“Gente rara” contra el #15M


Aníbal Marval

En la madrugada del domingo, la policía española desalojó a más de 500 indignados que permanecían en la madrileña Puerta del Sol, luego de la multitudinaria manifestación para conmemorar el primer aniversario de la movilización ciudadana contra el capitalismo salvaje y la crisis. Los agentes antidisturbios, sin identificaciones visibles y armados con rifles de balas de goma, toletes, gases lacrimógenos y escudos, realizaron la operación y detuvieron a 16 personas. También hubo represión en Valencia, Palma de Mallorca y Cádiz Foto Ap

Si levantas un brazo, ya es resistencia a la autoridad. Si mueves una pierna, ya es resistencia a la autoridad”. A Laura, que movió una pierna y quizá algún brazo, la desalojaron a la fuerza la madrugada del 12-M de la Puerta del Sol.

“Mis padres se fueron a casa a las diez menos cuarto. Estaban convencidos de que la policía iba a cargar contra nosotros”, cuenta Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya.

“Había gente rara. Yo sentía que entre los que nos quedamos anoche en Sol había gente rara. Gente que no es de nosotros. Pero a lo mejor estamos conspiranoides. Yo no me sentía protegida cuando nos arrastró la policía”, cuenta Laura.

– Ayer [12-M] había en Sol 45.000 o 50.000 personas. Hoy, en las asambleas, no hay ni 2.000.

– ¿Esperabas otra cosa? –dice el portavoz de DRY-. El porcentaje de gente que se implica es pequeño. Una cosa es acudir a una manifestación un día histórico y otra venir a trabajar a las asambleas.

13-M. Los indignados se empiezan a concentrar en Sol al mediodía. No muchos. Un par de decenas de lecheras policiales vigilan desde las calles adyacentes: Preciados, Carretas, Carmen, Fuencarral… Hay una media de un policía por cada tres concentrados. Más o menos. Hace sol.

Los indignados montan corros sentados en cuclillas. Se lee poeseía y se habla de los detenidos, 18, de anoche. Los policías se acercan y piden a todo el mundo la documentación. Amablemente.

Pero sin identificación.

Los indignados se quejan de que no pueden reclamar los abusos porque la policía va sin identificar. Los detenidos no pueden leer el número de placa del agente que los detiene. Un chaleco antibalas lo impide.

“A mí me arrastraron y pedí que me dejaran recoger el bolso. Querían que me identificara, pero en el bolso estaba mi carnet de identidad. Intenté saber el número de los policías que me arrastraban, pero no los veía. No tengo ningún tipo de defensa”, dice Laura, desalojada a la fuerza en la madrugada del 12 al 13 de la Puerta del Sol.

Imagen de la Asamblea celebrada anoche en la Puerta del Sol. / Emilio Naranjo (Efe)

Ayer la Puerta del Sol estaba tranquila. Salvo por la preocupación ante el futuro de los 18 detenidos de la madugada del 12:

– No hicieron nada y les pueden meter hasta cuatro años de cárcel.

– ¿Quiénes son?

– No lo sé. Gente. Aquí nadie sabe quién es nadie. Esto es un movimiento espontáneo.

– ¿Y cómo fue?

– Estábamos unos ochenta. Sentados. Eran las cinco de la mañana. Las lecheras nos rodearon. Y empezaron a arrastrarnos. Hicimos resistencia pacífica. Se los llevaron porque quisieron.

– ¿No hubo ningún tipo de bronca?

– No.

De los dieciocho detenidos, varios son delincuentes comunes. Con antecedentes por hurto, por ejemplo, e incluso por abusos sexuales.

– Ya te digo que a veces ves a gente rara.

– De nosotros a veces hasta se ha dicho que olemos mal.

– ¿Hay gente infiltrada para reventaros?

– Yo me dedico a la informática. Soy portavoz porque prefiero hablar a pegar carteles.

Hay más policías que indignados en la tarde noche de Sol: “¿Qué te esperabas?”. (Tomado de Cuarto poder)

(*) Aníbal malvar es periodista y escritor.

7 pensamientos en ““Gente rara” contra el #15M

  1. Saludos Iroel, estoy tratando de localizar tu correo electronico, pero no he podido. Me gustaria comunicarme contigo por e-mail. Excelente por la Pupila,

  2. Freddy tal vez tu tienes razon, pero lo cierto es que a este movimiento estan tratando de pulverizarlo, implosionarlo, desaparecerlo, dinamitarlo porque hay gente poderosa a la que le molesta que esa otra gente que hacen mayoria, pero que no tienen poder esten protestando porque quieren que les devuelvan sus derechos. Derechos que tu sabes han sido conculcados por el mercado y el capital. Valga tu suspicacia.

  3. Gracias doy ha dios de ser cubano en Cuba no se ve nada así si es cierto que a veces los oficiales de policía no dan el mejor trato pero si alguien va y lo denuncia donde mejor termina es perdiendo el empleo pero no es estos incidentes por culpa del gobierno cubano sino por la misma población de Cuba que a veces hay quien se olvida de las normas de educación que le enseñaron en el colegio pero nada de golpizas ni de arrastrar a nadie por causa de que se encuentre en protesta pobre del policía cubano que haga esto ellos saben que en Cuba no se tolera la violencia. Por suerte yo soy cubano y me siento mas protegido que estas personas.

  4. El Adan, otra de las diferencias con el caso Cuba, es que en nuestra tierrita el gobierno no ampara a gansteres bancarios ni grandes capitales putrefactados, amparados solo por politiqueros que representan la burguesía del 1%.
    En Cuba el gobierno no trabaja para asegurarse una cuenta en paraisos fiscales, ni asegurarse acciones de empresas que sea copartícipes de reformas laborales que faciliten el despido barato ni fortalezca la patronal frente al reclamo de los trabajadores.
    En Cuba el órgano encargado de la tranquilidad ciudadana (PNR) no es de una entidad privada, ni está destinada a amparar el despojo de los beneficios sociales frente al reclamo de la población, cada vez más desvalijada de derechos y beneficios.
    En Cuba el gobierno trabaja mancomunadamente con las organizaciones de masas, mientras que en países como España, el gobierno del multipartidismo se aleja cada vez más de representar a la mayoría de la población y estipula como concepto de “democracia” la representación de esa minoría acaudalada, olvidando que el otro 99% reclama justicia.
    En Cuba, la participación de la población en las elecciones alcanza una cifra mayor al 90%, mientras que en países capitalistas, como España, solamente participa, como máximo, un 60-65%… y esto ya lo explicó Iroel en una entrada anterior titulada: E.E.U.U.: ¿Cómo se fabrica una “Democracia Representativa”?… que para muchos otros tanto les va el saco como anillo al dedo; ya que el Plan Marshall de “ayuda” de EUA a Europa después de la II Guerra Mundial, solo sirvió para americanizar a Europa.
    En Cuba hay creados escenarios para que el trabajador encuentre tribuna para reclamar o exigir sus derechos y deberes; pero en el capitalismo del llamado “Estado de Bienestar” estos escenarios son las huelgas y las manifestaciones que siempre terminan siendo reprimidas por la policía.
    En Cuba, sólo tontos o más que un delincuente común, forma una trifulca con los agentes de la PNR; como también es cierto que muy contados ejemplos de agentes que han olvidado su rol principal para actuar inadecuadamente… pero es posible reclamar en tribunales destinados para estos casos.
    Esta imagen de Cuba, solo la esconden y la tergiversan los proyanquis que prefieren trabajar de lacayos del enemigo, esos grupúsculos sin raíces en nuestra sociedad que caminan por nuestras calles, oportunistas que saben no sufrirán lo que padecen otros ciudadanos en el resto de este mundo capitalista, esos oportunistas que recogen pacotillas en la SINA.

  5. Tienes mucha razón El Adan, porque aunque en Cuba existan muchísimas dificultades económicas, nuestro gobierno siempre se preocupa porque nadie quede desamparado ni en las peores circunstancias, no se puede imaginar al partido o a raúl o a fidel mandando a cargar contra el pueblo que llevan más de 50 años defendiendo, y por el que hicieron una revolución. Aquí no existe el desempleo galopante de europa, ni se ponen en práctica las recetas dolorosas de austeridad del FMI, ni admitimos intervencionismos de ningún tipo. Cuba podrá tener mil defectos, pero lo que nunca podrán decir es que aquí se maltrata a nadie.

  6. SOY GINEBRA, YO PARTICIPE EN LA FUNDACION DEL 15M YA QUE LA PRIMERA ACAMPADA ANTES DE LA DE MADRID DEL AÑO PASADO FUE AQUI, EN ZARAGOZA, PERO EL APARATO LOGISTICO AUTENTICO QUE ESTA DETRAS DEL TELON DE FONDO ES WIKILEAKS…
    Y SINCERAMENTE ME SIENTO ORGULLOSA DE LO QUE HICE Y LO VOLVERIA A HACER.
    DECIR QUE EL AÑO PASADO YO ME JUGUE EL TIPO Y FUI CALIFICADA A LOS OJOS DE LA LEY COMO ANTISISTEMA PERO CREO QUE EL 15M REPRESENTA UN CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD MUY IMPORTANTE , AHORA HAY DOS CLASES SOCIALES, LA POLITICA Y LA ACTIVISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .