajo el lema “Democracia real ya” en España:

La mayor manifestación ha sido en Madrid, donde los participantes han ocupado las calles con la consigna “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. El diario El País recoge que los manifestantes en la capital española se dirigían a la Puerta del Sol “para protestar porque los políticos no tienen en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones” y que “Jóvenes, trabajadores, estudiantes y jubilados marchan juntos para demostrar su indignación por las consecuencias de la crisis y para pedir un cambio político y social.”

Esta vez el periódico del Grupo PRISA no tiene necesidad de la pregunta que hizo a su bloguera Yoani Sánchez, cuando le otorgó el Premio Ortega y Gasset y que ella respondiera abogando por un “capitalismo sui géneris” para Cuba: ¿Cambio de sistema o cambios en el sistema?”; El País encabeza su informe sobre las protestas que piden democracia en España diciendo que “miles de personas han recorrido las calles para demostrar su indignación con el sistema“. Aunque el periódico que tanto pide democracia para Cuba no lo dice, obviamente no es con sistema socialista con quien están indignados los españoles.

Horas más tarde, denunciábamos la represión que detonó la ocupación de la Puerta del Sol:

En homenaje al “Día mundial de Internet”, la policía aprovechó la madrugada para levantar la acampada de protesta de un grupo de jóvenes en  la Puerta del Sol de Madrid, donde se reporta un manifestante herido. Los acampados daban continuidad a las nutridas manifestaciones del pasado 15 de mayo en más de 50 ciudades españolas bajo el lema “Democracia real ya”, que como muestra este video también  sufrieron una violenta represión, más cercana a un acto de guerra que a la idea que tenemos de una civilizada capital europea.”

Y ya en la madrugada cubana del 17 de mayo publicábamos un post que iniciaría una cobertura marcada por la simpatía que seguimos asumiendo hoy, cuando la protesta global anticapitalista crece como una bola de nieve indetenible, la crisis económica alentada por la complicidad de banqueros y políticos se profundiza y las mentiras de los grandes medios de comunicación son desnudadas por la realidad.

Protestas: Apuntan para Cuba…y estallan en España

Posted on 17 mayo, 2011
Puerta del Sol, Madrid, 20,40 h, 17 de Mayo, 2011. (Juanlu Sánchez/periodismohumano)

Puerta del Sol, Madrid, 20,40 h, 17 de Mayo, 2011. (Juanlu Sánchez/periodismohumano)

El pasado febrero, con el apoyo de influyentes medios de comunicación, incluida CNN, desde España se llamaba a un “levantamiento popular en Cuba” al que se puso hora y lugar, pero para el que no lograron movilizar una sola persona, mientras en las páginas del diario El País se traían por los pelos analogías entre El Cairo y La Habana.

Pues parece que empieza a desatarse el añorado levantamiento popular pero no en Cuba sino en más de 60 ciudades españolas, incluyendo Madrid. La emblemática Puerta del Sol comienza a parecerse a la Plaza Tahir de El Cairo, en respuesta a la represión policial contra quienes decidieron acampar allí, luego de las multitudianarias manifestaciones del pasado domingo en toda la península ibérica, bajo el lema “Democracia Real Ya!”.

Una vez más preguntamos si los más de 750 ex reclusos cubanos y sus familiares -”especialistas” en luchar por la democracia-  que tanta atención concitaron de los medios de comunicación españoles, y que en estos momentos se encuentran sin empleo en España están participando en las protestas. Quizá la causa de la no respuesta esté en que el  manifiesto de Democracia Real Ya! no pide un capitalismo “sui géneris”, como prefieren los amigos cubanos de El País, sino que plantea que “es posible una sociedad más justa.”

2 pensamientos en “#12M15M: Desde #Cuba seguimos con ustedes

  1. Hola desde España ;
    Si muchos españoles del 15-M conociese el sistema socio-político y económico de Cuba , dirían que eso es lo que quieren , el 99% de nuestras reivindicaciones existen en Cuba desde el 59.
    Un fraternal abrazo a todos los cubanos desde esta desconocida España.

  2. Por suerte muchos españoles no opinan igual que aquellos que aun piensan que Cuba es una colonia. Como hay Maceos en Cuba para enfrentarlos y efectivamente, impedir que movilicen tan solo a una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.