Cuba y la verdadera libertad de expresión


Omar Pérez Salomón

Uno de los términos más utilizados para agredir a la Revolución Cubana es el de la libre expresión. A lo largo de más de 50 años se ha empleado sin tener en cuenta el contexto y las condiciones  en que se ha desarrollado la Revolución.

Ahora le toca el turno a la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que en su último informe acusa al gobierno cubano de reprimir la libertad de expresión, según da cuenta un despacho de la agencia de prensa EFE, el pasado 24 de mayo.

En este informe Amnistía Internacional declara que: “Las autoridades de Cuba, donde todos los medios de comunicación siguen bajo el control del Gobierno, continuaron limitando severamente la libertad de expresión, reunión y asociación de disidentes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, a los que sometieron a arrestos domiciliarios arbitrarios”.

En mi opinión, en una sociedad dividida en clases, la libertad de expresión, existe para aquellos que tienen en sus manos los medios de producción, o sea una minorìa; pero desde una perspectiva socialista, la verdadera libertad de expresión es para las grandes mayorías. Precisamente los llamados “disidentes”, pagados por sus amos imperialistas, pretenden destruir la Revolución de las grandes mayorías.

Me pregunto si la Revolución Cubana en sí misma no ha significado para jóvenes, niños, ancianos, mujeres, obreros, campesinos, intelectuales y artistas, acceso y posibilidades en todos los órdenes espirituales y también en el orden material, que hubieran sido cercenadas para la inmensa mayoría de ellos bajo el capitalismo subdesarrollado que ha sido el destino de los países que forman el entorno de Cuba. Al parecer Amnistía Internacional desconoce estas realidades y se adhiere a las falacias que se fabrican para atacar el proyecto socialista cubano.

En medio de un incremento de la lucha con el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos,  tienen un gran valor y alcance las ideas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, expresadas en la entrevista que le realizara entre 2003 y 2005 el intelectual y periodista francés Ignacio Ramonet, publicada en el libro Cien Horas con Fidel.

 “Si usted llama libertad de prensa al derecho de la contrarrevolución y de los enemigos de Cuba a hablar y a escribir libremente contra el socialismo y contra la Revolución, calumniar, mentir y crear reflejos condicionados, yo le diría que no estamos a favor de esa ‘libertad’. Mientras Cuba sea un país bloqueado por el imperio, víctima de leyes inicuas como la Helms-Burton o la Ley de Ajuste Cubano, un país amenazado por el propio Presidente de Estados Unidos, nosotros no podemos dar esa ‘libertad’ a los aliados de nuestros enemigos cuyo objetivo es luchar contra la razón de ser del socialismo.

“En esos medios “libres”, ¿quién habla? ¿De qué se habla? ¿Quién escribe? Se habla lo que quieren los dueños de los periódicos o de las emisoras de televisión. Y escribe quien ellos deciden. Usted lo sabe bien. Se habla de “libertad de expresión”, pero en realidad lo que se defiende fundamentalmente es el derecho de propiedad privada de los medios de divulgación masiva. Aquí en Cuba, se lo digo con franqueza, no existe la propiedad privada de esos medios. Pero las distintas organizaciones de masas disponen de sus propios medios: los estudiantes tienen el suyo, los obreros, los sindicatos, los campesinos, hasta los militares. Todo el mundo tiene su órgano de información, y créame que publican con mucha libertad lo que creen conveniente publicar.

“En vez de cuestionar nuestros modos, que son el resultado, la consecuencia de más de cuarenta años de resistencia contra nuestro poderoso vecino, valdría la pena preguntarles a nuestros ciudadanos si se sienten o no se sienten libres.

“Nosotros no andamos con hipocresías de ninguna índole al hablar de la “libertad” de la prensa europea. Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país educado e informado, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo. Porque quienes temen el pensamiento libre no educan a los pueblos, no les aportan, no tratan de que adquieran el máximo de cultura, de conocimientos históricos y políticos profundos, y aprecien las cosas por su valor en sí, y porque saquen conclusiones de sus propias cabezas. Para sacar las cosas de sus propias cabezas, deben poseer los elementos de juicio necesarios.

“¿Van a hablar de “libertad de expresión” en países que tienen un 20 o un 30 por ciento de analfabetos totales, y un 50 por ciento de analfabetos funcionales? ¿Con qué criterio, con qué elementos incluso, opinan, y dónde opinan? Si cuando mucha gente culta e inteligente quiere publicar un artículo, no hay manera de que salga a la luz, lo ignoran, lo aplastan, lo desacreditan. Se han convertido esos grandes medios en instrumentos de manipulación.”

41 pensamientos en “Cuba y la verdadera libertad de expresión

  1. Y es que, como dijera hace bien poco el Presidente de Ecuador, don Rafale Correa: “la llamada libertad de prensa, en realidad, funge de libertad de empresa de prensa de notas publicadas”….. alguien bien distinto, a la alharaca occidental y nada cristiana sobre libertad de información….

  2. Conclusión, no hay libertad de expresión en Cuba para los que se oponen y piensan diferente.

  3. …No existe… Esa tan careada ‘LIBERTAD DE EXPRESION, DE PRENSA, DE INFORMACION’, como quieras llamarle, por los que la tienen como bandera para fastidiar a otros, en este caso los DUENOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, es totalmente subjetivo… NO EXISTE… Eso, ese tipo de libertad NO EXISTE en ningun rincon del planeta tierra… Planteemos las cosas como son y dejemonos de tantos panitos tibios y punto: Dos grandes fuerzas estan de frente, y uno de ellas dispuestos a lanzar bombas sobre una indefensa poblacion a nombre de la DEMOCRACIA Y SUS GRANDES LIBERTADES, que no son mas que los enormes intereses sobre las ganancias, y si tienen que exterminar la humanidad la exterminan, o ya van en camino a eso… Resumiendo: La sociedad no puede ser enemiga de sí misma. Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple. Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad’, y lo demas son boberias… Gracias por leerme… Marcos Jesus……

  4. ¿Y en que pais los que se oponen y piensan diferente, pagados por una potencia extranjera, tienen libertad de expresion? ¿En EE.UU?

  5. AI siempre ha sido un ente de la guerra fria, antes se escudaba en luchadores sociales rojo palido, desteñidos o deslucidos, entre mas rosaditos mejor. Hoy ya no necesita eso, pues esta al servicio imperial de frenton. Es cosa de darse una vuelta por su informe y queda clarito. Para sus propios no existe la palabra Represion, Tortura, Regimen ni Fuerzas de Seguridad, eso se reserva para los demas, aunque sea mentira. Ver EE.UU y Honduras para citar ejemplos. Ni una palabra por los periodistas asesinados en Honduras, menos mal que AI se preocupa de la “Libertad de Expresion”! Tampoco de la represion a los indignados en EE.UU se digna comentar, cosa que hace con los propios, para los demas usa todo su “poder analitico y lleno de adjetivos negativos” ¡Viva la “Libre Expresion” de AI!
    El broche de oro del informe de AI es sobre Libia ¡Increible! Es como si todos fueramos unos idiotas. Solo lean esto: “…Imágenes de vídeo y otras informaciones indicaron que Gadafi fue capturado vivo cuando intentaba escapar de Sirte y que, al parecer, fue ejecutado extrajudicialmente el 20 de octubre, junto con su hijo Mutasim.” ¿Como pueden decir “al parecer” cuando todo el mundo lo vio? Sera porque judicialmente fue ejecutado de antemano por EE.UU, la NATO y la ONU? Y las torturas del CNT, segun AI, estan asentadas en los años anteriores, o sea que, los propios torturados son culpables de que se les torture ¡Genial logica!
    Esto es el vivo ejemplo de tergiversar y desinformar.

  6. En la pagina de AI hay denuncias de los asesinatos de periodistas en Honduras y de las violaciones de los DDHH en carceles de EEUU.
    Nadie vio el asesinato de Gadafi, “al parecer” es una aseveración de lo que sabemos que ocurrio

  7. La libertad de expresión en Cuba los que se “oponen y piensan diferente” la necesitan para decir lo que desea oir el gobierno de EEUU y los que lo apoyan en contra de nuestra soberanía; la necesitan para subsistir y luchar su aval para recibir prebendas, para cobrar su salario en el caso de algunos, para llegado el momento demostrar su papel activo en la contrarrevolución. No la necesitan para crear, ni construir una sociedad mejor. La necesitan para destruir y servir solicitos al amo que les da de comer, hasta que dejan de serles útiles…….Todos nos hacemos un criterio del mundo que nos rodea, todos tenemos nuestra percepción individual de las cosas. Somos diferentes. Criticamos, enjuiciamos, cada cual a su manera y visión. Uno puede pensar diferente y oponerse a acciones que considere injustas, lo imperdonable es ponerle precio a su opinión para clavar un cuchillo a su Patria con mentiras pagadas.

  8. ¡Excelente articulo! Aqui en Costa Rica hay un bajo porcentaje de analfabetismo pero la mayoría, una vez que dejó sus estudios no vuelve a leer, el sistema condiciona a la población a estar desinformada, el sistema educativo hace que la gente no le tome el gusto a la lectura y por ende a la información.

  9. Si en una de las tantas veces que el gobierno de EEUU ha intentado someter a la sociedad cubana, lo hubiera conseguido. Estaría reinando hoy allí el mismo caos que existe en México, con toda su “democracia” …

  10. Pero que es para ellos la verdadera libertad de expresión ? , claro es la que mas fácil encuentran,para ellos lo que tienen libertad de expresión en nuestro país son aquellos a los que ellos pagan para , provocar un desorden interno , haciendo revueltas y dando opiniones con vista a supuestamente decir la verdad de lo que suscede , pero cuando mas lo que hacen es lucirse y decir barbaridades.No pueden decir que no tenemos libertad de expresión , si lo que vayamos a decir es algo con sentido y para el bien de la sociedad , asi que tampoco es cierto eso de que sometemos a prisión a aquellos que desean decir lo que siente , solamente alvertimos de que si lo que va a decir no tiene sentido o no transmite bien para alguien es decir sin significado , es mejor para ellos y para nosotros que no lo diga , los comentarios de mas nunca fueron buenos. Además de que en nustro país no se dan motivos para hablar mal de nosotros.

  11. Saludos compañeros y camaradas: Los comentarios del ‘fulano caribe” están fuera de contexto, siempre digo que se cuela en el blog algún elemento que sabe lo dice, y aún cuando habla sobre la Libertad de Expresión que no existe en Cuba; ¿En los E. U. existe algún tipo de DERECHO? Solo existen seudoperiodistas pagados por informar como megáfono la misma retórica acostumbrada. Cuando los yanquis tenga las libertades que existen en Cuba, entonces los E. U. no reconocería el cadáver del capitalismo, porque estarían donde la mayoría de los pueblos explotados están, el SOCIALISMO, y no está en la agenda de Mr. “YES WE CAN KILL” porque son parte de sus características como imperio explotador. Mi consejo al fulano “caribe” siempre le digo estudia la historia de los yanquis, o norteamericanos; y podrás saber que desde llegaron desde Europa llegaron unos extremistas fudamentalistas, que comenzaron a cometer actos de asesinar a los indios originarios de Norteámerica, estos datos son de los años 1462, Virginia y Masachuttes. tenemos que acostumbrarnos a recibir siempre datos de las retóricas mediáticas de los enemigos de Cuba y su pueblo.

    “No existe peor enemigo de aquél que no desea ver la VERDAD”

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

    \

  12. Mira tú, sera que AI tiene una version “light” en castellano de su Informe 2012?, aunque en la version en ingles tampoco se dice nada, pero nada, de los periodistas asesinados en el ultimo año en Honduras. Es el Informe el que vale, lo que diga su pagina no lo reproducen los grandes medios, nadie escarba en la pagina para sacar la informacion, entiendes. AI envia su informe anual a todo el mundo, y es ahi la hora de la verdad de esta organizacion. Para algunos paises un inmensa Informacion General y para otros, donde se mata y tortura, una pocas lineas con cosas perifericas. ¿Casualidad? Nada es casual. Es para orientar las mentes, desinformando, como este caso concreto.
    A ver dime, donde es que AI condena explicitamente a EE.UU por la violacion de los DD.HH? ¡En ningun lado! Lo mas cerca que llegan a decir, ademas que es una cita de un tribunal, es ““podrían superar los límites de lo que la mayoría de los seres humanos puede tolerar psicológicamente”, en relacion a las prisiones. Y solo se “queja” que con las violaciones de los DD.HH durante Bush no pase nada. En 8 años mas se “quejara” de las actuales.
    Bueno, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Entonces podria no haber parecido? Lo contrario, por defecto para personas sensatas, seria que fue asesinado “judicalmente”. Pregunta: ¿Podria haberse dado esto con una turba de individividuos sedientos de sangre, armados, sin moral ni ideologia? Esta mas que claro que “FUÉ un asesinato extrajudicial”, pero claro AI tienen que cuidarse de sus patricinadores, y ejecuta este trapecismo linguistico para los que no piensan.

  13. Estimado Iroel, siempre he sentido un gran respeto hacia tu persona y valoro el trabajo que hiciste al frente del ICL, siempre te he considerado una persona muy inteligente, muy capaz y una buena persona, pero,… pero, desgraciadamente te has enrolado en una empresa que no tiene sentido, te empeñas con tus artículos en defender a capa y espada, un proyecto socio-político que ya esta acabado y fracasado, te esmeras en justificar lo injustificable, utilizando los mismos argumentos retóricos que nos inculcaron hace 30 años en la Facultad, !despierta amigo Iroel, ponte de frente ala realidad y no malgastes tu talento brillante en defender lo indefendible y justificar lo injustificable!, estas a tiempo aun, no dejes que la historia te juzgue por cómplice de actos que tu siempre has manifestado rechazar y que el futuro se burle de tu presencia.
    Un abrazo fraterno de un compañero de aulas.
    J. Segura

  14. Jesús, realmente no te recuerdo de la Facultad, pero como mismo te agradezco el afecto te digo que estoy orgulloso de haber estudiado en la CUJAE y haber aprendido mucho en ese lugar de buenos profesores y grandes amigos y compañeros, aunque allí sobre todo me inculcaron Física, Matemáticas y Estadísticas, entre otras muchas cosas útiles, eso sí, siempre desde una ética solidaria.
    Lamento mucho que consideres “justificar lo injustificable” denunciar las mentiras que todos los días se dicen contra mi país que es lo que trato de hacer modestamente en este espacio que jamás será cómplice de quienes pretenden justificar el regreso a Cuba de un sistema basado en la injusticia y entregarle el país a quienes sólo sueñan con engordar sus bolsillo al servicio de un poder extranjero.
    La ética que ejercitamos en la CUJAE -donde muchos aprendimos que la bondad, la constancia y el talento valen más que el dinero- no la voy a traicionar aunque ahora para algunos sea defender lo indefendible.

  15. Estudié en la CUJAE, en esa misma Facultad, entre los años 1983 – 88. No soy SAD, soy Industrial. Muchos de los conocimientos que adquirí en las aulas, los enriquecí y transforme con la práctica y me ayudaron a comprender la complejidad de nuestro mundo empresarial. Recuerdo con especial cariño a todos mis compañeros, absolutamente a todos. Una parte de ellos tomaron un camino diferente al mío. Los continúo recordando igual. Yo me mantengo defendiendo mi Revolución, tratándola de perfeccionar desde donde me ha tocado . Algunos me superarán en disponer de cosas materiales y vivir en el extranjero, es cierto; pero yo me siento satisfecho del camino que escogí, no concebía otro desde bien pequeño. Con varios de mis compañeros en esos años hicimos trinchera común, después cambiaron su forma de pensar. Yo no cambié. me mantuve combatiendo de este lado. Aqui seguiré.

  16. Saludos amigo Iroel, gracias por la gentileza de tu respuesta. Sigo preguntando, y nadie me puede convencer, a que Bloqueo y a que Agresión te refieres? Creo que si hubiera tal bloqueo y tal agresión, Mariela Castro, Eusebio Leal y decenas de funcionarios cubanos, no anduvieran hoy por todos los Estados Unidos, impartiendo conferencias, hablando libremente ante los medios y moviéndose sin restricciones por toda la Unión.
    Si coges la guía de espectáculos y actividades recreativas de Miami, la mitad son de artistas cubanos, filmes cubanos todos los domingos, galerías repletas de artistas plásticos cubanos, todos con residencia permanente en la Isla. Yo cada vez que voy a una librería aquí en Miami, que son muchas por cierto, me acuerdo de ti y de los sábados del libro en el Palacio del Segundo Cabo. Aquí se hace lo mismo, cada sábado y domingo se presentan libros y autores, y quiero decirte que ha diferencia de allá, los estantes están abarrotados de libros sobre Cuba. Allá tu sabes que si un libro es considerado “subversivo” no se publica, ni se exhibe, ni se vende. En Cuba el Partido orwelliano, decide lo que tu debes o no debes leer, ese ha sido uno de sus mayores errores, la censura artística y literaria, aquí no, aquí lo decides tu, con tu intelecto y tu experiencia, y se da el caso de que te encuentras el Diario del Che, al lado del Caballero de las Sombras de Felix, aquí nadie te dice esto es bueno o esto es malo, tu debes saber lo que te conviene o no te conviene y decidir por ti mismo.
    Te propongo que localices al amigo Ariel Terrero y que este este te actualice sobre el intercambio comercial entre Cuba y los EUA en lo que va de año, y en especial en la esfera de los alimentos. Te propongo que indagues con el Almirante Perez Betancourt sobre la entrada diaria y masiva de personas y de equipajes repletos por las aduanas cubanas provenientes de los EUA, te propongo que tengas en cuenta los intercambios, las visitas, y hasta la presencia del mismísimo C. Saladrigas en La Habana.
    Creo que solo cuando te tengas la posibilidad de ver este conflicto desde las dos orillas, te podrás dar cuenta de cuanto de cierto hay, en los conceptos, Bloqueo y Agresión. Si pudieras algún día viajar a Miami, caminar por sus calles, escuchar a la gente, acudir a las conferencias en la Bibliotecas y en las Universidades, conocer en vivo a las fuentes y escuchar criterios divergentes e indistintos, te podrás dar cuenta de que Bloqueo y la Agresión, son dos ideas fantasmales muy manipuladas. Recuerda el comienzo del libro sagrado… “Un fantasma recorre Europa…. es el fantasma del comunismo.” Gracias.

  17. Dar visas a un grupo de personalidades pretende ocultar q se las niegan a otras, https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/05/24/the-washington-post-tambien-pregunta-si-ee-uu-le-teme-a-los-cubanos/ . El bloqueo económico se ha recrudecido, aquí tienes una noticia reciente
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/05/25/el-bloqueo-de-las-telecomunicaciones-a-cuba-le-cobra-135-millones-y-tres-despidos-a-ericsson/
    Patrtido Orwelliano es el forman el Republicano y el Demócrata representando al 1% y torturando y ejecutando gente por todo el mundo. Tratar de clonar la vida cultural cubana en Miami no es un esfuerzo reciente pero como diría Ambrosio Fornet “el Aleph está en Cuba”. En cuanto a qué se publica, averíguame por qué esto no se difunde en EU https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/05/25/un-crimen-del-que-no-hablaran-los-medios/, o por qué Chomsky es más conocido en el extranjero que en su país. Por cierto, el fantasma está regresando por estos días a Europa de la mano de la crisis…

  18. Es muy justo decir que el trabajo que Iroel hizo al frente del ICL fue excepcional, se hicieron cosas hermosas, grandiosas y se publicó de todo; fue un Camelot cultural e Iroel fue su Arturo. Coincido en ponderarlo como una persona muy inteligente, muy capaz y muy buena. Lo que no entiendo ni comparto es esa manía de querer que todo el mundo piense igual y defienda las mismas causas y cosas. A ver, por qué, si honestamente él cree en algo va a renunciar a defenderlo? Por qué esa visión tan simple de la realidad y la negación de la diversidad y la libertad. Yo no veo que defienda lo indefendible, yo lo veo honestísimo y consecuente con lo que cree, lo veo de pie, con una hidalguía y un valor como pocos, librando sus batallas, construyendo, generando, liderando, siendo útil a su país y asumiendo las circunstancias en las que le tocó vivir, como dice la oración: hay que saber crecer donde Dios nos sembró. Para mí es un ejemplo de dignidad humana y aunque a veces no esté de acuerdo con sus criterios, los respeto; acaso Martí no decía que libertad es el derecho que todo hombre tiene a pensar y hablar sin hipocresía? Creo que tu tono condescendiente es muy irrespetuoso y tu comentario está lleno de mala fe solapada; Iroel tiene una vida muy interesante, ha hecho y hace cosas maravillosas, virtuosas y útiles, siempre desarrollando proyectos trascendentes y con un millón de amigos, de los de vedad…

  19. Lo propio, hermano; cuente siempre conmigo en esta línea de combate, jamás demeritaré su blog con nada de lo que escriba, como expresó Jesús Segura; quien por cierto se ha sentido notablemente aludido en estos últimos días y que para complacerlo ….”hay que pensar como él”….. porque no admite el criterio de personas que opinen diferente y anula las fuentes utilizadas….. Solo las de él son válidas. Aqui estaré sin reducir ni un milímetro mi posición, ni aflojar la cadencia de fuego.

  20. Basta de mentiras no son pagados por ninguna potencia, esa es una muela barata para justificar la represion.

  21. No cuentas las detenciones arbitrarias ,son miles todos los años.Porque pones el memebrete de “asalariados”Tu si eres un asalariado de la tirania

  22. Debes de ser bien conformista , por no llamarte carnero a no ser que seas un aprovechado mas . Que le legas a tus hijos ? Te has pasado mas de 50 años escuchando el mismo cuento, aunque con distintos nombres,El socialismo a la Cubana es un completo fracaso, se hacen maniobras para modificarlo con ideas del capitalismo maquiavelicamente modificadas para impedir que el Cubano triunfe y sea realmente independiente del gobierno .En Cuba se ha creado la nueva clase como mismo ocurrio en la extinta URSS. Si se quieren erradicar los males del pasado hay que empezar por arriba ,eliminando a los “grandes dirigentes” Las vacas sagradas que solo buscan perpetuarse en el poder.

  23. Ercumbaldo. A mis hijas les legaré un país en lo posible libre de traidores como usted, que renegado lo denigra con sus ofensivas retóricas de derrotado impotente, El socialismo a la cubana esta ahí. Gente como usted no pueden vencerlo, les falta valor para luchar y ya usted resultó eliminado. O lo duda?

  24. Cada uno tiene su opinión, por mas contrarrevolucionaria, aliada de la oposición o en contra del partido popular en este caso el cubano tiene derecho a expresare. Y si se lo prohíbe se le está quitando el derecho de libertad de expresión es muy simple.
    Cada uno puede estar o no de acuerdo con la doctrina gobernante, pero no se le puede privar de su libertad de expresión solo por tener una creencia distinta al sistema presente ( aclarando que esa creencia es una opinión de un ciudadano que tiene los mismos derechos y obligaciones que el ciudadano que predica a favor del gobierno presente y que sus predicciones son publicadas sin ningún impedimento )
    En algunos casos hasta se aplica la coercibilidad contra estos opositores por mas que estos quieran destruir el sistema es una opinión y tiene todo el derecho de expresare libremente. Y va a quedar en voluntad y razón de la sociedad en elegir o distinguir una de otra por que eso es la democracia. Ganará la mayoría.

    Y no estoy en contra del la revolución solo pienso que tiene ciertos matices que en mi humilde opinión limitan la libertad de personas.

  25. esto es muy sencillo : si algun periodista , o persona comun , tiene opiniones distintas al gobierno cubano , automaticamente es un esclavo a sueldo de eeuu. no es así !!
    la gente tiene derecho a vivienda , salud, educacion y libertad de expresion. lo que es claro , es que si la gente se pudiera expresar y saber lo que realmente pasa en el mundo , el gobierno cubano , no duraria ni 6 meses. es una dictadura, no se puede opinar. no se puede decir : esto que hace el gobierno esta mal. este funcionario es corrupto. tienen miedo ( el gobierno ) tienen terror a que la gente sepa , porque el que sabe no es tan facil manipularlo.
    es una verguenza que internet , no lo puedan usar los cubanos. y si llegan a acceder se encuentran con miles de paginas web bloqueadas.

  26. Bueno, en realidad los que están a sueldo del gobierno de U$A son los pseudoperiodistas, mentirosos y delincuentes. Lo que pasa es que son muy pocos y, aunque hacen bulla en los medios al servicio del imperio, nadie los toma en cuenta y ni tú los notas.
    Deberías saber que los cubanos estamos bien informados, solo que no consumimos las mentiras y manipulaciones de los medios capitalistas. Tampoco quiero decir que todo es perfecto, pero te puedo asegurar que hay voluntad política para mejorar. Eso se pudo ver en el congreso de la UPEC. Ahora hay que esperar por lo que hagan los verdadderos periodistas, los que están comprometidos con su pueblo.
    Actualmente se está ampliando (y no precisamente gracias al imperio y su bloqueo) las posibilidades de conexión de todos los cubanos y así aumentará la participación en Internet, aunque ya una gran cantidad de los trabajadores (yo, por ejemplo) participamos desde los centros de trabajo. Las pocas posibilidades de conexión de los cubanos a Internet son debidas a las restricciones de U$A. ¿Te has preguntado por qué?
    Quiero aclararte que tenemos un gobierno tan fuerte y unido a su pueblo, que llevemos no 6 meses, si no más de 50 años resistiendo un bloqueo con objetivos bien definidos y cada ves más férreo y criminal. Mientras más sabemos los cubanos lo que pasa en España, Italia, Grecia, U$A ,etc (todos capitalistas), más apoyamos nuestro proceso.

  27. Las palabras y actitudes que hasta ayer sonaban estúpidas y hasta provocaban risas, hoy se van tornando graves ofensas a la dignidad de dos pueblos, en este momento sensible para Venezuela, para Cuba y para el mundo en general, cada cual debe ser muy responsable con su libertad de expresión, se trata de las vidas de millones de hermanos Venezolanos y Cubanos las que están en la mirilla de las armas imperiales, no son las vidas de algunos pendejos blasfemantes y desbocados, enguarillados en una ´´trinchera´´ virtual de cualquier blog servilista, las primeras que van a caer con las balas imperiales y sus ´´daños colaterales´´, guarden sus pendejadas para otro momento, porque en cualquier momento podemos declarar un toque de queda a los blasfemario y considerar cualquier retorica lacayuna como delito de alta traición, y cuando menos como delito de incitación al crimen masacrarío, si no se van a definir porque no quieren o porque ya no pueden debido al comprometimiento que exige el dinerito recibido(el que paga manda, delata, y chantajea ), controlen a sus lenguas trotonas y mamadoras de penes imperialistas, porque lo que mal digan a partir de ya podrá ser considerado sensiblemente ofensivo. Saludos

  28. Asi mismo compañero Juan Carlos, ni un tantico así a todos esos falsarios y que tú muy bien defines en tu comentario, mamahuev…inquilinos de discordia y bocones de mal gusto o por gusto.
    En este post se ve a un Iroel repartiendo a un lado y a otro, arriba abajo, a esas cucarachas que salían de la gaveta, al menos hoy esas están fumigadas en este blog pero aparecen otras burdamente sofisticadas también y a esas caña y caña también. Ha estado en algún recital o lamiendote alguna herida en el hombro compañero, porque ya tu sabe..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .