Documental “Nuclear Savage”: el experimento de EE.UU. con seres humanos en Islas Marshal (+ video)


Yanil Ruiz

Un primer vistazo a las Islas Marshall nos remite directamente al paraíso. Este archipiélago del Pacífico cuenta con agradables climas, mares tibios de azules espléndidos, gente amable y sonriente y una historia de pruebas nucleares llevadas a cabo por el gobierno estadounidense desde los años cincuentas que afectaron severamente a los pobladoresoriginales del lugar. El polémico caso es presentado por el realizador estadounidense Adam Jonas Horowitz (productor, director, guionista, camarógrafo y editor del filme) en el documental Nuclear Savage, ganador del Premio del Público en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en México Cinema Planeta.

Los testimonios y documentos son contundentes: Estados Unidos condujo un programa de experimentación en seres humanos, denominado Proyecto 4.1 para estudiar los efectos de la radiación en seres “salvajes, pero ciertamente más parecidos a nosotros que los ratones”, como lo describe una película informativa de los años cincuenta.

Estas personas habrían sido expuestas a la explosión de una bomba de hidrógeno, cuyo nombre clave era “Bravo”, mil veces más destructiva que las detonadas en Hiroshima o Nagasaki. Lo más grave, que las quemaduras, las malformaciones genéticas, las enfermedades que cobran vidas entre los pobladores y la miseria en la que se ven sumidos al ser refugiados en su propio país, fueron completamente intencionales y premeditadas. La película hace ver, además, que el gobierno estadounidense no está dispuesto a asumir la responsabilidad de haber causado un daño tan severo en la población del atolón de Rongelap.

De reciente estreno (sólo hace cuatro meses desde su primera exhibición), Nuclear Savage ha encontrado una fuerte oposición a que se exhiba en su país de origen. “Ha sido difícil que la proyecten”, declaró Horowitz. El cineasta lo achaca al miedo que tienen los estadounidenses de criticar a su gobierno, o el hecho de que los medios de comunicación masiva los “atontan”. Por fortuna, y gracias a Cinema Planeta, la película se mostrará en el Lincoln Center de Nueva York, en mayo.

El director, que por primera vez visita México de manera no turística, se confiesa sorprendido por el interés que demuestra la gente en la película. “Yo soy un gringo, y la historia habla de lo que hizo Estados Unidos en otro país, las Islas Marshall”, sin embargo, lo que se revela como una inspiración para él es el hecho de que la historia cruza fronteras. “Toca al Ser Humano, sin importar lengua o cultura.” Y esto se traduce en una verdadera inspiración para seguirla exhibiendo, un “buen descubrimiento”.

Hacer películas, a pesar de las apariencias, es calificado por Horiwitz como pesado y solitario. Involucra muchas horas frente a una computadora, editanto. Pero notar el entusiasmo e interés de la gente, percibir su deseo de conocer más sobre el tema, responder a sus preguntas, resulta una buena recompensa. Sumado a esto, conocer a la gente de Rongelap, ver su valor, y la lucha que siguen conduciendo, le dio fuerza al realizador para contar la historia. Los temas dan miedo, pero, según el balance final que él mismo lleva a cabo, todo ha sido una “maravillosa experiencia”.

Tristemente, el tema ha sido dejado de lado en la presente administración. Sin embargo, se espera que la presencia de la película en Festivales de Francia, Italia y México cause una necesaria resonancia.

“Siempre he estado interesado en los Derechos Humanos, el medio ambiente, asuntos relacionados con la supervivencia”, responde Horowitz al preguntarle si seguirá abordando este tipo de temas en sus películas. “Es nuestro trabajo, de todos nosotros, hacer estas películas.”  En estos filmes de justicia “ya no es cuestión de que unos sean ambientalistas y los otros no, es trabajo de todos”, redondea el cineasta. (Tomado de Fusión 14)

15 pensamientos en “Documental “Nuclear Savage”: el experimento de EE.UU. con seres humanos en Islas Marshal (+ video)

  1. Saludos compañeros y camaradas: Los experimentos realizados por los diferentes gobiernos de los E. U. son de muchas décadas, es una condición de toda nación que es colonia yanqui. En los años cicuenta las mujeres puertorriqueñas las usaron para experimentar con los primeros anticonceptivos, como el agente pimienta, fue probado en Panamá, solo para ver la reacción de las “clases inferiores” que son los de habla hispana. En un fuerte con el nombre del Fuerte Allen los yanquis usaron como conejillos de indias a los haitíanos; ¿Qué usaron? el virus del Sida; sin duda alguna los norteamericanos son los creadores y responsables de todo tipo de experimentos con seres humanos, son las consecuencias de una colonia. Nuestro gran héroe y patriota don Pedro Albizus Campos fue radiado por la Cia y el FBI, así que podemos hacer muchos relatos de tales acciones salvajes y bárbaras de los anglosajones. Todo tiene “causa y efecto” sin duda alguna, con la aprobación de los gobiernos coloniales de turno. Voy hacer referencia sobre un animal “clonado” se llama “el Chupe Cabra”. Son los responsables del cambio climático son los anglosajones. ¿Acaso las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaghi no causaron efectos en la atmósfera del mundo? Defintivamente que Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    Los efectos de los experimentos del Fuerte Allen, los desdichados seres humanos, los haitíanos morían como moscas, solo un periodista de un rotativo progresista “El Mundo” Esteves fué el único que se atrevió a escribir tales horrendos relatos; el periodista ESTEVES desapareció, nadie puede decir con toda veracidad ¿donde está Esteves? El agente naranja fue experimentado en una belleza ecológica con el nombre del “YUNQUE”, aún donde fue realizado tales experimentos la hierba nunca creció jamás, no tan solo su economía depende de las guerras, sino usan y hacen experiementos en el mundo entero; y aún continuan con los mismos.

    Tengo muchos datos sobre estos experimentos, tengo guardado evidencias de los mismos.

    “La única manera de lograr proteger y salvar a la humanidad es que surja un cambio radical entre el pueblo norteamericano”, o desgraciadamente el gobierno yanqui, haya un cambio de VERDAD en su gobierno, tendríamos que ser muy optimista sobre dichos resultados.

    Solidaridad con el socialismo, Cuba y el gran FIDEL,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. it’s a big building! What is inside ? I do not,,,,,Justice! Justice JA,JA,JA,JA is cool….Es un edificio grande! que hay dentro? no lo se,,,justicia! justicia ja,ja,ja,ja que bien……Gracias Yanil Ruiz gracias Iroel Sánchez por este documental,la palabras finales de este documental encierran toda la verdad,fueron las que copie en el principio de mi corto comentario

  3. Muy parecido a los experimentos que hicieron en Guatemala, donde le inyectaban enfermedades venéreas para probar medicamentos contra estas, o probaban en humanos nuevos medicamentos de dudoso impacto en la salud de las personas. El cinismo imperial no tiene límites, ni su crueldad tampoco, al ensayar los impactos sobre la salud humana que provocaría la radiación de una explosión atómica, y para eso se aprovechan de un pequeño estado que se subordina a los intereses de los EE.UU, y que debe hacerlo obligatoriamente, porque Islas Marshall es como un protectorado de los norteamericanos.

  4. Saludos Iroel, creo que no le han dado mucha importancia a mis comentarios, es cierto que hablo sobre la colonia de Puerto Rico, ¿no son evidencias de los crímenes de estos monstruos? Si tenía conocimiento sobre la isla Bikini, porsupuesto, pero me dediqué a explicar lo que han hecho y continuan haciendo en su colonia de Puerto Rico. Aunque sea vasco, mi amado padre me trajo a la colonia huyendo del franquismo; claro me crié en la isla, asíi que tengo conocimientos muy concretos sobre todos los hechos.

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

  5. Gracias pr mencionar el caso de Puerto Rico. Estados Unidos ha realizado muchos experimentos en nuestra tierra y creemos que se han dado a conocer solamente unos pocos. El agente Naranja lo probaron sobre El Yunque, nuestro presioso bosque, para luego lanzarlo en Vietnam. El problema es que muchos boricuas creyeron que se peleaba por la “democracia”, las libertades, etc. Todo falso, pues a la clase gobernante de USA la libertad que le importa es la de acrecentar sus fortunas. Ahora nuestro pueblo se encuentra descompuesto en el aspecto social y creo que se ha perdido el norte en casi todo. Es demasiado el ser colonia tanto tiempo y ya los efectos parecen devastadores y casi irreversibles.

  6. No importa cuantas personas mueran, no importa si el medio ambiente no aguante la radiación porque a los Estados Unidos lo único que le importa es mantener su hegemonía y con ese fin cada día inventan y prueban nuevos armamentos mas sofisticados. Pero el pueblo de los Estados Unidos no tiene ni la mas mínima idea del daño que su gobierno hace con sus pruebas al medio ambiente y a las personas que viven cerca de donde se realizan dichas pruebas ya que las emisoras no se atreven a manifestarse en contra del gobierno. Pero las mayores organizaciones mundiales no hacen nada al respecto tampoco.

  7. CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: Criminales médicos del instituto universitario Karolinska de Suecia me tomaron de cobayo humano como a miles de personas. Cuando quise denunciar el echo a las autoridades de Salud y Social Me cita e intentan asesinar una investigadora se las drogas cloroquina -clonidina- histamina. Y me inyecta su pócima fatal. Vrr mis blog de denuncia: Magdalena Astudillo Dunoguier

  8. CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: Criminales investigadores médicos del instituto universitario Karolinska de Suecia. Me tomaron de cobayo humano como a miles de personas en contra voluntad. O invitan a ser participe con engaño, de que corren riesgo mortal. Cuando quise denunciar el echo a las autoridades de Salud y Social. Me cita e intentan asesinar una investigadora de las drogas cloroquina -clonidina- histamina. Y me inyecta su pócima fatal. Ver mis blog de denuncia con mi nombre.

  9. ¿Es posible ver este valioso documento on line o descargarlo subtitulado en español? De estar disponible agradecería que algún compañero(a) me indicara la url. Un abrazo fraterno, excelente blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .