¿Quién le tiene miedo al pueblo?


Iroel Sánchez

Las playas cubanas, prohibidas para los viajeros norteamericanos

El presidente norteamericano William Clinton puso en vigor durante su mandato la llamada estrategia “pueblo a pueblo” hacia Cuba, consistente en mantener el bloqueo económico intacto y  permitir  los viajes y el envío de remesas a la Isla sin restricciones para los cubanoamericanos, así como los intercambios con objetivos culturales o académicos de ciudadanos norteamericanos organizados por instituciones con licencia del Departamento del Tesoro. En el año 2003, el mandatario George W. Bush dio marcha atrás a esta flexibilización, prohibiendo ambas cosas en respuesta a los reclamos de la ultraderecha cubanoamericana.

El presidente Barack Obama restableció en 2009 las decisiones de Clinton con respecto a los cubanoamericanos y en 2011 autorizó las licencias  para viajes de académicos, de periodistas, instituciones religiosas, grupos culturales, y otras organizaciones que puedan tener un fin distinto al turismo para su visita,  con el declarado objetivo de que éstos intercambios contribuirían a la política de “cambio de régimen” que el gobierno de Estados Unidos tiene hacia la Isla. Los viajeros -excepto aquellos con familiares cubanos – están sujetos a límites de gasto diario y tienen prohibido regresar con  souvenirs o bienes para el hogar desde Cuba.

Y con el crecimiento del flujo de personas procedente de Estados Unidos ya deberían estarse viendo los primeros resultados en el viaje de Cuba hacia el futuro luminoso diseñado para ella por los estrategas del capitalismo made in USA. Pero no, pareciera que los preocupados por el “pueblo a pueblo” no están en el gobierno cubano sino en Washington y Miami.

En una reveladora sinergia, el ataque terrorista contra una agencia que opera vuelos a Cuba el pasado 27 de abril, del que aún las autoridades norteamericanas no tienen un sospechoso, ha sido acompañado apenas una semana después por el anuncio del Departamento del Tesoro de nuevas restricciones para los viajes “pueblo a pueblo”. Las medidas promulgadas incluyen el envío de un acompañante del operador de la licencia con funciones de policía ideológico en cada grupo que viaje a la Isla y la vigilancia para evitar  contactos con representantes del gobierno cubano, con multas de hasta 65 000 dólares para quienes se salgan del programa aprobado por las autoridades norteamericanas. Sin embargo, las autoridades cubanas -consideradas antidemocráticas por EE.UU.- no han manifestado su intención de implementar acciones recíprocas para los ciudadanos de la Isla que conspiran con funcionarios norteamericanos, multándolos con parte de los dólares que reciben del gobierno estadounidense.

Bajo las restricciones impuestas es difícil que los visitantes norteamericanos puedan brindar lecciones de democracia a los cubanos pero el senador Marco Rubio, uno de los representantes de la mafia terrorista cubanoamericana en el Congreso, que ha estado presionando por las restricciones, al conocer las nuevas medidas reiteró sus preocupaciones sobre el tema, “porque es difícil de manejar y evitar los abusos”.

Ante tal reacción, es obvio que la percepción de algunos es que el intercambio con los cubanos pudiera propiciar un “cambio de régimen” en Estados Unidos, o al menos influir en la modificación de su política hacia la Isla. Si con tan limitado contacto “pueblo a pueblo” ya han comenzado con restricciones y con bombas a querer dar marcha atrás a las pocas posibilidades que se han abierto entre ambos países, es hora preguntarse dónde están los que le tienen miedo a la libertad y a los pueblos de Cuba y Estados Unidos. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “¿Quién le tiene miedo al pueblo?

  1. Caramba, parece que la primavera cubana que sueña la mafia, desvela con pesadillas a Marco Rubio que recibe el boomerang en Miami. Por los comentarios que se leen en los foros de aquellos malintencionados medios, se descalifica con justa razón a los politiqueros y vividores que no quieren ni comunidad ni patria, solo mantener su nivel económico a costa del contribuyente…

  2. Al pueblo le temen sus antiguos explotadores, los traidores, los mercenarios, los que se vendieron al mejor postor, los que abdicaron de su condición de cubanos dignos, los que juraron lealtad a la bandera del enemigo… esos son los que temen y tanto, que no tienen un solo minuto de paz y sosiego en su alma, por vivir con la cruz de la derrota clavada en las entrañas

  3. Por lo que leo hoy, que es mi primera vez, se califica con una sola palabra ¡¡¡EXCELENTE!!!

  4. Los gobernantes norteamericanos no aceptan el reto de intercambio “pueblo a pueblo”. Ellos siempre han dispuesto de información para evaluar y no por gusto se preocupan. La mafia cubanoamericana también conoce que sus posibilidades de éxito le son desfavorables. Motivo por el cual apuestan por el terrorismo como medio de presión. No tienen otra alternativa.

  5. Las acciones como el atentado a Airlines Broke demuestran el estado de histeria que subsiste como denominador común entre los terroristas y los representantes de origen cubano, que quieren por todos los medios provocar que cualquier política de acercamiento con Cuba fracase en el congreso, y no sea implementada, sin embargo, ofrecen su apoyo a cualquier iniciativa que busque apretar el bloqueo. No entienden que el proceso cubano es irreversible. Ahora vienen las restricciones, los candidatos republicano y demócrata gritando a los 4 vientos que van a hacer todo lo posible, si vuelven a salir como presidentes, por que Cuba sea un país democrático, claro todo eso dado que es un año electoral y hay que congraciarse con el electorado de la florida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.