Disidentes cubanos presos tras chocar con la policía… española


Protesta de “disidente” cubana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –   El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro opositores cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

Uno de los manifestantes, Dawuimis Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.

 Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.

 Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos políticos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los disidentes cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

Artículos relacionados:

18 pensamientos en “Disidentes cubanos presos tras chocar con la policía… española

  1. Nunca vieron eso en España, replican. Pues lo han tenido muy cerquita, a unos 150 metros, en la puerta del sol, todos los días de la pasada semana.

  2. Es el trato capitalista en su máxima expresión, será un ejemplo para aquellos q aun creen en un Mundo pintado por Hollywood, con heroes, comiendo en macdonalds todos los días, el mundo de las fantasías como harry potter, un Dysneylandia gigante en ese mundo fuero de Cuba que ellos creen todavía.-Para los europeos los latinos somos un mal necesario.-

  3. ¡Mentira! ¡No eran policía españoles! Eran de la Seguridad cubana,disfrazados de policías íberos ¿O no esperan que “Radio Martí” se aparezca con semejante “numerito”? Jajajajajajajaja

  4. Querían ver el capitalismo, pues ahí lo tienen; solo que no era como se lo habían pintado

  5. Saludos a todos los compañeros y camaradas: La noticia de los golpes recibidos por la polícia fascista del gobierno franquista, me ha causado un gran espanto, porque aunque sean gusanos, mafiosos, vendepatria, cipayos, bestias clonadas y alcahuetes de la cIA yanqui, estos miserables disidentes por yanquis se merecen otra CARGA de PALOS, por favor miles de disculpas, pero me dan asco estos elementos, en la colonia de Puerto Rico, salen hasta por las cuevas de las ratas.

    Solidaridad con el gobierno franquista, criminal, fascista y de la ultraderecha de Mr. Obama, perdón Mr. Rajoy,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Dicen que el que no quiere caldo…. le patean el trasero…. !Que beban de su propio veneno!, el que defendieron, por las mentiras que se inventaron para ganarse una pesetas, por venderle al alma al diablo.. ahi tienen el paraiso que tanto anhelaban….

  7. Lo lamento porque son CUBANOS y emigrantes… Sin embargo, su forma de emigrar de su país fué “pretendiendo” dar el mensaje al mundo de que, en Cuba, se les maltrataba. Lógicamente, ahora sí, ya saben, A CIENCIA CIERTA, qué es el maltrato !!!

  8. Hector no para todos, aqui hay de todo y buena gente tambien, y a estos que aprendan donde estan ahora sus colegas de miami y el pp que los a utilizado, aunque es una pena que tengan que estar en la calle, pero a muchos inmigrantes no han tenido ni siquiera esa oportunidad

  9. Tienen suerte de ser amigos del régimen dictatorial que hay en España y particularmente de la multimillonaria Aguirre. Si fueran opositores al régimen capitalista o emigrantes de cualquier país capitalista donde la gente verdaderamente se muere de hambre, sabrían de verdad lo que es la represión en la tiranía heredera de Franco.

  10. Vamos a ver si la “gran prensa internacional” les da la cobertura mundial a lo que estan pasando estas tristes marionetas .Vamos a ver si los proponen para un premio Zajarov ,como al descarado de Farinas , o a “Las Damas de Blanco”-que por cierto algunas estan alli en el monton haciendo huelga de hambre-.Vamos a ve si la Comision de Derechos Humanos intercede y grita por ellos.Que lastima.Roma paga a los traidores….. pero los desprecia.

  11. Que equivocado estas al creer todo lo que se dice en Radio Martí que esta demostrado desde años atrás que no es una emisora digna de confianza que de lo que se dice en dicha emisora sobre el gobierno de Cuba solo el 0.01% es verdad para no decir que nada. Me disculpa pero su ingenuidad me deja desconcertado no me explico como pueden existir todavía personas en este mundo que se dejen engañar tan fácilmente sin antes indagar con fuentes confiables cual fue la realidad. No permita que le mientan y mucho menos crea todo lo que escucha.

  12. La realidad a la que se están enfrentado estos “valientes opositores” en España es bien distinta a la que esperaban. Pensaban que todo iba a salir así de fácil. Ya comenzaron a desengañarse en carne propia y a aplicar sus gastados esquemas de enfrentamiento. Increiblemente ahora tienen que “combatir” en España. No dudemos que comiencen a hacer gestiones para regresar a Cuba. No serán los primeros, ni tampocos los últimos …… Amigo Orrio, si es verdaderamente usted no confunda a los compañeros. jajajaja…. Aqui la balacera a veces se pone buena…… Y usted es un buen refuerzo.

  13. Es que esta gente no ve las noticias de la puerta del sol? o pensaban que serian la excepcion? como dicen por alla a tomar por culo hombre ya.

  14. Héctor, por favor, no generalices. Si mi situación personal y familiar no la hubiesen destruído, yo gustosamente acogería a cualquier persona necesitada y le daría trabajo, aún considerando que en este caso son personas que en buena medida hicieron daño a su pueblo, a su propia gente, a la que traicionaron con vileza.

    Antes de creer las falaces promesas deberían haber recordado que “Roma no paga a traidores” y que ahora ellos son una incomodidad para “sus patrocinadores”.pues ya no les sirven de nada.

  15. MI PRIMER IMPULSO; EL VISCERAL, ES LO QUE YA HE LEÍDO AQUÍ: SE LO BUSCARON, QUE CON SU PAN SE LO COMAN. PERO LUEGO NO ME QUEDA OTRA QUE REFLEXIONAR SOBRE SU SUERTE ACTUAL Y SENTIR CIERTA LÁSTIMA. YO NO SÉ SI FUE POR INGENUIDAD O POR MEZQUINDAD O EGOÍSMO, PERO AL FINAL SON VÍCTIMAS; AUNQUE SEA DE ELLOS MISMOS! ESTAMOS RODEADOS DE TANTOS ESPEJISMOS, DE TANTAS COSAS QUE PARECEN PERO NO SON VERDAD, QUE SE VUELVE CADA VEZ MÁS COMPLICADO HACER LO CORRECTO! SÓLO QUEDA NO REGODEARNOS EN LA TRAGEDIA QUE AHORA VIVIEN, LEJOS DE SU TIERRA, ANGUSTIADOS SEGURAMENTE POR UN PRESENTE Y FUTURO INCIERTO!

  16. España últimamente no hay un día en el que no se publique nada sobre la violación de los Derechos Humanos en este país. Da lastima ver como este país está tratando a las personas que de una forma u otra están en su territorio. El otro día leí un artículo donde un funcionario estadounidense no dejo viajar a un periodista a Cuba solo porque el avión pasaba por territorio de EE.UU y me preguntaba como un funcionario de los Estados Unidos tenía tantos privilegios en España pero creo que eso no es nada comparado con lo que da a conocer este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.